RSS
Entradas
Comentarios

Vida de Pi de Yann Martel

Vida de Pi de Yann Martel

(Ver Leyendo-Ficha Técnica)

Fascinante historia en la que el autor nos cuenta las peripecias que vive el joven Pi, para sobrevivir en lo que parece la peor de las situaciones posibles y nos muestra el poder del instinto de supervivencia ante las situaciones límite.

Yann Martel  nos cuenta al principio del libro, cómo escribió esta historia, que nos dice basada en un hecho real. Es narrada en primera persona por el protagonista que le cuenta al escritor su historia y éste nos la transmite a nosotros, intercalando algún párrafo en que nos relata el encuentro entre ambos personajes durante la entrevista.

La novela está dividida en tres partes. En la primera nos relata la historia de su familia y su vida en la India, sus costumbres, sus relaciones, sus amigos y nos habla de la curiosa personalidad de Pi. Un niño al que le pusieron el nombre de una bella piscina de Paris: La piscina Molitor.

Así, nuestro protagonista Piscine Molitor Patel, debe enfrentarse a un nombre que le pusieron con mucho amor, pero que es causa de mofa en el círculo de amigos en el que se mueve.  Una vez superado esto, tiene que ocuparse de otro “problemilla” en su vida. Por alguna extraña razón, Piscine “Pi”, se siente atraído por tres religiones al mismo tiempo: Es hindú, musulmán y cristiano. Él es capaz de convivir con las tres religiones y no entiende por que le tienen que hacer elegir una entre todas. Es capaz de seguir todos los ritos y adorar a Dios desde las tres religiones.

Y luego está su relación con los animales. El Padre de Pi es director de un pequeño zoológico que es toda su vida. Esto hace que desde pequeño Pi esté acostumbrado a convivir con distintos animales y conocer sus costumbres y el carácter de cada uno de ellos.

La segunda parte, la más larga y el nudo principal de la obra, nos cuenta cómo la familia Patel emigra a Canadá junto con todo su zoo. El barco naufraga y Pi, que sólo cuenta con 16 años, que siempre ha vivido en la cálida seguridad de una familia de clase media, se encuentra en bote salvavidas junto con un tigre de Bengala (Richard Parker) una orangutana (Zumo de Naranja) una cebra y una hiena, en medio del océano Pacífico, rodeado de peligrosos tiburones, entre otros muchos animales marinos. Aquí es dónde tendrá que poner a prueba toda su inteligencia, todo su instinto, todo su esfuerzo, toda su experiencia con los animales, para sobrevivir en medio hostil, muy hostil. Peligroso dentro del bote salvavidas y peligroso fuera de él. Pi tendrá que echar mano de todos sus recursos, incluso los que desconoce que posee, para sobrevivir mientras los animales ocupan su puesto en la cadena de alimentación. El joven tendrá que defender su liderazgo frente al único que quedará vivo, un tigre.

Y por último, llega el sorprendente final en la breve, muy breve (apenas 35 páginas) tercera parte del libro, pero muy necesaria para comprender todo su significado.

Premio Booker 2002, Vida de Pi es un libro magnífico que nadie debe dejar de leer.

También puede interesarte...

5 respuestas a “RESEÑA: Vida de Pi, de Yann Martel”

  1. Ale dice:

    ¡Hola!

    ¡me ha gustado mucho tu reseña! yo leí el libro y me gustó mucho, aunque hubo ratos en que quise dejarlo.

    Leer sobre el viaje con los animales predadores, y todo lo que Pi tuvo que hacer para conservar la vida, fue muy interesante; como hizo para conseguir agua potable, comida para él y Richard Parker, no enloquecer…

    ¡muchas felicidades por el premio que les dió Eva! ¡que consigan muchos más!

    Ale.

  2. @scen dice:

    Hola, Ale. Encantados de verte de nuevo por aquí. Me alegro de que te guste la reseña, eres muy amable.

    Es cierto que el libro tiene pasajes un poco monótonos, pero merece la pena superarlos, pues es un libro, original, diferente y muy bueno.

    Aunque a alguien (como a mí me pasó), le pueda parecer un libro juvenil, que no se confunda, es un libro para todos, con una lectura y un mensaje muy interesante. Y sorprendente.

    Un beso fuerte y muchas gracias por tus deseos de prosperidad.

  3. [...] una mezcla extraña de miedo y exitación, de horror y felicidad liberadora. Acabo de terminar Life of Pi, novela de Yann Martel, y que experiencia ha [...]

  4. [...] of Pi es una novela de aventuras y fantasía que Yann Martel publicó en 2001, donde explora temas como la [...]