RSS
Entradas
Comentarios


Aterradores, atractivos, seductores, brutales, sensuales, repulsivos, grandes, pequeños, despiadados, compasivos… Hay para todos los gustos. Los vampiros, esos seres nocturnos que pueblan nuestras pesadillas y aterran a nuestros niños… y mayores.

El mito del vampiro nace en el folclore de diversos países, como un ser que se alimenta de sangre de otras personas para sobrevivir.

Partiendo de esta premisa, hay muy diversos tipos de vampiros, con morfologías muy diferentes, y creencias distintas en la mitología de cada modalidad. Para algunos, se trata sólo de seres zoomórficos que se abalanzan sobre los animales en los campos, como el chupacabras; en otros sitios son personas que se metamorfosean en murciélagos para alimentarse de sus victimas; otras leyendas nos hablan de seres inmortales eternamente jóvenes; en otros casos tenemos monstruos de afilados dientes y aspecto repulsivo, etc.

Estas leyendas de transmisión oral acabaron plasmándose en documentos escritos, y la literatura (y evidentemente el cine, con posterioridad), ha ayudado a mantener vivo el mito del vampiro hasta nuestros días.

El cine ha hecho tanto o más que la literatura por los vampiros.

El cine ha hecho tanto o más que la literatura por los vampiros.

La literatura vampírica ha contribuido a dar forma a la figura del vampiro, cambiando en gran medida las características de los mismos de los mitos folclóricos y remodelando el objeto dándole una nueva forma. El vampiro que conocemos hoy en día, con sus costumbres y sus mitos, es lo que es, gracias a los libros.

La literatura ha transmitido de un libro a otro una serie elementos de la idiosincrasia de los vampiros que perviven hasta hoy, pasando posteriormente a la cinematografía. Por ejemplo, serán los libros de vampiros los que los definan como seres que estuvieron vivos y viven ahora en la muerte alimentándose de sangre humana, también en los libros encontramos el mito de que no soportan la luz del sol, siendo letales para ellos, todo el tema de las estacas en el corazón, el que no se reflejen en los espejos, la necesidad de invitación para entrar en la casa de sus victimas, la repulsión al ajo, intolerancia a símbolos cristianos como la cruz o el agua bendita, y otras tantas leyendas.

La Fe, eterna enemiga de los señores de las tinieblas.

La Fe, eterna enemiga de los señores de las tinieblas.

Probablemente la primera aparición del vampiro en la literatura de ficción (hay referencias “serias” a los vampiros en la literatura erudita del siglo XVII, en relación a la epidemia de peste), sea la de Lord Byron en 1816, con el poema épico The Giaour, donde aparecen referencias a este tipo de seres. Este poema será incluido tres años después en la obra El Vampiro, un Cuento, de Polidori.

No obstante, la novela más famosa de vampiros, y que da origen a la práctica totalidad del mito es Drácula, de Bram Stoker en 1897. Desde Drácula hasta nuestros días, el vampiro ha experimentado una serie de cambios en sus características, pero manteniendo su espíritu intacto con el pasar de los tiempos. Para eso es inmortal.

Vamos a ver cuales son a mi juicio, los diez libros imprescindibles en la literatura vampírica. Valga desde ya la disculpa de antemano, pues diez son pocos, y me quedo corto, pero en algún sitio hay que parar. Además, como todas las listas que se hacen, esta es subjetiva, y representa, cuales son los mejores a mi juicio. Seguramente faltará alguna que tú, lector, consideras necesaria, y seguro que hay otras de las que mencionaré, que te parecerán prescindibles. Perdón. Te invito no obstante, a que compartas tus inquietudes, y alimentes nuestros conocimientos en los comentarios a este artículo.

1.- Drácula (Bram Stoker):

Drácula, de Bram Stoker (1897).

Drácula, de Bram Stoker (1897).

Que decir de la historia de Vlad Dracul. Origen del mito tal y como lo conocemos hoy en día. La novela está basada en la historia de Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento, y cuya sangre juntaba en un cuenco y bebía.

El término Drácula deriva del rumano dráculea, que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre. No obstante, la interpretación de Stoker es completamente libre, y aunque el personaje se basa en este, no hay un estudio histórico del mismo, sino simplemente ficción.

El argumento del libro es el viaje de Jonathan Harker a Transilvania con el objeto de cerrar una compra de propiedades inmobiliarias por parte de un Conde rumano, Drácula. El conde es un anciano que poco a poco irá mostrando su naturaleza despiadada a Harker.

Drácula viajará a Londres, donde va a comprar las propiedades, y allí empezará a hacer de las suyas, mordisqueando algunos cuellos de las jovencitas inglesas causando algunos síntomas misteriosos, por lo que hará aparición un doctor, Van Helsing, que descubrirá que el problema es un no-muerto que anda suelto. Tras un periodo de persecución, Drácula volverá a su castillo, aunque seguido de sus enemigos, liderados por Van Helsing, que intentarán acabar con él.

2.- Entrevista con el vampiro (Anne Rice):

Entrevista con el vampiro, de Anne Rice (1976).

Entrevista con el vampiro, de Anne Rice (1976).

En 1976 se produce una revisión del fenómeno de los vampiros en la literatura, resurgiendo a los best sellers y poniendo de moda entre el público generalista a los chupasangres. Se trata de Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, que inicia la saga de Crónicas vampiricas, una trilogía y sus secuelas dedicada a estos seres de la noche. En ellos, Rice nos habla de unos vampiros distintos. No son seres crueles, tienen una gran capacidad de amar, muchos de ellos se sienten mal por tener que matar para alimentarse y están plagados de remordimientos. Se convirtió rápidamente en un éxito de culto, sobre todo tras su estreno cinematográfico.

La historia nos habla de un vampiro, Louis, que cuenta la historia de su vida de más de dos siglos a un periodista. Su origen se remonta a 1791, cuando conoció a Lestat, un vampiro, que convertirá a Louis en un ser inmortal, a petición propia. Ambos vampiros vivirán juntos en una relación sentimental durante muchos años, Lestat alimentándose de los esclavos de Louis, y este, debido a su educación cristiana y por culpa de sus remordimientos, solo de ratas y otros animales. Tras un largo periodo de aprendizaje, finalmente Louis comprende que debe alimentarse correctamente, es decir, de humanos. En una de esas cacerías, conocerán a Claudia, una niña que finalmente no es capaz de devorar, y que será infectada, convirtiéndose en vampiresa y uniéndose al trío. Empezarán los problemas de celos y amoríos entre los tres.

Louis y Claudia emprenderán un periplo para ver mundo, conociendo a otros vampiros en sus viajes. Es una historia de 200 años de inmortalidad, de dolor y sufrimiento, aunque también de amor y lealtad.

3.- Carmilla (J. Sheridan Le Fanu):

Carmilla, de J. Sheridan Le Fanu (1872).

Carmilla, de J. Sheridan Le Fanu (1872).

Carmilla, obra de Le Fanu de 1872, nos da la primera aparición en la literatura una mujer vampiro. El personaje de Carmilla esta basado en la Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta), famosa por torturar y asesinar a más de 600 mujeres jóvenes en su castillo, y bañarse en su sangre.

Nos cuenta la historia de una joven que vive con su padre en un castillo, y que recuerda hacer sido mordida en el cuello en su infancia mientras dormía. Tras pasar los años, un carruaje tiene un accidente cerca del castillo, y la mujer que en él iba, es alojada en la casa. La mujer, llamada Carmilla, resultará ser la causante de ese mordisquito de hace algunos años, y comenzará una historia de atracción entre las dos mujeres, casi de carácter lésbico.

En este libro aparece por primera vez el “ciclo del vampiro”. Ataque del vampiro, muerte de la victima, resurrección del nuevo vampiro, y caza y destrucción del vampiro original. Este ciclo se repetirá constantemente en la literatura de este género.

4.- Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist):

Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist (2004).

Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist (2004).

Una incorporación muy reciente, de 2004. Déjame entrar nos narra una historia de amor y amistad entre dos niños, un vampiro y un humano. A pesar de ser una historia de niños, y de transmitir una gran ternura, no se trata de una obra para un público infantil. Tenemos escenas de gran brutalidad en los ataques, aparecen temas tales como la pederastia o el acoso infantil, la desesperación, el alcoholismo…

Oskar es un niño de 12 años, que vive en los suburbios de Estocolmo, hijo de padres divorciados, con tendencia a la obesidad, y con incontinencia urinaria que sufre las burlas y golpes de sus compañeros de clase. Todo ello le hace albergar un odio hacia todo que saca al exterior acuchillando árboles y coleccionando recortes de prensa de asesinatos. Aparecerá en el barrio Eli, una niña de su edad que vive con su padre y que sólo sale de noche. Los niños entablarán una gran amistad, y Eli ayudará a Oskar con sus problemas.

La novela ha sido llevada con gran acierto al cine recientemente, contando con dos actores noveles para los papeles protagonistas, que hacen un trabajo inmejorable.

5.- El Misterio de Salem’s Lot (Stephen King):

El Misterio de Salem's Lot, de Stephen King (1975).

El Misterio de Salem's Lot, de Stephen King (1975).

La segunda novela de Stephen King, publicada en 1975 y uno de los mejores relatos de vampiros modernos. Nos cuenta la historia de un hombre que vuelve a su pueblo tras veinte años viviendo en la gran ciudad, para escribir sobre una pesadilla infantil recurrente. La casa de Salem’s Lot. Sin embargo, lo que en su infancia no era más que una casa vieja y ruinosa, ahora tiene un nuevo inquilino, un poco más peligroso que la casa en sí. En el pueblo comenzarán a desaparecer niños, los animales empiezan a morir desangrados y otra serie de episodios de horror. Parece que la casa oculta un horrible secreto.

El Misterio de Salem’s Lot tiene una excelente adaptación cinematográfica en 1979. No confundir con el mediocre remake de 2004.

6.- Crepúsculo (Stephanie Meyer):

Crepúsculo, de Stephanie Meyer (2005).

Crepúsculo, de Stephanie Meyer (2005).

Crepúsculo es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, publicada en 2005. No la mencionaría en este artículo si no fuera porque ha creado un fenómeno de masas sin precedentes en el género vampírico. A pesar de que la calidad de la novela está lejana al resto de las mencionadas, lo cierto es que ha calado hondo entre el público más joven.

El libro narra la historia de amor de Bella y Edward, una humana y un vampiro, ambos adolescentes y estudiantes de instituto, que pese a todas sus diferencias, intentarán que el amor triunfe sobre todo lo demás. Aparte de los vampiros buenos, tenemos vampiros malos que intentarán comerse a Bella, pero Edward hará lo imposible por salvar a su amor.

La novela, llevada al cine recientemente, da inicio a una saga compuesta por una tetralogía.

7.- La Historiadora (Elizabeth Kostova):

La Historiadora, de Elizabeth Kostova (2005).

La Historiadora, de Elizabeth Kostova (2005).

El libro, publicado en 2005, nos cuenta la investigación sobre Vlad Tepes, también conocido como Drácula, a través de los viajes de un padre y una hija en busca de su tumba. La búsqueda comienza en los tiempos de estudiante de Paul (el padre), que continuará con la investigación de su profesor, muerto en extrañas circunstancias. En paralelo a esta historia, nos narra la de la hija de Paul, que comienza a investigar la misteriosa desaparición de éste. Según avanza en sus pesquisas, Elizabeth se irá enterando de la verdadera historia de su padre, y de los terribles secretos que la búsqueda desvelará. Gracias Captain_Howdy por esta recomendación.

8.- El Sueño del Fevre (George R.R. Martin):

El Sueño del Fevre, de George R.R. Martin (1982).

El Sueño del Fevre, de George R.R. Martin (1982).

El libro, escrito en 1982, nos cuenta la historia de un barco de vapor del Misisipi, El Sueño del Fevre, desde su construcción en el siglo XIX y a través del paso del tiempo. Lo que parece una historia de viajes fluviales, se irá convirtiendo en algo más oscuro según van apareciendo los vampiros en escena, donde presenciaremos luchas de poder entre vampiros y persecuciones de caza por el río. Gracias Pumpkin por esta recomendación.

9.- El alma del vampiro (Poppy Z. Brite):

El alma del vampiro, de Poppy Z. Brite (1978).

El alma del vampiro, de Poppy Z. Brite (1992).

Poppy Z. Brite representa el lado gótico y emo del mundo vampírico. Personajes hastiados de todo, oscuros y pálidos, homosexuales o al menos de sexualidad ambigua, adolescentes incomprendidos, tendencias suicidas…

Ha escrito múltiples novelas historias de vampiros, y aunque muchos personajes son recurrentes, no acaba de conformar una saga, sino que son historias inconexas. Una de sus obras más conocidas es El alma del vampiro.

En esta novela, Brite nos cuenta la historia de un joven incomprendido, que no encaja en ningún sitio, y que poco a poco irá comprendiendo que sus orígenes son extraños. Por otra parte, nos cuenta la historia de tres jóvenes vampiros juerguistas que van recorriendo los Estados Unidos en coche disfrutando de su existencia en una orgía continua de sexo y sangre. Para finalizar, tenemos la historia de un viejo vampiro que regenta un bar de Nueva Orleans, discreto y que intenta pasar desapercibido, cazando sólo lo necesario, y siempre preparado para huir. Las tres historias se entremezclarán, explicando historias del pasado, y llevando a todos los personajes a un destino común.

10.- 30 días de noche (Steve Niles y Ben Templesmith):

30 días de noche, de Steve Niles y Ben Templesmith (2002).

30 días de noche, de Steve Niles y Ben Templesmith (2002).

Como punto y final, reservo para el número 10 un cómic en lugar de un libro. En 30 días de noche nos plantean la original historia de un pueblo de Alaska, donde cada año hay una noche que dura 30 días de completa oscuridad. Un grupo de vampiros se organizan para pasar unas vacaciones de un mes en este pueblo, pudiendo campar a sus anchas por ahí sin tener que preocuparse por el sol. Una vez en el pueblo, realizarán una matanza organizada cazando lugareños sin contemplaciones y de forma brutal.

Sólo unos pocos humanos logran escapar a la batida, y se ocultarán un tiempo, pero los días pasan y el hambre les hará salir, y tendrán elegir entre moverse sigilosos para conseguir comida y esperar a que vuelva el sol, u organizarse para hacerles frente.

…………….

Estos son a mi entender, los diez mejores o más representativos libros sobre los hijos de la oscuridad. Probablemente tengas algo que decir en este asunto, así que te invito a que lo hagas comentando un poco más abajo. Buenas y plácidas noches…

Los vampiros, seres temibles y a la vez atrayentes.

También puede interesarte...

219 respuestas a “10 novelas imprescindibles de vampiros”

  1. Elwen dice:

    Interesante artículo, la mayoría de las obras no las conocía. A mi me ha faltado, por poner un libro infantil, El pequeño Vampiro. Creo que es un libro de la infancia que jamás olvidaré.

  2. César dice:

    Elwen, pues ya debe ser dificil que hablar de una novela de vampiros que no cocnozcas, porque por lo que leo en tu blog estás hecha una experta en el tema. :)

    A las de la lista que no hayas leído debes hacerles un hueco, porque son todas muy buenas. Mención especial para “Déjame entrar”.

  3. Isi dice:

    Sólo decir que me entusiasmó la relación entre Claudia y Louis en “Entrevista con el vampiro”. Esa mujer-niña eterna… me pareció fuera de lo común.
    Soy nuevecita por el blog, un saludo!

  4. Homo libris dice:

    Me encanta la selección. Algunas de las obras las conozco por haberlas leído (Drácula, Salem’s Lot… las de Rice…), otras de oídas (Crepúsculo…), y algunas las tengo pendientes (al genial Martin, por ejemplo, en tanto saca a la luz Dance with Dragons), pero me habéis descubierto otras obras interesantes que ponto en la cola de lecturas pendientes.

    Un saludo, y buen fin de semana.

  5. paulina dice:

    hola!creo q tu seleccion esta buenisima, ya que no contiene solo clasicos de vampiros, espero que hayas tomado en cuenta obras publicadas recientemente, porque ultimamente han salido sagas muy buena sde vampiros, como La Hermandad de la Daga Negra, e J. R Ward…es una de mis preferidas, te la recomiendo!je
    saludos!

  6. César dice:

    @Isi: Bienvenida. Espero verte a menudo por aqui.

    @Homolibris: Me alegro de que la selección sea de tu agrado. Me permito recomendarte especialmente “Dejame entrar”, como le he dicho a Elwen. Trata el tema desde un punto de vista al menos novedoso.

