RSS
Entradas
Comentarios

(Nota: Este artículo es de 2009. Existe una segunda parte escrita a finales de 2011 que incorpora nuevos libros)

Siguiendo la línea que comencé hace unos días con mi selección de novelas de chupasangres, creo que es una secuela necesaria de aquel artículo una selección de libros de zombies. Si los vampiros son los arístocratas del lado oscuro, seductores, refinados, con grandes poderes, discretos, sensuales… los zombies son todo lo contrario; estúpidos, lentos, repugnantes, nada sofisticados. Son los trabajadores no cualificados de la oscuridad. Los curritos de a pie. ¿Cual es su factor de éxito?. Son infatigables, y cuando detectan una presa, nada se interpone entre ellos y su alimento.

Mientras que el género literario ha sido el creador de los vampiros, y de ahi han dado el salto a la gran pantalla, los zombies tal y como los conocemos hoy en día, le deben su nacimiento al cine. Dejando a un lado los zombies haitianos y rollos vudistas, los zombies contemporáneos son lo que son gracias a George A. Romero y su Night of the Living Dead.

George Romero, el padre del zombi moderno.

George Romero, el padre del zombi moderno.

Una pregunta que toda persona se hace alguna vez en su vida, al igual que ¿estudias o trabajas?, ¿sólo o con leche?, ¿eres del novio o de la novia?, es ¿son zombies o infectados?. Mientras que en la cinematografía clásica los zombies eran muertos vivientes, que volvian a moverse tras haber muerto, de un tiempo a esta parte está de moda el tema de los infectados, desde la aparición en escena de 28 días después. ¿Cual es la diferencia entre ambos?. Básicamente un zombies está muerto y un infectado no. A un infectado se le puede matar y a un zombie no. Al zombi sólo se le puede destruir, fundamentalmente dañando severamente su cerebro o con fuego que le consuma. Un infectado morirá si recibe daño importante. sean donde fuera. Simplemente, no mostrarán dolor ni estímulos sensoriales, por lo que las heridas parecen no afectarles hasta que caen al suelo abatidos.

Hay que valorar las cosas importantes de la vida.

Por otra parte, los zombies habitualmente son de movimientos torpes y lentos, aunque paulatinamente parecer ir controlando cada vez mejor su cuerpo (o lo que queda de él), mientras que los infectados mantienen bastante bien sus habilidades motrices, corriendo que se las pelan detrás de un pobre diablo.

El lento arrastrar de pies de los zombies clásicos.

El lento arrastrar de pies de los zombies clásicos.

Infectados corriendo tras una presa.

Infectados corriendo tras una presa.

Toda la literatura del género zombi, así como su homólogo cinematográfico, tiene un cierto tufillo a serie B, pero quizá en eso reside parte de su encanto. Salvo honrosas excepciones, la literatura “zombil” tiende a estar destinada a un público muy fiel, que es capaz de tragarse cualquier cosa con tal de que los protagonistas se arrastren y giman.

Yo particularmente me encuentro en ese sector de la población (no de los que se arrastran y gimen, sino de los que se tragan cualquier bodrio de zombis), por lo que mi tono crítico será bastante benevolente en este artículo. Eso de antemano.

También es cierto, que la literatura del género zombie es bastante escasa, y mientras que para seleccionar diez novelas de vampiros hay que ser bastante crítico y cribar bastante, cuesta encontrar diez novelas de zombies sin incluir morralla de relleno, por lo que he tenido que recurrir en un par de casos a títulos no disponibles en castellano, ya que la literatura anglosajona es un poco más fértil en lo que a zombies se refiere.

Vayamos con los diez títulos que a mi parecer, mejor representan el género de los libros de zombies.

1.- Guerra Mundial Z (Max Brooks):

Guerra mundial Z, de Max Brooks (2006).

Guerra mundial Z, de Max Brooks (2006).

En Guerra Mundial Z, Brooks nos cuenta la crónica de la guerra contra los zombies, tras el estallido que infectó a los muertos nivel mundial. Es una historia a posteriori, es decir, la cuenta cuando ya ha pasado, y con un estilo periodístico, a través de entrevistas a los supervivientes. Se trata de un conjunto de entrevistas y memorias de los personajes que participaron en el conflicto en todas las partes del mundo, para dar una visión global del incidente, y ver las diferencias locales de cada sitio; cómo se combatió en la selva, en las heladas estepas, lucha urbana, etc.

Brooks es también autor de la Guía de supervivencia Zombie, un manual para estar preparado en caso de estallido y aumentar nuestras posibilidades de salir con vida del problema.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: Son zombies, de los que se desplazan lentamente y son completamente carentes de inteligencia. Una de las historias nos cuenta cómo los soldados se posicionan en una trinchera y ponen música a todo trapo para que los zombies se vayan acercando lentamente, mientras ellos les van disparando y se va formando una montaña de cuerpos sin fin.

2.- El libro de los Zombies (James Lowder):

El libro de los Zombies, de James Lowder (2001):

El libro de los Zombies, de James Lowder (2001):

Bajo este título se encuentra una antología de 25 relatos cortos de carácter zombil. James Lowder, autor del juego del rol de zombies “All flesh must be eaten” recopila en este libro una sería de distintas historias sobre los no muertos de diversa índole. Se trata de una trilogía, de la cual creo que sólo se ha traducido a nuestro idioma la primera, cuyo título original es The Book of All Flesh. Le siguen otros dos tomos con más relatos cortos, titulados The Book of More Flesh y The Book of Final Flesh.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: Zombies de los clásicos, aunque al ser múltiples historias, hay diferencias entre unas y otras en sus características.

