RSS
Entradas
Comentarios

Federico García Lorca. Efemérides.

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca,  poeta y dramaturgo español, nació en Fuente Vaqueros (Granada), el día 5 de junio de 1898; hizo el pasado viernes 111 años. Murió en un lugar no definido, entre Víznar y Alfacar (Granada), el 19 de agosto de 1936.

De familia acomodada, sus primeros años transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.

Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada, dónde hizo amistad con Manuel de Falla, quien le influenció en gran manera, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.

En el año1919, se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí conoce y traba amistad con Juan Ramón Jiménez y  Machado, y otros poetas de su generación (Generación del 27) y con grandes artistas de la talla de Buñuel o Dalí. En este ambiente de alto nivel cultural, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro y en 1932 fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos obras de teatro clásico

El reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegaron con la publicación, en 1927, de Canciones. Poco después, en 1931, publicó una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo en el que se muestra la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato.

Sus últimas obras son piezas teatrales: Yerma (1934) tragedia al modo clásico, Bodas de Sangre (1933), inspirada en suceso real, el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio, y la que es considerada su obra maestra, La Casa de Bernarda Alba (1936), donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica,  junto con sus hermanas a causa de la muerte de su padre, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias.

La casa de Bernarda Alba fue la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual, con acusaciones poco claras que le señalaban como personaje susceptible de alterar el «orden social».

Otras efemérides de la semana:

En esta semana también cumplen años el escritor francés Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como Marqués de Sade (2 junio 1740), la literata española Rosa Chacel Arimón (3 junio 1898), Ken Follet, novelista británico (5 junio 1949) y el literato alemán, premio Nóbel de Literatura, Thomas Mann (6 junio 1875).

Y fallecieron, tal que esta semana pero hace unos cuantos años, el  periodista y novelista español Torcuato Luca de Tena (1 junio1999), el escritor checo Franz Kafka (1 junio1924), la escritora francesa  George Sand (7 junio 1876) y el  novelista estadounidense Henry Miller (7 junio 1980).

También puede interesarte...

5 respuestas a “FEDERICO GARCÍA LORCA: Biografía”

  1. ¡Pero que nombre tan largo! ¡y mira tú que yo sólo lo conocía por Federico García Lorca…siempre aprende uno cosas nuevas :) ¡Gracias!

  2. Aljana dice:

    Poco he leído aún de Federico, pero siempre me ha llamado mucho la atención su vida, al igual que muchos otros que han dejado huella y me da pena que se le valore más fuera de España que aquí.

    Respecto a Bodas de Sangre es una historia real que sucedió el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería.

  3. @scen dice:

    Hola, Ale. Solo el pueblo llano y soberano tenemos nombres cortos. Cuanto más importante piensas que es tu familia, más nombres le pones a tus hijos. Solo hay que ver cómo se llaman los miembros de las familiares reales europeas. Y antiguamente, aún más. Pero es sólo un dato anecdótico más. Al final, el pobre, se tiene que conformar con que le llamen Lorca. O Federico. ;)

    Estoy contigo, Aljana, en que a Lorca no se le valora bastante. Pero yo insisto en que es un escritor muy difícil, sobre todo en su faceta como poeta. Como autor de teatro, no creo que nadie cuestione sus obras.

    Un saludo.

  4. Homo libris dice:

    Bueno, Lorca es un grande de nuestras letras, injustamente dejado de lado en ocasiones y, en otras, especialmente para los granadinos, su presencia continua en los medios termina por desvalorizar la importancia de su figura.

    Coincido, en cualquier caso, en la necesidad de leerlo. Su teatro y poesía son, sencillamente, maravillosos.

    Una recomendación musical: El Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick.

    P.S.: En

    http://homolibris.blogspot.com/2009/06/reto-la-cita.html

    hay algo para vosotros.

    Saludos.

  5. [...] Por último, y para el que esté interesado, este enlace a una pequeña reseña biográfica. [...]