La Celestina - Fernando de Rojas

La Celestina, de Fernando de Rojas

(Ver Leyendo-Ficha Técnica)

Acabo de terminar La Celestina, y debo decir que me ha impresionado sobremanera. Vengo de leer un libro considerado “clásico” y el disgusto fue monumental. Sin embargo, al acabar La Celestina, lo primero que pensé fue: “Vaya libro más bueno”. Una escritura adaptada al castellano actual hace que la lectura sea bastante fluida, dejando ver en cada frase la personalidad de cada personaje. Lleno de notas aclaratorias al margen, que se antojan innecesarias, puesto que, como ya dije, es una lectura muy amena.

De igual modo que desaconsejo otros libros por complicados, este me siento en la obligación de aconsejarlo, pues toda la fama que tiene de bueno, creedme cuando os digo que está bien ganada.

Aunque supongo que todo el mundo sabe de que va la trama (si no a fondo, al menos por encima), me dispongo a comentarla.

Nos encontramos con dos jóvenes de familias acomodadas, sin ser de un gran grado de nobleza y linaje, pero algo por encima de los hidalgos: Calisto y Melibea.

Calisto anda locamente enamorado de la joven, que en un principio (y tal y como dictaban los “procedimientos” de cortejo de la época) le rechaza de plano, para que el siga intentando conquistarla y ella, poco a poco, vaya dejando abrir su corazón. Esto no es entendido por Calisto y piensa que la joven Melibea es inalcanzable para él y cree caer en la “enfermedad” del amor. Uno de sus sirvientes; Sempronio (los nombres quizá sea lo más difícil de la obra, por enrevesados) le aconseja comprar los servicios de una vieja alcahueta de la zona, que se cree que está versada en el arte de la brujería, pues ha conseguido “convencer” a más de una moza en casos similares. Es una mujer, que como se dice a lo largo de la obra, “da y quita virgos” con una facilidad casi insultante.

Cierro esta entrada recordando que es una obra que todos los que aprecian la literatura deberían leer.

27 respuestas a “RESEÑA: La Celestina, de Fernando de Rojas”

1. Yo también creo que es un libro que hay que leer… Lo que me extraña es que no lo hubieras hecho ya, en el instituto, por ejemplo. Ahora no creo que se siga haciendo, pero al menos durante mi bachillerato recuerdo haberme hinchado a leer clásicos españoles… Comenzando, obviamente, por el Quijote. Son libros que hay que leer, sí. Sólo tienen un problema: después de libros como estos, la burguer-literatura de consumo se hace cada vez más insoportable. Suerte que de gustos colores y eso.

Shalom.

2. Korvec dice:

También es un libro que yo me leí en mi época estudiantil junto a otros como “Melibea quiere ser mujer” y otros en catalan antiguo como “La Punyalada” que se me hicieron algo más arduos.

Al leer esta reseña, me han dado incluso ganas de buscar de nuevo el libro para una relectura, ya que hace más de una década desde que mis ojos paseraon por sus páginas. Lástima que ande tan saturado de lecturas.

Saludancias

3. Elwen dice:

Yo no soy partidaria de que en los colegios/institutos se deba obligar a leer clásicos porque en la mayoría de los casos lo único que vas a conseguir es que odien los libros. Creo que los clásicos solo se llegan a apreciar cuando se tiene una cierta madurez lectores y en ocasiones ni eso porque sencillamente el género o la temática no va con tus gustos.

Quitando eso, me alegro que Óscar haya escogido otro mito de la literatura y le de una buena reseña. La verdad es que no lo he leído pero las obras de teatro suelen ser bastante amenas. Seguro que tengo por casa algún ejemplar perdido :P

4. Alicia dice:

Estoy de acuerdo con Elwen. A los niños, en el colegio, hay que “invitarles” a leer, pero libros que sepamos que les va a gustar. Así comenzarán a amar la literatura. Obligar a una chico de catorce años a leer “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba” o “Mazurca para dos muertos” me parece un error, además de una pedantería. “Los chicos tienen que coocer la literatura española”; ¡pero hay otras cosas para empezar, hombre…!
    Enhorabuena por atreverte a leerlo pensando que era un poco rollo.

5. Isi dice:

Estoy de acuerdo con Elwen y Alicia: yo leí este libro en el instituto (o quizás en el colegio, que es peor) y me resultó un tostón. Está claro que todos debemos conocer la existencia de ciertos libros porque forman parte de nuestra cultura, pero no son libros para adolescentes, sino para adultos que quieren ampliar su saber literario hacia los clásicos.

