RSS
Entradas
Comentarios

¿Qué libros gustan a nuestros jóvenes?

¿Qué libros gustan a nuestros jóvenes?

Para mí es algo muy difícil. Mis hijos tienen montones de libros decorando las estanterías de su habitación, en mi intento de regalarles uno que les guste.

Cuando son pequeños es fácil comprarles libros o cuentos. Sólo hay que dejarse orientar un poco por las editoriales, los profesores, la publicidad, otros padres…,o tirar de los clásicos que siempre funcionan.

 

Pero cuando son un poco más mayores, a partir de los doce o catorce años, ya es mucho más difícil. No hay recomendaciones que valgan. Los adolescentes forman un grupo dentro del género humano bien diferenciado del resto. Tienen sus propios gustos e inclinaciones literarias y sólo puedes dejarte guiar por ellos mismos. No sirve de nada que les compres un libro que te han recomendado, o alguno que leíste en una guía editorial clasificada por edades, o el que te gustaba a ti a su años. Probablemente pase directamente a la librería a formar parte de ese grupito que no se moverá de su sitio, hasta que, un día, decidan hacer limpieza en su biblioteca y entonces, en el mejor de los casos se lo “endosan” a alguien, o acaba en el cubo de reciclaje o, ante lo inevitable, lo adoptas tú para evitarle al pobrecito un fin trágico.

 

nina-leyendoEl problema llega cuando ni ellos saben lo que quieren, lo que les gusta, o cuando vas a hacerles un regalo y no te apetece que lo sepan de antemano. Yo he encontrado una solución y creo que es posible que también os sirva a vosotros. Para mí ha sido definitiva: Hay que preguntar a sus amigos o amigas. Lo que leen unos, les gusta a los demás. Los adolescentes son verdaderos clones unos de otros: Visten igual, hablan igual, se peinan igual, les gusta la misma música y claro, también los mismos libros.

 

Sé que con esto no he descubierto América y posiblemente algunos de vosotros ya lo hacéis, pero es que, en cuestión de hijos adolescentes, algunas veces estamos tan bloqueados los padres, que una ayuda siempre viene bien.

 

Además de ir apuntando todos los libros que día a día comentan que les gustan, para así confeccionar una lista que poder utilizar más tarde, hace días hice una encuesta entre los amigos y amigas de mis hijos y los resultados voy a compartirlos con vosotros. La consulta ha sido entre jóvenes de 14 a 20 años  y estos son los  resultados. Hay que tener en cuenta que el 80% de los que participaron eran chicas. Primer resultado de la encuesta: Las chicas leen mucho más que los chicos. O, visto de otra manera, los chicos son más difíciles de motivar. Dicho esto de forma genérica, claro. No quisiera ofender a nadie.

 

Quizá la lista ha resultado un poco extensa, pero no me he atrevido a quitar ninguno, por que ¿Quién soy yo, ignorante adulto, para permitirme hacer una selección de sus libros?. Junto al título y el autor, he buscado una pequeña sinopsis para que, aunque cedamos a sus gustos, por lo menos sepamos qué les estamos comprando.

Para los lectores más pequeños o menos avezados, están las historias de EL EQUIPO TIGRE.

equipo-tigre


Los libros que forman parte de esta serie, que ya reúne un buen montón de títulos, desafían a los lectores para que fijándose en las ilustraciones y en algunas frases claves de los libros colaboren con el equipo tigre para encontrar la solución a casos misteriosos. Los libros son de fácil lectura y muy pronto el lector simpatizará con los tres amigos que forman parte del equipo de investigadores dispuestos a afrontar peligros y riesgos. El lector se siente partícipe de estas aventuras pues recibe dentro del libro un sobre que contiene algunas pistas y un descodificador. Por las pistas acertadas recibe puntos y puede medir al final su pericia como detective.

 

Por supuesto en esta lista no podían dejar de salir los libros de la saga de HARRY POTTER, de J.K. Rowling.

