RSS
Entradas
Comentarios

PEARL S. BUCK: Biografía

Efemérides: Pearl S Buck

Pearl Sydenstricker Buck, nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro, Virginia (Estados Unidos), por lo que el pasado viernes celebramos su 117 aniversario, y  murió en el 6 de marzo 1973 de cáncer de pulmón, en Danby, Vermont (Estados Unidos). Tenía 81 años.

Pasó la mitad de su vida en China, adonde la llevaron sus padres misioneros presbiterianos, con tres meses de edad y donde vivió casi 40 años.

Tras pasar los primeros años de su vida entre las localidades de Chinkiang y Shangai, Pearl regresó a Estados Unidos para estudiar Psicología.

En 1917 se casó con el economista agrícola John Lossing Buck, con quien volvió a su amada China, siendo profesora de Literatura de la Universidad de Nanking. Durante la guerra civil, la pareja decidió marcharse a Unzen, en Japón.

En el año 1933 y tras el divorcio de John Buck, Pearl contrajo matrimonio con el editor de sus libros, Richard J. Walsh. Un año después del enlace se mudó a los Estados Unidos para vivir en una granja en Pennsylvania.

El haber vivido más de la mitad de su vida en China, hizo que fuera especial y profundamente sensible a las relaciones entre oriente y occidente que se ha visto reflejado en gran parte de sus obras.  Su obra, influida por las sagas y la cultura oriental, buscaba educar a sus lectores.

De estilo sencillo y bello sentido descriptivo, las obras de la novelista Pearl S. Buck, están ambientadas en escenarios asiáticos que la  autora estadounidense demostró dominar con conocimiento y sensibilidad.

Fue una escritora muy pródiga. Su primera novela fue Viento del este, viento del oeste (1930), a la que siguió La buena tierra (1931), ambientada en la China de la década de 1920 y que tuvo gran éxito de crítica, siendo considerada como una de las obras maestras del siglo, recibiendo por ella el premio Pulitzer en 1932. La buena tierra forma la primera parte de una trilogía junto con Hijos (1932) y Una casa dividida (1935), que desarrollarían el tema costumbrista chino a través de sus tres arquetipos sociales: el campesino, el guerrero y el estudiante. Otros títulos suyos son “Bambú”, La gran aventura“, “La estirpe del dragón”  o “La madre“.

Además de más de 60 novelas, también escribió numerosos cuentos, reunidos bajo el título La primera esposa, que describen las grandes transformaciones en la vida de su país de residencia. Los temas fundamentales de los cuentos fueron la contradicción entre la China tradicional y la nueva generación, y el mundo enérgico de los jóvenes revolucionarios comunistas.

También trató desde un principio cuestiones feministas que luego marcarían su vida con labores en consonancia con sus ideas, la publicación de la revista Asia y culminando con la Fundación que lleva su nombre para el estrechamiento de lazos entre la cultura occidental y oriental y que defiende posturas igualitarias entre razas y géneros.

Fue galardonada con el  Premio Nobel de literatura en 1938.

Otras efemérides de la semana:

Fallecieron tal que esta semana, pero hace ya algunos años, Ángel de Saavedra, duque de Rivas (22 junio 1865), literato español autor de la obra teatral Don Álvaro o La fuerza del sino y Virgil Gheorghiu (23 junio 1992), religioso y escritor rumano, autor de  La hora 25.

También celebramos los nacimientos de Juan José Alonso Millán (22 junio 1936), prolífico escritor español autor de numerosos guiones de cine y obras de teatro como El cianuro, ¿solo o con leche?, o de George Orwell (25 junio 1903), escritor británico, autor de la célebre obra “futurista” 1984, o Luigi Pirandello (28 de junio 1867), escritor italiano, premio Nobel de Literatura en 1934.

También puede interesarte...

5 respuestas a “PEARL S. BUCK: Biografía”

  1. Ale dice:

    Siempre me pregunté que quería decir la S.
    Ahora gracias a tí no sólo aprendí eso, sino que ganó el Pulitzer y el Nobel.

    ¡Gracias! muy interesante entrada.

    Ale.

  2. Alicia dice:

    Desgraciada e incomprensiblemente, la mayoría de las novelas de Pearl S. Buck no han sido llevadas al cine. No es el caso de “La buena tierra”. Recomiendo a todos que la vean. Creo que capta muy fielmente la mentalidad china de la época. “Viento del este, viento del oeste” es también una gran obra (curiosamente, las dos primeras), pero no fue llevada al cine (al menos, que yo sepa) y es una lástima. Espero que pronto se subsane este olvido.
    Un saludo a todos. :)

  3. @scen dice:

    Gracias Ale. Tan atenta como siempre.

    Estoy contigo, Alicia, en lo de “Viento del este, viento del oeste”. Es una gran novela y podría hacerse una gran película (yo tampoco conozco que la hayan realizado).

    Besos.

  4. [...] escritora que pertenece a mi fondo de armario es Pearl S. Buck. No es mi escritora estrella, no brilla con luz propia en mi librería, pero sé que es un valor [...]

  5. [...] leído varios libros ambientados en China, todos -o casi todos- escritos por Pearl S. Buck y ahora voy a intentar averiguar si me gustan las historias de China o simplemente me gusta [...]