Antes y después, de Rosellen Brown.

Antes y después, de Rosellen Brown.

Una tarde de enero la dramática noticia del asesinato a golpes de la joven Martha Taverner conmociona la pequeña comunidad de Hyland. Para la familia Reiser, este acontecimiento también señalará el fin de su acomodada vida familiar, al ser su hijo Jacob reclamado por la justicia como el sospechoso del brutal asesinato. Ni Carolyn, ni Ben, ni su hija Judith, podrán evitar formular un juicio a favor o en contra de Jacob, y tendrán que seguir viviendo juntos con el peso de una verdad que ninguno de ellos puede negarse a sí mismo.

Aunque con un argumento a priori bastante interesante, el desarrollo de la acción me ha parecido excesivamente lento.  Los personajes nos van narrando la historia desde su punto de vista personal, perdiéndose en pensamientos y divagaciones que, en la mayoría de las ocasiones, no llevan a ningún lugar. Su lectura me ha resultado tremendamente aburrida.  Debo reconocer que he terminado la novela más por pura cabezonería que por otra cosa, y en un par de ocasiones estuve tentado de abandonarla definitivamente.

antes-y-despuespelicula3

Antes y después. La película.

En el año 1996, Barbet Schroeder dirigió una adaptación cinematográfica de esta novela, que fue interpretada por Meryl Streep, Liam Neeson, y Edward Furlong.  Tras finalizar la lectura del libro tuve también la ocasión de ver esta película, y la verdad es que tampoco fue muy de mi agrado. Una buena interpretación de sus protagonistas principales salva la película, escasa de acción y de desarrollo mas bien lento. La trama principal de la novela es reflejada con bastante exactitud, sin embargo el final ha sido cambiado radicalmente dándole un punto de vista totalmente diferente.

• Rosellen Brown. De nacionalidad estadounidense, nació el 12 de mayo de 1939. Ha ejercido como profesora de Inglés y de escritura creativa en varias universidades, incluyendo la School of the Art Institute de Chicago y la Universidad de Houston.  Dentro de su bibliografía caben destacar las novelas «Autobiography of my mother» (1976), «Tender Mercies» (1978), «Civil Wars» (1984), «Before and After» (1993), y «Half a Herat» (2000), y el libro de relatos «Street Games» (1974).