 

Narra las aventuras de un joven aprendiz de mago, Harry Potter, y sus amigos, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico

saga-harry-potter

 


El primero de estos libros lo descubrí para mis hijos, allá por el año 1998 (antes de que se hicieran hipermegafamosos por las películas), mientras iba dando palos de ciego entre las ofertas editoriales. Cuando mis hijos aflojaron en su afición lectora, sobre todo mi hijo que por ser el mayor aflojó antes, buscaba con desesperación un libro que les enganchara otra vez, y después de muchos intentos fallidos, al fin di con este libro que fue todo un hallazgo. Hasta el punto de que tuve que comprar cada ejemplar de esta colección dos veces,  ya que mis hijos querían leerlos al mismo tiempo (y por supuesto nada más salir a la venta) y teníamos serios conflictos en casa. Nada importante: ¡Sólo son 7 libros los que componen la saga del popular mago!.

 

La sra. Rowling ha hecho mucho por la afición lectora de los jóvenes, pues como he podido comprobar, mis hijos no son los únicos fans del Sr. Potter, ya que en esta encuesta los títulos de esta saga han salido nombrados repetidas veces, y es tal el éxito de éste joven mago que, todo el que lo lee repite: Todos ellos han leído la colección completa.  También es cierto, que la gran mayoría de encuestados los leyó a una edad algo más temprana, empezando a los 11 ó 12 años.¡Y son bastante voluminosos!.

 

Para un público un poquito más mayor, a partir de 14 ó 16 años, han tenido bastante éxito CAMPO DE FRESAS, de Jordi Serra i Fabra,

 

campos-de-fresas1Paco, Ana, Raúl, Luciana, Cinta, Máximo y Santi son un grupo de amigos que salen una noche dispuestos a pasar una noche inolvidable, y que al final resulta ser así, pero no en el sentido en el que ellos pensaban. Todo ocurrió por la curiosidad de saber que se sentiría al tomar unas de esas pastillas como las que Raúl y Ana tomaban todos los fines de semana para aguantar 72 horas si parar. Todos decidieron tomar una de esas drogas de diseño que provocaba un estado de exaltación a quien la tomaba. Pero a Luciana le sentó mal al darle un golpe de calor lo que le provocó un coma del que ni siquiera los médicos sabían si iba salir con vida. Durante toda la novela Luci está jugando una partida de ajedrez contra la muerte, que al final consigue ganar y despertar.

 

Las obras de Federico Moccia TRES METROS SOBRE EL CIELO, tres-metros-sobre-cielo


En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar ‘tres metros sobre el cielo’.

 

Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas: los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último.

perdona-si-te-llamo

 

PERDONA SI TE LLAMO AMOR,

Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida.

 

A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.

 

y las novelas juveniles de Carlos Ruiz Zafón, como
LA TRILOGÍA DE LA NIEBLA
, compuesta de 3 volúmenes:

trilogia-niebla-ruiz-zafon

 

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA,

 

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio…. Una historia con suspense, aventuras y un toque romántico (el justo) en un libro de muy rápida lectura perteneciente a la llamada “literatura juvenil”, sin duda es un libro que gustará a todos los públicos.

 

LUCES DE SEPTIEMBRE,

 

Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado… Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque… Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.

 

y EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE,

 

Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llama atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la vispera de cumplir 16 años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.

 

marina
o MARINA, también del mismo autor

 

Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.

 

Autores quizá menos populares que éstos también han tenido una buena acogida, como el caso de Alisa Valdés Rodríguez con su EL CLUB DE LAS CHICAS TEMERARIAS,

chicas-temerarias


El club de las chicas temerarias está formado por seis prósperas mujeres latinas que se conocen desde que comenzaron la universidad. Provenientes de diferentes ambientes económicos, culturas y religiones, consolidan su inquebrantable amistad reuniéndose cada seis meses, pase lo que pase, para cenar, cotillear, compartir sus éxitos o ayudarse en los peores momentos de sus vidas. Una historia, que bajo una apariencia frívola y divertida, es una auténtica bomba de relojería que derrumba estereotipos y aborda los problemas de la mujer actual: de malos tratos, de identidad sexual, de droga, de inseguridad…

el-curso-que-me-enamore
EL CURSO EN QUE ME ENAMORÉ DE TI,
de Blanca Álvarez.