    @paulina: Hola y bienvenida. Si que he tenido en cuenta la obras recientes. Fíjate que en el listado de mis 10 mejores, cuatro de ellas son posteriores al año 2000. No obstante no conozco la obra de Ward que mencionas. Habra que darle una oportunidad.

  7. De la lista he leído cuatro -Carmilla, Drácula, Entrevista con el vampiro, 30 días de noche-, y de ellas me han gustado las dos primeras. Entrevista con el vampiro me pareció un bodrio infumable, mientras que 30 días me resultó un tebeo terriblemente mediocre -para gustos, colores, que dicen-. Del resto, me ha llamado la atención Déjame entrar; vi el trailer de la adaptación cinematográfica hace un par de días y me pareció una película prometedora. Como recomendación personal, les sugiero un volumen editado por Siruela titulado justamente “El vampiro”, y que contiene una selección de textos más o menos clásicos y de gran nivel sobre la temática, incluyendo la Carmilla de Le Fanu completa, un fragmento del Drácula de Stocker, y cuentos de, entre otros, Poe, Teophile Gautier, J. L. Tieck, E. T. A. Hoffmann, Polidori o Baudelaire.

    Shalom.

  8. yarubi dice:

    yo he leido muchos de estos libros pero hasta ahora me a enganchado una serie escrita x maggie shaine llamada alas de la noche son tremendamente buenos tienen; amor ,
    sexo ,fidelidad ,aventura ,misterio y personajes q te entretienen de principio a fin de verdad q los recomiendo

  9. César dice:

    @Rafael Catherine Llodrá-Llopis: Echaremos un ojo al título que nos propones, que pinta bien. Como recopilaciones curiosas recomiendo también “Vampiras. Antología de Relatos sobre Mujeres Vampiro”, en la que se da un repaso a las protagonístas del género femenino de afilados dientes. Aunque los relatos son de calidades desiguales, hay algunos muy buenos.

    En cuanto 30 días de noche, es cierto que los dibujos no son de mi agrado, pero ayudan a crear esa sensación de suciedad y crudeza que el relato plantea. Para mí, son los vampiros de una crueldad más brutalmente animal que he visto, y eso les de un puntito a favor. Por otra parte, el planteamiento del “safari de humanos” del mes artíco, es muy original, y eso es de agradecer en un género tan repetitivo como éste.

    @yarubi: No he oído hablar de la serie. Investigaremos en Google a ver que nos revela.

    Bienvenidos a todos, espero que nos veamos a menudo por el blog.

  10. myrsha dice:

    Crepúsculo es lo suficientemente buena para estar en la lista, puesto que, además de tener claramente todos lo requisitos necesarios para encandilar al publico juvenil , da una visión de los vampiros mucho mas creíble , como que pueden mezclarse “fácilmente” entre humanos, no se transforman, ni les crecen los colmillos, son vampiros mucho más…”fáciles de creer” lo que te hace vivir mas la historia.

  11. @scen dice:

    Así que plácidas noches… ¡qué guasón!. No sé con las novelas, pero nunca he podido dormir tras una película de vampiros. :(

  12. César dice:

    @scen: ¡Huy que blanditaaaa!

  13. felipoween dice:

    ola con tu permiso e copiado esta entrada y la e puesto en mi red de vampiros..
    Cualquier problema la quito ok? me dices algo……
    http://felipoween.ning.com/

    saludos!!!!!

  14. César dice:

    felipoween: Sin problema, mientras cites la autoría y la procedencia con un enlace a la entrada del blog tienes permiso para publicarlo en tu web.

  15. vero252 dice:

    Te falto en la lista Soy leyenda de Richard Matheson, nada que ver con la pelicula y una que lei hace unos dias, La voz de Dracula de SABERHAGEN FRED, que seria como una continuacion de Dracula de Stoker, solo que con la version de la historia contada por el propio conde. Saludos

  16. César dice:

    La novela de Matheson es una pasada, y le da veinte vueltas a cualquiera de las tres películas basadas en el libro, pero los malos no son vampiros, sino humanos mutantes post-apocalípticos. El libro de La Voz de Drácula no lo conozco. Intentaremos conseguirlo.

  17. Como bien dice vero252 falta Soy leyenda de Matheson.
    La película es pura basura, pero el libro es una joya de la literatura de ciencia ficción. En especial, sus últimas páginas donde el protagonista comienza a cuestionar (y a cuestionarse) el concepto de “normalidad”

  18. Uy pues yo he leído tres de estas novelas, a saber: Drácula, Entrevista con el vampiro y La historiadora, la mejor por supuesto la primera, las otras no las he leído pero alguna de ella me ha dado yuyu solamente su nombre.

  19. Lord Cain dice:

    si pueden deseo que e envien esos libros o un link para descargarlos, de antemano muchas gracias.

    atte Lord Cain

  20. Araaalz dice:

    a mi personalmente me parece una eleccion fantastica, no me lei todos los libros, pero más de la mitad si, y el resto me los recomendaron en varias ocasiones. yo tmbien te recomendaría leer “Placeres de la noche” de Sherrylin Kenyon,
    el protagonista no es exactamente un vampiro, es.. una especie de sombra que solo puede vivir a cambio de defender a la gente por la noche, y un día aparece encadenado a una mujer que se enamorara perdidamente de él… a mi me encanta, lo leeria y lo volveria a leer las veces qe hiciera falta.
    un saludo :)

  21. jorrge alberto dice:

    concuerdo con algunos en que te falto “soy leyenda” impresionante novela , y yo la pondria en segundo lugar antes que las de rice.

    buen articulo

  22. MAROSA dice:

    HOLAS PUES LO QUE VOY A DICER ES DIDECADO A LA NOVELA DE CREPUSCULO

    PUES OPINO QUE ES UNO DE LOS MIJOR DE TODO LOS NOVELAS QUE E VISTO PIENO QUE ESTE ES EL MIJOR DE TODOS Y CADA UNO SIN OFENDER

    PERO DESDI QUE ERA UNA NIÑA SEMPRE ABIA PINSANDO C QUE COMO SERRIA SI MI VIDA FUER CON UNA FAMILLA VAMPIERO O SI YO LO FUERA TRAS LOS AÑOS O CONOSER A UN CICHO QUE LO FUERA Y MI ENAMORA LOCAMNENT6 DE EL

    PERO POR UN LODO SI QUE ESO NUCHO PASARA PERO TAMBIEN TINGO LO FE Y ESTA NOVELA MI ESO VER MI PASSADO Y MI ESO VOLVER A SER FLIZ

    BUENO PIENSO QUE DEDERAS GANAR TU OSCAR SI SE HACES HOTRA ROL ESÉRO QUE ESTE EN EL JJAJAJAJJEJEJEJ

    BUENO BYE BYE ASTA LUEGO

  23. ivana dice:

    me facino q pucieran entrevista con el vampiro y crepúsculo como unas de las mejores novelas de la histori jajaja :-)
    la informasion espectacular la verdad uauuu
    me lalegro

  24. clau dice:

    muy acertada tu lista en cuestion de vampiros hay una lista interminable de novelas, buenos, malos, sexys y apasionados me gustan estos ultimos ojala pudieras hacer una lista de este tipo de novelas

  25. Casualmente, en estos momentos estoy releyendo una de las joyas del horror gótico: Melmoth, el herrabundo, escrita por el sacerdote irlandés Charles Maturin, a principios del siglo XIX.
    Si bien Melmoth, el personaje alrededor del cual gira la novela, no es exactamente un vampiro, tiene ciertas características de estos.
    Una joya del género, aunque puede resultar un tanto pesada y aburrida para lectores sin un buen bagaje de libros encima

  26. César dice:

    Daniel, cuentanos algo más sobre la obra que te traes entre manos, que pinta interesante.

  27. Melmoth, el errabundo fue escrita por Charles Maturin un clérigo irlandés en 1820. Melmoth es, quizás, la última novela de horror gótico. Toma, al igual que Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potockik, la estructura de cajas chinas, donde se relatan historias dentro de otras historias pero que poseen un hilo conductor que las enlaza: el personaje de John Melmoth, que a cambio de haber aceptado el don de la inmortalidad de parte del demonio, debe victimizar a todo aquel que se cruce en su camino; pero no desde lo físico, sino desde lo psicológico, una concepción sorprendente para la época en que fue escrita la novela.
    Pero la víctima definitiva es él mismo: sumergido en el aburrimiento y el nihilismo -aunque en 1820 no existía el concepto como tal- de la inmortalidad

    Dejo algunos links referidos a la novela y al autor:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Maturin
    http://elespejogotico.blogspot.com/2009/04/melmoth-el-errabundo-charles-maturin.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Melmoth_el_errabundo
    http://en.wikipedia.org/wiki/Melmoth_the_Wanderer (en inglés)
    http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/1392

  28. Tuqui dice:

    Hola. Pasaba casualmente y me tentó el título. Una vez escribí una nota sobre los libros de vampiros que -a mi juicio-merecían ser leídos (sin detrimento de los demás). Mencioné Carmilla, Drácula, La Hora del Vampiro, Sueño del Fevre -coincidentes con tus títulos-, y el último de mi lista de cinco, que no ubicaste entre los diez mejores, era Soy Leyenda. Es curioso que ninguna versión cinematográfica (Last Man on Earth, The Omega Man y la más reciente I’m legend haya conservado la idea del libro: En un mundo de vampiros, el monstruo es el hombre que los asesina durante l día, y debe ser cazado y eliminado. Parece interesante encontrar una novela de vampiros nacida en la ciencia ficción, donde -según creo- se da por primera vez una explicación racional y científica -aunque un tanto ingenua en estos tiempos- al problema del vampirismo. El talento de Richard Matheson para contar historias ha sido tantas veces probado que no requiere mayores comentarios. La novela es original porque en ella, aunque sea difícil de digerir, el hombre es el malo del mundo, y el vampiro su víctima, y los hechos son los necesarios para que la “vida” continúe. El aporte de Sueño del Fevre que más me sorprendió fue la lógica idea (nunca antes plasmada de modo tan determinante en novelas de este tipo- de que hay buenos y malos en ambos bandos. Uno termina solidarizándose con el personaje principal, que es un vampiro, y odiando con entusiasmo a un ser de dudosa humanidad llamado Billy Tipton.
    Claro que todo esto son opiniones mías, tal vez ya enunciadas en comentarios anteriores que, lo confieso, no he leído.
    Gracias por tu atención.

  29. César dice:

    @Daniel: Voy a intentar hacerme con Melmoth, pues me parece que me va a gustar bastante. Gracias por el consejo.

    @Tuqui: Bienvenido/a al blog. Aunque la calidad de Soy Leyenda está fuera de toda duda, yo no la calificaría de vampírica exactamente. De Matheson también me encantó La Casa Infernal. Aun siendo una novela oscura y de terror, está impregnada de una ternura impresionante.

  30. Radix dice:

    Concuerdo con Tuqui. Es curioso que a una de las novelas mas interesantes y original acerca de vampiros nunca se la nombre y en el cine nunca le sean fiel en su adaptacion. Soy leyenda es una dapatacion un tanto grotesca si se quiere aunque esta bien lograda en cuanto a la idea principal del autor que no es hablar de vampiros, sino del miedo. Recomiendo que lean la novela original de Richard Matheson y no alguna otra adaptacion. Ya que esta explota de una forma psicologica y sutil el miedo y la desesperacion que sentiria alguien en el lugar del personaje, pero al mismo tiempo ataca un miedo aun mas real que existe en la mayoria de nosotros y no es otro que el miedo a ser diferente.
    Espero puedan conseguirla y leerla.
    Saludos

  31. Javier dice:

    Hola, perdon por quejarme, pero debo hacerlo…. ¿Por qué pones a crepúsculo entre las 10 mejores? ¿Qué hace a una novela buena? ¿Qué todos la compren o que tenga buena trama, verosimilidad, y personajes complejos? Crepúsculo ni siquiera es de vampiros es de un amor tontito mal explicado, sin fundamentos, sin razones de ser. Una cosa sacada de la manga de una mujer que se quería hacerse rica y que explotó el tema en otros dos libros. Es mucho mejor el de Nocturna, o la historiadora, incluso es mejor 30 días de noche…. Y es un comic.
    Perdón pero estoy harto de que evangelicen un libro que no lo merece. En general me da igual lo comercial…pero se pasaron con Crepúsculo…..

  32. Frank dice:

    Mmmm, por si no viste, el autor de la página escribió que no habría puesto a crepúsculo de no haber sido un fenómeno comercial. Uno debe de conocerlo aunque sea sólo para saber como estamos a nivel mundial en cuanto a calidad de pensamiento y lectura. Mmm, estoy de acuerdo contigo, sobre todo, en que la autora quiso explotar el tema (pero fueron tres más jeje, no 2) y en que el amor entre Edward y Bella está sacado de la “manga”……Pero a mi parece que crepúsculo es el comienzo para muchas personas que les hará leer. Te apuesto a que ahora más personas leen gracias a crepúsculo, sales tiempo y verás que luego pedirán cosas más serias…. Cosas buenas. Y también estoy de acuerdo contigo, jaja el de Nocturna está muy bueno, me gustó sobre todo su concepto de vampiros.
    Sale, saludos

  33. Lara dice:

    Hola, oye Radix, tienes razón, el de Soy Leyenda (probablemente de los mejores libros de miedo psicológico que hay) no debe de leerse en adaptaciónes o verse en la pantalla grande, no, Soy Leyenda, se lee en su versión original. Hahaha, como se pelean por crepúsculo! Y sí el de Nocturna está Bueno!!!!

  34. isabel dice:

    muy buenas tus reseñas aunque he de decir que yo añadiria la saga de Mary Janice Davidson “ni muerta ni…” sus libros son buenisimo llenos de humor y comentarios ironico y pullas entre los protagonistas. son rapidos de leer. me encanta como se rie de todo el mito del vampiro con una protagonista egocentrica y vanidosa que parece que no le afecta el sol, el agua vendita, etc.
    te recomiendo que la leas, realmente me encanta.
    y sin querer ser pesada, la saga de Sookie Stackhouse de Charlaine Harris. Algo diferente a lo que habia leido de vampiros pero muy entretenida con una gran variedad de personajes interesantes (adoro a Eric) y variados como hadas, hombres lobos, brujas…

  35. Ali dice:

    He leído casi todos los libros de tu lista y por mi parte me encanta “El sueño del Fevre”. La novela de Anne Rice “Entrevista con el vampiro” me parece que parte de una idea original (la entrevista) pero acaba resultando un poco pelma con tanto remordimiento y sentimientos mortales (o se es o no un vampiro, o sea, un tío muerto que se alimenta de sangre y que los humanos le importan un cuerno). “El misterio de Salem’s Lot” también es estupenda y la adaptación de Tobe Hooper en 1979 con “Hutch” y James Mason muy recomendable. Y por supuesto, siempre “Drácula” como la biblia del vampiro……

  36. millarca dice:

    me parece que 30 dias de noche no deberia estar en este listado, los demas libros me parecen interesantes pero eso no. LES RECOMIENDO CARMILLA.

  37. Olafson dice:

    Muy intersante este post. Ultimamente he leido relacionado con el tema vampirico es Gotika de Clara Tahoces , ganadora del Premio Minotauro hace un par de años y me depciono bastante salvo por el final que me sorprendio. Le encontre un libro falto de alma, muy aseptico. Un saludo

  38. Shamsiel dice:

    Realmente pienso que supiste elegir adecuadamente los libros para tu lista; sin embargo, hay uno que no debería ni siquiera ser comparado con las obras de todos esos increíbles escritores. El libro al que me refiero es ¨Crepúsculo¨. Por favor, es la peor forma de narrar que he visto en toda mi entera vida. No digo que esté mal escribir en primera persona, pero por favor, pareciera que no sabe jugar con las palabras como lo hace un prolífico escritor; y no importa que atraiga gente, eso no la va a convertir en una novela buena, además de que sólo es otro folletín rídiculo e insulta a lo que representan los verdaderos vampiros.

  39. César dice:

    @Olafson: ¿Gotika tiene algo que ver con la peli de Hale Berry?
    @Shamsiel: ¿”verdaderos vampiros”?

  40. black dog dice:

    olvidadlo, no perdais el tiempo, Stocker agotó el tema: por estilo, por documentación y por literatura pura, ahí fuera hay muchas cosas interesantes del mundo de la tiniebla para leer, – como para perder el tiempo en revisiones superfluas – . Una auténticamente imprescindible, aunque no exactamente de vampiros: Là bas de JK Huysmans.

