RSS
Entradas
Comentarios

Apocalipsis Z, de Manel Lourerio

Apocalipsis Z, de Manel Lourerio

Empiezo por decir que nunca creí que leería un libro sobre zombis. Pero tampoco creí nunca que vería una película de este tema y Jesús me convenció para que viera “Fido” y lo cierto es que me gusto mucho. Ahora es César el que, después de que leí su artículo sobre los imprescindibles zombis, me ha convencido para que la lea. Cierto es que tanto el libro como la peli, son un tanto atípicas en cuanto a su argumento zombil (¿se dice así? ¿zomberil, zómbico, zombeño…?). Bueno el caso es que aquí me encuentro dispuesta a luchar contra estos no-muertos deseosos de darme un mordisco en la yugular.

Ya veremos como salgo de esta, y si salgo siendo humana o alguna cosa más parecida a un zombi. Jesús me ha dicho que después de esta tengo que leer la de Korvec, que siguiendo esta línea algo diferente de historias de zombis, es un libro para partirse de risa. No sé yo si los Zombis me harían reir… Bueno, tiempo al tiempo. Un saludito. Nos vemos en la reseña.

(Ver reseña)

Ficha técnica:

Título: APOCALIPSIS Z
Autor: LOUREIRO, MANEL
Tema: Aventura, Terror, Zombis
Editorial: Dolmen
ISBN: 978-84-935993-0-0
Páginas: 294
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2007

También puede interesarte...

28 respuestas a “LEYENDO: Apocalipsis Z, de Manel Loureiro”

  1. César dice:

    Los de la yugular son los vampiros, @scen. Los zombis quieren devorar tus entrañas. Hay que distinguirlos…

  2. @scen dice:

    Voy a necesitar un manual de supervivencia zombi. ;)
    Menos mal que sé que tú tienes uno y en caso de necesidad me lo prestarías.

  3. Ale dice:

    Asen:

    Estaré pendiente de tu reseña…por lo pronto me han hecho reir tu y César con la diferenciación entre vampiros y zombis…también quería sabe si ya alguien te había aclarado como se dice ¿zomberil, zómbico, etc, etc, etc?…

    No es un tema que me atraiga a mi tampoco, pero habré de ver que tal te va con este libro y tal vez me anime ;)

    Un abrazo,

    Ale.

  4. @scen dice:

    Hola, Ale. César es todo un experto en tratar con no-muertos, y de ahí su valiosa y práctica aclaración didáctica. Yo me muevo de manera bastante más torpe entre estos bichos, por eso creo que al final me pillarán. Pero no importa, volveré convertida en uno de ellos para seguir escribiendo en el blog. ;)

    El libro me lo recomendó César y él sabe perfectamente mis gustos al respecto, así es que creo que me gustará. De momento os diré que miedo, miedo, todavía no da. Ni asco.

    Es más bien la narración de una divertida situación atípica.
    Ya veremos como se desarrolla.

    Besos.

  5. Homo libris dice:

    Bueno, con los últimos acontecimientos tal vez la banda sonora ideal para leer el libro sería el Thriller de Michael Jackson ;)

    Yo tengo ganas de hincarle el diente a alguno de estos libros sobre zombis que están apareciendo últimamente. Por cierto, a mí la serie que me gustó mucho fue Dead set, que de momento no ha sido publicada en España y, por tanto, hay que verla subtitulada. Pero es genial.

    Saludos.

  6. César dice:

    Por cierto, ya he visto Dead set, como me recomendaste en la entrada de los 10 libros de zombies. Me gustó bastante, aunque al argumento a priori no me acababa de llamar. El hecho de que sea un reality no es determinante, simplemente sirve como base para un film clásico de asedio.

