RSS
Entradas
Comentarios

premio-pulitzer-2009

Ayer, día 20 de abril, se anunciaron los nombres de los ganadores de los Premios Pulitzer de este año. Estos premios son una serie de 21 galardones que abarcan las modalidades de teatro, literatura, música y periodismo. Considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos, usualmente está reservado sólo para la lengua inglesa. Se entregan anualmente, en torno al mes de abril.

Fueron creados por Joseph Pulitzer, editor del New York World. Se convocan anualmente desde 1917 por la Universidad de Columbia, a instancias de The Pulitzer Prize Board (El Consejo del Premio Pulitzer).

Joseph Pulitzer

Joseph Pulitzer

Pulitzer nació en Hungría. En 1883 emigró a Estados Unidos, y compró el diario World en Nueva York donde desarrolló métodos agresivos de periodismo. Convirtió a su diario en defensor de las causas justas y adalid contra la corrupción.   Desde 1880 sufrió una ceguera paulatina, vivía casi todo el tiempo en una embarcación, hasta convertirse en una figura legendaria y exótica. Al morir dejó una fortuna para la escuela de graduados en periodismo de la Universidad de Columbia y las instrucciones para la creación del premio que lleva su nombre, con el único objetivo de estimular la excelencia.

Pulitzer, en su testamento enumera solamente trece premios, de los cuales cuatro son para el periodismo, cuatro para el área de la literatura y el teatro y uno para la educación. No obstante, Pulitzer previó la constitución de una comisión de vigilancia consultiva con el poder de remplazar o añadir ciertos temas, siempre que esta comisión lo juzgue de interés público. También le concedió el poder “no otorgar” un premio, si ninguna obra estuviera a la altura de los criterios de excelencia del jurado.

Actualmente son cinco las categorías para la literatura:

Biografía o Autobiografía – Para una distinguida biografía o autobiografía de autor estadounidense.

Obras Literarias de Ficción – Para una obra de ficción distinguida de un autor estadounidense, preferentemente relacionada con la vida en los Estados Unidos.

Obras de Ámbito General y No Ficción – Para una obra distinguida de no-ficción de un autor estadounidense que no puede concursar en otra categoría.

Historia – Para una obra distinguida sobre la historia de los Estados Unidos.

Poesía – Para un volumen entero que contenga un verso original distinguido de un autor estadounidense.

Como veréis son unos premios bastante endogámicos, pero ya sabemos que a los estadounidenses les gusta mirarse su propio ombligo.

No obstante, y si les perdonamos esta pincelada de chovinismo, es justo reconocer que estos premios han venido a reconocer el mérito de importantes obras y de sus autores.

Tenemos ejemplos muy notables , como el de “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole (1981),  “Matar un ruiseñor”, de Harper Lee (1961),  “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway (1953),  “Lo que el viento se llevó”, de Margaret Mitchell (1937),  “La buena tierra”, de Pearl S. Buck (1932),  “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck (1940)  o “La edad de la inocencia”, de Edith Wharton (1921) y muchos más, ya que su trayectoria es larga (desde 1917, salvo tres o cuatro veces en que se ha declarado desierto) y la lista enorme.

Este galardón, además del reconocimiento a escala mundial, está acompañado de un cheque por valor de 10.000 dólares, lo que le hace bastante atractivo.

Sin llegar a tener el prestigio y reconocimiento de los Premios Nobel (no es mi intención insinuarlo siquiera) sí es cierto que guardan algún paralelismo con ellos.

  • Su creador, busca la excelencia y el interés público.
  • Se instauraron tras su muerte y dejó sus instrucciones y bases en su testamento.
  • Una fundación los organiza y promueve.
  • Creó unas categorías que con el tiempo se han ampliado.
  • Tienen gran prestigio internacional.

Pero lo que marca la diferencia de manera brutal, es la cuantía del premio. En el caso del Nobel, asciende a 1.000.000 de euros, aproximadamente. Considerable.

Creo que dentro de sus limitaciones, pero de acuerdo con sus aspiraciones, Pulitzer intentó emular a Alfred Nobel.

Elisabeth Strout. Premio Pulitzer 2009.