La novela recorre dos ambientes muy dispares: de un lado, jóvenes que gozan de una vida confortable porque sus padres pueden velar por ellos. De otro, los marginados, hijos de familias desestructuradas y sin recursos. El conflicto se genera cuando los dos mundos se cruzan en la figura de Jorge, un muchacho que procede de un centro de acogida y cuya llegada convulsiona la vida del colegio.gosthgirl


Y GOSTHGIRL, de Tonya Hurley, publicado algo más recientemente pero que ya ha tenido muy buena acogida, sobre todo entre las chicas.

 

Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Se ha atragantado con un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.

 

Si subimos un poco en el nivel de lectura de nuestros chicos, encontramos que también les han gustado libros como EL NIÑO CON EL  PIJAMA DE RAYAS, de John Boyne.   nino-pijama-rayas

 

La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de 8 años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un “pijama a rayas”; En realidad se trata de judíos prisioneros. Es una visión infantil, pero nada edulcorada, del holocausto nazi.

 

y LOS GIRASOLES CIEGOS, de Alberto Méndez     

 

girasoles-ciegosEste libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.


Y para grandes lectores, pues a veces nos sorprenden nuestros propios hijos, os diré que han tenido mucho éxito LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruiz Zafón

sombra-viento1

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.


La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo, manteniendo la intriga hasta la última página.

 

o el popular bestseller EL CÓDIGO DA VINCI, de Dan Brown

 

codigo-da-vinci¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad, hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre ellos Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad. Ahora Sofí­a, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

 

y MEMORIAS DE UNA GEISHA, de Arthur Golden

 

memorias de una geishaAmbientada en un mundo lleno de misterio y exotismo que aún hoy sigue hechizándonos a todos, la historia tiene lugar en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando una niña japonesa es separada de su humilde familia para trabajar como sirvienta en una casa de geishas. A pesar de que se cruza en su camino una rival traicionera, que casi consigue quebrar su entereza, la niña se convierte en la legendaria geisha Sayuri (Zhang Ziyi).

Hermosa y dotada de un gran talento, Sayuri cautiva a los hombres más poderosos, pero sobre ella se cierne la sombra de un amor secreto, un hombre al que ella no puede aspirar.

 

Y por fin el incomparable, el único, el inimitable EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de J.R.R. Tolkien.

La historia de El Señor de los Anillos senor-anillosse desarrolla en la Tercera Edad de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por Hombres y otras razas humanoides (Hobbits, Elfos y Enanos), así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.

La novela cuenta el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Sauron.


Éste sí es un libro para buenos, muy buenos lectores. Si no son verdaderos ratones de bibliotecas, quizá sería mejor esperar unos añitos.


Y para el final me he dejado a los que ocupan la primera posición en cuestión de votos (sobre todo por parte del público femenino): La famosa saga de los vampiros CREPÚSCULO, LUNA NUEVA, ECLIPSE Y AMANECER, de Stephenie Meyer.  Sobre estos cuatro libros hay bastante acuerdo. Les gusta a todas.


Dirigida al público adolescente, estas novelas románticas narran las aventuras de Bella Swan, una adolescente a la que le cambia por completo la vida cuando se traslada a Forks y se enamora de un vampiro llamado Edward Cullen.

 

saga-crepusculo

 

Creo poder decir que estos cuatro libros serán una apuesta segura y además cuentan con la ventaja añadida de la película, estrenada con gran éxito, que se ha realizado del libro Crepúsculo.


Hablando de películas, deciros que todas, o casi todas las novelas que aquí se citan, han sido llevadas al cine. No es que sea una garantía de calidad, pero sí quiere decir que han merecido la atención del mundo del cine, que consideró que interesaría a una gran parte de la población a la que están dirigidas las novelas. Y además, a los lectores más reacios, a veces, el ver una película que les guste, les hace inclinarse por la lectura del libro.

