RSS
Entradas
Comentarios

Sultana Roja, de Vázquez Figueroa

Sultana Roja, Albeerto Vázquez Figueroa.

(Ver Leyendo-Ficha Técnica)

Narrado en primera persona por la protagonista Mercedes Sánchez, nos cuenta la triste vida de su familia: su madre, tres hermanos y ella misma. Su padre murió muy pronto dejándoles sumidos en la más absoluta pobreza. No obstante, un rayo de luz aparece en su vida. Un hombre, Sebastián, enamorado de su madre, que hace que la vida de todos vuelva a brillar. Pero sólo 5 años duró esta dicha: La mala suerte hace que Sebastián muera en un atentado de ETA que iba dirigido a un camión de militares.

La vida de Mercedes vuelve a hundirse en la negrura más absoluta, y su corazón, desde este momento, sólo puede albergar odio. Odio y deseos de venganza.

Nuevamente en la miseria, es ella quien ahora consigue sacar adelante a la familia pidiendo limosna, cuidando niños e incluso prostituyéndose.

Calculadora, decidida, fria…, para llevar a cabo su venganza, no se amilanará ante nada, incluyendo el asesinato. Empieza a relacionarse con pequeñas bandas armadas, narcotraficantes, grupos terroristas de menor calado, hasta que consigue introducirse entre la gente a la que tanto odia, entre los responsables del acto criminal que marcó su vida.

Siempre con una idea fija en la cabeza, la venganza será la única razón de la existencia de Merche y por ella renunciará a muchas cosas, incluida la posibilidad de ser llegar feliz, de poder ser una persona normal, de abandonar y descansar.

No os voy a contar nada más pues no quiero destrozar su lectura. Supongo que todos aquellos que puedan leer este post, ya han disfrutado de algún libro de este autor y por ello no les voy a recomendar esta novela: Se recomienda sola.

Pero por si alguno de vosotros todavía no ha leído nada de este escritor os diré que es una novela emocionante, trepidante, adictiva, magnífica… como todas las de este autor. Después de leer sus libros entiendes por qué Vázquez Figueroa  tiene tantos lectores. A leerlo, chicos. Ya tardáis.

También puede interesarte...

8 respuestas a “RESEÑA: Sultana Roja, de Alberto Vázquez-Figueroa”

  1. Homo libris dice:

    Pues la verdad es que no he leído este libro de Vázquez Figueroa, pero sí recuerdo con gratitud, por las horas de diversión que me proporcionó, haber descubierto Manaos en la mesilla de noche de mi padre, hace ya muchos, muchos años.

    También la película El perro, basada en su libro del mismo título, es un recuerdo de mi infancia, casi adolescencia, y otros libros suyos como Tuareg o el comprometido Coltán son lecturas más que amenas y agradables para estas fechas.

    Tomo nota de Sultana Roja. ¡Saludos!

  2. @scen dice:

    Cierto, Homo Libris, que cualquier libro de Vázquez Figueroa, proporciona momentos de entretenimiento y diversión, pero también hay que decir, que esos que tú has leído, son buenísimos.

    Bueno, Coltán no lo he leído, pero los demás son geniales. Y ese, por lo que parece también.

    Un saludo.

  3. Ale dice:

    Tomo nota para notarlo en mi plan infinito…

  4. @scen dice:

    Eso del plan infinito creo que lo tenemos más de uno. Es una lista de espera larga, larga, larga…

  5. korvec dice:

    Me recuerda bastante a “La reina del sur”, pero su sórdido argumento pinta bien.

    Saludotes

  6. @scen dice:

    Pues sí, aunque las motivaciones sean distintas, la vida de esta mujer se asemeja algo a la de Teresa, de la Reina del Sur. Muy buena novela, por cierto.

    Saludos, Korvec.

  7. Paco Campos dice:

    He leido casi todo de V. Figueroa, desde hace mas de 30a, pero el mas grato y ameno recuerdo siempre será para la trilogia de YAIZA PARDOMO, (verdadera hostia para la ideologia franquista), y la no menos recomendable historia de CIEFUEGOS, amena, divertida y un compendio de las “”bondades”" de la iglesia, de esta iglesia que en la actualidad se inmiscuye hasta en lo que debemos comer o beber.
    Verdaderamente no conozco ninguna obra de este autor,(este SEÑOR, con mayusculas), que sea mala o aburrida, al margen de su forma de pensar y de su accida critica hacia el podrido sistema que impera en nuestro pais…NO CAMBIE NUNCA D. ALBERTO.

  8. @scen dice:

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Paco, aunque no haya leído tanto como tú de este autor, (pues su obra es inmensa) y le profeso una gran admiración como escritor y como persona http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/10/11/efemerides-alberto-vazquez-figueroa/
    Mi primer contacto con este escritor fue la trilogía de Yaiza y los maradentro y desde entonces estoy “enganchada”.
    Un saludo.