RSS
Entradas
Comentarios

Regreso a Edén, Harry Harrison.

Regreso a Edén, Harry Harrison.

He terminado de leer el libro Regreso a Edén. En primer lugar he de decir que se trata de la tercera parte de una trilogía, así que cuando me dí cuenta estuve a punto de dejar de leerlo, por si era necesario haber leído las dos primeras novelas con anterioridad. No obstante, le eché un ojo por encima y me dio la impresión de que, o bien eran novelas semi-independientes, o al menos no se hacía referencia a acontecimientos del pasado, así que me armé de valor y me lancé a por ella.

Efectivamente, la novela puede leerse de forma independiente, aunque supongo que de haber leído las otras dos, hubiera contado con más información sobre algún aspecto  de la historia. Los otros dos libros son Al Oeste del Edén e Invierno en Edén.

Es una historia curiosa. El planteamiento inicial ya os lo conté en la entrada anterior, los dinosaurios no se extinguieron hace millones de años y han evolucionado desde entonces, convirtiéndose en la especie dominante en el planeta.

La historia nos sitúa en un tiempo indeterminado. No se sabe si estamos en el presente actual o en algún punto de la historia pasada. La especie humana está en un estadio de cazadores-recolectores, con pequeños grupos poblacionales que van cambiando de emplazamiento según el clima va cambiando.

Aparte de los peligros habituales de este tipo de vida, tenemos a los grandes saurios, muchos de los cuales son depredadores terribles. Una de las especies de los saurios ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y ha adaptado su morfología con esos cambios, son prácticamente bípedos, tienen lenguaje, practican ritos religiosos, tienen grandes conocimientos científicos y dominan a la perfección la genética, gracias a la cual, mediante modificaciones, han logrado realizar grandes avances, como animales-barco, animales-arma, etc.

Humanos y dinosaurios compitiendo por los recursos.

Humanos y dinosaurios compitiendo por los recursos.

La novela nos cuenta tres historias por separado, que se van entrecruzando con el paso de las páginas. En primer lugar tenemos la historia de un grupo de humanos, cazadores nómadas que sobreviven huyendo de los saurios, y gracias a la tecnología de estos que pueden encontrar y robar, como las armas biológicas que les facilitan la defensa de los grandes depredadores como el tiranosaurio.

Por otro lado, está la historia de una comunidad religiosa de saurias (una especie de monjas/científicas) que viven apartadas de la sociedad ya que rinden culto a una divinidad prohibida. También tenemos a una sauria que tiene una antigua rivalidad con el líder de los humanos (este asunto supongo que viene de los otros dos libros de la trilogía), y que emprende su búsqueda para darles caza.

Cuando hablo siempre de saurias, en femenino, es porque se trata de una sociedad matriarcal, en la que los machos simplemente sirven para la procreación, e incluso incuban los huevos ellos mismos, siendo muchas veces violados por las hembras contra su voluntad. Los machos no cazan ni participan de la vida en comunidad, son simplemente “granjas” de huevos, y constituyen el escalón más bajo de la especie.

En cuanto a la institución social de los dinosaurios es también curiosa. De los huevos surgen las larvas, que pasan un tiempo de desarrollo en el agua. Los supervivientes de ese estadio, retornan a las playas donde viven cazando en estado semisalvaje, siendo observados por los pueblos, donde a veces van a haraganear y comer las sobras que les arrojan. Las hembras que desarrollan la habilidad para comunicarse oralmente, son seleccionadas por las comunidades para su integración en la población. El resto pasa su vida en estado animal. De las seleccionadas, las más capaces reciben formación, y llegan a formar parte incluso de las élites intelectuales, mientras que las más torpes realizan los trabajos manuales y de escasa cualificación.

La novela es entretenida, sin mucho más. No ha llegado a absorberme por completo, y de hecho, estuve a punto de abandonarla en varias ocasiones al principio, achacándolo al tema de la trilogía, pero posiblemente también porque no me acababa de atraer.

No obstante, para tiempos de escasez, y sobre todo, para aficionados a la ciencia ficción, puede ser una novela curiosa, sobre todo por su original planteamiento inicial.