  41. Nancy dice:

    Hola, soy nueva en este blog…
    Me ha encantado este articulo, en particular porque me gustan mucho las novelas goticas, aunque raramente se escriben en la actualidad, he leído algunos de los libros que pones en la lista, me faltan “déjame entrar”, “la historiadora”, “30 dias…” y “alma de vampiro”, espero poder encontrarlos fácilmente ya que también soy coleccionista de libros jejejej!! aunque ya no cabemos en casa mis libros y yo, nunca dejare de adquirir mas es como una adicción!!!, he visto criticas del libro “crepúsculo” y definitivamente pienso que no tiene nada que ver por lo menos con los libros que si me he leído de la lista pero por la razón de que hay que considerar que este es un libro que pertenece al género JUVENIL, si comparamos este libro otros de su categoría pienso que no saldría tan mal parado, hay que tener en cuenta que un libro juvenil para chicos de 14 a 17 años debe contener historias menos rebuscadas y con una lectura mas fácil y fluida que los mantenga entretenidos, algo que para lectores adultos o lectores empedernidos podría parecerles una bazofia jajajajajaj!!! Y estoy completamente de acuerdo con Frank, mis sobrinos no cogían un libro ni por error y ahora después de leerse los cuatro libros de la Meyer, querían más, y ahora les estoy dando libros que son verdaderas obras maestras como Jane Eyre y Cumbres borrascosas, no espero que entiendan sobre todo este último, pero son joyas de la novela gótica y por lo menos las han leído con interés siendo que antes de “Crepúsculo” sentarlos y ponerlos a leer era algo imposible de pensar jajajajjaja!!!
    Saluditos
    Nancy

  42. dave dice:

    concuerdo con la mayoria que “Crepusculo” no es una novela que valga la pena, ciertamente por el publico al cual esta dirgido , ha sido un exito comercial , y tambien es cierto que ayuda a que este tipo de novela los adolecestes se interesen por la lectura , pero , es una arma de doble filo, por que si se empiezan a interesar en este tipo de lectura “simplona” muchos escritores , pódrian apostar a esto, ya que seria lo que solicita el mercado ,y los nuevos lectores , no exigirian mas que este tipo de novelas “light” pienso que hay novelas muy buenas con un trama no tan rebuscada, facilmente digeribles para lectores novatos que ayudarian a generar mas lectores y un ejemplo de esto son las Cronicas Marcianas de Ray Bradbury

  43. gabriela dice:

    Buena lista, he leido algunos y de la mayoria he visto las peliculas. Pero creo que Twilght no deberia figurar en la lista, es demasiado diferentes a las buenas novelas de vampiros. Lo lei y en el no apararecen las caracteristicas de un tradicional vampiros, ademas el libro no tiene ni mordidas,ni sangre y la accion es escasa.
    saludos

  44. Aída. dice:

    Pasaba por aquí, y en realidad es una buena lista, he leído 7, y al menos ví la peícula sobre Déjame entrar, bastante buena, me falta la de Martin, y tampoco he visto el comic, pero la peli no me gustó. Me gustan las novelas de vampiros, buscaba por algunas que no conociera. En realidad, Crepúsculo no es una buena novela, toda la trama de los 4 libros la pudo haber resumido en 1, se lleva tres sólo en resolver el asunto de los primeros vampiros hostiles que conoce la protagonista, eso es explotar a los adolescentes en serio. Y la cuarta es una farsa, yo me la pasé riendo toda la primera mitad, no creo que nadie pueda ni asustarse, ni tomarse en serio semejante tontería. Pero como dicen por mi tierra, en gustos se rompen géneros, conozco cuarentonas encantadas con la saga. Fue por su recomendación que las leí. Y para colmo, la película también es malísima, no sé cómo fue un éxito, pero es cierto que mi sobrina comenzó a leer porque le gustó, creo que es bueno chutarse las malas de vez en cuando sólo para apreciar en lo que valen las demás. También me leí la serie de Sookie Stackhuose y aunque no son tampoco las novelas que el mundo esperaba, al menos me divirtieron un buen rato, porque la autora se dió vuelo mezclando todas las criaturas que se le ocurrieron, aunque no tienen ni profundidad, ni una línea definida, ni mantienen el misterio al menos no son tan simples como crepúsculo. Y cierto, la versión filmica del 79 de Salem’s lot es la mejor. La otra no sirve para nada.

  45. César dice:

    Aida, coincido plenamente contigo en lo de Salem’s Lot.

  46. Olafson dice:

    Hola César, siento no haberte constestado antes, pero he estado de vacaciones y me he incorporado hace nada. lo de gotika que me decias pues no tiene que ver con la pelicula de H. Berry.
    Os queria recomendar el año de Dracula de Kim Newman. Una novela que transcurre en un REino Unido victoriano donde los vampiros son los amos del cotarro, pero hasta en plan institucional, incluyendo la Casa Real y donde se mezclan personajes reales con los ficticios. Me parecio una novela muy agradable y fresca. Al parecer publico una segunda parte, titulada” El Sanguinario Barón ¨Rojo”, pero esta no la he leido.
    Un saludo

  47. MeMu dice:

    Hola; esta interesante el articulano era exactamente lo que buscaba; lo que yo buscaba es amor entre vampiros y humanos (hombre vampiro mujer humana) que tambien tenga mucha accion asi como la reina de los condenados (la pelicula) si sabes de alguno por favor escribeme a mi correo….memucullen@hotmail.com . Gracias!!!!

  48. vampichu dice:

    la mayoria me los he comprado,pro me faltan el alma de un vampiro carmilla y dejame entrar

  49. vampichu dice:

    la mayoria me los he comprado,pro me faltan el alma de un vampiro carmilla y dejame entrar…..k xupi

  50. elena dice:

    hay una leyenda,Bloody Mary,k se parece a CARMILLA.buskenlo

    Agregadme:pretty_neus@hotmail.com

  51. mels dice:

    uno de mis libros favoritos es La musica de los vamiros o el alma de un vampiro (lost souls) de Poppy Z Brite, recomendaria tambien la llamada de la sangre y su boca le sabrá a ajenjo, este ultimo un relato corto, ambos de la misma autora.
    1 beso

  52. litzy dice:

    ola
    kieroo decileske estha inf. m sirvio moxoo

  53. lost soul dice:

    todos los demas libros estan geniales
    y si se les puede llamar vampiros.
    lo unico que esta mal, es que hayan puesto CREPUSCULO.
    no se merece ser llamada una novela de vampiros, hace que los vampiros luscan vastante light, no tiene nada que ver con el mundo de los vampiros, no tengo nada encontra la autora pero la verdad deberia de leer mas libros de vampiros, para que se de una idea de como son los vampiros, sus libros son una blasfemia para la literatura.

  54. Carnum dice:

    Para mi hay dos tipos de vampiros. El europeo, que seduce a sus víctimas, y el norteamericano, que no hace más que atacarlas torpemente. En ese sentido, desde luego que me quedo con Drácula, Carmilla, La muerta enamorada y, en general, los autores del siglo XIX.
    Dentro del “tipo americano” destacaría los libros de Anne Rice pero, desde luego, nada que ver. Me uno a la crítica que han hecho antes sobre Entrevista con el Vampiro y los remodimientos de su protagonista; cansan.
    Con respecto a la Historiadora, me decepcionó mucho. Aunque tiene momentos en que engancha y varios pasajes son muy sugerentes.
    El Sanguinario Barón Rojo, de Kim Newmann, no os lo recomiendo en absoluto. Es un esperpento que mezcla vampiros y primera guerra mundial pero de forma grotesca. El Año de Drácula no lo he leído pero si es parecido… uf!
    No se os ocurra leer Niebla Amarilla. Es malísimo.
    La Voz de Drácula tiene cierto interés, pero trata de humanizar a Drácula. ¿Qué necesidad hay? Drácula es lo que es. Hay otra novela del mismo autor; Drácula y Sherlock Holmes.
    En fin, esperaba encontrar alguna referencia a algún libro realmente interesante pero… No sé, lo intentaré con Déjame entrar.

  55. Berenice dice:

    Me sabría mal equivocarme en esto porque espero leer este libro cuanto antes. Hablo de “Drácula. El no muerto”, la oficialista segunda parte del “Drácula” de Bram Stoker, escrita por el propio bisnieto del autor, de origen canadiense y llamado Dacre Stoker, con el asesoramiento de Ian Holt, guionista y miembro de la Asociación Transilvana de Drácula. Al parecer, sigue las notas y borradores que dejara escritas su bisabuelo, y se sitúa 25 años después en el tiempo que el Drácula original.
    Atención también al lanzamiento de la novela del director mexicano Guillermo del Toro, escrita junto al norteamericano Chuck Nogan, llamada “Nocturna”.

  56. gemasoft dice:

    me gusta mucho la lista que has hecho es muy buena y creo que narran perfectamente la esencia de los vampiros, tambien estoy de acuerdo en que crepusculo no deberia estar ahi, no entiendo lo que ha pasado con esta novela, ya no solo del libro si no de la pelicula que es malisima, me llevé gran decepcion cuando la ví me sentí engañada con la publicidad que le daban, y es un gran insulto a lo vampirico por no hablar de lo gotico: lo que queria tambien recarcar era un comentario que has pues en la numero 9, el alma del vampiro, para mi y para muchos goticos es un insulto relacionar gotico con emo, los emos es un grupo de pijos repipis que quieren coger lo que les gusta de cada estilo y hacer un grupo de eso , de lo que son pijos orteras, y encima creerse que son una tribu, tribu de que? siempre ha existido lo gotico y nadie le hacia caso , es mas nos tenian miedo y ahora claro lo llevan los pijos y se pone de moda, moda nueva de que si siempre ha existido eso?lo siento que me ponga asi pero me da muxo odio que nos compares o nos iguales con los pijos EMOS o lo que sean. los goticos si son la esencia de lo vampirico no los emos o crepusculo. pero por lo demas me gusta tu lista y creo que es la mejor, gracias y tenlo en cuenta por favor: GOTICO= VAMPIROS EMO=PIJOS+TENDENCIAS ROBADAS DE GOTICOS Y PUNKIS

  57. fernando dice:

    Esta muy buena la lista que han elaborado, y sobre todo que hayan incluido a “Crepusculo” de Stephenie Meyer, que nos hace darnos cuenta que los vampiros no son mounstros chupasangres sin alma como se muestra en los demas libros sino que en algun tiempo fueron humanos con sentimientos que fueron mordidos por un vampiro anterior. Creo ademas que a “Entrevista con el vampiro” debe agregarsele los demas libros de la saga que tambien son muy buenos. Los recomiendo.

  58. Charlotte dice:

    Hola a todos! ^w^ por azares del ocio me encontre con esto, y me parece una exelente lista la que has echo, mmm aunque creo que sere la numero sabra Dios cuantos que argumenta que crepusculo no deberia figurar alli, el simple hecho de que se haya hecho tan popular por ser dedicada a jovenes no quiere decir que sea una joya de la literatura (seria una blasfemia decir tal cosa!!! D:) es que los jovenes de hoy en dia son demasiado freas -.-(asi se dice aqui en Mexico a las personas payasas ehh xD) si, admito que lei los 3 primeros libros, pero lo unico que me gusto de todo aquello fue el pj de jacob blank, divertido y gran amigo ^^ me recuerda a alguien especial para mi ^u^ jaja pero como dijera la nana de goya: “Esa es otra historia”… xDD

    Bueno, a lo que iba es que la lista es buena, no abre leido la mayoria de los libros, y algunos no me gustaron mucho que digamos pero aun asi son buenos… Pero quisiera pedirles un favorsototote a todos:
    ¿Podrian recomendarme un buen libro de vampiros (aparte de tooodos estos que mencionan), pero que trate tambien sobre, rencor, venganza, accion, violencia (gore rulez! xD) y si se puede un poco de remordimiento, autocontrol, fuerza de voluntad y fe en Dios??
    Es un poco extraño esto que pido, lo se, pero es que ando buscando buen material para inspirarme a escribir una novela de vampiros (jijiji) donde pretendo mostrar el lado humano de estos, que sienten remordimiento y pena, que son buenos, que creen en Dios y buscan con toda su alma la redencion… o algo parecido…
    Sonara como otra finta del interminable drama y agonia de Louis (martir! martir! xD) pero tambien buscare el recrear la atmosfera de odio, sed de sangre y poder; misterio, violencia, crueldad y obscuridad en el ambiente gotiko que siempre debe de hacerse presente en una buena historia de vampiros ;)
    Bueno, y a todo eso, lo unico que no quisiera es que dentro de todo ese contenido que llegasen a recomendarme, por favor, por favor! nada de sensualidad ni de lesvianismo ni homosexualismo ni erotismo y menos pornografico entre vampiros!!! :OOO jaja es que tan solo tengo 16 y no me gusta nada de eso ^^”

    Ahhhy en fin, ya eh escrito demasiado! me retiro, no sin antes dar las gracias por la informacion compartida en este espacio a todos ustedes, que pasen una buena noche y espero no les moleste este comentario, y si se puede, me ofrezcan sus valiosas sugerencias y opiniones ^^
    Muchas gracias

  59. milly dice:

    saludos! me ha gustado la lista en especial: “dejame entrar”, que ya me he puesto a investigar y conseguir, con respecto a las demas, diria que la saga de crepusculo no esta a la par de muchos de los demas libros, aunque es de cierta manera novedoso la manera en que la escritora describe al vampiro como un depredador evolucionado, quitando mucho del misticismo que hace especial a los vampiros.
    ahora yo les recomiendo 2 lecturas acerca del tema, me han parecido buenas debido a que respetan mucho de la mitologia ya creada acerca de ellos, pero no dejan de ser algo de lectura juvenil: cronicas vampiricas, despertar de l.j. smith, primer libro de la saga; y el beso de plata, de quien no recuerdo ahora el autor, una historia tierna, como para leer en unos pocos dias.
    me despido y les agradeceria me recomendaran mas lecturas… garcias!

  60. Ali dice:

    UUUffff!!!!, ayer fui a ver “Luna nueva” (la verdad es que me niego a leerme esos ladrillos, pero tenía curiosidad) y salí bufando del cine. Por favor, qué cosa más estúpida…. La verdad es que si los chicos de ahora tienen que introducirse en las novelas de vampiros a base de estos ladrillos infumables, estamos apañados…. Sobre todo porque los vampiros no son seres bondadosos, no se enamoran, no están todo el rato “protegiendo” a su amada, etc….etc…, CHUPAN SANGRE, HUELEN MAL Y MATAN PERSONAS…… y si no, no son vampiros. Y luego, todo sobadísimo, los vampiros más viejos que tienen mucho más poder (por cierto, que parecen los de Locomía), la niñata enamoradísima que quiere ser vampira….
    Me sigo quedando con “Drácula”…..

  61. Jesus dice:

    Hola Ali. Siento discrepar contigo. Dices que “Luna nueva” es una estupidez principalmente porque los “vampiros” no son seres bondadosos, no se enamoran, chupan sangre, huelen mal, son asesinos …, pero digo yo ¡¡si los vampiros son seres ficticios!!, ¡¡los vampiros no existen!!, por tanto serán como quieran que sean los lectores, o los escritores, o los guionistas, etc., y en este caso la autora de esta serie ha querido que sean así, diferentes al prototipo de vampiro que hemos visto en otros libros y películas (que no en todos) y, sea dicho de paso, parece ser que a los lectores, o al menos a una gran cantidad de ellos, les ha gustado esta opción.

    Y no trato con esto de defender a la autora, ni al libro, no soy amante de este tipo de lectura, todo lo contrario. No he leído ni Drácula, ni ninguno de la saga Crepúsculo, sencillamente porque no me llaman la atención, pero me parece, y es simplemente mi opinión, que tus argumentos de crítica no tienen ningún sentido. Otra cosa es que no te guste su forma de narrarlo, su lenguaje, incluso que no te guste la historia, porque cada uno tenemos nuestros propios gustos, pero insisto, los argumentos que esgrimes no me parecen lícitos.

