RSS
Entradas
Comentarios

Juan Ramon Jimenez

Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español que consiguió premio Nóbel de Literatura en 1956. Recibió el galardón en  Puerto Rico, su segunda patria, mientras permanecía en el exilio.

Nació en Moguer (Huelva), el 23 de diciembre de 1881 y murió en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958, por lo que el viernes hizo 51 años de su desaparición.

Estudió en la universidad de Sevilla trasladándose a vivir después a Madrid, encabezando movimientos de renovación poética, consiguiendo influenciar en los inicios de la más prolífica generación del siglo XX: La Generación del 27. Pero en 1936, al estallar la Guerra Civil española, se mantuvo fiel al lado republicano, llevando una importante labor de acogida de niños huérfanos. Se vio obligado a abandonar España, instalándose definitivamente en Puerto Rico, después de vivir algún tiempo en Estados Unidos y Cuba.

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa. Su afición a los poemas de Ruben Darío y a los simbolistas franceses le inclinaron a la melancolía en sus escritos. Pero su arte se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, siga influyendo en su poesía casi hasta el final.

En un afán constante de superación, fue repudiando muchas de sus obras o, en el mejor de los casos, solamente salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas revisiones. Las principales son Poesías escogidas (1917), Segunda antología poética (1922), Canción (1936) y Tercera antología (1957). Diario de un poeta recién casado (1917), escrito casi en su totalidad durante su viaje a Estados Unidos, donde se casó con su gran amor, Zenobia, es uno de los grandes libros de la poesía española. Contiene ritmos inspirados por el latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas. El libro supone un canto a la mujer, el mundo marino y Estados Unidos.

Los escritos en prosa empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio. Su obra en prosa no ha recibido la atención que se merece, debido sobre todo, a la alta calidad de sus poemas. No obstante es un libro escrito en prosa poética, Platero y yo, una de sus obras más famosas y a la que le debe gran parte de su fama universal. En este libro, el escritor funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Otras efemérides de la semana:

Esta semana recordamos también los nacimientos del novelista británico Ian Fleming (28 mayo 1908), de la poetisa argentina Alfonsina Storni (28 mayo 1912) y del poeta estadounidense Walt Whitman (31 mayo 1819). También en esta semana, hace algunos años, desaparecieron grandes personalidades como el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca (25 mayo 1681), la escritora británica Anne Brontë (28 mayo 1849), hermana de las también escritoras Charlotte y Emily, o François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (30 mayo 1778) uno de los más importantes escritores y filósofos franceses.

También puede interesarte...

Una respuesta a “JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: Biografía”

  1. [...] libro de Juan Ramón Jiménez nos narra la vida pequeña del pueblo onubense de Moguer, observada por un borriquito y por su [...]