 

Por supuesto esto que aquí escribo es sólo una sugerencia. No quiero sentar cátedra, ni crear una guía, ni decir que son los indiscutibles, ni nada por el estilo. Sólo son una pista para padres que, como yo, están algo desorientados en este campo. Yo ya me he apuntado unos cuantos.


También agradecería que compartieras conmigo aquellos títulos que han gustado a vuestros chicos. Siempre es mejor contar con alguna garantía a la hora de decidirse.

 

También puede interesarte...

31 respuestas a “¿Cómo podemos acertar al comprar un libro para nuestros hijos adolescentes?”

  1. Elwen dice:

    Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre los adolescentes y la lectura. Además debo añadir que parece que las editoriales han despertado en los últimos años y hay un marco más amplio de libros para esas edades.

    Personalmente a esa edad, fuera de lo que marcaban como obligatorio en el colegio y que me parecía aburridísimo, leí El Señor de los Anillos con 13 años. Estoy de acuerdo en que no es una lectura para todos los públicos. Pero a lo mejor sí que es más accesible El Hobbit, ese lo leí un año antes como lectura obligatoria en el colegio inglés en el que había estado y me pareció maravilloso, todos esos enanos, elfos, un dragón, un tesoro, arañas gigantes…

    Lo admito, soy una friki :P

  2. Elwen dice:

    P.D. Se espera que la peli salga dentro de no mucho así que ya veremos el resurgir del libro

  3. Korvec dice:

    Uf cuando yo era adolescente a mi (y básicamente a mis amigotes porque los libros iban “rulando” de uno a otro) lo que me gustaban eran los libros de “Conan”, sagas como la “Dragonlance”, “Elric”, incluso los libros de Julio Verne, H.P. Lovecraft, Clive Barker, John Norman, Lustvader y su saga “El Guerrero del Ocaso”, Allan Poe… dudo mucho que me hubieran llegado a llamar la atención los libros del mago pajillero o los vampiros light de Crepusculo por lo que viendo el éxito que despiertan hoy día entre la muchachada, veo que los gustos han cambiado mucho, no digo ni que para mejor ni que para peor, pero desde luego, no he visto en toda esa lista de recomendaciones (salvo quizás los libros de Zafon) y “El libro del pijama de rayas”, nada que para mi gusto en aquella época me hubiera llamado la atención, pero ciertamente si a mis sobrinas adolescentes, por lo que proablemetne, se trata de “gustos generacionales”. Me pregunto si alguien se leera aún las novelas de “Los Cinco” tan míticas durante mi niñez.

    Saludotes

  4. Carlos dice:

    Enhorabuena Ascen, muy interesante artículo. Es todo un estudio sociológico de la juventud actual.

    Está claro que la realidad es la que es, pero comparto la opinión de Korvec. Recuerdo perfectamente mis primeras lecturas, fueron por este orden:

    Diez negritos.
    Un Yanki en la corte del Rey Arturo.
    La vuelta al mundo en ochenta días.
    De la Tierra a la Luna.

    Independientemente de las modas y la publicidad, que tienen mucho poder de convicción, creo que siguen siendo lecturas perfectamente válidas para iniciarse. Eso sí, con una amplísima base anterior de tebeos. También es verdad que el acceso a libros, por lo menos en mi caso, era más limitado que ahora.

    La lista que has dado es tan amplia, que seguro que será de utilidad para muchos.

  5. Alicia dice:

    A mí también me gustaron mucho los libros de “Los cinco” aunque, por lo que dices, “El equipo tigre” debe ser bastate similar. Grupo de niños que descubren lo que todo el cuerpo de policía, detectives y todos los adultos del mundo no son capaces de descubrir. Esto les mola a los chicos, que los niños sean más inteligentes que los adultos.
    Los chicos (masculino) sí leen pero, sobre todo el “Marca”. Lo siento si alguno se ofende, pero es así.
    Que los adolescentes no sigan las directrices de sus padres es algo bastante normal, sobre todo si pensamos que ellos son los más listos del mundo pero, bueno, es algo que se cura con la edad.
    Algunos de los libros que comentas me parecen bastante “complicados” para chicos tan jóvenes, pero supongo que hay de todo en ese grupo tan variopinto que es el de los adolescentes.
    A todos los que les gusta Ruiz Zafón les recomendaría los libros de Stephen King. Creo que les pueden gustar bastante.
    En general, creo que les gustará cualquier libro e que niños o adolescentes sean protagonistas o esté narrado desde su punto de vista. “Edad prohibida” estuvo muy de moda en mi época, quizás les parezca un poco pueril hoy en día.
    Mark Twain o Charles Dickens también me parecen adecuados tanto para chicos como para adultos. “Príncipe y mendigo” es muy entretenido.
    Y nada más, que me voy a extender tanto como @scen en este artículo tan detallado de los gustos de los chicos, muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que los datos están recogidos de ellos mismos.