    Un saludo,

  62. Ali dice:

    Hola Jesús, pues lo raro es que, si no eres aficionado a este tipo de lectura, ¿cómo has dado con este blog?… y en una cosa sí te doy la razón, el vampiro es algo ficticio y se puede moldear como uno quiera, pero también tiene una tradición de siglos en la cultura popular de muchos países como un ser no muerto, que chupa sangre, etc., etc., además de una larga trayectoria en cine…. y quizás no me gusta nada esta forma de tratarlo en esta presentación para quinceañeros porque siempre me ha parecido el monstruo de ficción más inquietante…. ¿qué sentido tiene ser un vampiro bueno?. A mí me sigue pareciendo ridículo…. ¿qué será lo próximo, tener hijos… pero muertos o vivos o cómo?. Bueno, como quiera el/la autor/a.

  63. César dice:

    Ali, no es que Jesús haya dado con el blog, sino que es uno de los editores del mismo. De hecho, el blog no está dedicado a la novela de vampírica; ni siquiera a la literatura de terror, sino que trata sobre literatura en general, donde todos tienen cabida.

    En cuanto a la tipología/morfología de los vampiros, hay tantas como imaginación tengan los escritores. Si Bran Stoker no hubiera ideado al vampiro moderno, y se hubiea ceñido al folklore, el vampiro que conocemos hoy en día sería muy distinto.

    Me cito del artículo: “Para algunos, se trata sólo de seres zoomórficos que se abalanzan sobre los animales en los campos, como el chupacabras; en otros sitios son personas que se metamorfosean en murciélagos para alimentarse de sus victimas; otras leyendas nos hablan de seres inmortales eternamente jóvenes; en otros casos tenemos monstruos de afilados dientes y aspecto repulsivo, etc.”

    Hay vampiros tan distintos como drácula y lestat… como los brutales asesinos de 30 días de oscuridad, y el sensible Vittorio de Anne Rice… Y en cuanto a lo de tener hijos… recuerdo que en la novela de Poppy Brite uno de los vampiros engendra con una humana.

    En fin, en la variedad esta el gusto. No me negarás al menos que Crepúsculo ha sido todo un fenómeno de masas que ha puesto al género vampírico a un primer nivel de nuevo, ¿no?

  64. Gema dice:

    César, me ha encantado tu página… Estaba buscando algo nuevo que leer, aunque más de lo mismo claro está, sobre vampiros.
    He leído tu lista, pero yo cambiaría entrevista por el vampiro por otro de la saga como La reina de los condenados porque la entrevista fue una introducción al verdadero protagonista Lestat, Sobre las crónicas vampíricas de Anne Rice sigo enamorada de Armand y la historia de Marius es conmovedora, Vittorio me descuadró. Sobre crepúsculo… no hay que ser tan duros chicos, me he leido los cuatro libros y vale que no tienen nada que ver con “nuestros vampiros del s. XVIII” pero su boom ha servido para revivir en las librerias este tema, gracias a ello por ejemplo encontre VAMPYR de Carolina Andújar, libro al que quería refererirme… ciertamente es un acercamiento a la novela clásica, introduce a la Condesa Erzébet Báthory… amor, aventuras vampiros que chupan sangre pero tambien hay vampiros buenos… Me la lei en tres dias un autentico lujazo

  65. Gema dice:

    Por cierto en el cuarto libro de Crepúsculo creo que es Amanecer también hay niños entre vampiros y humanos…

  66. mario dice:

    Hola que tal!!!

    Soy de la ciudad de Mexico, y quisiera que alguien me pueda recomendar un libro de vampiros para que le pueda regalar a mi novia, ya que es una fan sobre temas de vampiros. Les comento que acaba de terminar con el ultimo libro de crepusculo. Y ahora no se que libro le pueda regalar. Nesecito que alguien me recomiende uno.. Espero su ayuda. MUCHAS GRACIAS.

  67. Cesar dice:

    Mario, a mi me ha gustado mucho últimamente “Déjame entrar”, de John Ajvide Lindqvist. Seguro que a tu novia le encantará.

  68. @scen dice:

    También es posible, Mario, que le guste la tetralogía “Cazadores de sombras”. El primero se llama “Ciudad de hueso”. Y si la gusta ya tienes para otros tres regalos más. ;)

  69. mario dice:

    Muchisimas gracias a ti Cesar y @scen pense que iban a tardar en responder mi pregunta. Les agradesco mucho… Me han sacado de un apuro. Feliz navidad y que tengan un excelente fin de semana.. GRACIAS

  70. Nancy dice:

    Hola,

    Acabo de encontrar otro libro de vampiros se llama “Tierra de vampiros” de John Marks, voy por la mitad espero terminarlo hoy, de lo que llevo puedo decirles que posee ciertas partes muy inquietantes que me dejan alucinada como que los vampiros se alimentan de sangre más que por subsistir es porque los muertos de los que se han alimentado antes se convierten en almas en pena que requieren y reclaman sangre y que su vitalidad por así decirlo proviene de la sangre que toma el vampiro… “bebe para que yo beba a través de ti”, pero cada vez que se bebe se mata a mas gente por lo que tienes más muertitos encima!! UFF alucinante!. Este libro tiene también partes medias sosas pero en general me está gustando espero que el final mejore todo!!, saludos.

  71. yanaisa dice:

    concuardo con muchos de ustedes de que crepusculo no deberia estar ahi, pero no porque sepa mucho de libros de vampiros si no por que todos los demas son unos clasicosno deberian ser comparados.
    de echo me gusta crepusculo tengo 15 años y concuerdo con que antes no tomaba ni un libro a menos que fuera para el cole que me pidieran leer, y luego salio esto asi que me puse a leer y ahora me quero leer todo tipo de libros(siempre que sea de vampiros)(de ciencia ficcion)y voy a seguir los consejos de todoa ustedes y voy a leer lo mas que pueda.
    me recomiendan unos libroa suaves para empesar soy una novata y no se por donde empezar
    espero sus consejos

  72. Draken dice:

    :) , holas, en mi caso también soy un gran lector, y adoro las novelas de vampiros. Estoy bastante que coincido con la lista de libros que habéis puesto en la lista, pero me gustaría ofrecer posibilidades de recomendación. En concreto me encantaría recomendar las Crónicas Necrománticas de Bryan Lumley, o también dos relatos cortos de vampiros clásicos, sobre todo el primero: Clarimonda, la muerta enamorada, de Théophile Gautier. O también Vurdalak, de Alexei Tolstoi.
    :) , por último, en el mes que viene saldrá mi primer libro al mundo, que también es de vampiros, así que veremos.

    Un saludo para todos.

  73. javi dice:

    ola yo conozco cronicas vampiricas o vampire diaries y te lo recomiendo

  74. Veronica dice:

    Falto “Soy leyenda” de Richard Matheson, nada que ver con sus 2 ultimas versiones cinematograficas, la unica que se mantiene lo mas fiel al libro es “LAst man on earth”

  75. sara dice:

    la peli de crepusculo me enkant desde los personajes hasta la historia = de luna nueva deverdad tuvieron muxa imaginacion para crear una peli asi tan increible como es la peli y supieron mui bn para escojer los personajes por que los que escojieron son geniales y para mi les queda mucho el papel huaw de verdad me sorprendio mucho la peli k no puedo evitar verla y hasta leeer el libro tambien los libros estan mui bn me encantaron si que si

  76. sara dice:

    ♥me encanto robert le quedo muy bn el papel deverdad ♥

  77. sara dice:

    y si me gusta ver mucho las peliculas de vampiros y romanticas de amor y leer esos libros me encantan♥

  78. Vicente Prieto Pérez dice:

    Efectivamente cada persona es un mundo, yo los he leído todos, los que pones en los 10 indispensables y 200 más, y como Drácula de Bran Stoker ninguno.
    Otros libros de interés son Hotel Transilvania de Chelsea Quinn Yarbro y un libro de recopilación de historias de vampiros que se llama “vampiros entre nosotros ” de Roger Vadin.

  79. mary dice:

    meintereso demaciado tuarticulo esta padricimo.
    pero tal vez quisieras leer vampyr es un libro con un humor negro muy fuerte. tambien existe el de mueerto hasta el anocheser ese esta un poco fantacioso, bueno en fin.
    genial articulo.

  80. Paula dice:

    Gracias, tu lista me ha sido muy útil (así como muchos de los comentarios). Estoy buscando información para mi “treball de recerca” (es un trabajo que tienen que hacer los alumnos de Bachillerato en Cataluña; se puede hacer sobre qualquier tema pero tiene que estar trabajado a fondo, debe ocupar unas cincuenta páginas y, finalmente, se expone ante un tribunal que lo valora. El resultado del trabajo es importante, puesto que vale un alto porcentaje de la nota del bachillerato). Lógicamente -si no, no estaría escribiendo sobre esto-, hago mi “treball de recerca” sobre la figura del vampiro y su evolución a través de los tiempos (en la literatura y en el cine), y esta página me ha servido para añadir unos cuantos títulos más a la lista de libros que debo leer sobre el tema.
    Me sería de mucha ayuda tener más información sobre los vampiros literarios (y demás); os estaría muy agradecida si me pudiérais enviar información de interés sobre este género.
    Mi email es : paulavidaloliveras@gmail.com

    Por cierto, Draken, si alguna vez lees esto: ¿sería de mucha molestia si te pudiera hacer una entrevista? El trabajo que hago debe tener una parte práctica (como una entrevista o una encuesta), y sería realmente interesante poder hablar con alguien que vive de primera mano la publicación de un libro -madre mía, ¡cómo te envidio! espero poder decir lo mismo algún día- sobre vampiros ni más ni menos. Me encantaría conocer las dificultades con las que te has encontrado, lo que te ha impulsado a escribir sobre este tema, tus fuentes de información… Sería perfecto.

    En fin, creo que esto es todo. ¡Gracias!

    PD: Soy, ante todo, fan de Drácula. Realmente, su fama es merecida.

  81. elena dice:

    Hola,soy yo…sólo pasaba para recomendaros una saga,la de Marcada,de P.c y Kristin Cast

  82. ana ruiz dice:

    La mejor novela de vampiros es ALIENTO, de Jackie Ayers. Las tiene todas en una y es fascinante.

  83. Danvourd dice:

    hay algunas que no conocia y de esas no me parecen interesantes. Pero perdon, de verdad, pero me parece un INSULTO TOTAL que pongan a CREPUSCULO dentro de los 10 mejores, creo que todos sabemos que es la peor de todas que mas bien son humanos tratando de chupar sangre, una total asquerosidad. Razones hay muchisimos no se asemejarian para nada a un vampiro salvo por los colmillos que le cuelga su autora, y como todos sabemos que para empezar un vampiro es un demonio, carente de sentimientos…me parece una total barbaridad esa novela, amor es lo que menos podria habitar en ellos. Yo la quitaria inmediatamente de la lista, en su lugar pondria el “Festin de sangre”, muy buena novela, corta pero excelente.

  84. César dice:

    Lo que parece claro es que Crepúsculo no deja indiferente a nadie…

  85. larisa dice:

    puues solo vi la peli de entrevista aun vampiro y si fue buena no me imagino el libro solo tengo uno de anna rice que es sangre y oro esta bueno aunque mucha gente dice lo contrario :)
    las otras se ven interesante exepto crepusculo siento que a dañado toda la historia que tiene que ver con los vampiros y eso que le hiso a los hombres lobos fue lo pero de verdad para mi crepusculo es un insulto a todos los libros e historias de vampiro

  86. Ali dice:

    Por fin encuentro a alguien que piensa igual que yo sobre las novelas de vampiros. Danvourd, estoy absolutamente de acuerdo contigo; sigo pensando que los vampiros son monstruos y se comportan como tales: mordiendo, matando y que mueren cuando les toca la luz del día.

  87. Marc dice:

    Soy de Argentina. He leído un libro -mas creo que es una especie de enciclopedia ilustrada- llamado “El Mágico Mundo De Los Vampiros”, que narra leyendas sobre vampiros de diferentes nacionalidades. Ningún tipo de descripción los menciona como seres “agradables”. Paso a recitar: “La novia de la Muerte: así nombra a Bibi una anónima canción gitana. Allí está su origen: en esa raza mágica de truhanes trashumantes que con un violín y diez palabras crean hechizos infalibles que quizás jamás funcionen. Vampiro pero ante todo mujer, Bibi es más que nada un espíritu de venganza (no es que el hombre no sea también vengativo, pero puede llegar a olvidar el motivo que lo impulsaba a una venganza). Habiendo sido estéril en su vida humana (en comunidad en la cual la descendencia es un tema central), trata inútilmente de satisfacer su rencor robando niños del regazo de sus madres para desangrarlos.”

  88. vero252 dice:

    Aqui de nuevo y con otro aporte: Dracula El no muerto de Dacre Stoker, hay gente que no le gusto. A mi si, se los recomiendo…
    Solo un “spoiler” Van Helsing es sospechoso de ser “Jack el destripador”. Los dejo con la inquietud. Saludos

  89. natha dice:

    acabo de terminar de leer Vampyr de Carolina Andujar y se los recomiendo, esta muy bueno, me lo ley en tres dias, no podia parar de leerlo, es una escritora nueva, se le nota pero para ser su primer libro esta muy bien. leanlo.bye

  90. tavo dice:

    fome todo

  91. Ginger dice:

    Primeramente te felicito por el articulo que publicaste, por de verdad creo que mencionas las novelas mas representativas de este tema tan intrigoso que son los vampiros y pss si he leido la mitad de los que has puesto pero la otra mitad no los conocia te agradezco el dato espero publiques mas informacion de vampiros o licantropos ok suerte bye bye.

  92. Ixchell dice:

    Gran elección de libros, me sorprendí al darme cuenta que todos ya los he leído… a excepción del Comic de “30 días de Noche”, pero puedo decir que he visto la pelicula y me ha fasinado. Ha sido verdaderamente el mejor listado de libros de vampiros que he visto. Por otra parte note que una chica comentó sobre la Saga de J.R. Ward “Black Dagger Brotherhood” apesar de ser una excelente saga de vampiros guerreros… para mi ver es demasiado erótica como para calificarla entre el listado que mencionaste, por otra parte debo mencionarte la Saga de libros de Charlaine Harris en la cual esta basada la serie que hoy en dia es tan popular “True Blood” no es tan buena como el listado de libros que mencionas, pero sin duda de las mejores. Saludos y excelente pagina. (n_n)

  93. pau dice:

    a mi me encanta tod la saga de crepusculo, se la recomiendo a todos me encantaria leer todos y creeo q lo hare yo solamente tengo 12 años y me facinan los vampiros leean creepusculo esta muy bueno

  94. MatchPoint dice:

    Me causan mucha gracia los que destrozan la saga Crepúsculo por considerarla basura comercial. Incluso leo que incluso ni siquiera han leído los libros y sólo critican la saga porque no les ha gustado la película.
    Obviamente las películas Crepúsculo, Luna Nueva o Eclipse, no alcanzan a brindar al espectador toda la información de los libros.
    Pero es una estupidez defenestrar los libros sin siquiera haberlos leído. ¿¿Es un pecado que se hayan vendido millones de ejemplares??
    Yo tengo 36 años, los he leído, me han encantado y no soy ninguna fan teenager.
    Os aconsejo que los leáis antes de opinar.
    De tu lista Cesar, me han encantado todos excepto “Déjame entrar” que no lo leí. Sólo vi la película y me pareció un BODRIO a pesar de su buena crítica.

  95. raul ramirez dice:

    Excelente seleccion de libros. Dracula es la numero 1 sin discusion, ah…y si discrepo contigo sobre Soy Leyenda, pues a mi me parece que si es de Vampiros, talvez post apocalipticos, pero vampiros.
    Para la gente que defiende y ataca Crepusculo solo hay que decir que es una obra para adolencentes comercialona, es todo no hay que darle mucha importancia.
    Saludos.

  96. hace poco lei una muy buena, es de una escritora Colombiana; Carolina Andujar, la novela se llama Vampire, la historia se desarrolla tambien en torno a la condesa sangrienta, totalmente recomendada.

  97. Janus dice:

    Hola Cesar, definitivamente, haz acertado en todo, digo cada quien tiene una opinion, version o forma de ver al vampiro, yo por mi parte me quedo con la imagen Vampirica de Stoker y Le Fanu, todo lo demas es un intento de darle vida a este ser en la literatura, aunque he leido todos los mencionados y otros que no alcanzan jamas el nivel de Le Fanu o Stoker, las cronicas vampiricas son muy buenas, y que decir de Crepusculo bueno para gustos los colores, yo no vi las peliculas solo porque me lei las novelas y que decepcion, nos crea un vampiro nuevo, pero no causa el miedo que los caracteriza, es ese su fin hacernos sentir miedo, dejarnos sin dormir por las noches, escuchando cada ruido que en la oscuridad se emita, pero si te aparece un vampiro en la oscuridad tipo crepusculo, te asustarias, pero bueno la idea no es criticar a quien le gusta, pues para el gusto los colores. En general muy bueno el post. Y con tu permiso lo incluyo en mi blog.

