RSS
Entradas
Comentarios

ALMUDENA GRANDES: Biografía

Almudena Grandes

Hoy queremos felicitar a la novelista española Almudena Grandes, que cumplió 49 años el pasado jueves.

Almudena Grandes, nació en Madrid, el 7 de mayo de 1960. Licenciada en Geografía e Historia y escritora, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias y realizó toda clase de trabajos editoriales antes de dedicarse por completo a la literatura. Actualmente, compagina su labor como novelista con la publicación habitual de una columna en el diario El País.

Su primera novela publicada fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical, que tuvo un gran éxito y ha sido traducida a más de 19 idiomas y convertida en película años más tarde por el director de cine Bigas Luna.

Tras esta primera novela irán sucediéndose con regularidad sus publicaciones. Te llamaré Viernes (1991) es su siguiente novela, una historia triste en la que los personajes se esfuerzan por superar sus limitaciones, por tratar de vencer la soledad. Pero fue la obra que sucedió a esta última, “Malena es un nombre de Tango”  (1994, también convertida en película, a cargo de Gerardo Herrero) la que confirmó su talento narrativo. En ella asistimos al proceso de madurez de su protagonista, Malena, una mujer que se debate entre la realidad y el deseo hasta que logra alcanzar finalmente su propia identidad.

Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. El corazón helado (2007), es su novela más ambiciosa hasta la fecha.  En 2008 le concedieron el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y el premio del Gremio de Libreros de Madrid como mejor novela escrita en castellano del año anterior por esta novela.

Polémica en sus declaraciones, su corta trayectoria literaria ha estado jalonada de importantes logros desde sus comienzos, como así demuestra la multitud de galardones recibidos, entre los que destacan los premios Sonrisa Vertical y Julián Besteiro. Traducidas a 21 idiomas diferentes, algunas de sus obras también han sido llevadas con gran éxito al cine.

También la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha querido reconocer su valía, dando su nombre a la nueva biblioteca municipal de inaugurada en octubre de 2006.

Otras efemérides de la semana:

Esta semana además recordamos los nacimientos de Robin Cook, (4 mayo 1940) médico y escritor estadounidense, de Gastón Leroux (6 mayo 1868), novelista francés autor de “El Fantasma de la Opera“,  de José María Pemán (8 mayo 1897), escritor y periodista español, y de Benito Pérez Galdós (10 mayo 1843), escritor español, uno de los máximos autores del realismo español, a quien se llamó el narrador de Madrid.

También fallecieron escritores como L. Frank Baum (6 mayo 1919), escritor estadounidense de libros para niños, autor de “El Maravilloso Mago de Oz“, o Gustave Flaubert (8 mayo 1880), novelista francés famoso por su obra “Madame Bovary” (1857) que generó un gran escándalo en su época.

También puede interesarte...

4 respuestas a “ALMUDENA GRANDES: Biografía”

  1. Alicia dice:

    Bonita fecha.
    :) :)

  2. Isi dice:

    Almudena Grandes me apasiona, y tan sólo he leído 3 novelas suyas, por lo que estoy deseando conocer las demás.
    En mi blog reseño “El corazón helado”, que es la que más me gusta de momento, claro. Los aires difíciles también es preciosa, os la recomiendo ya que no la reseñáis.
    Saludos!

  3. @scen dice:

    Hola Alicia: Sí, muy guay. Tengo que averiguar en que hospital nació. :)

    Gracias por tu recomendación Isi. Sólo he leído de Almudena Las edades de Lulú, pero si cae alguna otra en mis manos, no dejaré pasar la oportunidad.

    Besos.

  4. [...] Almudena Grandes tan sólo he leído hasta el día de la fecha una de sus obras, concretamente su primera novela, [...]