3.- Cell (Stephen King):

Cell, de Stephen King (2006).

Cell, de Stephen King (2006).

Cell nos plantea una curiosidad en el género de los “podridos”. Se trata de una infección, pero propagada acústicamente. Todos los teléfonos móviles del mundo suenan a la vez, y todos aquellos que contestan resultan infectados, atacando brutalmente a aquellos que no han sido afectados por la infección. Un hombre que estaba de viaje intentará llegar a su casa para encontrarse con su hijo, sin saber muy bien que habrá pasado con él. En el camino, ira siendo acompañado por otros personajes, formando un pequeño grupo que intentará sobrevivir día a día.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: Infectados, sin duda. No hay resurrección en el libro de King, y los malos pueden ser eliminados de forma convencional. Simplemente no muestran dolor, temor ni conciencia, por lo que es posible que sigan caminando tras recibir heridas severas o ser prendidos por el fuego, pero una hemorragia masiva acabará con ello, aunque sigan andando tras su presa hasta el ultimo momento. No hay infección por contagio con individuos infectados, ni situaciones de antropofagia más que mordiscos como arma rudimentaria. Los zombies tienden a ser lentos, porque aunque sus capacidades motoras no han sido afectadas por el rigor mortis y la sangre sigue circulando, los elementos presentan problemas de coordinación psicomotriz.

4.- Apocalipsis Z (Manel Loureiro):

Apocalipsis Z, de Manuel Loureiro (2007).

Apocalipsis Z, de Manel Loureiro (2007).

Un libro de zombies escrito por un español. Gallego, para más señas. Apocalipsis Z es un libro atípico, no tanto por su contenido, sino por sus orígenes. Manel comenzó la historia en un blog de Internet, contando la historia de la infección zombi desde los ojos de un abogado gallego, que iba publicando en su diario las impresiones que tenía sobre los hechos que narraba la tele, y que podía apreciar en el día a día. Las entradas se iban sucediendo a un ritmo irregular, a veces pasaban varios días sin que se publicase nada, luego había tres seguidas… El número de seguidores del blog y del foro aumento considerablemente, e hizo que el proyecto tomara otra dimensión y se plasmase finalmente en un libro, aunque sigue disponible online en su web (http://mundocadaver.livejournal.com/). Hay pendiente una publicación de una secuela, que ha comenzado a escribir ya en formato blog en su web.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: Zombies por supuesto, y al estilo romeriano. Lentos, cansinos, gimientes, inasequibles al desaliento… Los zombies se alimentan de los vivos, y se produce infección por mordisco. Todo muy clásico, excepto por el protagonista, un abogado gallego que va vestido con un traje de neopreno y armado con un arpón de pesca submarina, mientras lleva a su gato en un trasportín por ciudades plagadas de no-muertos.

5.- Saga Resident Evil (Stephani Danielle Perry):

Resident Evil, de S.D. Perry (2002-2005).

Resident Evil, de S.D. Perry (2002-2005).

Se trata de una heptalogía de libros basada en los videojuegos de survival horror de zombies que tienen lugar en Racoon City, provocados por el incidente de contaminación biológica de la Corporación Umbrella. Los libros irán siguiendo la historia de cada una de las secuelas del videojuego, explicando y ampliando los sucesos de la línea argumental de los mismos.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: En los libros tenemos de las dos cosas. El virus desarrollado por Umbrella infecta a las personas convirtiéndolas en zombies, así como reanima a los muertos para que se levanten y coman vivos, y tenemos también súper-zombies mutantes que parecen venidos del espacio exterior. Los zombies son de ambos tipos, tanto rápidos como lentos, aunque según va avanzando la saga, van predominando los de tipo veloz.

Resident Evil #0: Hora Cero (2005)
Resident Evil #1: La conspiración Umbrella (2002)
Resident Evil #2: La ensenada Calibán (2002)
Resident Evil #3: La ciudad de los muertos (2002)
Resident Evil #4: Inframundo (2004)
Resident Evil #5: Némesis (2004)
Resident Evil #6: Código: Verónica (2004)

6.- El camino de la Cabra (Santiago Sánchez Pérez “Korvec”):

El Camino de la Cabra, de Korvek (2008).

El Camino de la Cabra, de Korvek (2008).

Otro autor español, catalán en este caso, que hace una incursión literaria en el terreno de los zombies. En la trilogía El Camino de la Cabra, Korvec nos narra la historia de unos dementes fugados de un manicomio en medio de una infección mundial zombie, y sus aventuras y desventuras mientras tratan de llegar a Disneyland París y subir a las atracciones. Tenemos a uno que se cree invulnerable, un pervertido que se excita con las zombies, algunos sicópatas, y un amplio repertorio de chalados que no acaban de entender muy bien la situación. Además de los tres libros, actualmente hay una precuela en proceso de publicación.

El Camino de la Cabra (2008)
El Camino de la Cabra: De perdidos al río (2009)
El Camino de la Cabra: La oscura senda de la venganza (online)
El Despertar (en proceso de publicación)

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: De todo hay, aunque bien diferenciados. Hay zombies muertos y resurrectos que se arrastran por las calles, e infectados por un virus artificial, más unos personajes llamados “pastores” que controlan “rebaños” de muertos vivientes en beneficio propio mediante sugestión mental.

7.- Zombie Island (David Wellington):

Zombie Island, de David Wellington (2004).