    Saludos desde Panama.

  98. Laura dice:

    echo de menos la saga de Sookie Stackhouse…

  99. Lenny dice:

    Hola… bueno la literatura de vanpiros me llego a intersar despues que me lei los 4 libros de S. Meyers la saga de Crepusculo, realmente estan buenos, luego pase a El diario de un Vampiro y por ultimo la saga de 10 libros de Sookie Stackhouse…Favor aconsejar mas libros ……Gracias

  100. Gisel Diaz dice:

    Bueno me gusto mucho tu lista, pero me gustaria agregarte un libro que es reciente, es de una escritora nueva, pero es muy bueno es VAMPYR de Carolina Andujar, es muy bonito y tiene un contenido apto para todo publico es muy bueno en mi concepto es el mejor libro de vampiros que he leido, me gustaria que lo conocieras y lo agregaras a la lista para que la gente lo conosca aun mas, sinceramente es un libro GENIAL.
    Lo recomiendo a culaquiera que quiera una gran novela de vampiros !
    Gracias, pasate x mi blog.

  101. capitan strobilo dice:

    crepusculo jamás

  102. Juan Rodríguez dice:

    El Horla de Guy de Maupassant estaría mas adecuada a la lista en lugar de la mediocre saga de Crepúsculo, esta jamás la recomendaría.

  103. Juan Rodríguez dice:

    Perdón, olvidaba recomendar la que acabo de leer: Nocturna de Guillermo del Toro.

  104. César dice:

    ¿Recomiendas entonces Nocturna, Juan?. He oído cosas muy buenas, pero también cosas muy malas del libro de del Toro. ¿Me hago con ella pues?…

  105. ThePsycho dice:

    Hola a todos. En general la selección que ha hecho César me parece muy acertada, aunque como a muchos otros me hubiera gustado ver en ella “Soy leyenda”, y discrepo en la elección de “Crepúsculo”, saga que me pareció pensada descaradamente para “cazar” a adolescentes enamoradizas con las hormonas en ebullición. Y me gustaría añadir una sugerencia, una trilogía que para el público general ha pasado desapercibida por pertenecer a la maquinaría gigantesca de los juegos de rol. A principios de los 90 el estudio de juegos de rol White Wolf ideó un gran proyecto que fué la creación de un universo de seres e historias en torno a los vampiros llamado “Mundo de Tinieblas”. Es un mundo completísimo, inspirado en varios autores, que casi llega a ser algo como los mundos de Tolkien de la Tierra Media (ojo, he dicho “casi”). Y a partir de él se hicieron varios juegos de rol, y varias novelas. Las primeras de ellas, una fantástica trilogía de vampiros y acción llamada “La mascarada de la Muerte Roja” (en homenaje a La máscara de la muerte roja de Poe) fué escrito por Robert Weinberg, muy buen escritor, y nominado y ganador de varios premios World Fantasy Awards. Sus tres capítulos son:
    1. Guerra de sangre.
    2. Aliados impíos
    3. Los liberados

    Os lo recomiendo. Es un mundo siniestro y atractivo con ideas recopiladas tan diferentes a la concepción clásica y simple del vampiro como que los vampiros descienden de Caín, el primer vampiro, maldecido con el vampirismo por Dios tras haber matado a Abel, o que hay 12 clanes vampíricos divididos en dos bandos que llevan diez mil años librando una batalla para controlar el mundo.
    Para quienes se hagan con una edición impresa, no electrónica, no os dejeis engañar por su aspecto de encuadernación de… “libro-juego”. Es una trilogía muy buena que merecería una reedición en conjunto con una encuadernación de calidad. Imprescindible!!.

  106. ThePsycho dice:

    Hola de nuevo. Se me ha olvidado comentar algo. Si leeis la trilogía que os recomiendo, y os gusta, no os dejeis llevar por el arrebato de conseguir muchas más novelas de “Mundo de Tinieblas”. Las únicas que merecen la pena son las de esta trilogía, y las tres que componen otra trilogía llamada “La alianza del Grial”, que, aunque de menor calidad,parte de una idea de lo más original: la de que hay vampiros que llevan siglos tratando de encontrar el Santo Grial (ya que contuvo la sangre de Cristo, por lo que beber de ella sería para un vampiro una fuente de enorme poder), hasta tal punto que ellos confabularon y provocaron en parte las cruzadas en tierra santa. Como veis, Mundo de Tinieblas da una vuelta de tuerca a la Historia real mezclándola con el vampirismo. Las demás novelas de la casa, muy flojas.

  107. César dice:

    Hola ThePsycho. Gracias por la recomendación.
    De “Vampiro: La mascarada” conozco el juego de rol. De hecho, hablas con un anciano Ventrue que recibió el abrazo ya ha mucho tiempo, mwahahaha….
    Pero sin embargo no estaba al tanto de las novelas. Le echaremos un ojo.

  108. Zully dice:

    Hola, interesante articulo. Gracias, puede hacerme con algunos títulos que no he leído y que sera un placer disfrutar.
    Con respecto a “Soy leyenda” comentas que no se trata de vampiros, pero expresamente habla de vampiros (el libro) aunque en la pelicula hayan cambiado esto.
    Tu recuento esta muy bien, uno de mis libros favoritos (para los que no lo han leído) es el de la historiadora, buenísimo. Tambien para los amantes de este género (aunque no hable expresamente de vampiros) pueden disfrutar la saga de Cassandra Clare The mortal instruments.

  109. Antonio dice:

    Hola, sólo deseo comentaros que hace sólo breves días se ha publicado mi novela “Yo, vampiro (Memorias de mi amargura y otros escritos)”.
    Es mi homenaje y contribución a un género literario que siempre me sedujo, desde un tratamiento clásico del personaje y hasta ambientado en pleno siglo XIX.
    Espero que mi relato pueda figurar en un futuro en alguna nueva lista de “El bibliófilo enmascarado”, y entre los referentes de la literatura gótica de terror y romántica.
    Os dejo un enlace con la página de la editorial en la que figura cierta información del libro:
    http://www.nuevosescritores.es/libros/yo-vampiro.html
    Un saludo a todos.

  110. Juan Rodríguez dice:

    Cesar, sin ser un docto en crítica literaria, creo que lo que importa de las novelas son las sensaciones que despiertan. Es como el vino: el mejor es el que más te guste sin importar marca, región o precio. A mí me gustó Nocturna, la recomiendo. ¡Ah! Encontré otra novela interesante: Inquieta Compañía del laureado Carlos Fuentes, creo que es su primer relato vampírico.

  111. Mariela dice:

    Bueno, la lista me parece acertada en cuanto a que son los actuales referentes de la literatura vampirica e incluye a Crepúsculo definitivamente, más por el fenómeno que causa que por la calidad de la saga. Igual y también pienso que pudieron entrar muchos otros libros, sobretodo Soy Leyenda y pues hubiese puesto a Crepúsculo al último jeje, he de decir que no he leído nada de esa saga, pero por lo que me han contado me parece más romántica-juvenil, por lo que no me ha causado gran interés, pero igual y después lo leo y veo si me gusta o no.

  112. dante dice:

    Hola y un feliz 2011 para todos,
    pues gracias a todos los que han posteado. me he hecho con una buena relacion de libros que me faltaba leer. Luego les comentare

    saludos

  113. pacco dice:

    esta bien tu lista .no he leido crepusculo ni a popy ,ala tal popy ni la conocia,pero si,dejame entrar ,el sueñodel febre son geniales,la historiadora muy divertido,la rice y la ultrasensualidad de lestat me parecio muy original en su momento,salems lot y dracula son placer y diversion asegurada y si ,vampiry ,de la chica homeopata esta bien y nocturna tambien , pero amigo cesar ¿no conoces harry keogh , a fhaetor,tibor,janos y demas wamphiry?
    CRONICAS NECROMANTICAS 5 libros traducidos aunque hay mas de la saga sin traducir ¡¡pena¡¡¡ y cada uno supera al anterior en intriga ,imaginacion ,y los vampiros son malos y terrorificos.

    saludos y a pasarlo bien

  114. vampimarius dice:

    Jajajajaja, en serio creen que los vampiros no tienen sentimientos? La verdad toda esa pinta de “chupasangres sin sentimientos, son solo los prototipos con los cuales caracterizamos a un ser que lejos de ocasionarnos repulsión, miedo y asco, adoramos sus novelas, las leemos y mientras mas sangrientas sean mas populares son. En cuanto a dicha descripción, los clásicos se inspiraron en esas cualidades inhumanas pues en ese tiempo (y aun en nuestros días) los enemigos del poder y los seres humanos jamás han sido vistos con buenos ojos. Se han preguntado alguna vez que les hizo pensar que los vampiros temen a todo lo relacionado con la religión católica, al ajo, etc. Son creencias de la época. En la actualidad, la gente piensa distinto y por ello han dejado tantos prejuicios hacia un ser que probablemente exista, escondido que habita entre nosotros, porque no es de olvidar que en algún tiempo fueron humanos y como los fantasmas tambien conservan sus sentimientos. En cuanto a crepúsculo, es una saga buenísima, duela a quien le duela. Sthepanie Meyer al igual que Anne Rice ha dado a los vampiros sentimientos que los acerca mas a los humanos que fueron antes. En cuanto a que los vampiros son demonios sin sentimientos, lo dudo pues al igual que los fantasmas se hicieron para asustar, entonces ¿de donde salió Casper, el fantasma amistoso? Ademas si no lo sabían los vampiros pueden engendrar en cuanto son incubos o súcubos… claro, si esta involucrado un humano.
    Soy una adicta desde siempre a los vampiros, lejos de causarme miedo me atrae todo lo que venga de ellos. Todas las historias son creibles, pero le apunto mas al vampiro que conserva al menos un rastro del humano que algún dia fue. Por cosas del destino me encontré este blog, y en ella una lista impresionante de mi teme predilecto, aunque no he leído la mayoría pero la que mas me gusta es Entrevista con el vampiro, sin olvidar a Lestat el vampiro. Se acerca más al prototipo de vampiro en el que creo y la historia gira en torno a LOS VAMPIROS y no de humanos que quieren destruir a esos implacables enemigos.

  115. MILA dice:

    hola….
    puedo decirles y quizas recomendarles la saga Hermandad de la Daga Negra de J.R WARD son muy buenos, cuando los lean escogeran su favoritos, son varias historias de vampiros, en este caso ellos son guerreros, luchan con un enemigo tenebroso y malvado el OMEGA creador de los lesser, durante esta lucha conocen a sus compañeras algunos de ellos correran con suerte otros simplemente sufriran mucho. Me gusta porque en esta historia los vampiros se alimentan solo entre miembros de su misma raza, no persiguen ni cazan a los humanos. Mas bien se mantienen al margen, tiene contenido altamente erotico asi que solo para mayores de 18. Busquenlo… puede que les guste… Besos.

  116. Gaby dice:

    Hola a todos!! Saludos desde Costa Rica, me ha ayudado mucho sus recomendaciones sobre los libros, soy una fanática de la lectura y me encantan las novelas de vampiros, las que Mila recomendo me las he leído todas, y son muy buenas, me encanta la saga tambien de Lara Adrian de La Raza de Medianoche y tambien muchos de los que estan en la lista, voy a leerme algunos que ustedes mencionaron, estoy super emocionada, sigan recomendando porque así nos dan mucho que hacer a los que amamos la lectura,
    besos a todos!!!!

  117. vane love dice:

    la verdad busco novelas que sean de vampiros para descargar ya que me encantan y no yengo tanto dinero para comprarlos todos pero yo sujiero que lean el de crepusculo ya que super interesante y muy hermoso

  118. Juan Rodriguez dice:

    Perdon?????????? Lei bien?????????????????? Crepusculo super intersante y hermoso????????????????? Es basura literaria, vamos no es una novela vampirica y entre las noveas romanticas tambien es basura. Habria que darle una revisada a los conceptos de la novela de terror para evitar incluir a ese panfleto en este genero. Lamento expresarme de esta manera pero creo que todos los amantes de la novela de terror estan de acuerdo conmigo. Saludos desde Transilvania, Tamaulipas, Mexico.

  119. trend dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaammmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmmmm mmmmmmooooooooooo ooooooooooooooooo ooooooooooo a ritzuca goÜper de burger veËrgensue vui yua shio hola soi dhe ale mania mujhos saluds ahora en mexico soy uno nuevo desu pais

  120. César dice:

    Hola trend, encantados de tenerte por aqui. Una recomendación, intenta no escribir bajo los efectos de eso, sea lo que sea lo que te tomas. Un saludo.

  121. Juan Rodriguez dice:

    Que les ha parecido “Oscura” de G. del Toro y Cuck Hogan? Acabo de hacerme de ella y esta noche comenzare a leerla, espero que me deje la impresion que me produjo “Nocturna”. Ademas, creo que son parte de una trilogia, esperare la tercera entrega. Un aullido con sangre para todos.

  122. César dice:

    Hola Juan. Aun no he tenido ocasión de leer ni Noctura ni Oscura, pero intentaré remediarlo lo antes posible. Un saludo.

  123. paola dice:

    ami me encantan los libros de vampiros osea las novelas, pero como k tipo apartir de una historia la mayoria se basan practicamente en el romance vdd stephenie meyer y claudia gray, jeje esq es practicamente la misma historia solo q con algunos arreglos lean su libro y descubranlo ust mismos se llama medianoche y adiccion

  124. Juan dice:

    Algunos escritores de novela “romantica” han aprovechado y escrito relatos de “amor” con personajes con algunas caracterisiticas vampiricas o licantropicas, pero olvidan que la principal caracteristica de estos personajes es que son maldad pura, ellos no se “enamoran” es decir su pasion es degradar la humanidad del hombre (o de la mujer no se molesten). Como literatura de horror no pueden catalogarse y como literatura de calidad estan fuera de la olla. Un saludo. Cesar, si me envias tu email puedo enviarte Nocturna y Oscura, la segunda creo que no es tan buena como la primera pero es cuestion de gustos. juanmusica1@msn.com. Un saludo

  125. Shockbringer dice:

    Yo también recomendaría las tres novelas basada en el juego de rol de Vampiro: El Requiem. (Un Hambre Abrasadora, Sangre en las Calles y Vicio y Virtud) Además reseñaría que tanto este juego como su predecesor Vampiro: La Mascarada suponen para mi la mejor creación de un contexto verosímil donde los vampiros existen y se observan desde todos los puntos de vista, explorando la historia desde el primer vampiro hasta nuestros días y cuál ha sido su influencia en el porvenir de la Humanidad.

