La Celestina - Fernando de Rojas

La Celestina, de Fernando de Rojas

(Ver Leyendo-Ficha Técnica)

Acabo de terminar La Celestina, y debo decir que me ha impresionado sobremanera. Vengo de leer un libro considerado “clásico” y el disgusto fue monumental. Sin embargo, al acabar La Celestina, lo primero que pensé fue: “Vaya libro más bueno”. Una escritura adaptada al castellano actual hace que la lectura sea bastante fluida, dejando ver en cada frase la personalidad de cada personaje. Lleno de notas aclaratorias al margen, que se antojan innecesarias, puesto que, como ya dije, es una lectura muy amena.

De igual modo que desaconsejo otros libros por complicados, este me siento en la obligación de aconsejarlo, pues toda la fama que tiene de bueno, creedme cuando os digo que está bien ganada.

Aunque supongo que todo el mundo sabe de que va la trama (si no a fondo, al menos por encima), me dispongo a comentarla.

Nos encontramos con dos jóvenes de familias acomodadas, sin ser de un gran grado de nobleza y linaje, pero algo por encima de los hidalgos: Calisto y Melibea.

Calisto anda locamente enamorado de la joven, que en un principio (y tal y como dictaban los “procedimientos” de cortejo de la época) le rechaza de plano, para que el siga intentando conquistarla y ella, poco a poco, vaya dejando abrir su corazón. Esto no es entendido por Calisto y piensa que la joven Melibea es inalcanzable para él y cree caer en la “enfermedad” del amor. Uno de sus sirvientes; Sempronio (los nombres quizá sea lo más difícil de la obra, por enrevesados) le aconseja comprar los servicios de una vieja alcahueta de la zona, que se cree que está versada en el arte de la brujería, pues ha conseguido “convencer” a más de una moza en casos similares. Es una mujer, que como se dice a lo largo de la obra, “da y quita virgos” con una facilidad casi insultante.

Cierro esta entrada recordando que es una obra que todos los que aprecian la literatura deberían leer.