Zombie Island, de David Wellington (2004).

Otro fenómeno de Internet que comenzó en un blog, como el de Loureiro. No voy a entrar en si fue antes la gallina o el huevo, así que no sé de quien es el mérito de la originalidad. En cualquier caso, son historias distintas, ambas muy disfrutables. Zombie Island no habla de un brote infeccioso que tiene lugar en la isla de Manhattan, en Nueva York, y que en un mes infecta la práctica totalidad de la isla. Un observador de la ONU que cumple una misión en Somalia será enviado por los guerrilleros somalíes a Nueva York a localizar un valioso medicamento, y para ayudarle en su misión, será acompañado por un grupo de niñas soldado somalíes, adiestradas desde la infancia en la guerra continua, donde el AK-47 sustituye a las muñecas como juguete favorito. Juntos se adentrarán en la peligrosa zona cero de la infección. Zombie Island forma parte de una trilogía de la cual sólo ha sido traducida al castellano la primera, cuyo título original es Monster Island. La siguiente, Monster Nation, nos cuenta como se extiende la infección a todos los Estados Unidos, y cierra la serie con Monster Planet, donde el estallido de infección se ha descontrolado y afecta a todos los países.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: Zombies. Los sujetos mueren y vuelven a la vida con posterioridad; se comen a los vivos y la infección se contagia por mordiscos. Son zombies lentos, torpes… romerianos.

8.- Autumn (David Moody):

Autumn, de David Moody (2005).

Autumn, de David Moody (2005).

Autumn nos presenta en varios libros la historia de una plaga, una epidemia que se transmite por el aire y que afecta a todo el planeta. Una vez infectado, el proceso de incubación dura unas 24 horas en las que el sujeto va teniendo problemas respiratorios (toses, esputos, sangre…) y finalmente no puede respirar, con lo que le sobreviene la muerte. Los cadáveres se van amontonando por doquier como hojas caídas en otoño, ya que no hay cura conocida para la enfermedad.

Lo que en principio pinta como novela apocalíptica, cambia radicalmente cuando pasado un tiempo los muertos empiezan a revivir, e intentan alimentarse de los pocos supervivientes que quedan. Tímida y torpemente al principio, pero poco a poco van aprendiendo y volviéndose más feroces y peligrosos, atendiendo a cualquier estímulo sensitivo que localizan. Su única debilidad es que son bastante cegatos, por lo que el sonido será el principal elemento de localización. Los humanos aprenderán a vivir en silencio, resultando a veces hasta opresiva y agobiante la ausencia de ruido.

La saga se compone de seis libros, que lamentablemente no han sido aun traducidos al castellano.

Autumn
Autumn: The City
Autumn: Purification
Autumn: Echoes
Autumn: The Human Condition
Autumn: Disintegration

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: Son zombies. Humanos que tras ser infectados, mueren, y tras la muerte, resucitan. Al principio son lentos y torpes, pero van aprendiendo y moviéndose cada vez con más soltura.

9.- La noche de los muertos vivientes (John Russo):

La noche de los muertos vivientes, de John Russo (1985).

La noche de los muertos vivientes, de John Russo (1985).

Se trata de la novelización de la película de Romero de 1968, de la que Russo era co-guionista. Normalmente los libros basados en películas suelen ser bastante malos, y sólo aprovechan el tirón mediático del film para seguir haciendo caja, pero cuando menos, en este caso, siendo uno de los padres de la criatura, y además tratándose de la obra que da origen al zombi moderno, hay que hacer una excepción, aunque sólo sea por lo que significó en el género.

La historia nos cuenta un episodio aislado del comienzo de la plaga, y como un grupo de supervivientes se refugia en una casa de campo mientras intenta repeler el ataque de las criaturas a lo largo de toda una noche.

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: Evidentemente zombies. Son los originales de Romero. Lentos, incansables, podridos, y bien muertos.

10.-The Rising (Brian Keene):

The Rising, de Brian Keene (2003).

The Rising, de Brian Keene (2003).

Debido a un experimento con un acelerador de partículas, una brecha dimensional se abre permitiendo a unos seres demoniacos entrar en nuestra dimensión a través de un vórtice, poseyendo a los humanos y convirtiéndolos en zombies devoradores de carne. El protagonista del libro, al ver como transcurren los hechos, decide suicidarse antes de enfrentarse a la realidad, pero entonces recibe un SMS de su hijo, que está en otro estado de los USA, diciéndole que la situación allí es igual y que se ha refugiado en un sitio y por el momento está a salvo. Entonces decide dejar el suicidio para otro momento, y se dispone a cruzar los Estados Unidos para rescatar a su hijo. En el camino, algunos otros supervivientes variopintos, como un heroinómano y una prostituta, se irán uniendo al grupo.

A The Rising le seguirá City o the Dead en 2005, secuela de esta novela .

¿ZOMBIES O INFECTADOS?: Pues son zombies, pero no causados por una infección biológica, como sucede habitualmente, sino por un asunto místico, a través de posesión demoníaca.

…………….

Hasta aqui mis recomendaciones. Lo cierto es que las calidades son un poco variopintas, pero tengo debilidad por el género apocalíptico en general, y por los podridos en particular, así que, como he comentado antes, mi regla de medir es menos severa en este caso. Dadles una oportunidad a los pobres, que lo están deseando. Pon un zombi en tu vida…

Ammmmmmm… cereeeeeeeeebrossssss…

Puedes ver también:    Diez novelas de zombies que no te debes perder (Vol.II)

 

.