    Sigo teniendo pendiente hacerme con la serie Lifeless. A ver si finalmente encuentran un hueco: http://lifelesstheseries.com/

  7. John dice:

    Este libro sobretodo durante su primera parte es un plagio descarado, casi palabra por palabra, de un fabuloso blog en lengua inglesa llamado Alphadog. Si te ha gustado esta mala traducción del canalla de Loureiro te recomiendo leerte el original:

    http://alpha-dog.livejournal.com/

  8. @scen dice:

    @John: Lo leería, si mi inglés fuera tan fluido como mi español. Hasta que llegue este momento, tendré conformarme con leer a Loureiro.

    Un saludo.

  9. korvec dice:

    Este me lo leí en formato Blog durante meses, pero aún tengo pendiente el hacerme con él en formato físico.

    La serie “Lifeless” aún no existe como tal, que yo sepa por internet solo rulan un par de teasers y un video con los primeros 5 minutos del primer episodio.

    Luego hay otras 2 series de zombies, ambas de ambientación militar (no recuerdo los títulos) la primera de una unidad que se dedica a colocar armas nucleares en ciudades infestadas, que sólo tiene 3 o 4 mini episodios (de unos 10 minutos como mucho) y otra sobre una especie de unidad Swat que se encarga de situaciones con zombies que tampoco me pareció muy allá, ya que casi todas las misiones son flashbacks narrados a la psicologa.

    Saludotes

  10. César dice:

    Me interesan esos títulos, korvec. Haz memoria y me cuentas, please.

  11. korvec dice:

    Pues la priemra me suena que era “dead algo” o similar, el fin de semana (domingo) que pasaré por casa igual lo encuentro, que creo que tengo enlace a su página web en el firefox.

    y la segunda es “Z.E.R.O.” (zombie Emergency Response Operations):
    http://www.warofthedead.com/

  12. pablo dice:

    Buenos dias. He deborado los dos libros de Apocalipsis Z, he leiodo que va ser una trilogia, ¿para cuando lo tercera entrega?.
    Un saludo y muchas gracias

  13. @scen dice:

    Pues la verdad es que a mí también me gustaría saberlo, Pablo, pero no me resulta fácil averiguarlo. Hemos intentado ponernos en contacto con el autor a través de la editorial, pero parece que no tiene un ratito para informarnos de sus proyectos.
    Me temo que nos tendremos que enterar cuando ya esté en las librerías.
    Un saludo.

  14. pablo dice:

    Muchas gracias por la información, si me enterara de algo o se publicara algo en algun blog, os lo haria saber.
    Un saludo

  15. bodom dice:

    Hola a todos.

    Bueno, en este tema yo intento ser objetiva, pero muy pocas veces lo consigo dada mi afición por los zombies y las cosas bien hechas.

    Apocalipsis Z, el primer libro, no me gustó. Nada. Absolutamente, nada. Le intenté dar varias oportunidades, parando un poco para asimilar lo que había leído a ver si las ganas de seguir leyendo volvían…pero no lo conseguí. Tuve que dejarlo cuando me di cuenta de que por mucho que leyera, no me iba a gustar.

    El tema en cuestión es interesante y del que se puede sacar mucho jugo, peeeero…hay cosas que están cogidas con pinzas y que son tan surrealistas que fastidian el conjunto de ideas.

