RSS
Entradas
Comentarios

Príncipe Asturias Letras 2009

El pasado día 24 de junio, a mediodía, en el tradicional marco del Hotel de la Reconquista de Oviedo se hizo público el nombre del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las letras 2009, que ha recaído en Ismaíl Kadaré.

Estos galardones los concede desde 1981 la Fundación Príncipe de Asturias, a la persona, grupo de trabajo o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución importante al enriquecimiento de la lengua común de los pueblos y de su acervo cultural.

Este año han sido 5 las candidaturas finalistas seleccionadas por el jurado, de entre un total de 31 candidaturas procedentes de 25 países:

El albanés Ismail Kadaré, el holandés Cees Nooteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera optaron a ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.

Cees Nooteboom y Milan Kundera

Cees Nooteboom y Milan Kundera

 

Antonio Tabucchi y Ian MacEwan

Antonio Tabucchi y Ian MacEwan

El jurado, que deliberó durante toda la jornada del día 23, seleccionó estas cinco candidaturas antes de proceder a las últimas votaciones de las que salió el nombre del escritor galardonado.

El día 24 de septiembre de 1980 se constituyó, en la ciudad de Oviedo, la Fundación Príncipe de Asturias en un solemne acto que estuvo presidido por el Príncipe de Asturias. Es objetivo primordial de la Fundación contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, para lo que se crearon en 1981 los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia) y el Príncipe de Asturias entrega cada otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Pensé en hacer una pequeña reseña de todos los anteriores premios Príncipe de Asturias de las letras y el motivo que se alegó para otorgárselos, pero después de hacerla comprobé que se extendía hasta en infinito y más allá, por lo que, si alguien tiene interés, le dejo aquí el enlace a la página de la fundación  http://fundacionprincipedeasturias.org y me centraré solamente en el premio de este año.

Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009

Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009

Narrador, ensayista y poeta, Ismail Kadaré,  nació en Gjirokaster, en el sur de Albania, el 28 de enero de 1936, de una familia de modestos funcionarios. Mundialmente conocido, su obra, muy metafórica, representa la cima de la literatura albanesa y está considerado uno de los grandes escritores e intelectuales europeos del siglo XX, quien, sin olvidar sus raíces, ha traspasado fronteras para evocar y alzarse como una voz universal contra el universo sofocante del totalitarismo.  La obra de Kadaré ha sido traducida a 40 idiomas. En España están editadas más de 30 novelas, entre ellas «Crónica de Piedra», «El palacio de los sueños», «El año negro», «El general del ejército muerto» y «Abril Quebrado».  La mayoría de estas obras de Kadaré fueron escritas durante el régimen comunista, con el que mantuvo una relación ambigua.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su ciudad natal fue sucesivamente ocupada por los italianos, los griegos, las fuerzas reaccionarias albanesas, los alemanes, y finalmente fue liberada por los partisanos albaneses. Manifestó su oposición contra el viejo régimen, que no permitía reformas democráticas, huyendo de Albania en 1990 y se instaló en Francia, donde solicitó asilo político. En Francia vivió hasta 1999 y desde entonces pasa su vida entre París y Tirana.

Al conocer el fallo del jurado, Ismaíl Kadaré declaró  «Es un premio de gran valor que alegraría a cualquier escritor del mundo que lo recibiera” y quiso dedicar el premio “a la literatura y lengua albanesas, desconocidas en el mundo».