También puede interesarte...

89 respuestas a “10 novelas imprescindibles de zombies”

  1. @scen dice:

    Al final conseguirás que no pueda dormir por la noche. ¿Que tal un artículo sobre cuentos infantiles o fábulas y leyendas?.
    Que no sean de terror, claro, que haberlas haylas.

    Y no es que sea blandita. Sólo delicada. :(

  2. @scen dice:

    Quizá me guste el de Apocalipsis Z. Puede tener su lado cómico.

    He visto la película Fido (no sé si también hay libro) y está muy bien. No es asquerosa ni da miedo y tiene un lado cómico-tierno muy logrado.

    Besos.

  3. Homo libris dice:

    Buenas.

    Interesante recopilación de libros tenebrosos. Aunque sólo existe en el ámbito televisivo, quería sumarme con una recomendación: la miniserie inglesa Dead Set, que aúna el fenómeno de los reality-shows con el de los zombies, con un resultado realmente aterrador.

    Un saludo.

  4. César dice:

    @ascen: Ya te prestaré Apocalipsis Z, que lo tengo por casa.

    @Homo libris: Tengo pendiente ver Dead Set, aunque he oído de todo de la serie, tanto bueno como malo. Me llama más la atención la serie Lifeless, aunque aun no se sabe si pasarán del piloto.

  5. Reyes dice:

    ¿De Caperucita devorada por el lobo? ¿De Hansel y Gretel abandonados en el bosque para que los devoren los lobos? ¿De Blancanieves envenenada viviendo con 7 hombres? ¿La madrastra de Blancanieves pidiendo el corazón al cazador? Ascen, ¿te refieres a estos cuentos, o a los cuentos de terror?

    Saludos a todos. :)

  6. Reyes dice:

    No soy culpable de mis actos, me obliga mi hermana pequeña.

    :) :) :)

  7. @scen dice:

    Estás perdonada, Reyes. Se nota de boca de quién salen estas palabras. :) :) :)

    Y a tu hermana pequeña le diré que a esos cuentos de terror me refería precisamente. ;)

    Besos.

  8. Ducker dice:

    Guerra mundial Z es un excelente libro! lo lei como en 10 horas durante el trabajo y de ahi lo terminé en la casa….no lo podía dejar!

    los demas, desafortunadamente no los he leido pero ya me has despertado la curiosidad sobre todo con el de Stephen King ya que no me agrada en lo personal como escribe pero tal vez se reivindica con Cell….

    Ahora el camino de la cabra DEBO leerlo, ahora, pregunto, los que estan publicados es la historia de comienzo a final? o el que falta termina o comienza la historia, ya que de ser asi esperaría a que se publique para leerlos todos (las esperas me matan)

    muy entretenido post. Vivan los Zombies!!!

    Y con esto de la gripe porcina por un momento pensé que ya se venía una epidemia zombie, pero no fue asi (suspiro de desilusion) hasta compre una escopeta y todo.

  9. César dice:

    @Ducker: El camino de la cabra es una trilogía. Es necesario el tercer libro para concluir la historia. No obstante, el primer libro está agotadísimo, y habrá que esperar a la segunda edición para conseguirlo o descargarte el PDF que el autor ha colgado en descarga directa (http://www.megaupload.com/?d=10HNFB9Z). Yo no espararía para conseguir el segundo volumen, no sea que te ocurra los mismo. El tercer libro está ya en imprenta, así que supongo que estará a la venta en breve. El blog del autor es: http://korvecfiles.blogspot.com/

  10. Z. dice:

    Los zombis ya se dejan ver en nuestra literatura más intoclable. Ni más ni menos que en “La casa de Bernarda Alba”, cuya versión zombi, en formato Cátedra y con una interesante introducción, podéis descargar en este link:
    http://rapidshare.com/files/235916684/la_casa_de_bernarda_alba_zombi.pdf

    Saludos

  11. Zapiro dice:

    Les recomiendo unos nuevos cuentos con un enfoque muy original, está formando una historia: Conspiración Zombie.
    http://conspiracionzombie.blogspot.com/2009/06/sobre-esta-recopilacion-de-archivos.html

  12. Carlos dice:

    Hay otra novela, auspiciada por Dolmen Editorial, que saldrá a la venta en Octubre y que se llama Los Caminantes. Hay más información en la web http://www.loscaminantes.net ;)

  13. MasterKyubY dice:

    hola que tal… bueno, soy un gran fanatico de este tipo de literatura.. aunque no he leido todos los libros enlistados, e leido una gran parte.. son muy recomendables, muchas gracias por la info! xD
    P.D: estoy “tratando” de escribir un libro, no soy un super autor, pero me gustaria saber su opinion. aqui esta:
    http://kyuby.wordpress.com

    Lamento el SPAM, y estas en todo tu derecho de borrarlo.

  14. Skullkrusher dice:

    Excelente listado… pero estoy buscando descargar la noche de los muertos vivientes. Sabes dónde lo puedo conseguir??? Gracias de antemano

  15. ivan dice:

    que vivan los Zombies!!!

    recomiendo mucho los libros de Manel Loureiro. alguien tendrá el pdf de Apocalipsis Zombie: Los Días Oscuros???

