Rebeca, de Daphne du Maurier.

Rebeca, de Daphne du Maurier.

Magnífica obra la que nos presenta Daphne du Maurier en este libro. A medida que lo vas leyendo y profundizando en el argumento, el misterio y la intriga van en aumento, provocando en el lector la continúa sensación de que algo va a pasar de forma inmediata. Una vez que has iniciado su lectura, la verdad es que cuesta dejarlo de lado. Creo que es uno de esos libros que no hay que dejar de leer en esta vida.

La trama nos relata como una joven y tímida dama de compañía que se encuentra trabajando en Montecarlo conoce al viudo Maximiliam de Winter, un aristócrata guapo y acaudalado cuya esposa, Rebeca, ha muerto recientemente en un trágico accidente marítimo mientras guiaba su velero durante una tormenta. Los dos se enamoran y cuando “Maxim” le pide que se case con ella, ésta acepta sin dudarlo. Tras la boda la pareja se traslada a la mansión Manderley, el hogar de los Winter, pero la felicidad inicial se verá pronto perturbada por el obsesivo y siempre presente recuerdo de Rebeca, al parecer una mujer brillante y a la que todos en esa casa parecían adorar, en especial la señora Danvers, la siniestra y misteriosa ama de llaves. Esta situación  se convertirá en una obsesión para la nueva señora Winter, que se verá acomplejada y dominada por las sombras de una mujer a la que nunca conoció.

Como dato anecdótico apuntaré que el nombre de la protagonista, la nueva señora de Winter, no aparece en todo el relato. Aunque acabo de apuntar como protagonista a la señora de Winter, lo cierto es que comparte protagonismo con la señora Danvers, hasta tal punto que me atrevería a decir que es ella, el ama de llaves, la auténtica protagonista de esta obra.

Si apostáis  por la lectura de este sensacional libro, no tengo ninguna duda de que quedaréis plenamente satisfechos. Os lo recomiendo.

La Sra. de Winter (Joan Fontaine), y la Sra. Danvers (Judith Anderson) en una escena de la película.

En el año 1940 una adaptación cinematográfica de esta obra fue llevada a la gran pantalla, producida por David O. Selznick y dirigida por el genial Alfred Hitchcock, convirtiéndola entre ambos en un triller sorprendente. Fue protagonizada por Sir. Lawrence Olivier, como Maximiliam de Winter, Joan Fontaine, en el papel de la Sra. de Winter, y Judith Anderson, dando vida a la  Sra. Danvers.

Tras la lectura del libro, tuve la ocasión de ver nuevamente esta película. En mi opinión refleja con bastante exactitud la obra de Daphe du Maurier, y está magistralmente producida, dirigida e interpretada. Una película que, teniendo en cuenta que está realizada hace 69 años y salvando los escollos que eso supone, deja huella en el espectador.  Totalmente recomendable al igual que el libro.

• Daphne du Maurier.  En cuanto a los datos biográficos y bibliográficos de la autora, en esta ocasión os remito a la “entrada” que, con motivo del 20 aniversario de su muerte, ha hecho @scen recientemente en este blog.

10 respuestas a “RESEÑA: Rebeca, de Daphne du Maurier”

1. Elwen dice:

Oye pues con semejante recomendación no hay que dejarla pasar ya sea en versión libro o película. Como siga aumentando de esta manera mi lista de lecturas…

2. Jesús dice:

Pues sí, es lo que tienen las recomendaciones, aumenta y aumenta la lista de espera, y el problema es qué prioridad dar a cada uno. Éste de verdad que merece la pena leerlo. Si tienes ocasión no te lo pierdas, seguro que te gusta (o al menos eso creo y espero).

3. Alicia dice:

La novela está muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene 71 años. :)

4. Jesús dice:

Sí, jeje, se conserva bien, pero con alguna cana que otra :)

5. zeitzler dice:

Todo el mérito de la historia está en la revelación final sobre el verdadero cáracter tanto de la viuda del Lord como de la relación entre los dos: sin eso, la obra no valdría lo mismo

6. Angélica H. dice:

Hola bibliófilo,

Me parece buena tu reseña pero temo tener que hacerte recordar que en el capítulo donde se celebra la fiesta en la casa de los Winter, la Sra de Winter es anunciada como Carolina de Winter. Así que incurrimos en un error al creer que se le menciona.

7. Jesus dice:

Hola Angélica, bienvenida al blog y gracias por tu comentario.
    En cuanto al nombre de la protagonista, la nueva señora de Winter, me reitero en lo dicho en la reseña: “su nombre no aparece en todo el relato”. Es cierto, como bien apuntas, que en la fiesta de disfraces, o baile de trajes como es denominado en la novela, es anunciada a petición suya como Caroline de Winter, pero tan solo se debe a que va vestida (disfrazada) como uno de los cuadros de los antepasados de la familia que hay colgados en la mansión. Se trata del cuadro de Caroline de Winter, hermana del tatarabuelo de Maxim, y que era famosa por su belleza. La nueva señora de Winter se hace anunciar con ese nombre para dar mayor énfasis a su disfraz y tratar de sorprender al público presente (y dicho sea de paso, lo consigue, ¡¡vaya que si lo consigue!!).
    Un saludo, y espero verte a menudo por aquí.

8. Concha dice:

Es una película que no pasa de moda me gusta mucho