  126. Jose Luis dice:

    bueno tu seleccion esta buena ….. de todas ellas las que lei fueron las de Crepúsculo (Stephanie Meyer) y Dracula y “Let The Right One In” o (Dejame entrar) para kienes no la leyeron se las recomiendo ami me encanto y es una buenisima novela sueca que les encantara a todos akellos k les encanta la lectura y en especial las novelas de vampirismo “Let The Right One In” suerte a todos:)

  127. Jose Luis dice:

    aun k no me parece k crepusculo este practicamente entre las novelas de terror ami me parece ma de romance……y que pierde en si la escencia del verdadero sentido de una novela vampirica o de vampirismo…. es una buena novela solo k no es de merecer estar entre esas joyas literarias…

  128. fer_3112 dice:

    mi saga favorita de vampiros es “cirque du freak: la saga de darren shan” (el autor es darren shan se llama = que el personaje principal) se compone de 12 libos se trata de darren y steve, steve era adicto a los vampiros y darren a las arañas, cuando van al cirque du freak(un show de freaks), steve reconoce a uno de los artistas (mr crepsly) porque vio su retrato en un libro de vampiros, se queda al terminar el show y le pide a mr crepsly que lo haga semi-vampiro, pero el no acepta porque dice que tiene sangre mala, darren oye esa conversacion y le deja de hablar a steve, unos dias despues darren regresa al teatro donde hacen el show y se roba a madam octa(la araña mascota de mr crepsly), un dia steve va a visitar a darren para arreglar la situacion de su amistad y la araña lo pica, darren vuelve al teatro y obtiene el antidoto con la conicion de que se convierta en semi-vampiro y en asistente de mr crepsly, darren intenta huir pero casi le chupa la sangre a su hermana, esa semana mr crepsly le dice que tienen que huir pero la unica manera es finjiendo su muerte, cuando lo hace y mr crepsly lo saca del ataud darren se encuentra a steve en el cementerio yle jura que se va a hacer cazador de vampiros y que los va a matar a el y a mr crepsley (steve no vuelve a aparecer sino hasta el libro 8, aparece como personaje principal(villano) por el resto de la saga), la saga relata las aventuras de darren como semi-vampiro y su lucha con los vampanezez, en esta saga los vampiros no matan a la gente de la que se alimentan, los vampanezes( otro tipo de vampiros) si esta saga es muy buena sobe todo los libros 3,5,6 9,11 y 12, se las recomiendo narra la vida de darren shan en los libros 1 a 3 narra como se convierte y como se adapta a tomoar sangre humana ya que al principio no queria, los libros 4 a 6 de su estancia en la montaña de los vampiros, del 7 al12 su lucha contra los vampanezes intentando matar al lord vampanez los titulos son:
    1:el tenebroso cirque du freak
    2:el asistente del vampiro
    3:tuneles de sangre
    4:la montaña de los vampiros
    5: la ordalia de la muerte
    6:el principe vampiro
    7:cazadores del crepusulo
    8:aliados de la noche
    9:asesinos del alba
    10:el ago de las almas
    11: el señor de las sombras
    12:hijos del destino
    en total son 1527 paginas los libros en español no esta en latinoamerica pero se consigen en internet tambien hay una pelicula “cirque du freak: el aprendiz de vampiro” pero es diferent al libro gracias por dejarme poner mi vomenterio tan largo en tu blog pero esque me inspire jajajaja

  129. Mariela dice:

    ¿Alguién ha escuchado de la Saga “El principe Maldito” de Ramón Obon? es que me la han recomendado bastante, pero no sé…me gustaría saber otras opiniones.

  130. emmanuel dice:

    es interesante el blog y leyendo comentarios t enteras d que el univoerso vampiro es inmenso jejeje bueno mi unico comentario sin criticar en mala forma tu blog a mi parecer lestat el vampiro es mejor libro que entrevista, pero como dices el segundo es el mas representativo, por los demas la mayoria no los conosco pero se me hace buen articulo

  131. BESS dice:

    NO PUEDO CREER QUE TOMEN EN CUENTA CREPUSCULO, ES UN INSULTO AL GENERO, PUEDE SER TOMADA EN CUENTA COMO HISTORIA CURSI, PERO NO DE VAMPIROS… ESO DENIGRA TODAS LAS APARISIONES DEL GENERO.

  132. BESS dice:

    LA VERDAD EL RESTO ESTAN SUPER BIEN

  133. sophie dice:

    las novelas que publicaste son muy buenas me gusta crepusculo pero creo que me gustan mas los vampiros malvados y sexies que los niños bonitos de crepusculo recomiendo la saga de cronicas vampiricas escrita por lj. smith creo que es muy buena ya que trata sobre adolecentes y vampiros con una trama intrigante y un humor negro y esta muy bien redactada…

  134. Pedro dice:

    Hola César. Me ha parecido muy bueno tu artículo, y estoy de acuerdo con el comentario que haces sobre la saga de Crepúsculo: …”"A pesar de que la calidad de la novela está lejana al resto de las mencionadas, lo cierto es que ha calado hondo entre el público más joven”"… Agregándole un poquito más yo diría que la calidad está demasiado alejada de cualquier historia de vampiros. Por cierto, si aún no has tenido la oportunidad de leer Nocturna y Oscura de G Del Toro, te la recomiendo. No te dejes engañar por la lectura fácil de la novela, la trama sí que engancha desde el primer párrafo. Saludos desde México.

  135. Paulin dice:

    Te dejo solo unos comentarios crespuesculo es buena pero no le pide nada a otras sagas como la de CASA DE LA NOCHE DE P.C. CAST esa si que es buena y no te aburres!!! o esta la de academia delcroix que tambien esta super buena!!!! de Anne Rice pandora es un buen libro de sus Saga de vampiros, si te laten le la de el ladron de cuerpos!!! la del Principe Maldito esta super, es un buen libro de ratos cuando reacciones ya se termino!!!! entre muchos otros!!! solo basta hacer una pequeña busqueda en internet, veras cuantos libros e vampiros encuentras desde rosas, hasta negros que te dara pesar leer!!!
    Si te gustan los libros negros de vampiros lee el tapiz del vampiros!!!
    Saludos y suerte en tu busqueda de sangre!!!!
    Sal a pasear de noche y cuida te de un extraño en negro!!!

  136. PELINEWZ dice:

    Hola a tod@s!!! Muy entretenida la lectura de tooooodos los comentarios. Yo leo todo tipo de géneros, pero desde hace unos 2 años me estoy dedicando a lo sobrenatural (principalmente vampiros). “Sobre gustos no hay nada escrito”… en definitiva, independientemente de lo opine cada uno de nosotros, la realidad es que UN LIBRO (o una saga para el caso) AFECTA A CADA UN@ DE UNA MANERA SINGULAR Y ÚNICA. En mi caso particular, veo una serie o peli (independientemente de si me gustó o no) y bajo del libro de internet y lo leo. SI ME GUSTA… me voy a la librería y lo compro. Si no me gusta… doy gracias por el entretenimiento y a empezar a leer EL SIGUIENTE. Gracias a los que sugirieron título que yo ni conocía… acabo de agendarlos en mi “cuadernito de pendientes”. Saludos para tod@s.

  137. cady dice:

    que le pasa la escritora de crepusculo, bueno si a eso se le puede llamar escritora,nada tiene que hacer en una categoria junto a anne rice y bram stoker., pero más me inpresiona que no este NANCY KILPATRICK con NIÑO DE LA NOCHE.

  138. Juan dice:

    Acabo de terminar de leer “Vampyr” de la escitora, creo que Colombiana, Carolina Andujar. En algun lugar la recomendaban, sorpresa! Demasiadas palabras, mucho ruido y pocas nueces, situaciones ridiculas y lo peor, utiliza al Vampyr para narrar una historia de “amor” con una notable proclividad a intentar hacer publicidad a su preferencia religiosa (como admiro, por evitar esto, a Francis Paul Wilson en su novela La Fortaleza) . Si alguien la leyo y le gusto, le pido me disculpe, me parece que yo inverti mal mi tiempo. Si la lei completa fue un acto de disciplina, novela que comienzo debo terminar.

  139. Shockbringer dice:

    Nadia de aquí conoce el juego de rol Vampiro: La Mascarada o Vampiro: El Requiem. Las tres novelas de El Requiem: Un hambre abrasadora, Sangre en las Calles y Vicio y Vrtud están muy bien. Están basadas en el juego y frente a otras novelas que se centran en vampiros únicos éstas presentan a los Vampiros como una sociedad oculta entre los mortales con sus propias Leyes y Tradiciones. Un poco al estilo de Anne Rice pero más grande.

  140. Elizabeth dice:

    Oye te quisiera decir que me gusto esta lista e ibas muy bien hasta que se te ocurrio incluir “Crepusculo” los vampiros de esa novelas son de lo mas falsos (a quien se le ocurre decir que los vampiros brillan ante la luz del sol)

  141. jorge dice:

    jejeje creo que nadie dejara de atacar a crepusculo, y sin embargo la lista dice ser solo representativa, creo que todos aqui pueden atestiguar lo representativa que es, a mi parecer todas las obras son buenas, y con elementos que levantan diferentes puntos de vista, todas son notables y populares, pero creo tambien que no todas son las mejores de sus respectivos autores.
    el articulo es bueno y quien comenta lo enriquece mas gracias

  142. Elizabeth dice:

    :) Esta bien se que solo es representativo pero espero que me permitas decir que de todas las novelas de vampiros que he leido, Crepusculo es la peor

  143. jorge dice:

    siii cursi y predesible para que negarlo es como las canciones pegajosas que se convierten en fenomenos y gana premios pero que no dicen nada en las letras
    je

  144. pepe dice:

    Bueno, segun mi parecer, toda la saga es una novela romantica, incluida dentro del vampirismo, pero romantica al fin y al cabo. Los libros de los que hablais la verdad que son de lo mejorcito del genero, incluyendo alguno más de nuestra querida Anne Rice. El problema k después de estos libros y algunas excepciones más.. ¿que libros nuevos de vampiros existen?

  145. Safranoria dice:

    Me parece fatal que toda esta gente que critíca de manera tan gratuita no sepan ni escribir sin faltas de ortografía. He leído comentarios aterradores.

  146. jose dice:

    oye yo tengo una pregunta quiero regalar un libro de vampiros pero que tenga bastante accion, suspenso y terror cual me puedes recomandar porfa escribeme me urge ok gracias

  147. César dice:

    Por calidad, de lo último que he leído te recomendaría “Déjame entrar”, aunque no tiene demasiada acción. Si es eso lo que buscas, te recomiendo la novela gráfica “30 días de noche”.

  148. Eli dice:

    me gusta leer acerca de vampiros k me rekomiendan….

  149. DeadZeit dice:

    Saludos amantes del género vampírco, yo les recomiendo a los que gustan de acción trepidante con estos seres oscuros, al autor David Wellington y sus 4 novelas: 13 balas, 99 ataudes, Vampiro Zero y 23 horas todas ellas de facil lectura pero atrapantes. Y por supuesto al inigualable Bryan Lumley y sus terrorificos universos de vampiros que no dan tregua a los humanos 5 fabulosas novelas traducidas al español Las crónicas Necrománticas: El que habla con los muertos, Vampiros!, El Origen del mal, El lenguage de los Muertos y Engendro de la Muerte.
    Estos son vampiros con un cariz realmente siniestro, nada que ver con el seductor Lestat y a millones de años luz de los afeminados de Stephenie Meyer. si saben buscar en internet los podrán encontrar en formato pdf
    (taringa, vagos etc.) un abrazo enorme para ustedes Humanos.

  150. Patricia dice:

    Me ha gustado mucho la lista ‘representativa’. Está muy bien para hacerse a la idea de lo que hay en este género. He leído muchos de los libros y visto casi todas las películas de las que hablais, y unas cuantas más, soy lectora y cinéfila de casi todo tipo de géneros. Prácticamente devoro cosas de gran calidad y también infumables, por supuesto, para aprender y desarrollar un buen criterio hay que ser abierto de mente.
    Coincido en que la saga de Crepúsculo no se puede comparar a Dracula de B. Stoker, pero hay que variar la perspectiva, hay que colocarla en su momento y desde el punto de vista del público al que va dirigido. Hay que leerla desde la perspectiva de un adolescente para entender su éxito.
    He leído la saga completa de Crepúsculo (lectura rápida y de recursos fáciles) y visto también las películas (ñoña ñoña ñoña), y no es que me haya gustado mucho (los efectos especiales me encantan, pero no hablamos de eso), pero si algo así lo hubieran hecho hace veinte años me habria encantado, seguro.
    Creo que las cosas hay que valorarlas según el entorno, el momento en que se escribió y a quién va dirigida la obra. No se puede decir que la película Jason y los Argonautas sea mala; si la comparamos con lo que hay ahora te partes de risa viendo a los esqueletos correteando con la espada y piensas ‘ qué cutres son los efectos’. Pero en su día fue la película de mayor presupuesto, de mejores efectos especiales y tuvo un gran éxito de crítica y de taquilla. No se puede comparar los recursos que tenían en ese momento que los que tenemos ahora. Pues en esto es lo mismo.
    Creo que está bien incluir la saga Crepúsculo en esta lista ‘representativa’ porque es eso, representativa: muestra un poco el panorama literario que tenemos ahora sobre el género vampírico. Sin valorar su calidad es indiscutible que ha supuesto un fenómeno adolescente, y ha hecho que muchos descubran la lectura, lo cual siempre es de agradecer.
    Y ojo, no os engañeis, que escribir algo ’simplón’, ’sencillo’, ’sin recursos literarios’, etc., como he leído en los comentarios, no es tan fácil como parece, ni es fácil llegar a un sector de la población que valora los libros por la cantidad de páginas que tienen (pocas=buen libro, muchas=tostón). Los jóvenes que leeis esto, no os ofendais porque no formais parte de ese sector, no estoy generalizando ;)
    En fin, me ha gustado este blog, me lo guardo en marcadores.
    Saludos!!

  151. Katia B. Muñoz dice:

    Tu clasificación es espectacular, no te dejas ni uno por fuera. A mi forma de ver las cosas, la literatura vampírica esta muy menuspreciada, algo que no deveria ocurrir, ya que este género es el padre de toda, o casi toda, la ciencia ficción, No somos pocos los que disfrutamos leyendo estas novelas y creemos que se deveria dedicar un poco más de tiempo a estas historias. Volviendo a tu clasificación, es muy buena y me ha gustado, te felicito por ello. :)

  152. singilia dice:

    Hola de esta seleccion solo he leido un par de ellas y me gustaron por la forma tan diferente de tratar un mismo tema, pero me acuerdo de una que lei hace tiempo en plan de comedia era
    La doncellla de hielo es divertida y un poco diferente os la recomiendo

  153. Keko dice:

    Les recomiendo leer la saga CIRQUE DU FREAK de Darren Shan, amante de la televisión, y gracias a esta saga, ahora amante de libros.

  154. Francisco Alonso Martínez dice:

    He sido un lector del genero de horror por muchos años y debo decir que no estoy de acuerdo en que en un listado que ostenta el consabido título de las mejores 10 novelas de vampiros apareza un autentico monumento a la cursileria como “Crepúsculo”, porque si ya era difícil de soportar los desvarios pseudorománticos de Anne Rice, bueno, francamente lo que escribe Stephenie Meyer es un auténtico elixir de ajo para el generò vampírico, por otra parte si bien 30 días de noche resulta interesante como cómic, no creo que reuna los requerimientos necesarios para figurar en un listado de las 10 mejores novelas…dado que el argumento es bastante endeble y apenas digerible en el formato específico para la que fue creada, estoy de acuerdo en que “Soy leyenda” de Matheson es una gran obra pero tengo ciertos reparos en si debemos considerarla dentro del genero de nuestros queridos “chupasangre”, por mi parte agregarìa a la lista anterior “El tapiz del vampiro” de Zusy McKee Charnas, “Un poco de tu sangre” de Theodore Sturgeon y “La luz al final del tunel” de Skipp y Spector, y quiero aclarar que para aquellos que se sientan ofendidos por mis comentarios a los mamotretos de Meyer y Rice, les pido un poco de piedad para quien escribe esto, pero es que para quien debe horas y horas de gratificante lectura al genero de vampiros, es una obligación señalar que no todo lo que brilla es oro o que no a todo vampiro que aparece en un ambito impreso debanos darle la oportunidad de mordenos.

  155. Juan dice:

    De acuerdo contigo, mi estimado Francisco Alonso, repetire: el vampiro es un no-muerto, un ser sin sentimientos nobles, solo maldad, un strigoi no puede sentir afecto. Un abrazo sin mordida para todos.

  156. Adrian dice:

    Solo decir que la lista me pareció muy buena, desde hace un tiempo me he visto un poquito interesado por el tema de los vampiros y creo que me he documentado bien, jeje. Me alegra conocer la mayoría de las obras que has publicado aquí.

    Drácula, definitivamente el libro de vampiros por excelencia, fue el primer libro “largo” que leí. Entrevista con el vampiro, a mi ver un planteamiento interesante sobre lo que sería la vida de un vampiro. Carmila, recientemente lo leí, de lectura sencilla y rápida pero con una formula perfecta dentro del genero de horror. Dejame entrar, hace unos días vi la película y me pareció muy buena, un verdadero renacer de los vampiros dentro del genero de horror, algo que hacía tanta falta en estos tiempos modernos. Crépusculo, ví la pelicula (desafortunadamente???) el planteamiento no me parece tan malo, vampiros buenos, que se alimentan de animales, ¿¿¿que brillan???, que se enamoran, etc. pero creo que se queda ahí, tal vez el problema es débido al público que va dirigido, posiblemente si hubiera sido para un público más adulto y maduro hubiera sido muchísimo mejor. Como libro de vampiros es malo, como romance talvez sea efectivo para las jovencitas, pero el punto a favor tal como lo mencionas es que ha vuelto a poner a los vampiros de moda. 30 Días de noche, igualmente vi la película, me pareció interesante, los vampiros son lo que son; MONSTRUOS, también me pareció buena la idea y hasta cierto punto realista de la forma en que se alimentarían los vampiros en el círculo polar artico.