  16. zombie sex dice:

    Gracias por los titulos, buen sitio, viva el apocalipsis, vivan los zombies,aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  17. Roberto dice:

    A finales del 2.009 publicaron “Los Caminantes ” de Carlos Sisí, una estupenda novela de zombies ambientada en Málaga.
    Saludos
    Roberto Mata

  18. Ho,a que tal, yo otra vez, ya acabe los libros de la lista y todos esta muy buenos, gracias por la lista!!!

    P.D: El libro que estoy escribiendo ya tiene su “web” es esta
    http://masterkybooks.wordpress.com
    Perdon por el spam nuevamente!!

  19. ponche-man dice:

    recomiendo los libros de resident evil son muy buenos, yo ya voy en el volumen 5. En verdad te meten en la historia, además que yo soy un fanático de está saga de juegos bueno adiós ^w^

  20. Mamey dice:

    Bien. Ya leí todos los de Resident Evil y son excelentes (excepto tal vez código Verónica). World War Z es muy original y creativo, aunque a veces se vuelve pesadón leerlo. Por otro lado, Zombie Island… ES UNA OBRA MAESTRA!!! los recomiendo a todos, pero en especial a éste último.
    Voy a leer más y les haré saber mi opinión.
    Saludos!

  21. Luis Montalvo dice:

    No cabe duda que el mejor que hay es el de
    LOS CAMINANTES DE CARLOS SISI
    ¡¡¡Que libro!!! me lo acabe en una sentada
    sucede en Malaga, y son como 5 historias que suceden al mismo tiempo y poco a poco todos los personajes se juntan en la seguridad de un polideportivo cercado y con pisinas olimpicas de donde consiguen agua.
    Es el mejor libro de zombies que hay no cabe duda.

  22. Mamey dice:

    Bien, fiel a mi promesa ya leí apocalipsis zombie y está muy bien. Entretenido e inusual. Lo recomiendo!!

  23. @scen dice:

    Estoy de acuerdo contigo Mamey, yo también la leí y opino lo mismo.
    Si tienes un rato, acércate por mi reseña http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/07/03/resena-apocalipsis-z-de-manel-loureiro/
    y me das tu opinión.
    Un saludo.

  24. [...] This post was mentioned on Twitter by GERSON TORO, ApocalipsisZombi Col. ApocalipsisZombi Col said: 10 novelas imprescindibles de zombies. #Zombie http://fb.me/NPG3RS7l [...]

  25. a1 dice:

    los de loueiro(apocalipsis z, ya salio la tercera?) y sisi(puto loco el curita!) estan bien, pero guerra mundial z es un alarde absolutamente genial. Date cuenta que en lugar de ser una historia con 4-5 subtramas son como 50historias y todas ellas contextualizadas (y burlandose de su otro libro de zombies, jeje). BROOKS ES UN PUTO GENIO!!

  26. Fernando dice:

    Esta genial tu reseña, me senti totalmente personificado.

    Te cuento que actualmente hay muchos libros de zombies en castellano, muchos bodrios pero algunos se dejan leer y disfrutar, avisame si te interesa que te los pase, obvio los tengo todos en DOC.

    SAludos

  27. Mauricio Ramirez dice:

    Me encanta, desde los 13 años estoy metido en este submnundo del genero zombie todo gracias al juego “Resident Evil” de la capcom, y me encanta apreciar estos mundos donde todo ha cambiado, y la brujula moral debe ser obviada para poder sobrevivir, a excepcion de dos de los citados me he leido todo los otros libros (ahora me estoy leyendo el tercero de David Moody, “Purification”), y es simplemete aterrador, se q no es un libro propiamanet dicho, pero el comic “the walking dead” es imprescindible en la biblioteca zombie, es una gran novela grafia, la recomiendo.

  28. cristian dice:

    A mí me gustaría recomendar ‘Guerra Mundial Z’ de cabeza. Es el mejor que he leído jamás. Los dos de Apocalipsis Z no están mal, pero prefiero ‘los caminantes’. Otro que recomendaría es Zombie Island y Zombie Nation, bastante entretenidos.

    Por cierto, no es por hacer publicidad pero hace algún tiempo que yo mismo estoy escribiendo una novela de zombies y me gustaría compartir lo que tengo con los que estéis interesados (son las primera 50 páginas, descargables en PDF):

    web – > http://www.nohayvueltaatras.com
    facebook -> http://www.facebook.com/pages/No-hay-vuelta-atras-by-Cristian-Duro/160703483961894

    Un saludo!

  29. aah! Pa vato! dice:

    Hola(:

  30. Tri dice:

    te adoro!!! hace rato que vengo buscando una lista como esta.
    como muchos aca soy fana de la cultura zombie, y de tanto en tanto necesito algo que no me deje dormir por el miedo :P

    gracias!!!

  31. César dice:

    Hola Tri. Ten en cuenta que la lista es de hace dos años, y en este tiempo hemos vivido la explosión del género zombie. Aparte de los de la lista, mírate toda la Línea Z de Dolmen, y un par de títulos de la editorial Minotauro, así como la trilogia de Loureiro, que ya está completa. Un saludo y bienvenido/a al blog…

  32. pacho dice:

    hola a todos me encanta este tema y ya he leido muchos de los libros que aparecen aqui y muchos otros que no pero me encantaria que me enviaran textos por pdf o word mi correo es pachorracin@hotmail.com soy de Colombia gracias

  33. Miguel dice:

    Lo curioso es que aparentemente haz leido los libros, por lo que no me cabe el porque de que no tengas las reseñas bien hechas, solo son detalles, pero por lo menos si no los haz leido publica las sinopsis que vienen en ellos.