6. @scen dice:

Yo también he leído muchos clásicos en el instituto. Es más, creo que sólo leí literatura clásica. Y por un lado está bien, pues creo que si no es así – por obligación- cuesta atreverse con este tipo de libros, pero por otro…, las obligaciones son odiosas todas.

No obstante, yo también me alegro de que te hayas atrevido con él. Yo he esperado mucho tiempo antes de volver a atreverme con ellos.

7. Alicia dice:

En mi época no existía “Fray Perico y su borrico”, ni “Manolito Gafotas” ni todos los barcos de vapor que hay hoy. Hubiera estado muy bien. Se empieza con el fraile y quién sabe dónde se termina.

8. Óscar dice:

Bueno ante todo gracias por vuestros comentarios.

Debo decir que este libro si que me lo mandaron en el instituto, pero cuando aún tenía 17 años era uno de esos adolescentes a los que la Celestina le superaba por todos los lados, y aprobé mi exámen de una manera poco ortodoxa. Ahora años después pienso que debería habérmelo leído en su día. Aunque como bien habeis comentado, no es un libro que “invite” a la lectura a jóvenes que lo único en lo que piensan es salir de fiesta y pasárselo bien. Creo que hay libros mucho más atrayentes para los chicos, y que se obvian por una extraña razón que no logro entender. Ays… benditos profesores de literatura…

9. Jesús dice:

Pues sí. Benditos sean esos profesores. Yo todavía recuerdo con terror las “Leyendas épicas españolas” que me mandaron leer creo recordar que en 1º o 2º de BUP. Y menos mal que era cortito, pero me apartó de la lectura por una buena temporada.

10. César dice:

Estoy de acuerdo en que los profes tienen que renovar su repertorio de lecturas, pero de ahi a decir que tenemos a “Fray Perico y su borrico” y a “Manolito Gafotas”… Hombre, que la Celestina se estudia en BUP (o su equivalente en el mundo que nos toca vivir hoy en día), no en la escuela infantil.

Junto con estos asuntos literarios nos tocaba analizar textos de Nietsche en filosofía, y hacer comentarios de textos históricos de Bismarck. A ver si la Celestina va a ser un handicap.

11. Alicia dice:

Fray Perico etc… no se leen en la escuela infantil. Que yo sepa, esos pequeñines aún no saben leer. Yo me refería a iniciar a los “niños” en la lectura. Quizás como tesis doctoral de literatura quede algo corto. :)

12. César dice:

Lo de la escuela infantil era en tono jocoso, pero estamos hablando de un sustituto para La Celestina, que se estudiaba en segundo de BUP, en la asignatura de literatura.

¿De verdad crees que Fray Perico, El Pirata Garrapata o Manolito Gafotas son lecturas adecuadas para una clase de literatura dirigida a adolescentes de 17 años?. Ni tanto ni tan calvo.

13. Alicia dice:

Yo no estaba hablando de un sustituto para La Celestina ni de chicos de 17 años. Lo que yo he dicho es que para un chico pueda llegar a leer La Celestina a los 17 años debe empezar a leer libros bonitos y divertidos cuando es pequeño (ni de escuela infantil ni de 40 años), pero yo creo que me habéis entendido perfectamente, noto un cierto soniquete de bromita (me alegro de que haya vidilla). ;) ;) :) :)

14. Alicia dice:

Por cierto, ¿conocéis el libro “Fray Perico y su borrico?”, quizás penséis que es una broma o que es un libro de dibujos para bebés. Es una historia muy divertida que pueden leer chicos y adultos (yo era adulta cuando lo leí, lo mismo que “Manolito Gafotas”). Entiendo que pueden no gustar, pero son libros que pueden leer los adultos. Además, si un chico de 18 ó 20 años nunca ha leído NADA, no creo que deba empezar por leer clásicos castellanos, sino libros mucho más ligeros, aunque no parezcan adecuados para adultos. Mejor eso que nada.

15. César dice:

No, no era de sorna. Te interpreté mal, pensé que hablabamos del bachillerato. Si hablamos de otros tramos de edades más tiernas tienes toda la razón.

Pero aun así, si un tipo de 18 ó 20 años nunca ha leído nada, yo me plantearía muy seriamente que coño hace en segundo de BUP y cómo ha llegado allí.