    Quiero explicarme bien con lo de “surrealistas”. Está claro que es una novela de ficción, los zombies no existen (bueno, por las mañanas algunos lo parecemos, pero de momento no nos comemos a nadie, aunque ganas no nos falten a veces). Sin embargo, muchos de los halagos a Manel por su libro vienen de personas que dicen que parte del atractivo de esta novela es que lo cuenta todo desde un punto de vista “realista” en medio de la ficción. Y es cuando yo me pregunto: ¿qué tiene de realista que un abogado (que tampoco es que tengan el sueldo de un Presidente del Gobierno precisamente) compre unas preciosas y caras placas solares para su casita “casualmente” unos días antes de que todo comience, sólo porque sufre de vez en cuando cortes de luz? Majo, llamas a Fenosa, pones una queja y te esperas un par de horitas a que el servicio se restablezca, no te gastas 2000 euros en unas placas; continuamos con esos espléndidos congeladores súper guays para almacenar más comida de la que puede tener un restaurante en un día de máxima afluencia… Veamos, puedo entender lo de abastecerse de comida en el Carrefour cuando la pandemia comienza (porque no sabes cuándo vas a poder salir de tu casa), puedo entender lo de la radio, puedo entender muchas cosas…pero no puedo entender que casualmente el tío se provea de productos no necesariamente vitales para la vida justo antes de una pandemia a nivel mundial. Y no sólo eso, sino que además pretenda usar esos paneles solares para estar en su chalet adosado como si nada hubiera pasado: comiendo, bebiendo, usando un microondas como si estuviera de vacaciones en Las Antillas y sobre todo, y casi lo más grave, usando un portátil. El mundo viniéndose abajo y este señor más preocupado en ver si hay internet o si el portátil puede encenderse.

    Y cuando llega el momento de marcharse, en lugar de dejar hueco para cosas más necesarias, el tío, ni corto ni perezoso, coge su amantísimo portátil y lo guarda en su mochila. Por supuesto, sin olvidarse su cámara de fotos (no sea que por el camino vaya a encontrar a un zombie agraciado y con buena pose, así puede hacerle un book y venderlo al mejor postor). Por supuestísimo, son cosas que allá donde va, seguro que le resultan muy útiles. Sobre todo el portátil…teniendo en cuenta que una vez que salga de su casa (provista de los súper paneles solares y electricidad) tendrá cómo mínimo 3-4 horas de autonomía por la batería y luego la nada. Muy bien planeado. En un mundo condenado, a él lo único que se le ocurre es llevarse su portátil, no sea que se lo choriceen.

    Definitivamente así no se hacen las cosas. Lo “bonito” y emocionante de las novelas, películas, series o cómics (véase por ejemplo The Walking Dead, en donde al protagonista le pilla toda la pandemia en el momento de despertar de un coma, en un hospital, y sin nada físico que llevarse), es precisamente eso: la ausencia de comodidades. El hecho de ver a alguien luchar por su vida sin la ayuda de las cosas que antes creíamos imprescindibles. No viendo a un panoli con dinero suficiente como para comprar varios congeladores y varios paneles solares refugiándose en su casa con su portátil. Un poco más y le vemos jugando en él al solitario, o al World of Warcraft (bueno, a éste no porque necesitaría conexión a internet, pero casi).

    Con respecto al plagio del que se le acusa. Las ideas del libro de Manel y el original de donde ha sacado la idea son prácticamente idénticas. Me podéis decir misa, pero las similitudes son preocupantes, y más aún cuando me han dicho (yo no lo he leído personalmente) que la primera parte está simplemente traducida del inglés al español. Si esto es verdad, no sólo es plagio sino que es algo que indica la poca inteligencia del autor, porque es ridículo traducir algo literalmente y pensar que tus lectores, que serán aficionados de las historias de zombies, no se hayan leído el otro blog. Y con respecto a las fotos que pone Manel…vamos, clavado al de Alpha-Dog. Me da igual que sólo sea la primera parte la calcada y luego se haya desvinculado. Así yo también puedo escribir un libro, tan sólo tengo que copiar el principio y luego inventarme el resto. Para alguien con un mínimo de imaginación sería lo más fácil del mundo.

    Me hace gracia ver que mucha gente antes de informarse lo único que dice “a mí Alpha-Dog me sale como una película”. Bueno, pues si te informaras un poco mejor y no desacreditaras las opinones de los demás sólo porque no están a favor de vuestro querido Manel, las cosas irían mejor. Y seguramente lo denunciaríais para que el escritor original hiciera algo, así nos evitaríamos que aparezcan escritores mediocres para aprovecharse del éxito o de la imaginación de otros.