    Las demás obras no las he leído pero si escuchado de ellas, tendre que leerlas definitivamente.

  157. lucia dice:

    Muy buena la lista, son libros que marcaron fuerte en la historia sobre los vampiros y lo No-muertos, o monstruos llamados por la gente, en principal, Drácula es una gran novela y un clasico sobre las leyendas de los vampiros, si te interesan los vampiros, definitivamente tenes que leerla. Entrevista con el vampiro es muy densa en parte de la lectura, pero la película la recomiendo, carmilla no la he leido tratare de conseguirla, y dejame entrar es muy buen libro, pero la arruinaron con la película, es muy mediocre y aburrida, el misterio de salem’s lot es muy buena, aparte de que fue escrita por el gran maestro del terror stephen king,los demas libros no los tengo tratare de conseguirlos, el que si lei es 30 dias de noche, la trama esta muy buena, pero los dibujos son muy grotescos, y otro libro que lei y me ha gustado puede que sea crepusculo, no esta nada mal, si se trata sobre el amor imposible y peligroso, y mas si esta dirigida hacia el publico adolescente, y que yo sepa ha “atrapado” desde niñas pequeñas, hasta señoras de edad, es interesante y ha hecho mucha fama, ya que esta entre las sagas mas exitosas de la historia del cine, y la pelicula es muy buena, admito que tenga errores de filmacion, pero si se refieren a amor de adolescente y buenas peliculas creo que definitivamente tendria que ser recomendada.

  158. gata dice:

    quiero decirles que aunque destrozen a crepusculo, nada lo va a hacer cambiar, porque ustedes son unos bludos que mientras estan criticando a crepusculo la autora se esta bañando en plata, y para su informacion es muy buena novela, lo que pasa es que no es para la gente pasada de edad como ustedes imbeciles, inutiles e inservibles, AGUANTE CREPUSCULO LOCO!, y si alguien mas lo critica, las va a pagar -.-

  159. Pedro dice:

    @gata Con todo el respeto que te mereces, pero comentarios como el tuyo carecen de argumentos lógicos como para tomarlos en serio.

    Sinceramente no quiero generalizar, pero tú eres el vivo ejemplo del por qué muchas personas critican a crepúsculo, es decir, la forma en que muchos de sus fans defienden de manera burda y absurda le ha hecho ganar mala fama a la novela como para hacerse acreedora de críticas negativas.

    Por cierto, a mí desde niño me gusta leer novelas con este tipo de temática, y si por gustarme eso, tener gustos diferentes a los tuyos y querer expresar mi opinión sobre eso , pues soy el más imbécil, inútil e inservible del mundo. A ver cómo te las pago XD

  160. Patricia dice:

    Gata, cariño, si quieres que te tomen en serio, primero tienes que ser respetuosa, no insultar, ni amenazar. ¿Sabes lo que es una amenza vana?, lo mismo que un mal chiste, algo que provoca en tu interlocutor el efecto contrario, que se ría de ti.

    Si además quieres que se te valore tu opinión, también tendrás que aprender a escribir y a expresarte correctamente, las faltas de ortografía demuestran muy poca cultura, además de aprender a entender lo que estás leyendo, porque con un poco de atención te habrías dado cuenta de que aquí nadie está destrozando un libro, estamos conversando y dando opiniones muy diversas de varios libros, todas desde el respeto a los demás, algo de lo que careces.

    ‘Hago lo que quiero’, me vas a decir, o ‘escribo como quiero’, típicas contestaciones infantiles; ahórratelo, pues con tu exhaltación quinceañera lo único que consigues es reafirmar la idea del tipo de público MAYORITARIO que sigue estos libros. Y aquí, por favor, no os ofendais los que no formais parte de esa mayoría que sufre de alteración hormonal típica de la pubertad y aún así os ha gustado el libro, por eso he resaltado la palabra.

    El insulto es el recurso del inculto, del ignorante, del que no sabe expresarse, del que no tiene argumentos. Así que la próxima vez que insultes a alguien, piensa en la imagen que nos estás mostrando.

    Espero que seas capaz de aprender algo de estas palabras, si no, siempre te queda releer por enésima vez tus queridos libros y seguir defendiéndolos como si le debieras algo a la Meyer. Eso sí, recuerda una cosa: Hay vida más allá de Edward y Bella.

    Ah, cuando quieras me pasas la cuenta ;D

  161. Vanesa dice:

    Gracias, la lista está buenísima y me ofrece varias opciones qye me gustarían. Sin embargo, preguntó: ¿Qué pasó con Vampire Acdemy?¿Y Soy leyenda? Algo que sería interesante es que sigas ahora hasta el 20, es decir, como una continuación. Ya tenemos a los diez mejores, ¿Cuales son los diez que le siguen?

  162. Vanesa dice:

    Gracias, la lista está buenísima y me ofrece varias opciones qye me gustarían. Sin embargo, preguntó: ¿Qué pasó con Vampire Acdemy?¿Y Soy leyenda? Algo que sería interesante es que sigas ahora hasta el 20, es decir, como una continuación. Ya tenemos a los diez mejores, ¿Cuales son los diez que le siguen? O sea, hace apenas unos 2 meses que me metí con el tema de los vampiros, pero los dos están buenos. Especialmente Soy Leyenda de Robert Matheson (creo que era así).

  163. davi dice:

    bueno primero agradecerte por las sugerencias habia un par de libros q no los he leido. yo soy super fanatica del tema de los vampiros y he leido a muchisimos autores y para jovenes me gusto la HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA y la SERIE ANITA BLAKE, asi como VAMPIROS SUREÑOS la historia de sookie stackhouse

    pero ya q hablamos de obras q merecen la pena creo q aki faltaron libros como CRONICAS NECROMANTICAS de BRIAM LUMLEY q realmente se ha destacado y ofrece otra vision de los vampiros q me parecio original y otra saga q recomiendo son LOS VAMPIROS DE LA MENTE de DAN SIMMONS.

    Tambien el libro ELLA DRACULA de JAVIER GARCIA SANCHEZ y por ultimo pero no menos importante una interesante novela VAMPYR de CAROLINA ANDUJAR.

  164. juan dice:

    Hace unos 4 meses envie mi comentario sobre Vampyr de Carolina Andujar, y sostengo, pesima historia que la escritora utiliza para narrar una historia de amor chafisima y para hablar de sus creencias, lenguaje cansado y situaciones infantiles. Pesimo. Puede equipararse a la serie de Crepusculo en la calidad, mala.

  165. LEAFAR dice:

    buenos días (je,je).Primeramente quiero agradecer haberme topado con este blog por casualidad. No soy un experto en el tema, pero me gusta leer de todo un poco (aun me falta mucho), de hecho apenas el año pasado conocí a los vampiros literarios (a excepción de algun que otro relato o cuento). De la lista sólo he leido 4:”Crepúsculo”, “Carmilla”,”Entrevista con el vampiro” (y las demás “Crónicas vampíricas”) y “Drácula”.
    Debo decir que me encantaron Sheridan y Stoker, nada como los clásicos. Mientras que los libros de Rice me parecen muy desiguales y hasta repetitivos, aunque me gustó mucho esa humanización del monstruo sin quitarle su lado tenebroso, me quedo con “Entrevista…” “Armand el vampiro” y “Vittorio el vampiro”. En cuanto a Meyer, la verdad no recomendaría a nadie el libro ni como romance (y eso que soy cursi y me facinan las Bronte, Isaacs y Austen)y menos como literatura vampírica. Lo cierto, y nos guste o no, es que volvió a poner de moda a las criaturas de la noche entre los medios de entretenimiento, y que dio una nueva imagen, algo descafeinada y simplona, a la iconografía general del nosferatus. Gracias por los libros que han mencionado, espero poder conseguirlos y echarles un ojo. Por cierto, ¿Alguién podría decirme algún sitio donde descargar “Varney el vampiro o el festín de sangre” en español? Es que mi inglés es tan efectivo como mi arameo (ji,ji,ji).
    Saludos desde México.

  166. gwen dice:

    a mi parecer cronicas vampiricas de l.j smith es la historia de vampiros mas apasionante que he leido,consta de 7 libros y trata de dos hermanos vampiros que se enamoran de una joven humana y asi se crea un triangulo amoroso.Se las recomiendo si alguien no lo ha hecho ya antes.

  167. lizzy dice:

    la lista me parecio muy buena, estoy ansiosa por leer algunas de las sujerencias de los demas comentadores. personalmente me gustan los libros que tengan continuidad y largos como las sagas oscuras de Christine Feehan que son 22 libros, saga medianoche, todos los libros sobre vampiros de anne rice, etc. tambien eh leido la mayoria de los de la lista siendo dracula mi preferido hasta ahora aunque no sabia de su continuida asi q a descargarlo y leerlo espero que sea tan bueno como el del bisabuelo. espero que me puedan recomendar mas libros :D

  168. vale de lioncourt dice:

    holaa!! e entradoo a a pagina para buscar mas de literatura vampiricaa… e leidoo toda la saga de Anne Rice.. y es una de las mejor sagas de Vampiros gamas escritaa!! amoo a Anne Rice

  169. Alo dice:

    Hola soy nueva aquí,gracias por la apertura para el comentario!
    Me encantan las opiniones expresadas con respeto y los aportes para generar nuevas lecturas ya que amo los libros y el cine y también he visto alguna buena recomendación por aquí. Me gustaría decirles que uno de los libros no clásico que mejor retrata a los vampiros a mi entender es “Sangre y oro” de Anne Rice ya que aparece claramente la visión de un no-muerto, y si un no-muerto es un humano que dejo de serlo,eso explica el tema de los sentimientos al igual que en la visión del fantasma como un alma humana perdida entre dos mundos. El vampiro no pierde los rasgos del ser humano chicos ya lo plantaron así los padres insuperables del género Stoker y Le Fanu.
    Me gustaría preguntarles si saben donde conseguir a Melmoth me fascino la temática y quisiera leerlo a por cierto estoy recién llegada a Bs.As si alguien conoce librerías que apunten a este espectro de libros y puede recomendarlas le agradezco mucho!
    Ah, me olvidaba he visitado muchos blogs literarios y debo decir que este es uno de los más cálidos…Saludos

  170. Estefanya dice:

    bien, aunque hoy en dia no considero ha creousculo como uno de los buenos, le tengo un cierto cariño, por que gracias a el, le tome gusto a la lectura, despues de leerle busque otros del genero, asi di con Cazadores de sombras, Cronicas vampiricas, Night World, etc. Y luego me fui por novelas no sobrenaturales, pero si romanticas, y leí La isla del paraiso de victoria holt, harry potter (ya se, nada que ver), Romeo y Julieta, Sensatez y sensibilidad, entre otras de jane austen y las hermanas Bronte, aunque me desvie del tema queria recalcar, que, aunque crepusculo efectivamente no se pueda comparar con las antes mencionadas, a dado un gran impacto en muchos, y en mi lo ha hecho, y aunque ahora que leo otros tipos de libros, me parece, aun no una historia muy compleja y elaborada, sí una de vampiros no muy realistas pero increibles

  171. Luis dice:

    En general una buena lista, Dracula, la novela de vampiros por excelencia, Carmilla en una linea similar, dado la epoca en que fueron escritas, y Salem´s Lot del maestro King, que como le ocurre con Dracula al llevarla al cine hay versiones mejores y peores, pero no hay ninguna version que le haga justicia.
    Dracula el no-muerto de Drace Stocker sin llegar por supuesto a la novela de su bisabuelo es cierto que esta entretenida.
    La era Dracula, a mi personalmente no me gusto, pero es mi opinion, viene a contar que hubiera ocurrido en la inglaterra victoriana si Dracula hubiera tenido exito en sus planes, y como los vampiros conviven con los humanos aun estando presentes en las mas altas esferas de la sociedad britanica incluido el rey consorte.
    Leafar, desgraciadamente Varney el vampiro consta de tres tomos y nunca ninguna editorial lo publico en español, salvo una editorial mexicana en 1977 pero solo publico el primer tomo asi que creo que encontrarlo en español es mas que imposible.

  172. [...] la lectura de Sueño del Fevre, una novela de vampiros escrita por George R.R. Martin, el autor de la archiconocida Canción de Hielo y Fuego. En ella, [...]

  173. MacVamp dice:

    No está mal el listado, pero como bien se dice por ahí: para gustos, colores. Yo, por supuesto, evitaría todo lo que ha salido de la mormona Meyer habiendo tantas cosas que valen la pena. Sobre todo con el “boom” que hubo sobre historias de vampiros desde mediados hasta finales del siglo XIX.

    Lo que resulta imperdonable es que te quedes tan ancho soltando una falsa información sobre Poppy Z. Brite: no ha escrito miles de novelas de vampiros. La única, como tal, es Lost Souls. Historias cortas? Algunas, sí. Además, imperdonable que mezcles las actitudes decadentes góticas con las “emo”…

  174. César dice:

    Entiendo MacVamp, que ¿obviarías la existencia de Crepúsculo al hablar de las novelas de vampiros?. ¿Crees que realmente no tienen la importancia literaria (independientemente de que te gusten o no) como para comentarlas?.

    Sobre la falsedad de Poppy Z Brite, pues aunque la consideres imperdonable te pido disculpas. Evidentemente no se trata de un engaño intencionado, sino de mala documentación al confundir novelas con relatos. Lo corrijo, y gracias por la puntualización.

  175. Victoria dice:

    hola, muy buena tu lista yo solo he leído crepúsculo, entrevista con el vampiro y dracula también he leído crónicas vampíricas de L.J Smith y me parece q son buenas, también hay un libro que se llama Night World: Las hijas de la noche que también es muy bueno. Dejame entrar y 30 días de noche apenas los empeze a leer y me parecieron una basura.

  176. Manucho dice:

    No he leido todas las novelas de la lista (pero las tengo “en espera”). Sólo una pequeña crítica para hacerte. He leido TODAS las novelas de Rice, y “Entrevista…” sólo me parece destacable porque da inicio a la historia, mientras que las restantes de la serie Crónicas Vampíricas son muchísimo más interesantes, ya que el protagonista es Lestat (terriblemente multifacético) y no Louis, que es un personaje, en general bastante “chato”.

  177. Manucho dice:

    Supongo que para gustos, no hay nada escrito (o mejor dicho, ya está todo escrito), pero frases como “el vampiro es un no-muerto, un ser sin sentimientos nobles, solo maldad” o “los desvarios pseudorománticos de Anne Rice” parecen ignorar que LA novela de vampiros, es decir Drácula, es una historia de amor… Para seres sin sentimientos, para solo maldad o para eliminar el romanticismo, dedicarse a los Zombies…

  178. albert dice:

    Dejame entrar es maravilloso igual que la pelicula. En su dia crónicas vampíricas me atrapo pero ahora no sé si me entraria igual. Han pasado unos cuantos años. Estoy a punto de Dracula que creo que es imprescindible.
    Y recomiendo para esta lista:
    “El ansia”de Whitley Strieber,
    una rareza maravillosa que me sorprendió. Un descubrimiento.

  179. maria dice:

    La lista esta muy interesante, puedo decir que no conocía ni la mitad, al ser mi repertorio de novelas vampiricas muy corto, no sé si te lo habran recomendado, pero dejo la novela Vampyr de la escritora colombiana Carolina Andújar, que a mi parecer es muy buena y que te recomiendo leas, solo en caso que todavía no la hallas leido.
    Abrazos
    ML

  180. Juan dice:

    juan dice:
    29 Enero 2012 en 8:35

    Hace unos 4 meses envie mi comentario sobre Vampyr de Carolina Andujar, y sostengo, pesima historia que la escritora utiliza para narrar una historia de amor chafisima y para hablar de sus creencias, lenguaje cansado y situaciones infantiles. Pesimo. Puede equipararse a la serie de Crepusculo en la calidad, mala.

  181. Luis dice:

    Manucho, has leido Dracula? o solo has visto la bazofia de pelicula que hizo Copolla, porque en la novela de Stocker el vampiro es presentado como el mal, el diablo personificado en la tierra, cuyo unico fin es su sed de sangre

  182. Darius dice:

    Voy detrás de una obra de ciencia ficción vampírica en la cual se basaron para hacer la película “Lifeforce” creo que se llamaba “Uno de nosotros” pero tengo dudas… alguien recuerda dicha novela???