16. Alicia dice:

Te asombraría saber cuántos chicos terminan el bachillerato sin haber leído más que lo que les obligan, y ni eso ahora que existe “El rincón del vago”, donde te puedes bajar resúmenes de novelas; o los buenos amigos que se leen los libros y luego te los cuentan. Te voy a contar una historia divertida. El profesor de inglés hizo leer a los alumnos de 4º ESO (2º BUP) el retrato de Dorian Gray. En el trabajo que tenían que hacer, uno de los alumnos hablaba con frecuencia de un personaje llamado “Albahaca”. El profesor no entendía nada, hasta que se hizo la luz: el personaje de llamaba Basil. Si bajas un escrito en inglés y le pasas uno de los traductores de Google, lo traduce literalmente. Basil significa albahaca.

17. @scen dice:

Yo sí he leído Fray Perico y su borrico y Manolito Gafotas, y estoy de acuerdo con Alicia que son dos lecturas que bien podrían leer personas adultas y no se aburrirían.

Yo las leí de mayor y, sobre todo Manolito Gafotas me pareció una obra maestra de la literatura infantil y juvenil. Me reí muchísmo con ella, de hecho he leído toda la colección y se la recomiendo a niños, jóvenes, adultos, abuelos… etc.

18. juanfra dice:

Estoy ampliamente entristecido por los estereotipos vanos que usais en los comentarios. Los prototipos de personas no existen y estos llevan a la frustacion y a vivir en una sociedad de apariencias, donde impera lo amorfo.
    No hay literatura de adultos ni de jovenes,ante todo somos personas y no estamos predestinados por nuestra cronologia, es solo un factor entre muchos. Yo tengo trece años y me he leido la Celestina, probablemente he disfrutado mas que nadie con ella, el Quijote, Hamlet, Fausto y muchisimos mas.
    En fin para no enredarnos creo que en esta vida nos econtraremos con sorpresas y no todo es lo que parece ser.

19. César dice:

@juanfra: No estamos hablando de personas, sino de la educación de las mismas. Los planes de formación deben ser estereotipados, para que todos los estudiantes puedan seguirlos con éxito, y no centrarse en los alumnos que son capaces de leer a Hamlet con trece años, ni en los que no leen ni la caja de los cereales a los diecinueve.

Está claro que cada uno puede y debe leer, a título personal, lo que quiera y pueda, y nadie va a indicarle si la lectura elegida es o no adecuada para él (a no ser el caso de niños pequeños, por parte de sus padres), pero en el caso de curriculos formativos, hay algunas lecturas más adecuadas que otras basándonos en los datos extraídos de los promedios de cada edad y seleccionadas por educadores, pedagogos y psicólogos, elegidas en base a los valores que quieras transmitir, el tipo de lenguaje que quieras analizar y lo que pretendas que los alumnos extraigan de ellas.

De todas formas, aunque hay adolescentes como tú que pueden leer y entender plenamente a los clásicos de la literatura, y obras aun más complejas que las que citas; y existen adultos de hecho y de derecho que son incapaces de leer algo más serio que el Marca, estarás de acuerdo conmigo en que Manolito Gafotas o Las Witch están dirigidas a un público de tramos de edad distintos que, por ejemplo, James Joyce o Kenzaburō Ōe, ¿no?.

20. anny dice:

esa novela o obra es lo maximo leetela y descubriras un mundo de fantacia yo me la ley y es super chebre pues yo la recomiendo

21. @scen dice:

Hola, Anny. Bienvenida. No sé si estás hablando de la misma novela: ¿Un mundo de fantasía?, ¿Super chebre?. No sé, no sé…

22. Aarón dice:

No es posible que una simple reseña ya no pueda realizar la gente. Está claro que este burdo comentario sobre la Celestina no es Reseña.

23. @scen dice:

Verás, Aarón, aquí no hacemos trabajos sobre los libros -no nos dedicamos a ello-; sólo damos opinión personal sobre lo leído. Nada que se pueda aprovechar para presentar como tarea.
    Lo siento. Si quieres algo más profesional, deberás buscar en otro sitio.

24. César dice:

La gente se cree que por estar en internet se puede ser un maleducado.

25. cataaalinaa dice:

por favor pongan biografia del autor

26. natis dice:

por favor pongan la reseña de la celestina; yo creo que todos la vamos ha necesitar..

27. Esmeralda dice:

Me parece muy bueno el libro estoy cursando 3 año de secundaria amis 15 años el libro me a faciando bastante claro que soy la ultima en porner mi opinion muy buena digo yo me an dado ganas de leerlo ahora y lo tengo que leer ya que me lo han dejado de tarea una de muchas péro al leer esto me quede con ganas de empezar ya ahora mismo pues yo leeo claro de hadas cuentos fantaciosos y novelas me encantan muy buena tu reseña me ayudo mucho en mi linea de tiempo para mañana saludos..