RSS
Entradas
Comentarios

El quinto jinete, Dominique Lapierre.

El quinto jinete, Dominique Lapierre.

Ya he terminado de leer este libro. Los autores, ya que aparte de Dominique Lapierre está coescrito por Larry Collins, nos narran la historia de un chantaje nuclear de enormes dimensiones. El coronel Gadafi, presidente de Libia y líder la la liga pan-árabe logra hacer pasar un artefacto explosivo nuclear de gran calibre a Nueva York, y allí ocultarlo custodiado por unos agentes terroristas capaces de defenderlo con su vida.

Con la amenaza nuclear en juego, se pide el rescate al presidente de los Estados Unidos (Jimmy Carter, aunque no se le menciona por su nombre en toda la novela) que consiga que Israel retire a sus colonos de los territorios palestinos si no quiere que haga detonar la bomba y borre Nueva Yor de la faz de la tierra,

Una bomba atómica amenaza Nueva York.

Una bomba atómica amenaza Nueva York.

Con las cartas sobre la mesa, y tras verificar la autoría del chantaje, y comprobar la varacidad de la amenaza, comienza a desarrollarse la acción en varias lineas distintas, que transcurren por separada, a una velocidad vertiginosa, pues sólo hay 36 horas de plazo para cumplir los objetivos.

Por un lado, una de las tramas principales es la del presidente de los USA y sus consejerons intentando negociar una prórroga con el líder libio, mientras en paralelo sondean la posibilidad de que Isaac Rabin Menachem Begin mueva a los colonos israelíes, a l menos temporalmente. Con ayuda de ténicos y psicólogos intentarán determinar si Gadafi será capaz de llevar a cabo su amenaza si se incumplen los términos.

Mientras tanto, se ha dado orden a la policía de Nueva York y al FBI de que intenten localizar la bomba rápida, pero discretamente. Un ejército de policías y federales invadiran las calles, sondeando los puertos y empresas de transportes transportes, amenazando a los soplones habituales, y a la caza de cualquier información sobre movimientos sospechosos.

También tenemos a los técnicos en catástrofes de gran magnitud, intentando estudiar la viabilidad del desalojo de diez millones de personas en un plazo tan corto, analizando los refugios nucleares dispersos por la cuidad, las vías de escape por carretera, aire y metro, las consecuencias de la explosión, analizando las estadísticas de previsión de muertes, etc.

Finalmente están también los israelíes, que paralelamente a la crisis norteamericana, sintiéndose amenzados por el podería atómico de Gadafi, intentarán un ataque nuclear  preventivo sobre Libia con el fin de ser los primeros en arrasarlo todo; la historia de como Gadafi consiguió el uranio para la bomba, los pormenores del plan, las inquitudes de los terroristas suicidas que explosionarán la bomba.

Un buen cóctel para ler de un tirón.

Muamar el Gadafi.

Muamar el Gadafi, el Quinto Jinete.

El título hace referencia al Apocalipsis bíblico. Según la Biblio, el Apocalipsis (la destrucción absoluta) vendría anunciada por cuatro jinetes montados en sus corceles. Esos jinetes serían la victoria, la guerra, el hambre y la muerte. Gadafí se uniría a este póker de ases formando el quinteto perfecto de la destrucción total.

También puede interesarte...

13 respuestas a “RESEÑA: El quinto jinete, de Dominique Lapierre”

  1. Gracias por la reseña tengo 19 años y encontre el libro ahi arrumbado y me sonaba realmente interesante y ahora que leo la reseña no podre dejar de leerlo.
    Espero recomendaciones suyas.
    Gracias

  2. max power dice:

    Buenas les hablo desde el 2011, ja. No avituo leer mucho pero devido al titulo me veo obligado a hacerlo, les comento que ala actualidad algadafio esta en llamas, para desgracia de dominique no fue profetica su obra,
    Bueno salu2 televidentes y pronto oiran galopar El quinto jinete! por MAX POWER

  3. MatterHorn dice:

    Precisamente a raíz de los acontecimientos de este verano en Libia he empezado a leer este libro. Efectivamente, se lee de un tirón, debido al gancho que imprimen Dominique Lapierre y Larry Collins (auténticos expertos en este tipo de best-sellers fáciles de leer y que enganchan desde el principio).
    Sin más, una pequeña anotación, los americanos no tratan de convencer a Isaac Rabin de nada, a no ser que eso se produzca algo más adelante en la novela (aún no la he terminado), sino a Menachem Begin, que era el primer ministro israelí de aquella época.
    Un saludo.

  4. César dice:

    Tienes toda la razón, MatterHorn. Gracias por la corrección.

  5. patricia dice:

    el mejor libro de ficcion el mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  6. César dice:

    Es un libro muy bueno Patricia, pero quizá “el mejor” es una afirmación muy tajante, ¿no?.

  7. Elízabeth dice:

    Tengo el libro en mi biblioteca hace mucho tiempo y no lo he leido. Esta mañana estuve mirando la sinopsis y me causó mucha gracia que Gadafi sea el quinto jinete del apocalipsis, cuando en la actualidad Estados Unidos junto con Israel parecen adolescentes macabros peleando para tirar ellos la bomba a sus futuros adversarios. Justamente en estos días, leyendo el pedido de Rusia ante la OTAN sobre una investigación de muertes de civiles durante la invasión a Libia, y la maquiavélica postura de EEUU que niega absolutamente todo y la avariciosa postura de Israel frente a los países petroleros, pensaba si el apocalipsis no estará en manos de quienes siempre bregaron por ser los defensores de la libertad y los derechos civiles del hombre. Ciertamente ante todos estos hechos, podría leer el libro como una comedia grotesca de una imaginación muy desviada.

  8. juan dice:

    un libro que he leido varias veces, fantastico, engancha de principio a fin

  9. Gilberto dice:

    Es muy buen libro, la trama es de pelicula. No dejen de Leerlo.

  10. William Hernández dice:

    Allí está Gadafi convertido en cadáver, uno más de los tantos árabes que caen bajo el fuego sionista bajo, la mirada cómplice de la administración imperial. Que quede, para las futuras generaciones, la develación de la verdad sobre lo ocurrido con las Torres Gemelas, tal vez la hecatombe nuclear impida descubrir esa verdad.

  11. Emma dice:

    Me encantó el libro, y como dices, es para leer de un tirón :) Estaba de vacaciones en Madrid y lo vi en un stand de libros viejos en El Rastro (Ya me lo habían recomendado). Pero, ¿por qué no mencionar nunca el nombre de J. Carter?
    Abrazo.

  12. Jaime dice:

    Toda la obra está tan bien llevada y documentada, manteniendo al lector en constante interés y es tan buena, que consideró que merecía una mejor forma del desenlace. Aún así la considero extraordinaria.

  13. manuel vazquez dice:

    Excelente novela, los autores manejan el recurso de una manera increible, la lei a fines de los ochenta,la relei mas de tres veces. Junto con Trinidad de León Uris. Tenía 17 años. El 11-S no me sorprendio porque la novela se encarga de hacernos ver lo extremadamente posible de la ficción,siempre superada.