    Y con respecto a las faltas de ortografía. El blog en donde comenzó a escribir, mundocadaver, está repleto no, repletísimo, de faltas de ortografía. Faltan tildes, se come palabras…lo primero que hay que hacer para escribir algo, sea en un blog o sea en una servilleta, es cuidar en todo momento el idioma en el que se escribe, sobre todo si quieres hacerlo público y quieres que esto te reporte fama.

    Pero qué vamos a esperar de un escritor que no es capaz de inventarse él mismo lo más importante un libro: el comienzo.

    Un saludo a todos, y como siempre, pedir respeto, porque es mi opinión.

  16. @scen dice:

    Hola bodom, bienvenida al blog.
    Te veo muy apasionada con este tema. Yo creo que no hay que darle tantas vueltas al asunto: si te gusta el libro te lo lees y, si no, no te lo lees.
    Esto le pasa a mucha gente y con muchos libros y, hay tantos y tan diversos a nuestro alcance, que no podemos perder el tiempo con los que no nos gustan. Si no te gustó Apocalipsis Z, pues lo dejas, y no pierdes más el tiempo.
    En cuanto a lo del plagio o no, lo de Manel o lo de Alpha Dog, cada cual que lea lo que quiera. El público lector es lo suficientemente inteligente para elegir sus propias lecturas y decidir cual les gusta y cual no.
    Y si alguien tiene que denunciar a alguien, será la parte afectada, y yo no me considero afectada, al contrario, pues ahora tengo dos textos para comparar y elegir el que más me guste.
    Y por supuesto respeto tu opinión: Es una máxima de este blog respetar las opiniones de todos y exigir a todos este mismo respeto.
    Un saludo.

  17. Bodom dice:

    Hola de nuevo.

    No me malinterpretes, no vivo sólo para criticar a Manel y a sus libros, no me pagan por ello ni gano nada con hacerlo. Y sí, tienes razón, soy una apasionada con este tema, pero ni más ni menos y sencillamente porque me encanta el tema de los zombies, soy bastante purista y lo de Apocalipsis Z me parece poco menos que un fraude de alguien que se aprovechado del blog de otra persona para hacerse de oro con sus libros. Que luego haya sido capaz de crear a partir de ese plagio, no te lo discuto. Pero como he dicho antes, eso lo hace cualquiera con un mínimo de imaginación y con la cultura suficiente para escribir y expresarse. Lo de Manel simplemente ha sido la suerte de tratar un tema que últimamente está de moda incluso por encima del tema “vampiros” y haber caído en gracia. Podría haber sido cualquier otro, pero le ha tocado a él. Suerte que tienen algunos.

    Con respecto a que cada uno tiene su opinión, y si no me gusta, no tengo porqué leerlo, está clarísimo. Pero también es cierto que muchas veces, hablando con lectores de otros libros por los que no daba un duro, esos mismos fans me han hecho rectificar al explicarme detalladamente las cosas que yo criticaba, y han conseguido hacerme cambiar de opinión. Sin embargo, tú no has rebatido ninguna de mis críticas a este libro, como por ejemplo la extraña compra de las placas solares, lo del portátil, el uso exagerado de microondas, congeladores y demás bienes considerados de lujo teniendo en cuenta que el protagonista está inmerso en un mundo casi invadido por los muertos vivientes. Algo que lamentablemente me lleva a pensar en que, o bien no sabes rebatir esas críticas, o bien es que tú tampoco has entendido por qué un don nadie superviviente entre hordas de zombies decide llevarse un portátil en su mochila cuando podría haber usado ese especio para, por ejemplo, más ropa y más comida.

    Finalmente, te pongo un blog de opinión en el que se plasma lo mismo que pensé yo con toda esta invasión de muertos vivientes en librerías, cines y televisiones y sobre todo con Apocalipsis Z.

