RSS
Entradas
Comentarios

jaroslav-hasek

Haragán, rebelde, vagabundo, anarquista, actor, bromista, bohemio, alcohólico, traidor a la Legión Checa, bolchevique y bígamo. Así califican a Jaroslav Hašek , que el pasado jueves hubiera cumplido años, pues nació en Praga, el 30 de abril de 1883 y murió en Lipnice, en la actual República Checa, el 3 de enero de 1923.

Novelista, humorista, escritor de cuentos y periodista, fue junto con Franz Kafka, una de las principales figuras de la literatura de Praga.

Es conocido fundamentalmente por su única novela, publicada por entregas entre 1920 y 1923, El buen soldado Švejk , una sátira antimilitarista ambientada en la Gran Guerra. Esta obra está considerada la obra maestra de la narrativa en lengua checa. El protagonista de esta novela es un soldado pícaro y sin motivación, cuyas peripecias durante la Primera Guerra Mundial demuestran el sinsentido del conflicto bélico. Esta obra se iba a publicar en 6 entregas, pero murió antes de terminar la cuarta, que se publicó de manera póstuma, terminada por un escritor amigo suyo.

Nacido en una familia humilde, la búsqueda de trabajo obligó a su padre a trasladarse constantemente de ciudad. A los quince años abandonó sus estudios y realizó distintos trabajos, en alguno de los cuales fue despedido por sus excesos con la bebida. Por estos años comenzó su carrera como escritor, publicando varios artículos de tendencia anarquista. En 1907 consiguió el cargo de redactor jefe del periódico anarquista Komuna. Aparecieron también escritos suyos en otras publicaciones periódicas.

En 1911 fundó el «Partido del lento progreso dentro de los límites de la ley» y se presentó como su candidato, caricaturizando al mismo tiempo al resto de partidos políticos y al sistema electoral.

Para obtener mayores recursos se dedicó a la peregrina actividad del robo y tráfico de perros, llegando a inventar falsos pedigríes para revender bastardos a mejor precio, como también hará el buen Švejk, el protagonista de su novela.

No le fueron extraños los impulsos suicidas, y un día intentó arrojarse desde un puente de Praga. A raíz de este incidente, pasó un corto período en un hospital siquiátrico, estancia que también constituirá posteriormente una fuente de inspiración

Otras efemérides de la semana:

Esta semana, entre otros muchos, se celebran los nacimientos de Harper Lee (28 abril 1926), novelista estadounidense, premio Putlizer 1961, de Giovanni Guareschi, (1 mayo 1908), y de Nicolás Maquiavelo, (3 mayo 1469). También recordamos los fallecimientos de Emilio Salgari, (25 abril 1911), de Antonio Buero Vallejo, (29 abril 2000) y de Lucio Anneo Séneca (30 abril 65)

 

También puede interesarte...

Se han deshabilitado los comentarios.