Wilt, de Tom Sharpe.

Wilt, Tom Sharpe.

En esta novela, Tom Sharpe nos presenta una divertida y disparatada comedia de enredo, llena de escenas surrealistas, con toques de buen humor ácido y realista. Desde el mismo inicio de la lectura y hasta su final te hace sonreír prácticamente de continuo, además de provocar alguna que otra carcajada en momentos puntuales, por lo que hay que tener cuidado dónde se lee para evitar ese «ridículo» que tanto nos cuesta superar. Hoy en día todavía nos llama la atención ver reirse a la gente con un libro.

Es una novela de fácil lectura, en la que a través de un humor depurado e inteligente somete, tanto a la sociedad inglesa (y no inglesa) como a sus estereotipos, a la crítica del lector. Nos llevará por situaciones que se pueden entender mas o menos normales, y que según va avanzando la lectura se irán complicando hasta cotas inimaginables, haciéndonos partícipes de la particular aventura que vive el matrimonio Wilt.

El protagonista, Henry Wilt, lleva una vida gris y anodina. Encadenado durante años a un empleo decadente, consume su existencia como profesor auxiliar en un Instituto Politécnico  viendo como es postergado su ascenso una vez más. Las cosas en casa no marchan mucho mejor, su esposa, Eva, se entrega a infinitos e imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad que se cruce en su camino. Wilt, mientras pasea a su perro diariamente, planea el asesinato de su esposa entregándose para ello a las fantasías mas extravagantes. Mientras, en la vida de Eva aparecerá Sally con sus ideas liberales, circustancia ésta que pondrá en marcha una bomba de relojería que iniciará la cadena de enredos. Tras una fiesta pseudointelectual a la que fue invitado el matrimonio, Wilt, bajo la inspiración de la ginebra, decide probar la viabilidad de su fantasía con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. La aparente desaparición de Eva, y una serie de equívocos en cascada, provocarán que Wilt sea acusado de la muerte de su esposa, poniéndose en marcha una investigación policíaca que bien podría tacharse de demencial.

En el año 1989, esta novela fue llevada al cine bajo la dirección de Michael Tuchner y en cuyo reparto se encontraban Griff Rhys Jones, Mel Smith, Alison Steadman, Diana Quick, Jeremy Clyde, David Ryall, Roger Allam.