  34. César dice:

    Miguel, supongo que sabes diferenciar una lista de libros de una reseña, ¿no?. Bueno, tal vez no sepas.

  35. Miguel dice:

    Si, se diferenciar una lista de libros de una reseña, por lo mismo te comente que tus reseñas no estan bien hechas, por lo menos acepta la critica. Si hubieras hecho realmente una lista de libros te hubiera llevado 14 lineas, 4 de texto explicando de que trataba tu publicacion y una por cada uno de los libros enlistados. Saludos

  36. César dice:

    Bueno, si no te gusta el estilo, igual que encontraste la puerta de entrada, seguro que encuentras la de salida.

  37. Miguel dice:

    Anda gracias por la hospitalidad

  38. PutrefacZion dice:

    no es por criticar ni nada, pero el escritor de “Apocalipsisi Z” se llama “Manel Loureiro”. MANEL no MANUEL

  39. César dice:

    Corregido !!. Gracias PutrefacZion. Lo sabíamos, pero se conoce que allá por el 2009 todavía no habíamos oído hablar tanto de él, y se nos colaría el gazapo.

  40. Obzkuro dice:

    Saludos.. a estas alturas ya existen docenas de libros de Zombies.. les recomiendo Diario de un zombie, Star Wars Death Troopers, Diario de una invasion Zombie. Saludos! busquen en facebook a Zomicz geeks

  41. César dice:

    Sí, tendremos que hacer una segunda lista actualizada a 2011, ¿no os os parece?

  42. CABALLERO AGUILA dice:

    ME GUSTO QUE COMPARTAS ESTAS GRANDES RECOMENDACIONES, HE BUSCADO ANTERIORMENTE Y SOLO DECEPCIONES. UNA PREGUNTA TU RECOMENDARIAS LOS CAMINANTES?. Y SI SERIA UNA EXCELENTE IDEA HACER UNA NUEVA LISTA. GRACIAS

  43. Alex dice:

    @César

    Sí sí! Haz una lista actualizada ya que necesitamos más literatura zombil :)

    un saludo!

  44. FedeNygma dice:

    Hola, yo por mi parte lei la trilogia de Loureiro y me parecio excelente, el final es muy interesante. Fue muy buena la manera en la que Manel muestra como una niña de 17 (Lucia) puede madurar casi de la noche a la mañana en un mundo post apocaliptico. Y como el abogado casi se mata mas de una vez por salvar a Lúculo. Espero que cuando la adapten a la TV la pasen por TVE, por que es el unico canal español que hay en Argentina, jeje. :D

  45. Merlin dice:

    Os recomiendo actualizar la lista con Diario de una invasión Zombi y Exilio ambos de JL Bourne.bestiales

  46. Kario dice:

    Me encanto diario de una invasion zombi, tiene dos libros publicados ahora mismo. Os recomiendo Diario de un zombie, Antologia z (sus 4 volumenes, que son relatos , Carne muerta de David mateo, Para mi tu carne tb relatos de diversos autores entre ellos Carlos Sisi.
    El alzamiento, una novela de zombies inteligentes :P

  47. omar dice:

    seria bueno que se realizara otra lista con nuevos titulos, por el momento casi terminando un libro que se llama “paciente cero” de jonathan maberry y pues buscando mas libros solo que de repente esta medio complicado encontrar sobre estos temas

  48. M. dice:

    Apuntaré varios para mis próximas noches de lectura :)
    Añado uno que no he visto por aquí: Descansa en paz, de John Ajvide Lindqvist. Aviso que no son los típicos zombies comecerebros. Me gustó muchísimo porque es un enfoque diferente del género: los zombies son los muertos de los dos últimos meses resucitados, sin embargo, narra tan sólo los dos o tres primeros días del Apocalipsis en Estocolmo. No es un apocalipsis típico: los zombies sólo quieren regresar a sus casas, así que lo interesante del libro es cómo las autoridades y los familiares del los no-muertos reaccionan ante su resurrección. No es un libro rollo gore, aunque acaba siendo gratamente inquietante.

  49. zombi-fan dice:

    Os recomiendo gratamente la saga LOS CAMINANTES de Carlos Sisi. Brutal… he leido los dos primeros, Los caminantes y Necropolis. Me queda x leer la tercera HADES NEBULA. Solo deciros ke las dos primeras partes son impresionantes. Una narracion muy desriptiva de todo, con momentos de tension, terror y que una vez empiezas no puedes parar de leer. Una gran historia de fondo muy bien entrelazada. Desde luego, si eres fan del genero, has de leer obligatoriamente esta saga, no te dejara indiferente. Podria ser perfectamente real, sin ningun rastro de algo inverosimil o de un caracter de ciencia ficcion irreal. Un 10.

  50. zombi-fan dice:

    por cierto, para los fans del genero, miren en la pagina de DOLMEN, hay muchos de antologia Z

  51. marcel dice:

    che soy de argentina salta pero despues de leer el apocalipsis de manuel loureiro no me gusto ninguna otra sere.!!! de zombiezzz.!!!!

  52. Kayena dice:

    Deberías leerte “Instinto de superviviente”, te sorprenderá. Un abrazo.

  53. nelly dice:

    Apocalipsis Z de M. Loureiro mi favorito hasta ahora, interesante y envolvente.

  54. Hola a todos:

    A la lista añado mi novela, Terror en el fin del mundo.

    A todo aquel que le encanten estas novelas, es muy probable que le guste también la mía, que está disponible para iPad, iPhone, para Kindle Amazon y para Nook de Barnes and Noble.
    ¡Gracias!

