RSS
Entradas
Comentarios

23 de abril: Día del Libro

23-abril día del libro Cervantes Shakespeare Garcilaso

Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran por qué se celebra a escala mundial el 23 de abril como día internacional del libro, la mayoría  diríamos que fue el día en que murieron dos grandes personajes de las letras: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Y para colmo el mismo año también, en 1616.

Esta coincidencia viene muy bien para celebrar este día: ¡Los mejores representantes de las lenguas española e inglesa!. Pero no es una coincidencia real ya que los dos países se regían por distintos calendarios.

Según el calendario juliano, Shakespeare sí hubiera muerto el 23 de abril, pero según el gregoriano hubiera sido el 3 de mayo. El Reino Unido no implantó el calendario gregoriano hasta 1756. Así es que el 23 de abril en que murió Shakespeare, no era el mismo 23 de abril de Cervantes, ya que España lo adoptó en 1582.  Es decir: en 1616, en cada país era un mes y un día distintos.

Pero aquí no acaba la chapuza de coincidencia: Cervantes no murió el 23 de abril, sino el 22. El 23 de abril fue el día en que se le enterró. Lo que significa que son dos hechos aislados que hemos logrado hacer coincidir con mucho empeño.

Eso sí. Tenemos un gran escritor que sí que murió el día 23 de abril de 1616: El Inca Garcilaso de la Vega. Es curioso como hemos ignorado a este escritor peruano al no incluirle entre los escritores que murieron el 23 de abril de 1616, cuando fue el único que realmente lo hizo.

Aviso a navegantes: Algunas mujeres preferimos el libro a la rosa. O las dos cosas.

Aviso a navegantes: Algunas mujeres preferimos el libro a la rosa. O las dos cosas.

Pero el día 23 de abril es un día en el que ganamos o perdimos a muchos otros grandes personajes del mundo de las letras.

Haciendo un pequeño recorrido por la Web, (fuente inagotable de información) he encontrado las siguientes efemérides para este día (además de las anteriormente descritas):

23 de abril de 1850, muere William Wordsworth, uno de los más importantes poetas románticos ingleses.

23 de abril de 1852, nace  Edwin Markham, uno de los poetas estadounidense más representativos, junto a Walt Whitman.

23 de abril de 1889, muere Jules-Amédée Barbey d’Aurevilly, narrador y articulista francés, autor de la novela Las Diabólicas.

23 de abril de 1902, nace Halldor Kilian Laxnes, novelista islandés, de amplia producción literaria, Premio Nobel de Literatura en 1955.

23 de abril de 1907, nace Baltasar Lopes, novelista y poeta caboverdiano que escribió Chiquinho, que se considera la más importante de las novelas de Cabo Verde.

23 de abril de 1915, muere Rupert Brooke, poeta inglés

23 de abril de 1923, nace Manuel Mejía Vallejo, escritor colombiano, Premio Nadal en 1963.

23 de abril de 1936, muere Eugenio Noel (pseudónimo de Eugenio Muñoz Díaz), periodista y novelista español.

23 de abril de 1936, muere Teresa de la Parra escritora venezolana, autora de Ifigenia, una de las escritoras más destacadas de su época.

23 de abril de 1967, muere Edgar Neville, escritor, humorista, autor de teatro, director de cine y pintor español.

23 de abril de 1978, muere Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, erudito e historiador español.

23 de abril de 1981, muere el escritor Josep Pla, el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea.

23 de abril de 1996, muere Pamela Lyndon Travers (pseudónimo de Helen Lyndon Goff), escritora australiana, autora de la célebre novela Mary Poppins.

Como véis tenemos un buen abanico de efemérides literarias a las que agarrarnos para celebrar el día 23 de abril como día del libro, sin tener que recurrir a pequeñas “mentirijillas”

Y seguro que hay muchos más, que a mí se me han escapado.

¡Feliz día del libro a todos!.

También puede interesarte...

14 respuestas a “23 de abril: Día del Libro”

  1. César dice:

    ¡ FELIZ DíA DEL LIBRO A TOD@S !

  2. Jesús dice:

    Desconocía por completo este curioso juego de fechas que nos indicas. Vamos, que el 23 de abril no se conmemora nada de lo que se supone que estamos conmemorando. ¡Pues vaya!. A partir de ahora cuando me pregunten diré: Hoy hace años de la muerte de Garcilaso de la Vega.

    Por cierto, por si no lo sabíais, hoy algunas librerías hacen el 10% de descuento. Aprovechad la ocasión.

    Un saludo.

  3. Homo libris dice:

    Muy interesante el artículo. Conocía la “falsedad” en las fechas, respecto a Cervantes y Shakespeare, pero no que Garcilaso hubiese nacido el 23 de abril. La verdad es que resulta un tanto vergonzoso que se hagan ciertos malabares con las fechas para ajustarlas, sea como sea, a las necesidades mercantilistas de turno.

    ¡En cualquier caso, Feliz Día del Libro!

  4. Alberto dice:

    ¡Felicidades a todos!

    Por lo que a mi respeta, y en mi humilde aportación, mi primer libro está un 10% más barato de aquí hasta finales de mayo.

    Por desgracia aún no se puede comprar en librerías, pero sí por Internet por sólo 13,5 euros en: http://www.bubok.com/libros/4887/Proyecto-194

    Para los que no conozcais el libro podeis leer la reseña en este mismo blog:

    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/03/20/proyecto-194-la-primera-obra-del-escritor-alberto-lopez/

    y también aquí en

    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/01/22/resena-proyecto-194-de-alberto-lopez-gonzalez/

    Gracias por el apoyo a los nuevos escritores que nos intentamos abrir paso en este dificil mundo.

    y… ¡A leer!

  5. Óscar dice:

    ¿Es mi impresión o si eres escritor estás destinado a morir un 23 de abril? jejeje

  6. Aljana dice:

    Feliz día del libro (aunque he llegado un poco tarde para ello).

    Pues en Aragón ayer daban con la compra de un libro madalenas!!
    ;)

  7. @scen dice:

    #Óscar: Puede parecer eso, pero no: También puedes nacer un 23 de abril. :)

    #Aljana: Interesante y sabroso regalo.

  8. angell pozo tabilo dice:

    feliz dia del libro aunque no me interese :D

  9. angell pozo tabilo dice:

    me importa un poquito :S

  10. @scen dice:

    A veces un poquito es suficiente.

  11. me parece que esta muy completo pero que se se exprese y lo llene mejor por que esta incompleto y completo ala vez entonces de be mejorar eso y que ponga imagenes mas interesantes

  12. [...] cada 23 de abril, un año más, celebramos el Día del Libro, fecha elegida como homenaje a dos grandes de la literatura: Miguel de Cervantes y William [...]

  13. [...] de abril. Un año más llega la fiesta de la lectura. ¿Qué contar? ¿El porqué de la elección de esta fecha? ¿Que se entrega el premio más importante de la literatura española?, ¿Costumbres curiosas [...]

  14. [...] de la literatura de las lenguas española e inglesa, parecía lo más propio. No obstante, como ya contamos en otra ocasión, ninguno de los dos murió en esta fecha. El único escritor que murió el 23 de abril de 1616 fue [...]