    Un saludo

    http://krakatoano.blogspot.com/2010/02/alguien-tenia-que-decirlo.html

  18. @scen dice:

    Intento no malinterpretarte, bodom, sencillamente no pretendo hacerte cambiar de opinión pues, como te he dicho, la respeto.
    Yo no quiero hacer cambiar de opinión a nadie. Cada uno tiene la suya, se comparte y ya está.
    Líbreme Diós de pensar que mi opinión es mejor que las demás. Tampoco peor, claro.
    Saludos.

  19. César dice:

    Creo que aquí se explican las cosas que comentan del libro (la extraña compra de las placas solares y el uso exagerado del microondas): http://www.youtube.com/watch?v=LhpPfkpOCDk

  20. Bodom dice:

    Gracias por responder, César. Aquí encontramos la respuesta del típico friki obsesionado por un tema en partícular (ahora son los zombies, pero no te preocupes, dentro de nada te obsesionarás con otra cosa, nos ha pasado a todos alguna vez) que lejos de poder dar una explicación convincente a alguien que rebate el libro por el cual él bebe los vientos, se limita a responder con el típico chascarrillo sin gracia alguna para ¿intentar? dejar en ridículo al interlocutor. Típico y triste a la vez.

    Despues de la respuesta de scen, que aunque no arrojó luz alguna sobre mis dudas sobre las patochadas del libro, por lo menos fue educada, pensé -por lo visto erróneamente- que por aquí se tomaban bien las opiniones. Ahora veo que además de no saber rebatir algo, sufren del típico “me enfado y no respiro”.

    Tan sólo me queda recomendaros (aunque me imagino que si César es todo un experto en este tema como se asegura más arriba, ya lo conocerá) un cómic de hace ya 7 añitos llamado The Walking Dead, en el que, al contrario que en los libros de Manel, se sabe plasmar con total realismo (dentro de la ficción zombie, por supuesto) el comportamiento psicológico y las emociones de un hombre frente a una pandemia de no-muertos. Un gran comic book, en nada comparable al intento fallido de Loureiro.

    Como sigo sin recibir explicación alguna por parte de sus fans acérrimos de por qué un héroe residente en Galicia decide llevarse un portátil y una cámara de fotos en su mochila en una pandemia zombie en lugar de ocupar ese espacio con más comida, más ropa y medicamentos, intentaré preguntar a otros fans que de verdad sepan aceptar las críticas hacia sus libros amantísimos.

    Suerte con la web.

  21. César dice:

    Bodom, en vista de que no te hace gracia mi sentido del humor, te contesto en tono serio y muy clarito:

    1.- Ninguno de los aquí presentes es amigo, fan, familiar o conocido de Manel Loureiro. Simplemente nos gustó su libro. Como tantos otros que hemos leído de otros muchos autores y de muy diversos temas. El único autor al que reverenciamos en éste blog es a Alberto Vázquez-Figueroa. Todos los demás son contingentes, pero él es necesario.

    2.- Si tienes alguna queja, sugerencia, aclaración o llanto lastimero sobre la obra de Loureiro, dirígete a la fuente, por favor. No hemos escrito la obra, y por tantro no somos quienes para realizar esa tarea. Para contactar con Manel Loureiro y preguntarle sobre las placas solares y el portátil, o para acusarle de plagio, puedes dirigirte a él mismo (http://www.facebook.com/pages/Manel-Loureiro/50398282010) o a su agente en Random House Mondadori (http://www.randomhousemondadori.es/).

    3.- No soy experto en nada, y mucho menos en zombies. Si Ascen me califica de ese modo es porque ella sólo ha leído un libro de zombies en su vida (éste), y yo tres o cuatro más que ella. En realidad me gustan más las películas de zombies que los libros, pero tampoco soy experto en ello. De hecho, considerarte un experto en zombies es tan absurdo como considerarte un experto en lechugas, ya que puede que unas estén más buenas que otras, pero son todas iguales en definitiva. No hay mucho donde ejercer la experiencia. Pues idem.

