La cuarentena, de J.M.G.Le Clezio

La cuarentena, de J.M.G. Le Clézio

Acabo de finalizar la lectura de este libro y lo cierto es que me resulta un poco difícil hacer su reseña. No puedo decir que me haya gustado, porque no sería cierto, el libro no me ha gustado, pero tampoco me atrevo a decir que me haya disgustado del todo. Su lectura, la primera que realizo de este autor, me ha resultado un tanto complicada. Utiliza, a mi gusto, un prosa excesivamente poética cuando describe no sólo paisajes, sino también situaciones, sensaciones, pensamientos, etc.  lo que ha provocado que su lectura no haya sido fluída, haciéndose densa y excesivamente lenta. Ésta es, claro está, mi opinión personal.

Con este libro, J.M.G. Le Clézio nos hace partícipes de la situación que se vivía en el siglo XIX con las migraciones humanas, a través de la historia de Jacques Archambau, su esposa Suzanne y su hermano Léon,  que parten hacia la isla Mauricio, su tierra natal, donde tienen intención de instalarse en el seno del clan familiar que tiempo atrás expulsara a su padre. Viajan a bordo del buque Ava con destino a lo que esperan sea un futuro próspero, pero durante el trayecto son declarados varios casos de cólera en el barco, y tanto los pasajeros como los indios que emigran en él, contratados éstos para la recolección de la caña de azúcar, se ven obligados a desembarcar en una isla próxima a Mauricio, la isla Plate, donde deberán pasar la cuarentena. Allí, tanto unos como otros, serán prácticamente abandonados a su suerte, convirtiéndose la isla en una prisión en la que cada uno lucha por su propia supervivencia y la de sus seres queridos, mientras esperan la llegada del barco que les traslade definitivamente a isla Mauricio. También podremos ser partícipes de una bonita historia de amor entre León y Suryavati, una joven india que había llegado a la isla Plate con anterioridad.

La parte central del libro esta contada por el propio León y se entremezcla con la historia de la madre y de la abuela de Suryavati. El inicio  y el prólogo esta narrado por un sobrino-nieto, también llamado Leon, que se trasladará hasta Isla Mauricio en busca de sus orígenes.

• Jean-Marie Gustave Le Clézio, nació en Niza (Francia) el 13 de abril de 1940. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Bristol (Inglaterra) en 1958, pero terminó su licenciatura en el Collège Universitaire Littéraire de la Universidad de Niza donde se graduó como doctor en letras. En 1963, cuanto contaba tan sólo 23 años, ganó el premio “Renaudot” con su primera novela  Le Procès-verbal (El atestado). En 1980 obtuvo el premio “Paul Morand”, otorgado por la Academia Francesa, por su novela Désert (Desierto). Fue por esta época cuando trasladó su residencia a las Islas Mauricio donde escribió dos de sus obras más importantes El buscador de oro y Viaje a Rodrigues. Hasta la fecha ha escrito un total de más de cuarenta obras. En el año 2008 recibió el premio Nobel de Literatura.