RSS
Entradas
Comentarios

Noticia de un secuestro, de Gabriel Garcóa Márquez

Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez.

(Ver ficha técnica)

A principios de los años 90, los llamados Extraditables, una banda de narcotraficantes dirigida por Pablo Escobar, jefe del poderoso Cartel de Medellín, tratan de presionar e intimidar al Gobierno Colombiano de César Gavira mediante un secuestro colectivo, con el fin de que revoque el decreto de extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos.

La novela, publicada en el año 1996, es mas bien un reportaje novelado en el que el autor nos cuenta con precisión, como el propio título nos anticipa, la “noticia de un secuestro”, o mejor dicho, de diez secuestros, así como las arduas y complicadas diligencias que para su liberación llevaron a cabo tanto el gobierno como la familia.

Un minucioso trabajo periodístico que García Márquez ha sabido plasmar en una novela sin distorsionar lo más mínimo ni la realidad, ni su dramatismo.

Ahora bien, aunque el autor nos va explicando de forma somera a lo largo del libro la realidad histórica por la que ha atravesado y atraviesa en ese momento su país natal, en mi opinión, para poder apreciar en toda su amplitud el contenido de la obra, sería necesario antes de leer este libro conocer más de cerca, o más ampliamente, la historia reciente de Colombia y de los personajes que en él se citan. Es mi opinión personal, y en cualquier caso puede perfectamente leerse sin estos conocimientos, aunque se corra el riesgo de no poderlo apreciar en su justa medida.

Sobre la adaptación cinematográfica de esta novela, Gabriel García Márquez ya tiene en su poder el guión de la versión fílmica, que ha sido escrito por la autora argentina Aída Bortnik. La película, que presumiblemente comenzará a rodarse en octubre de este año, podría contar, según Eduardo Costantini productor del film, con las actuaciones de Salma Hayek, Victoria Abril, Javier Bardem, y Benicio del Toro. Un buen elenco para una buena novela, hace falta que el guión también esté a la altura de las circunstancias.

  • Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1928. Tras finalizar sus estudios de bachillerato, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en el año 1947. Tras abandonar esta carrera, se inicia en el periodismo comenzando sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal. Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó, publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955. Su consagración literaria llegará en el año 1967 con la obra «Cien Años de Soledad», que fue acogida con una excelente crítica.  En el año 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, según la laudatoria de la Academia Sueca «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».