    4.- Conozco The Walking Dead de oídas desde hace tiempo, y ultimamente más gracias a su adaptación televisiva. Cuando esté disponible en formato audiovisual probablemente lo veré, pero no en formato cómic. Considero los tebeos como literatura menor, y pienso que carecen de interés pasada la infancia, independientemente del tema que traten.

    5.- Si Ascen te trata de un modo más deferente que yo, es porque tiene más paciencia, ya que es mejor y más sabia que el que suscribe. Yo soy un poco más arisco en el trato, así que por mi parte he terminado de hablar contigo, ya que francamente, no me gustan los modos que tienes.

    Un cordial saludo.

  22. Evil dice:

    Bueno chicos: Yo SI soy una apasionada del terror y no sé por qué pero especialmente de los zombies, eso de que no hay salida me produce una especie de angustia con gustirrinín….desde que era pequeñita mi padre me mandaba a la cama con las pelis de 2 rombos pero me dejaba ver todo lo de terror!! tetas y sexo no pero entrañas y sangre si!! en fin que he visto y veo todo lo que cae en mis manos, en todos los idiomas (aunque solo entiendo ingles y aleman pero con los zombies no hay problema) The walking dead es una miniserie, hace tiempo que los ingleses dominan con el tema zombies (lo digo por algunos actores y parte del equipo) aunque Francia pisa fuerte, en fin que está bastante bien cuidada y no es fácil encontrar algo parecido. Si teneis series, pelis que recomendarme no dudeis en hacerlo si no las he visto me encantará hacerlo, y por cierto hay muy pocos libros buenos de zombies, me podeis recomendar algo tambien y sobre terror en general tambien, que leo de todo y si pillo algo que no conozco genial!! Por cierto no perdamos el tiempo en disputas, disfrutemos del terror en estado puro!!

  23. @scen dice:

    Estoy contigo, Evil.: disfrutemos que la vida es un “ratico”.
    No sé si alguien de este blog te puede recomendar algo, porque veo que tú conoces bastante más que nosotros del tema, pero si alguien tiene algo que ofrecer, seguro que nos lo dirá.
    Por cierto, bienvenida al blog.
    Un saludo.

  24. RICARDO dice:

    Hola, la verdad es que no soy un gran lector por falta de tiempo y debido al tedioso moobing que me estan haciendo en le trabajo comence a leer de nuevo desde hace ni se sabe que no lo hacia, como el tema zombi siempre me ha gustado bueno la ciencia ficcion en general, comence por guerra mundial z, de max brooks, luego continue con su primer libro manual de supervivencia zombie. y despues con apocalipsis z de nuestro amigo loureiro, no se si es porque tengo la misma edad vivo solo y bueno en vez de un gato tengo un perro. me pillo desde el principio. hay algunas cosas que se ven un poco forzadas en el libro como dice la polemica interlocutora con respeZto a la radio de onda corta y las placas solares, pero la verda esque quitando eso, a mi me ha parecido un libro genial tanto que he deborado el segundo en un dia.( aunke claro ahora me he quedado sin nada que leer.),creo que es debido a que la historia se dearrolla en España, y eso principalmente es lo que mas me ha gustado, porque siempre habia pensado que no me estrañaba que a los yankis les invadieran los zombis por que con esa mierda de casa echas de madera que esperan… jajajaja y deseando que salga la tercera parte. no se si sera un plagio o no NI ME IMPORTA.
    si alguen me puede recomendar algun buen libro de este tipo . de lectura tan facil y descriptiva, me haria un gran favor porque me fastidia sobre manera perder el tiempo, en algo que no me gustase puesto que un libro no es una pelicula desechable tras los primeros 5 minutos o 10 si no ha pasado nada a un libro hay que darle algo mas de tiempo..