  6. @scen dice:

    Elwen: Yo leí el Señor de los Anillos cuando tenía 19 ó 20 años y creo que ningún libro me gustó e impresionó tanto como éste. Ni entonces ni después. El hobbit lo leí más tarde, pues no lo conocía antes de leer las aventuras de Frodo & Cia, pero creo que como bien dices es mejor empezar por el hobbit, pues es más cortito y además sirve de introducción para el otro. No obstante, actualmente las películas ya han hecho el papel de introductoras al tema.

    Korvec: De todos los libros que comentas, en mi juventud sin duda para mí los mejorer los de Verne. También leí algo de Allan Poe y me gustó bastante. De todas maneras yo soy de una generación anterior a la tuya y por aquel entonces era más difícil acceder a la lectura de libros y el abanico era más reducido. La lectura de los cinco me pilló un poco mayor, pero también he leído muchos libros de esa colección y aunque ya no se lee tanto, tengo un sobrino de 10 años que es un forofo de estos cuatro amiguetes y su perro. Mi preferido era Jorge (Giorgina, creo que se llamaba).

    Carlos: Me alegro de que te haya gustado el post. Yo no diría tanto como un estudio sociológico, pero agradezco tus elogios. Yo también recuerdo el primer libro que leí. Me lo dejó mi padre y tenía 11 años, se llamaba “Corazón, diario de un niño”. Me gustó mucho. Recuerdo que cuando se lo devolví a mi padre y le dije que me habia gustado mucho, me lo regaló. También fue el primer libro de mi biblioteca.
    Seguro que si ahora le damos a un niño ese libro para leerlo nos lo tira a la cabeza. :(

    Alicia: Yo no he leído los libros del Equipo Tigre, aunque todavía hay alguno por mi casa, pero sí debe ser algo similar a los cinco, pero más moderno pues trae un descodificador de pistas (un plástico rojo que se pone encima de un texto y leer sólo las letras negras, o algo así :P ).

    En cuanto a los chicos, creo que son más remolones a la hora de leer. Y lo de Marca…, en fin, sin comentarios. Y que conste que no tengo nada en contra del Marca, salvo que sea la unica lectura que hagan.

    En cuanto a los libros más complicados, he intentando ponerlos por orden de facilidad en la lectura, siempre según mi criterio, pero te puedo asegurar que todos los libros que he puesto los han nombrado más de una persona de las encuestadas, lo que quiere decir que el nivel de lectura de nuestros jóvenes va del cero al infinito, con lo que aún se complica más el poder acertar con el libro ideal.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  7. sanepox dice:

    Antes de nada, enhorabuena por esta pedazo de entrada, Ascen. Me parece una guía con mayúsculas, y no sólo para adolescentes, ya que las “lecturas fáciles” o amenas a veces nos sirven a todos para desconectar de tanta seriedad que nos rodea.

    He de decir que hace poco terminé de leer la serie de Harry Potter, y la verdad es que, si bien los dos primeros libros me parecen claramente enfocados a jóvenes, la serie va madurando conforme avanza, y no se me caen los anillos al reconocer a esta serie como un hito literario universal.