Elizabeth Strout. Premio Pulitzer 2009.

Volviendo a los Pulitzer, en la categoría de novela de ficción, este año ha sido galardonada Elizabeth Strout, por su novela Olive Kitterigde, una colección de 13 historias cortas que giran alrededor de una profesora en escuela secundaria de un pueblo de la costa de Maine y los vecinos esa localidad. Strout explora la compleja humanidad de sus personajes a medida que evolucionan con el tiempo, revelando cuadros profundos de luz y oscuridad. Elisabeth Strout, ya había sido finalista por esta misma obra en los premios National Book Award 2008, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Estados Unidos que entrega El National Book Critics Circle (NBCC, en sus siglas en inglés),y que está formado por unos 700 críticos activos.

Como finalistas del premio Pulitzer, quedaron las escritoras Louise Erdrich, por su novela La Plaga de Palomas, una inquietante novela que explora la discordia racial, la pérdida de tierras y el cambio de fortuna en una esquina de Dakota del Norte, donde los nativos americanos y blancos comparten una enmarañada historia, y Christine Schutt, por Todas las Almas una memorable novela que se centra en una exclusiva escuela preparatoria de chicas en  Manhattan. En 1997, en la distinguida Escuela Siddons en Manhattan Upper East Side, el año escolar se abre con penosa noticia: Dell Astra, una pálida muchacha de clase alta, padece un raro cáncer. Los amigos de Astra tratan de ayudarla a sobrellevar esta penosa enfermedad.

También puede interesarte...

8 respuestas a “Premio Pulitzer de novela 2009: Elizabeth Strout”

  1. César dice:

    No conocía la historia del premio. Además, normalmente se suele asociar a este premio con la fotografía y el periodismo, dejando relegado a un segundo tema a la literatura. Curioso saber que hay cinco categorías literarias. Tampoco conozco a Mrs. Strout; habrá que buscar algo de ella a ver si es merecedora del galardón.

  2. @scen dice:

    Es cierto que periodismo y fotografía son muy populares, pero en literatura ha premiado muy buenas obras. Yo creo que la primera vez que oí hablar del Pulitzer de literatura fue con la Conjura de los Necios, que leí el mismo año que lo premiaron, y quizá fue más relevante la noticia del premio, por la historia que lleva este libro a sus espaldas desde el suicidio del autor hasta su galardón.

    De Mrs Strout tampoco conozco nada y en internet no he encontrado información en español, sólo en inglés. Supongo que esto muy pronto se remediará, pues creo que se hara mucho más popular.

  3. Bueno pero ¡que interesante artículo!
    Muchas gracias Asen, por ayudar a pulirme ;)

    Saludos!

    Ale

  4. @scen dice:

    Lo bueno de escribir estos post es que el primero que se pule es el que los escribe, pues se obliga a investigar para informarse.

    No puedes imaginarte todo lo que he aprendido desde que escribo en este blog. Es cansado, pero gratificante.

    Un besote.

  5. eleonora dice:

    yo he leido el libro (en italiano) y….ES ESTUPENDO!!! Nunca me he fiado demasiado de los premios en general, pero es que esta vez (y sin conocer la obra de otros finalistas) es merecido totalmente.
    Es increible la capacidad de esta escritora de dibujar personajes de forma tan redonda con tan pocas palabras; tiene una grande habilidad de describir situaciones que sin esfuerzo te hacen sentir sensaciones y al final te quedas con ganas de volver a leerlo (cosa que pocas veces me habia pasado), para volver a saborear esa escritura sutil y conmovedora (conmovedora no en el sentido de que te haga llorar :-) , no…
    Me ha conmovido su BRAVURA!). Diría que puede recordar el estilo de la Munroe, otra impresionante escritora.
    Lo aconsejo, de verdad…yo lo voy a regalar a las personas que quiero!
    Saludos

    Eleonora

  6. eleonora dice:

    ps: espero que la traducción en castellano sea tan bonita como la en italiano!!!!

  7. @scen dice:

    Hola Eleonora, bienvenida. Yo también espero que sea igual de bonita por que de italiano ni papa y después del apasionado elogio que haces del libro y la escritora, creo que lo leeré en cuanto pueda.

    Un saludo