  55. Lorena dice:

    Me encantan todas vuestras sugerencias!!! Habéis visto la última parte de la trilogía Los Caminantes????? Se llama Hades nebulas, es de Carlos Sisí y si queréis ganar un ejemplar, solo tenéis que participar en este concurso!!
    Concurso Tertulia Andaluza, Hades Nebula

  56. CABALLERO AGUILA dice:

    LA VERDAD ES MAS ESPERANZADORA LA NOVELA DE APOCALIPSIS Z QUE LA DE LOS CAMINANTES. AUNQUE AMBAS SON MUY BUENAS NOVELAS

  57. CABALLERO AGUILA dice:

    LA VERDAD ES MAS ESPERANZADORA LA NOVELA DE APOCALIPSIS Z QUE LA DE LOS CAMINANTES. AUNQUE AMBAS SON MUY BUENAS NOVELAS GRACIAS

  58. Pibebrazooka dice:

    Excelente set list de libros, yo recomendaría “La serpiente y el arco iris” que nos recuerda el origen haitiano de los zombies.
    Metanse si quieren a mi blog narrativo zombie : http://diariodeunbolastristes.blogspot.com/ en donde narro las vivencias de un padre de un niño de 6 años en Bs. As post acopaliptica.
    Un relato existencialista en donde los zombies son un detalle
    Un abrazo desde Argentina

  59. CABALLERO AGUILA dice:

    TERMINADAS LAS DE BOURNE SOLO QUE SE NECESITA UN TERCER LIBRO LO MALO AUN NO LO ESCRIBEN

  60. ¡Hola! mi nombre es Daniela y soy fan de la literatura zombi.me fascinan los libros de Manuel loureiro porque cuenta como fue el sacrificio de la supervivencia desde el primer dia y ralata lo que el superviviente vive dia a dia.en realidad me gustan todos los libros aqui publicados..¡besos!

  61. Anasu dice:

    Hola..

    Mis recomendaciones son las trilogías zombi de loureiro (apocalipsis z y demás) y de carlos sisi (caminantes y resto). Además Carlos Sisi es SUPER majo, lo que añade un extra.

    Ahora estoy leyendo Carne Muerta de David Mateo pero no me convence demasiado… poco zombi y muchas tías con muuuy mala leche.

    La verdad es que en general me los trago todos sin problema.

    saludos,

  62. francisco dice:

    muy buenos libros! estoy leyendo guerra mundial z y septimbre zombie me gustaria que hagas una nueva lista actualizada a 2011 por fabor!

  63. César dice:

    Hola francisco. La lista actualizada ya está hecho. Tienes una segunda entrega en: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/10/31/diez-novelas-de-zombies-que-no-te-debes-perder-vol-ii/

  64. Alexz dice:

    Estoy leyendo los caminantes, y la verdad esta a toda madre, el de Diario de Un Zombi… Altamente recomendable

  65. kylar dice:

    mmmmmmmmmmmmm……………. y donde losdescargo mmm…abajo la ley sopa

  66. agustin dice:

    mmm, falta uno que tengo se llama the walking dead la subida del gobernador, en parte, el protagonista estará en la tercera temporada de the walking dead no me acuerdo el nombre del autor, saludos

  67. thyko dice:

    yo tengo un monton de eBooks de zombies (+ de 30 en español y no se cuantos en inglés) Un dia de estos dejo la lista.Ahora mismo estoy leyendo superviviente k no es de zombies pero se acerca bastante al tema y es una joya.Saludos

  68. Enrique dice:

    Soy un fan del genero zombie, mis recomendaciones son Apocalipsis Z,
    Realmente sobervia, expectacular he leido las tres partes en solo dos dias, lo ke nadie se a dado cuenta en ningun lado por lo que veo
    Es que el autor seinterpreta a si mismo y no revela el nombre
    Del personaje hasta la ultima pagina de la terceraentrega.
    Otra muy buena es Diario de un Zombie, no se si hay otra entrega pero
    Es muy buena.
    Los caminantes, ambientada en Malaga, muy buena novela.
    Y pese a todo… Este es el titulo de otra novela muy buena pero con pocos personajes, no quiero de elar cuantos.
    Si alguien puede compartir algunas en pdf lo agraderecia mucho.

  69. KEVIN ROCK dice:

    Si hay que elegir es muy difícil. Ahora les invito a visitar un blog donde se encuentra una historia de zombis muy apegada a la realidad, es titulada Memorias de un sobreviviente. Lo narra un joven que tuvo muchos problemas con familiares por lo que se volvió antisocial con ella (excepto con sus abuelos). El joven va cruzando por peligros inesperados y aventuras no deseadas, siente toda clases de sentimientos y vive nuevas experiencias incomparables y horripilantes: http://historiaskr.blogspot.com ese es el link del blog. También les invito a que pongan “me gusta” en su página de facebook http://www.facebook/Az.Zombi
    La historia no está terminada, se van publicando los capítulos en el blog y la página de facebook anuncia las publicaciones. Y recuerden que toda la historia fue ideada y diseñada por un chico de 12 años, el cual soy yo.