    En cuanto a los adolescentes en sí, yo no fui un gran lector en mi adolescencia, más bien leía en verano, cuando tenía mucho tiempo por delante. Quizá sea verdad que las chicas leen más. Las lecturas que más recuerdo son cuatro:

    Raíces, de Alex Halley
    Dune, de Frank Herbert
    El Viejo y el mar, de Ernest Hemingway
    Un mundo feliz, de Aldous Huxley

    Creo que ninguna de las cuatro es para adolescentes, y las leí entre los 13 y los 16 años. Cada vez estoy más convencido de que las “novelas para jóvenes” son un invento demasiado moderno, porque nunca fui un gran lector en mi juventud y estas novelas me encantaron y las recomiendo siempre.

  8. Óscar dice:

    Yo estoy con Elwen, también leí el señor de los anillos en mi más tierna infancia y debo decir que a mi también me fascinó. Siempre me ha maravillado que alguien con la edad de Tolkien fuera capaz de inventar un mundo mucho más completo de lo que lo hubiera podido hacer cualquier infante.

    También debo añadir que mi madre me obligó primero a leerme el hobbit, ya que ella lo considera (muy apropiadamente) una buena puerta de entrada al complicado mundo de El Señor de los Anillos.

    Bonita entrada, muy bien trabajada.

    Un saludo a todos los bibliófilos

  9. @scen dice:

    Sanepox: Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la entrada, pero las recomendaciones no son mías, son de los encuestados. Bien es verdad que suscribo muchos de los títulos, entre ellos Harry Potter que, al igual que tú, he leído sin ser una adolescente, aunque es cierto que me planté en el cuarto. Yo prefiero El Viejo y el Mar y Un mundo feliz, obras buenas donde las haya.
    Mis gustos van más con los títulos que recomendáis todos lo que aquí comentáis que los los que gustan a los chavales. Pero claro, yo ya estoy lejos de sus años.
    En cuanto a los chicos, a pesar de lo que digo en el post, no creo que lean menos, creo que se aficionan más tarde.

    Óscar: Gracias por tus elogios. A pesar de que Elwen y tú hayáis leído El Señor de los Anillos a edad tan temprana, no es lo habitual. Quizá es que sois ambos muy buenos lectores. Y creo que tu madre hizo muy bien recomendándote leer el hobbit primero. Aunque los hijos no lo creáis, las madres sabemos mucho. ;)

  10. Thomas dice:

    Me ha encantado esta entrada de lecturas para jóvenes (y no tan jóvenes).
    Yo te puedo aportar lo que pongo en mi blog (tuquelees.blogspot.com) y recomendarte uno buenísimo sobre el tema que se llama: librosjuveniles.blogspot.com

    Enhorabuena por tu blog

  11. @scen dice:

    Gracias, Thomas. Eres muy amable. Me pasaré por ambas direcciones. Un saludo.

  12. ¡Muy buen artículo Asen!
    Yo tengo una hija de XV años, y le encanta leer los libros de Nicholas Sparks…son muy románticos, y después de ver sus películas ha leído los libros lo que a mi como mamá lectora, me tiene muy contenta. Va a medias con la saga de Crepúsculo (anda en el segundo libro), y los que anotas aquí me sirven de guía para que siga leyendo.

    ¡Gracias!

    Ale.

  13. @scen dice:

    Gracias, Ale. Eres muy amable.

    Comparto con tu hija el gusto por los libros de Nicholas Sparks, son muy románticos pero tienen algo especial que los diferencian de la novela romántica al uso. El último que leí de Mr. Sparks, como ya dije en mi reseña, incluso me hizo llorar (y eso que ya se me pasó la edad de llorar con historias románticas).

    Y en cuanto a las recomendaciones, mi hija también ha aprovechado alguna, y por ejemplo “A tres metros sobre el cielo”, se ha convertido en su libro de referencia. Ya está pensando en comprarse otro de este autor.

    Me alegro de verte por aquí.

    Besos.

