resena-corazon-hielo

(ver leyendo- ficha técnica)

Novela ligera, de tintes románticos, con detalles algo “subiditos” cuando narra los encuentros amorosos de los protagonistas.

Ambientada en la Inglaterra de la época napoleónica, el protagonista, el coronel Damien Knight, conde de Winterley, es uno de los heroes de Inglaterra. Un soldado atormentado por la guerra en la que ha luchado y por todo los que ha visto en ella y la cantidad de compañeros y amigos que ha perdido. Desde su regreso del frente no puede vivir en compañía de otras personas pues cualquier ruido violento, como unos fuegos artificiales, por ejemplo, le confunden, le transportan mentalmente al campo de batalla y se vuelve violento. Por ello vive retirado en una casa de campo aislada y lejos de su familia y de la civilización, intentando olvidar las atrocidades de las guerras napoleónicas y esperando que cesen sus pesadillas y la inestabilidad que le tortura.

Pero la vida le tiene reservada una sorpresa. Un amigo y compañero de batalla es asesinado y tiene que hacerse cargo de la tutela de su sobrina. Él piensa que es una niña y se acerca al internado en el que vive para comunicar el cambio de situación de la pequeña. Pero al llegar allí se encuentra con que la “pequeña” tiene 19 años y en el internado ya no quieren hacerse cargo de ella, por lo que tiene que llevársela con él.

Ella no es una mujer al uso de la época. Marcada por la trágica muerte de sus padres, por su nacimiento ilegítimo, se ve abocada a vivir en un internado, dónde nadie se ocupa de ella, pues su tío y tutor se tiene que ir a la guerra y no la atiende debidamente.

El internado sí que es un centro “al uso de la época”, casi casi, como el de Oliver Twist, pero ella tiene una fortaleza de carácter y una independencia que la convierte en una superviviente y no solamente es capaz de ocuparse de ella misma, sino que se ocupa de proteger a las más pequeñas. El encuentro con su nuevo tutor le crea sentimientos encontrados: por una parte es una oportunidad de salir de este centro de miseria pero, por otra, tiene que abandonar a sus compañeras y renunciar al futuro que pretendía labrarse.

A partir de aquí se entremezcla, la historia de amor que surge entre ellos, las dificultades por la diferencia de clases (él es conde y ella es hija ilegítima de una corista), el honor de él (por supuesto) que le impide cortejar a su pupila, los peligros que les acechan…etc.

Por supuesto acaba bien. No descubro nada, pues en este tipo de literatura, casi siempre es así: Triunfa la justicia y el amor. Por eso son románticas, si no, serían dramas o tragedias.

Es un libro entretenido para el que le guste la novela romántica. Engancha rápidamente y se lee de un tirón. No tiene ningún pasaje lento o aburrido. Incluso para hacer una pausa en la lectura cuesta encontrar el momento.

6 respuestas a “RESEÑA: Corazón de hielo, de Gaelen Foley”

1. Elwen dice:

Nos has contado todo el libro o nos has dejado algo a los lectores? :P
    Es que me he quedado con la sensación de que ya me voy a saber la historia según la lea, claro que como has dicho, las novelas románticas son en cierto modo predecibles.

No, no he contado todo. A lo largo del libro ocurren bastante más cosas. Casi todo lo que he contado no es más que introducción y puesta en escena. No creo que haya avanzado más allá del primer capítulo y además me he dejado muchos detalles interesantes: su vida en el internado, sus planes de futuro antes de conocer al “prota”, su vida después de esto y las personas que conoce y su relación con ellas, su problemas de aceptación del cambio… y una historia paralela de la que no he dicho nada.

Quizá al decir que acaba bien, parezca que no hay nada más que averiguar, pero lo interesante, en este caso, creo que no es como acaba, sino todo lo que acontece durante su lectura.

Espero que ahora no me haya ido de la lengua un poquito. :(

3. Elwen dice:

Gracias por la aclaración Ascen :)

4. Raquel dice:

Ame estos personajes, de hecho esta autora ya me tiene completamente comprada… las historias siempre tienen la linea principal en la pareja y de fondo la trama aventurera. Es excelente la manera en la que describe la madurez de cada personaje en la historia, incluso puedes ver los avances de cada personaje secundario a medida que transcurre la saga. Es realmente buena, a mi al menos logra emocionarme, porque realmente me compenetro con la historia.

Y tienes razon, en la reseña solo has rasguñado el primer capitulo y poco mas, pasan muchas cosas :)

Un Saludo!

5. [...] de la familia Knight y el cuarto que leo de ella. El primero que leí fue el tercero de la saga, Corazón de hielo, y poco más tarde el séptimo, Corazón de [...]