  70. KEVIN ROCK dice:

    Perdon, me equivoque en el link de la pagina de facebook, es esta: http://www.facebook/Az.Zombi

  71. GraveOasis dice:

    Buenos libros He leido casi todos, Definitivamente me quedo con “Apocalipsis Z” ya me he dado los 3 libros y bueno definitivamente el mejor es el primero, los otros dos pierden el tinte de diario jaja, pero buena serie.
    Gracias por la recopilación, sí alguien gusta algún libro me manda un correo, los tengo en PDF para llevar y los originales en Casa. =)

  72. Pedro López dice:

    He leido la primera novela de Manuel Loureiro, “Apocalipsis Zombi” y tengo las otras para leer, pero no he tenido tiempo (la primera me encanto). La de Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet… No estan mal, pero no me acaban de convencer. He acabado de leer Pandemia Zombi y os juro que me ha encantado. Me lo he terminado en 3 días… Transcurre en España, principalmente en Barcelona, pero también salen otras ciudades y me atrevería a decir que es incluso mejor que Apocalipsis Z. Solo espero que saquen pronto la segunda parte (porque es final es abierto, asi que… jejejeje) os dejo el link de la editorial por si quereis leer la sinopsis. http://novumpublishing.es/novedades.html?tx_mdprodukte_pi1showUid=12209&tx_mdprodukte_pi1pointer=2&cHash=8a2644c98a97c885841548032ab973fc

  73. Pedro López dice:

    No sé que pasa con el link, pero no abre la pagina que debería. si quereis ver la sinopsis, id a http://www.novumpublishing.es, clickad en novedades e id a la tercera pagina directamente. Saludos!!!

  74. [...] cookie. No es raro, por lo tanto, que también la literatura  se haya infectado, ya con Novelas creadas ex nuovo, ya con remakes de clásicos, como el “Orgullo y Prejuicio” de Jane [...]

  75. Alfonso dice:

    Hola!!!!!! Acaba de salir una serie de libros de zombies. creo que es latina se llama WIGAMBA o algo asi. alguien lo leyó que me diga si vale la pena???

  76. Eduardo dice:

    No se si ya lo recomendaron y me da flojera leer tantos comentarios, pero yo recomiendp,diario de un zombi por menos de 50 pesos mexicanos de appstore :)

  77. federico dice:

    seamos serios…
    guerra mundial z es genial,pero zombie island…es basura,pero de la mala,de la que huele.
    ¿como se puede hablar positivamente de tamaño desproposito?
    muchachos…seamos serios.

  78. Damien dice:

    El género zombi es muy irregular, hay auténticas obras de arte y auténtica basura sobrevalorada. Personalmente considero que las mejores historias de zombis son las de autores noveles, que están hechas con más ilusión. El libro de este tío, por ejemplo, es para mi el nuevo Apocalipsis Z (http://cronicaszombi.blogspot.com.es/)

  79. Vane dice:

    Apocaliposis Z es INCRIBLE
    Me encanto :D Recomendado

  80. joramon dice:

    no sé si ya la han recomendado, pero EXTINCIÓN ZONA ZERO ZOMBIE de Martin Rae que está en amazón me parece genial, toca el asunto desde el paciente cero y a nivel mundial. muy buena!!

  81. cancamuso dice:

    Hay muchas novelas de zombis, y algunas maravillas pertenecen a autores aficionados no muy conocidos.
    El otro día encontré en Amazon por menos de un euro una novela que me gustó mucho llamada Cronicas zombi. A mi me gustó más que el Apocalipsis Z de Loureiro, por ejemplo.

  82. [...] visitas, seguida por “Diez novelas imprescindibles de vampiros“, con casi 82.000 vivitas, y “Diez novelas imprescindibles de zombies“, con unas 78.000. Presentando "La mirada del escritor", de Elena [...]

  83. Javier Almenar dice:

    Soy autor de un libro de zombis, salió a la venta el 27 de diciembre del 2013, su titulo es SIBMOZ. La sinopsis es: En la ciudad de Cherbroville, durante los últimos treinta años, se producen una serie de acontecimientos que desembocarán en la aparición una nueve especie en el mundo. ¿Son humanos o zombis? Vivimos en un mundo de desconocimiento y en el que nuestra situación puede cambiar considerablemente venga de donde venga, ¿Del espacio? ¿De los productos que consumimos? ……Debéis de tener cuidado, los SIBMOZ existen y muchos conviven con nosotros. SIBMOZ es una novela de terror, sangrienta, con dosis de romanticismo y erotismo, y con un final incierto.
    No pongo enlace de donde se vende porque no hacer publicidad sin permiso. Si alguien esta interesado en leerla y darme su opinión, que me deje un post aquí, gracias.

  84. Alondra dice:

    Hola!, quisiera hacerle una recomendación sobre un libro que deje me decirle, me gusto mucho!! Se trata de Diario de una Invasión Zombi, escrita por J. L. bourne.
    Un militar de la fuerza área de los Estados Unidos se apuesto como meta de año nuevo escribir un diario, coincide que en ese año el mundo se va a caño cuando los zombis e infectados (hay de todo un poco, también súper-zombis radiactivos) se apoderan poco a poco de la Tierra llevando muerte a su paso.
    En verdad me gusto mucho, por cierto es un trilogía.
    Saludos

  85. Orlando dice:

    DIARIO DE UN ZOMBIE!!!!!!!

  86. jose dice:

    Les recomiendo para todos a quienes les gusta el tema que prueben con mi libro.. Ragnarok la hora de los no muertos. también pueden entrar a facebook y ver su pagina para saber de que se trata.
    Este año estuve en la feria del libro y FUE TODO UN EXITO
    saludos a todos !!!!

  87. marcos dice:

    Me intriga mucho el segundo, tiene muy buena pinta

Dejar un comentario