RSS
Entradas
Comentarios

SALMAN RUSHDIE: Biografía

Salman Rushdie

Ahmed Salman Rushdie, escritor angloindio en lengua inglesa, nació el 19 de junio de 1947 en Bombay (India), donde pasó su infancia, por lo que el pasado viernes cumplió 62 años. Felicidades Mr. Rushdie.

Nacido en la India y poseedor de la nacionalidad paquistaní, en 1961 fue enviado al Reino Unido, donde no tardó en perder su esnobismo de indio anglófilo y su acento de aristócrata británico al encontrarse con el racismo solapado y distante de la mejor sociedad inglesa. Estudió en la facultad de historia de Cambridge religión e historia musulmanas. Allí adquirió unos conocimientos teóricos y académicos sobre los que articular su ideología política, ligada siempre a las circunstancias de su país y de otros países en situaciones similares a las del suyo. Se convirtió en un paladín del Sur contra el Norte y en un apologista de culturas minoritarias como el feminismo, la homosexualidad y el pacifismo. La mayor parte de sus novelas tienen por objeto dar la voz a la historia de estos países y a estas minorías.

En 1980, con su segunda novela, “Hijos de la medianoche”, que narra la historia de la India desde la proclamación de la independencia, y que se convertiría en una de las obras de ficción más importantes en lengua inglesa, obtuvo los premios Broker y James Tait Black y en 1993 fue designada como el Bookers of Bookers (la mejor novela ganadora de este premio en el último cuarto del siglo XX). En su siguiente novela, “Vergüenza” (1983), en cambio, desgranó la historia de Pakistán.

Su voz contestataria y de intelectual implicado, se vio amenazada de muerte en 1989 a causa de la publicación de los “Versos satánicos”, obra considerada blasfema por el ayatolá Jomeini, quien dictó orden pública de ejecución a toda la población musulmana del mundo. Por este motivo tiene que vivir escondido bajo protección, para evitar ser ejecutado.

En junio de 2007 la Reina Isabel II lo nombró Caballero del Reino. Como era de esperarse, esa condecoración sirvió para reavivar la polémica y provocó que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, se manifestara públicamente contra esta distinción a la que consideró como “un acto contra el Islam”.

Salman Rushdie es uno de esos escritores que jamás pasará desapercibido ya que, pese a tener a millones de personas en contra y estar en peligro de muerte constante, también ha sabido ganarse el respeto y el respaldo de muchos amantes de la literatura.

Otras efemérides de la semana:

Esta semana celebramos del mismo modo, los nacimientos de Gloria Fuertes, escritora española conocida sobre todo por su obra para niños (17 junio 1918), de Montserrat del Amo y Gili, prosista española autora igualmente de literatura infantil y juvenil (15 junio 1927), de Jean-Paul Sartre, escritor y filósofo francés, premio Nobel de Literatura en 1964  -que se negó a aceptar-  (21 junio1905) y de Françoise Sagan, narradora y dramaturga francesa creadora de la obra “Bonjour Tristesse” (21 junio1935).

También recordamos los fallecimientos  de Máximo Gorki, escritor ruso, autor entre otras muchas, de la inolvidable novela “La Madre” (18 junio 1926), de William Golding, escritor británico, premio Nobel de Literatura en 1983 por su novela “El Señor de las Moscas” (19 junio 1993), de Leandro Fernández de Moratín, dramaturgo español, autor de “El sí de las niñas” (21 junio 1828), de Nicolás Maquiavelo, escritor y pensador italiano, conocido sobre todo por su obra “El Príncipe” (21 junio 1527), de Manuel Tamayo, dramaturgo español, autor de “Locura de amor” la famosa novela biográfica de Juana la Loca (21 junio 1898) y de Leon Uris, novelista estadounidense, autor de los bestsellers sobre el holocausto “Exodo” y “QB VII” (21 junio 2003).

También puede interesarte...

2 respuestas a “SALMAN RUSHDIE: Biografía”

  1. Homo libris dice:

    Siempre he tenido ganas de leer a Rushdie, pero sólo lo intenté con sus Versos Satánicos hace muchos años, y aunque empezó gustándome tuve que dejarlo aparcado por los exámenes y luego me dió pereza retomarlo. La vida del autor podría ser, en sí, argumento de una novela.

    Respecto al resto de autores, la verdad es que tenemos un mes movidito en cuanto a las efemérides. Leí a Gorki y a Goldin, así como a Moratín y a Maquiavelo, y de Gloria Fuertes me quedo con el recuerdo de sus poemas leídos en televisión. Tomo nota de Tamayo, que es otro de los que tengo pendientes.

    Saludos.

  2. @scen dice:

    Yo nunca me atreví con los Versos Satánicos, que era lo único que conocía de Rushdie hasta ahora. Me parecía que, dejando de lado de polémica, que siempre atrae, iba a ser “mucho” para mí, pero si dices que te gustó quizá me fie de tí y en algún momento me atreva.

    En cuanto a los demás conozco la obra de todos y Gloria Fuertes, es la única que no es mi “fuerte” y me disculpo por el chiste fácil :(
    Bueno, Maquiavelo tampoco me gusta.