  14. alicia dice:

    yo soy adolescente!!!
    tengo 14 AÑOS Y DE LOS QUE HAS PUESTO ME GUSTAN:
    A TRES METROS SOBRE EL CIELO
    PERDONA SI TE LLAMO AMOR
    SAGA CREPUSCULO

    QUERIA AÑADIR QUE HAS PUESTO A TRES METROS SOBRE EL CIELO Y PERDONA SI TE LLAMO AMOR Y TE HAS DE JADO EL SEGUNDO QUE SE LLAMA
    TENGO GANAS DE TI!
    DE FEDERICO MOCCIA
    TAMBIEN AÑADIR QUE VA A SACAR OTRO LIBRO QUE SE LLAMA 14 AMORE

    DENADA XD :)

  15. @scen dice:

    Hola, Alicia, encantados de verte por aquí.

    Me alegro que coincidas en gustos con las personas que me ayudaron a realizar esta recopilación. Tengo que decirte que mi hija se ha leído “A tres metros sobre el cielo” y a continuación, sin poder esperar ni un sólo día, corrió a hacerse con “Tengo ganas de tí”, que también la gustó mucho. 14 amore no la conocía, pero tomo nota.

    Muchas gracias por tu comentario y espero poder volver a leerte en este blog, que también es el tuyo. ;)

    Muchso besos.

  16. juanjo dice:

    pufffff!!!
    crepuculo. dale a un adolescente un libro de crepusculo y olvidate de que llegue a ser algo……..!!
    lo mas gracioso es que al principio del parrafo de crepusculo pone:
    Un libro que tiene gran acogida, “sobre todo entre las chicas”

    Hay algun chico que lea crepusculo???? donde???? ese chico tiene muy claro su postura sexual????

    Cito que crepusculo es una coleccion que solo llama la atencion a las chicas nada mas (está claro puesto que sus protagonistas son todos atractivos vampiros y hombres lobo menos una chica hermosa a la que las chicas se sienten identificadas con ella)
    cada cual puede leer lo que quiera, al igual que cada cual puede vestir como quiera, pero no quisiera ir un dia a trabajar en pijama, por muy cómodo que resulte…..
    pero yo aconsejaria a la gente que no leyera crepusculo y se centrara en obras que enriquecieran el lenguaje y abrieran perspectivas a la vida (como obras de washington irving, dan brown……) y no lecturas estupidas que no llegan a ninguna parte salvo un absurdo entretenimiento de las fantasías
    porque crepusculo es un pijama que no tiene cabida en los hogares de la gente.

  17. @scen dice:

    Hola, Juanjo. Bienvenido al blog. Creo que no tienes razón al decir que Crepúsculo es un libro que SÓLO gusta a las chicas. Que no conozcamos a ningún chico que lo haya leído y le haya gustado, no quiere decir que no los haya. Y tampoco creo que la postura sexual de cada uno sea de nuestra importancia.
    Y en cuanto a las autores que recomiendas yo he leído a ambos y me han gustado, pero hay gustos, edades, momentos, situaciones personales… También hay adolescentes que son grandes lectores que pueden leer y apreciar cualquier libro y otros que necesitan una iniciación más suave y facilona. Y tiene que haber libros para todos ellos.
    Un saludo y espero verte nuevamente por aquí.

  18. juanjo dice:

    a mi poco me importan las posturas sexuales de cada uno salvo la mia y la de la chica ke me atraiga en todo caso
    y creo que estoy en pleno derecho de manifestar mi opinión sin que nadie me reprima como está ocurriendo ahora mismo.
    lo que algunas personas llaman crepúsculo, yo lo llamo problema, y es que cuando alguien va a leer crepúsculo, nadie se para a pensar que sentido tiene, si alguien quiere seguir la saga, recomiendo ver la película ya que los buenos libros son los que no requieren de películas para darse a conocer (ademas de que un buen libro tiene demasiado contenido para para abreviarlo lo mínimo aceptable en 2 horas, ya que las películas de harry potter y el codigo davinci se cargan el verdadero argumento del libro y omite capítulos enteros muy importantes…)

    tampoco hace falta que nadie me de la bienvenida al blog. Solo he entrado a protestar contra crepúsculo, como he hecho en decenas de páginas, algo que muchos deberían hacer pero no hacen y seguramente ´no vuelva a entrar, por lo que no “me veréis nuevamente por aquí” porque no volveré. solo entré para ver si alguien había tenido la osadía de responderme a algo que creo que es un derecho constitucional de expresarme y nadie debe reprimir lo que digo!!! así que no volváis a cometer la misma imprudencia de responder nuevamente porque no voy a entrar mas!!!
    y mi email tampoco es correcto, es falso.
    así que Hasta Nunca.

