RSS
Entradas
Comentarios

Efemérides Harriet Beecher Stowe

Hoy hace 198 años que nació la escritora estadounidense Harriet Elizabeth Beecher Stowe.

Abolicionista y autora de más de diez libros, Harriet Beecher Stowe, nació el 14 de junio de 1811, en Litchfield, (Connecticut).

Hija del clérigo liberal Lyman Beecher, se casó con el reverendo Calvin Ellis Stowe, un ferviente luchador contra la esclavitud. Mientras vivían en Brunswick (Maine), escribió La cabaña del tío Tom, una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura estadounidense en su género. En gran medida, La cabaña del tío Tom, nació a partir de la aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos, a la que Harriet se refiere abiertamente.

La novela se publicó por entregas en un periódico abolicionista, el National Era, y en 1852 se editó como libro. La historia por entregas no llamó especialmente la atención, pero el éxito del libro no tuvo precedentes.

Aunque escribió más de 10 libros, algunos que volvieron a tratar el tema abolicionista, ninguno pudo alcanzar la fama de esta novela, de la que en sólo cinco años se vendieron 500.000 ejemplares en Estados Unidos y se tradujo a más de veinte idiomas.

Este libro contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la Guerra Civil. De hecho,  Stowe se encontró con Abraham Lincoln en 1862 y el saludo del entonces presidente de los Estados Unidos fue: “So you’re the little woman who wrote the book that started this great war!”–”¡Así que tú eres la pequeña mujer (apenas medía 1,50 metros) que escribió el libro y ha iniciado esta gran guerra!”.

Harriet Beecher Stowe murió el 1 de julio de 1896 en Hardford, (Connecticut).

 

Otras efemérides de la semana:

Esta semana que hoy acaba, ha sido pródiga en efemérides dignas de mencionar, y aunque he intentado reducir al mínimo las aquí traídas, por no alargarme demasiado, no tengo más remedio que recordar algunas como los nacimientos de José Martínez Ruiz, “Azorín”, literato español (8-06-1873), de Marguerite Yourcenar, escritora y primera mujer miembro de la academia francesa (8-06-1903), de  Torcuato Luca de Tena, novelista y periodista español (9-06-1932), de Patricia Cornwell, novelista estadounidense (9-06-1956), de Saúl Bellow, novelista estadounidense, premio Nobel de Literatura y Premio Pulitzer, ambos en 1976 (10-06-1915), de Johanna Spyri, escritora suiza autora del célebre relato infantil Heidi (12-06-1827), y de Gonzalo Torrente Ballester, escritor español (13 junio 1910).

Tambien los fallecimientos de Charles Dickens, escritor británico (9 junio1870), de Luís de Camões,  escritor portugués (10-06-1580), de Jacint Verdaguer, poeta catalán (10-06-1902), del Infante don Juan Manuel, escritor castellano (13-06-1348), de Leopoldo Alas y Ureña, “Clarín“, novelista y crítico literario español (13-06-1901), de  Máximo Gorki, escritor ruso (14-06-1936), y de Jorge Luis Borges, escritor argentino (14-06-1986).

También puede interesarte...

5 respuestas a “HARRIET BEECHER STOWE: Biografía”

  1. Ale dice:

    ¡Una de mis escritoras preferidas! cómo me hizo llorar en mi adolescencia con la cabaña del tío tom…¡gracias por recordármela!

    Ale.

  2. lalo dice:

    quiero saber donde estudio… solo eso le falto

  3. @scen dice:

    No tengo datos constrastables, lalo, pero tengo entendido que estudió durante muy pocos años.

  4. [...] de la también escritora y abolicionista, Harriet Beecher Stowe, Cornwell nació en Miami, Florida. Su padre, Sam Daniels, uno de los abogados de apelación más [...]

  5. ljnsnwin dice:

    Yo necesito como era la vida en esa época