    un saludo a todos y gracias por dejarme plasmar mi opinion.

    pd: lo siemto por las faltas tengo dislexia. y entre eso y los estragos que han echo el msn y el movil en migeneracion este es el resultado ademas yo soy de ciencias

  25. @scen dice:

    Hola Ricardo, bienvenido al blog. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura: Yo también espero la tercera parte con ganas.
    En cuanto a las recomendaciones, si lo que quieres son libros de temática zombi, César -que es el más entendido en la materia de todos los integrante de este blog- hizo una entrada sobre los mejores (en su opinión) libros sobre estos muertos vivientes.
    Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo:
    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/05/05/10-novelas-imprescindibles-de-zombies/
    Luego ha ido aumentando esta información, según ha ido leyendo más libros sobre el tema:
    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/07/23/resena-diario-de-un-zombi-de-sergi-llauger/
    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/10/10/resena-los-caminantes-%e2%80%93-necropolis-de-carlos-sisi/
    Y alguno más. Seguro que cuando César se pase por aquí, te dará información más precisa.
    Saludos.

  26. César dice:

    Joer con lo de soy el más entendido. Luevo vienen y me llaman cosas… En fin.

    Pero sí, el decálogo que enlaza Ascen está un poco desfasado. Cuando lo escribí había muy pocas novelas de zombies que poder disfrutar. Tanto, que tuve que echar mano de títulos en ingles para llegar a las 10. Sin embargo en estes dos años las estanterías se han poblado de no muertos puterfactos. Te cuento un poco lo que he leído en estos tiempos.

    Muy recomendables las novelas de Carlos Sisí; Los Caminantes (LEYENDORESEÑA), y Los Caminantes Necrópolis (LEYENDORESEÑA). Falta una tercera parte que cierra la trilogía que aun está en fase de creación.

    Otra trilogía apetecible es El camino de la Cabra, de Santiago Sanchez Pérez “Korvec”. Es dificil de encontrar en papel, pero el autor permite que descargues una edición en PDF gratuita. 1ª parte (LEYENDORESEÑA), 2ª parte (LEYENDORESEÑA) y 3ª parte (LEYENDORESEÑA).

    Uno de los que me han gustado ultimamente ha sido Diario de un Zombi, de Sergi Llauger (LEYENDORESEÑA). Promete bastante este autor, y habrá que estar pendiente de lo que vaya rumiando proximamente. La muerte negra, de Hazael G (LEYENDORESEÑA) es también un libro de esta temática que te puede gustar. Otro interesante es Apocalipsis Island (LEYENDORESEÑA), de Vicente García, libro que abre una pentalogía aun en fase embrionaria.

    Y pese a todo…, de Juan de Dios Garduño (LEYENDORESEÑA), a pesar de ser un poco atípica en el tema zomberil es bastante disfrutable. Luego en relatos cortos tienes un par de antologías interesantes. Están las dos de Dolmen, Antología Z y Antología Z 2 (LEYENDORESEÑA), y la recopilación que hizo Minotauro bajo el título Zombies, muy buenas las tres.

    En un tono humorístico, que a mi me gusta un poco menos, pero que si le coges el puntillo y le sigues el juego tiene su gracia, están Zoombi, de Alberto Bermúdez (LEYENDORESEÑA) y Quijote Z, de Hazael G (LEYENDORESEÑA). Croosovers de este tipo entre una novela clásica un zombies hay varios además del Quijote. Tienes LaZarillo, por ejemplo, y Orgullo y prejuicio y zombies.

    Hay mucho, como ves, donde elegir. A por todas ellas…

  27. @scen dice:

    Intentando que nadie te llame “cosas” he añadido aquello de “entre los componentes de este blog”, que eso sí que se ajusta a la verdad pura y dura. ;)

  28. RICARDO dice:

    muchas gracias asi tendre para una buena temporada. gracias amigos