  19. César dice:

    Sayonara Juanjo.

  20. heydi dice:

    olap bueno tal vez no sea tan mayor como ustedes pero creo k los libros en esta epoca son clasificados en pequeñas circunstancias tambien creo k los adolecentes incluyendome somos muy inmaduros y a veces (solo a veces) uno piensa k las ideas k ustedes nos dan estan pasadas de moda y no nos keremos aventurar a lo desconocido para experimentar otra etapa en la lectura. en general creo k a esta recomendacion de libros le falto un poko de los años pasados para recordarle a los jovenes k no hay k tener miedo de lo desconocido. saludos se cuidan.

  21. @scen dice:

    Hola, Heydi, bienvenida.
    Efectivamente a esta lista le faltan algunos libros menos modernos, pero también otros muchos, de todas las épocas.
    Es difícil, como dices, recomendar un libro a un adolescente que piensa que sus padres, sus mayores en general, no tienen ni idea de lo que “mola”.
    Creo que este es un debate sin fin. Podríamos estar opinando y recomendando cada cual según sus experiencias y no acabaríamos nunca y sería difícil ponernos de acuerdo en qué es lo más adecuado.
    Me alegro de verte por aquí.
    Un saludo.

  22. monserrat dice:

    Muchas gracias por esta lista de libros :) tengo 14 años y me encanta leer y me gustan muchos las novelas románticas. hace mucho tiempo busco buenos libros para mi edad pero la mayoría que nombran son de ciencia ficción y eso me aburre .muchas gracias por esta lista ahora tendré muchos libro para disfrutar este año mil gracias :B

  23. @scen dice:

    Gracias a tí, Montserrat, por compartir con nosotros tus gustos.
    Y si tienes algún título que aportar, te lo agradeceríamos. Así enriqueceríamos esta lista con aportaciones de jóvenes lectores.
    Un saludo.

  24. Sara dice:

    Si queréis un libro que nunca suele fallar probad con la saga de ”cazadores de sombras, de Cassandra Clare” yo leo muchísimo y esta saga se ha convertido en mi favorita ^^

  25. Ascen dice:

    Tomamos nota de tu recomendación, Sara. Gracias por comentar y hacernos partícipes de tus preferencias.
    Un saludo.

  26. Cristi dice:

    Los de Harry Potter son los mejores, también me gustó Generación Z Hollywood y El Hijo de Neptuno delos de Percy Jacson

  27. ORA dice:

    Buscando libros de Harry Potter de segundamano encontré esta web, y sinceramente has escrito un artículo maravilloso.
    Si alguien aún no tenía ganas de lanzarse a leer estos libros, les has ayudado un montón con tanta información y escrita con tanto gusto por la lectura y los libros!

    Sigue así! un saludo y muchas gracias

  28. Ascen dice:

    Gracias, ORA, eres muy amable. Celebro que te haya gustado.
    Un saludo.

  29. criss dice:

    Yo soy una adolescente.
    La verdad es que ninguno de los libros que has mencionado es de mi gusto (menos Perdona si te llamo amor)
    Me gustan muchísimos los libros de Blue Jeans y creo que los deberías incluir
    En el concepto de la adolescencia estas muy equivocada. Es verdad que estas en una edad difícil, pero es por los cambios que se sufre en esta etapa. Y la verdad, nadie quiere ser el clon de otra persona (y menos los adolescentes).
    ¡¡¡Besos!!!

  30. Ascen dice:

    Bienvenida al debate, Criss.
    Está claro que la visión sobre este tema de los adolescentes y de sus padres es muy diferente. Este artículo en concreto va dirigido a estos últimos pero agradecemos conocer vuestra perspectiva.
    Un saludo,

  31. Alberto dice:

    que libro recomienda par aun alumno en la preadolescencia