  183. Juan dice:

    Darius, la novela en que basaron Lifeforce fue “The Space Vampires” (Vampiros del espacio) de Colin Wilson. No la he leido pero la buscare.
    Otra recomendacion: Eterna de Guillermo del Toro.
    Saludos

  184. RENF137D dice:

    DE LAS 10 PRACTICAMENTE HE LEIDO 7 (EXCEPTUANDO 30 DIAS Y LET ME IN, QUE VI SUS ADAPTACIONES CINEMATOGRAFICAS) LA HISTORIADORA ME PARECIO MUY BUENA YA QUE ABORDA MUY BIEN EL TEMA Y DE ALGUNA MANERA LO ENRIQUECE MAS DESDE SU PROPIO PUNTO DE VISTA, DE IGUAL MANERA, CREPUSCULO NO ME PARECE UNA MUY BUENA NOVELA, PERO BASANDONOS EN EL IMPACTO MERCADOLOGICO, CUMPLE CON, POR LO MENOS PONER DE NUEVA CUENTA AL VAMPIRO DE MODA.

    HE DE RECOMENDAR LA TRILOGIA DE LA OSCURIDAD (NOCTURNA, OSCURA Y ETERNA) ESCRITA POR GUILLERMO DEL TORO (DIRECTOR DE EL LABERINTO DEL FAUNO, HELLBOY Y CRONOS ) Y CHUCK HOGAN, CON UNA REINVENCION DEL VAMPIRO Y SUS ORIGENES, SIENDO LO MAS INTERESANTES EL TOQUE BIBLICO QUE APORTA.

    ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD MI COMENTARIO.

  185. tabitha dice:

    buenas obras para mi sobre todo entrevista con el vampiro

  186. daniela dice:

    hola, me parece que que la lista esta un poco mal para mi gusto, pero como dicen entre gustos y colores son muchos los sabores jeje…
    digo mal por que creo que crepusculo es muy simple, lei el primero y no me quedaron ganas de contuar con los otros, y en cuanto a las peliculas creo que son peor de malas, vampiros que se combierten en piedra, pocas escenas de sangre, demasiado cursis, pero un cursi super meloso, es diferente ser romantico a ser cursi, fuera de orden poca imaginacion, poca accion y eso de que brillen a la luz del sol como diamantes me parecio totalmente estupido, en cuanto a 30 dias de noches tambien pienso que esta fuera de contexto, como para agregarlo a una lista de los 10 mejores.
    dracula clasico, exelente para mi, conicas vampiricas me encanta, son fanatica de esta saga, aunque las peliculas siempre terminan desilucionandote por su falta para con los libros, siempre comiendose pedasos y cambiando escenas y dialogos, entrevista con el vampiro me gusto a pesar de lo mecionado anteriormente, pero la reina de los condenados fue despedazar la historia de dos libros( lestat el vampiro y la reina de los condenados).hicieron lo que les dio la gana con la historia, me parece igual con todas las peliculas que han salido basadas en libros. carmilla me parecio muy buena, dejame entrar esta entre mis favoritas. las demas que mecionaste aparte del alma del vampiro y crepusculo me parecen buenas historias, todas originales y con visiones diferentes.

  187. Mika dice:

    Buenas noches, conozco la mayoría de los libros que has mencionado en lo personal mis favoritos diría son Entrevista con el vampiro y Dejame entrar. Coincido en que crepúsculo es una lectura dirigida más adolescentes basandose en la figura del “amor ideal” , en lo personal para mi un vampiro representa un ser oscuro portador de misterio y sensualidad lo cual cautiva al lector.. creo que..crepúsculo no tiene ese pequeño detalle que yo siento es básico en un vampiro.Aunque en gustos se rompen generos asi que respeto a quien le guste esta novela. Yo por otro lado leí un libro que también me gusto mucho El beso de plata, donde un joven vampiro esta enzarsado en la busqueda de su hermano quien le transformó y mató a su madre siglos atras. En el inter conoce también a una humana a la vez que extrañas muertes comienzan a sucederse en el pueblo donde viven. simon el protagonista entabla amistad con Sofía la joven humana y conforme avanza la historia ella ayuda a simón para destruir a su hermano. Al final simón acepta que ha cumplido su misión y al no ver más un camino que seguir decide desaparecer..te lo recomiendo por si te intersa leerlo.

    Saludos.

  188. Leslie dice:

    de los 10 he leido 2, y eso es horrible. sin embargo, habia oido hablar de CARMILLA. bueno, podria decir que lei un libro que es como un tipo de continuacion, VAMPYR, en este libro tambien aparece Elizabeth Bathory. dejame entrar lo supe por la pelicula . y 30 dias de noche, creo que no es el mismo, pero yo vi una pelicula que creo que se llama, 30 DIAS DE NOCHE Y DIA (algo por el estilo) pero trataba de la continuacion, despues de que mataran a su pareja una mujer trata de sacar a la luz que los vampiros existen, aparece un grupo de humanos que son cazadores de vampiros y la reclutan para exterminar a un clan de vampiros que matan sin pensarlo dos veces.
    bueno, la cuestion es que los libros que me estan recomendando aqui son muy buenos, y muchas gracias.
    yo he leido muchos libros de vampiros y otros, solo que no son como los que me recomiendan.
    la hermandad de la daga negra, la saga de soockie stackhouse, academia de vapiros, evernight, la casa de la noche, seire night huntress, lazos de sangre, vampire diaries, la familia argeneau, y otras mas.
    muchisimas gracias por las recomendaciones.

  189. Leslie dice:

    @pedro, @gata y ortos mas. yo se que hay muchos que odian toda la saga de crepusculo, y acepto totalmente las criticas. bueno, a mi me gusta y igual me descoloca que haben tan mal de una historia solo porque los vampiros ahi brillan, ya, ok, claro que es algo realmente estupido, myo cuando lei en el libro que edward brillaba a la luz del sol, quede estupefacta, pense ESTO ES PURA MIERDA, pero luego me puse a pensar, y llegue a la conclusion de que Stephanie Meyer tiene el derecho de escribir lo que quiere en su libro. ademas, existen muchas versiones de los vampiros. en la casa de la noche, humanos son MARCADOS, luego por una transicion y finalmente pasan por el cambio, algunos lo logran y otros no. segun la hermandad de la daga negra, los vampiros nacen asi y no se pueden transformar, ademas de que se alimentan del sexo opuesto. segun la academia de vampiros, existen moroi (vampiros que nacen y deben ser protegidos de los strigoi), dhampir (guardianes nacidos de un moroi y otroo dhampir) y los malos strigoi (vampiros que alimentan hasta matar ya sea voluntariamente como abligados por otros strigoi, estos persiguen a los moroi para alimentarse de ellos puesto que son el sustento que los mantiene vivos). y asi dejo claro que hay distintos tipos de vampiros. no se debe de crucificar a stephanie meyer por su version de vampiro, ella es la autora y nadie mas que ella tiene derecho a decidir como van a ser sus vampiros.
    bueno, ese es mi punto de vista. y que quede claro que no estoy ni a favor ni en contra de los que detestan crepusculo.

  190. maritzela dice:

    La verdad me gusta este tipo de novela, pero tambien otros. Gracias por los titulos, no los conocia…

  191. Rómulo dice:

    Hola, te felicito por la lista que elaboraste, primero porque situaste, como dicen por ahi, a la biblia del vampirismo por excelencia, Drácula de Stoker, y segundo Salem’s Lot, pero por la calidad del relato no merecía estar relegado al quinto lugar, yo lo hubiera situado en el segundo lugar, porque realmente es buenisimo, si la pelicula que hicieron basada en el libro, me hizo padecer por las noches de miedo, imaginate lo que el libro hizo, me sugestionó tanto o más que la película. Seguidamente, Crepúsculo, no me parece haber hecho méritos para estar en esta lista, menos entrevista con el Vampiro que es más una novela de vampiros maricas, pero quizas por ahi te falto incluir a Drácula el no muerto de Dacre Stoker, y no olvidemos a Erzébeth Báthory La Condesa Sangrienta, ambos relativamente buenos que, al menos en mi persona infundieron cierto temor a la noche. Finalmente, recomendarte incluir literatura del maestro H. P. Lovecraft, infaltable en cualquier biblioteca de terror que se precie de serlo. También, supongo que debes haberla leído, Melmoth el errabundo, dentro del género gótico una lectura imperdible. Saludos y felicitaciones por el conocimiento de la literatura vampírica y, por ahi quizás, ser un vampirólogo, si cabe la expresión.

  192. kristofer dice:

    bueno a mi hermana le encanta la pelicula crepusculo que se tarta de una hermosa humana y un presioso vampiro que se llama bella y edwar y que pasan muchos obtaculos pero su amor lucha y se aman por siempre y la pelicula amanecer 1 parte es mejor que cualque pelicula y libro cuando edwar se casa co bellay tienen una hija presiosa que se llama renesper le encanta

  193. Adela dice:

    Interesante tu lista, pero en definitiva Crepúsculo no debe estar en ella, concuerdo con muchos comentarios… En lo personal, me parece una tontería toda la saga..

  194. emilio dice:

    ¿y la novela de Julio Verne. “el castillo de los cárpatos”? fué publicada 5 años antes de la de Stoker, o sea Stoker de la fusiló a un francés por eso no se menciona, así como James Cameron se fusiló Delgo y la hicieron parecer como Avatar una obra origfinal de Cameron. La de vernes es la mejor y la primera. (P.D. es un insulto en esta lista poner a crepúsculo.

  195. Raúl Tapia dice:

    Patético listado de Novelas de Vampiros. Excepción hecha de Drácula, Salem Lot y Carmila, todo lo demás esa basura literaria, oportunista y ridículos. ¿Crepísculo?. es un chiste….no merece comentarios,

  196. no nel no me resolvieron mitarea bay xD

  197. Luciano dice:

    Agregaría, “El vampiro”, de John Polidori, buena nouvelle de este subgénero.

  198. casiopea dice:

    La lista me parece bastante completa. Yo ahora añadiría una novedad en el tema vampírico. Y es la novela Los Ángeles de La Torre de Mayte F. Uceda,. Acabo de terminarla y me ha encantado. Puede que esté más en la línea de Crepúsculo y Oscuros, pero con un punto original que no quiero desvelar. Yo no pude dejar de leer hasta que la terminé.

  199. mike dice:

    Holaaaaa creo que di con la pagina correcta para mi pregunta, hace un tiempo mi novia me comento de un libro pero no me quizo decir su nombre los personajes son exodia y marion o algo asi, ambos son vampiros, quisiera saber si alguien sabe a que libro remite estos dos personajes…. se los agradecere :) saludos

  200. ODETH dice:

    BUENO A MI SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS LIBROS ME GUSTARON TODAS PERO LA QUE MAS ME GUSTO Y NO SOLO ESO ME FASCINO FUE 30 DIAS DE NOCHE ES MUY BUENA BASADA EN LOS LIBROS POR SUPUESTO, HICIERON LA PELICULA PERO SOBRE TODO NARRA LA HISTORIA DE LOS VAMPIROS EN UN DIA ESPECIAL PARA ELLOS PARA PODER CAZAR Y BEBER LA SANGRE DE LOS SERES HUMANOS O PERSONAS ES INTERESANTE Y LAS AVENTURAS PERO SOBRE TODO LA EXTINCION DE LAS PERSONAS QUE QUIEREN SOBREVIVIR A LOS ATERRADORES ATAQUES DEL PUEBLO SIN SABER NADA DE LO QUE PASA

  201. Victtoria dice:

    Hola; muy interesante el post ya que parecen ser libros muy buenos pero a excepcion de Crepusculo, los demas no me resultan muy conocidos. Yo he leido una saga de libros FANTASTICA; llamada “Vampire Academy” y consta de 6libros. El unico problema es que yo he podido conseguir solo los 2 primeros en Argentina, pero he seguido la historia leyendo el resto de libros por internet. Es una historia muy atrapante ya que utiliza vocabulario habitual y logra mezclar humor con el terror de la situacion. LO RECOMIENDO COMPLETAMENTE

  202. AlejandraD dice:

    El problema con Crepusculo es que la autora maneja a los vampiros como seres de luz, cuando todos los escritos existentes sobre el tema, nos hablan de seres de oscuridad, hermosos muchas veces, pero malévolos obligados por su escencia natural y creo que es más creíble y más aceptada esa imagen que se ha representado en las novelas a lo largo de la historia. Por eso la gran polémica, en la cual coincido por completo, no debería estar en la lista. Saludos!!

  203. Cheshire dice:

    Un buen libro que involucra a los vampiros es La Guardia de Media noche, en mi opinion bastante interesante ya que es diferente por introducir a los nazis en el asunto.

  204. blade dice:

    Aun no me he leido ninguno pero sguire el consejo de algunos,estoi deacuerdo que crepusculo es solo conocido x lo comercial qe no refleja en si a los vampiros

  205. angelic de la esmeralda dice:

    hola queridos lectores yo tambien soy fanatica de los vampiros y la sangre pero esta obra es unapuñalada en el corazón por que esta muy mal ecrita y pesimo dialecto por favor no desperdicien su tiempo en esta vulgaridd de obra se los digo muy sinseramente adios queridos lectores.

  206. Aaron dice:

    Antes que nada excelente articulo, aunque coincido en que la saga de Meyer, en mi opinión, no va al caso no solo por la imagen que se da de los muertos vivientes sino por lo pésimamente escrita, si bien es cierto que nos muestra una imagen vampirica mas bien de seres de luz, aclarando, no solo por lo del brillo de Edward, en mi humilde opinión es mucho mejor la imagen de seres ambiguos de Rice y me parecen unos vampiros mas humanos con defectos y virtudes mucho mas ” creíbles” parafraseando uno de los comentarios anteriores, bueno creo que eso es todo, repito: muy buen articulo

  207. emilia dice:

    Esos libros son fantasticos sobre todo la saga de Rice pero….¿Crepusculo?
    para mi ese libro(lo digo por haberme leido la saga)dejo muy mal parado a todos los vampiros.Como historia de amor triunfa pero los vampiros de Meyer dejan mucho que desear

  208. Liliana Saya Aubrey dice:

    Al parecer solo una persona conoce “El Vampiro” de John Polidori.
    Fue publicado hacia 1819 y provocó mella en el asunto de los vampiros ya que muchos hablaron de que el autor había basado al personaje principal (Lor Ruthven) en el hombre al que tanto admiraba: Lord Byron, sí, ese mismo del que los amantes del género gótico siguen leyendo sus increíbles Odas.

    Para ampliar un poco más la información acerca de la historia que acabo de mencionar, solo quiero agregar que fue exactamente esa historia la primera que se publicó sobre vampiros. En lo particular, admiro más a Polidori que a Stoker, aunque este último no se queda atrás con (OJO: no es de vampiros) “La casa del juez”.

    Al ver que había comentarios para recomendar las historias que faltaron en la lista, me dispuse a recomendar una de mis favoritas pero veo que ya se repite en muchos comentarios. Es “VAMPYR” de Carolina Andújar, compatriota de mi amor platónico García Márquez xD.

    Espero que todos los que se pasen por aqui tengan una bonita noche junto a los hijos de Caín…

    Y también espero que mi novela esté muy pronto junto a esas grandes joyas… deseenme suerte..!!

  209. natasha dice:

    Hola soy fasn de twiright crepusculo!! amo esa pelicula sobre todoo a edward collen :*

  210. natasha dice:

    Hola soy fasn de twiright crepusculo!! amo esa pelicula sobre todoo a edward collen :*

  211. Jacqueline Melo dice:

    Jajajaja, crepusculo? ESA NO ES UNA HISTORIA DE VAMPIROS, ES DEMASIADO IDIOTA E ILOGICA -_-
    Te faltaron los de Jeaniene Frost, ella si escribe buenos libros, con logica, aventura, amor, etc. QUITA CREPUSCULO!!! NO VALE LA PENA!!! LEERLO!!!

  212. oye esta bien que no te guste crepusculo o como escribe stephenie meyer pero no ofendas a los demas y SI VALE LA PENA LEERLO perdon la palabra pero la IDIOTA ERES TU . Y LA HISTORIA ES MUY LOGICA SI SABES COMO LEER QUE CREO QUE ES ALGO QUE TU NO SABES HACER.

  213. Satur dice:

    Falta una colección de novelas de vampiros esencial para aficionados al género: Las crónicas nigrománticas, cinco libros sobre los denominados wamphyri, con un estilo que combina las historias clásicas de vampiros en Transilvania con la ciencia-ficción y añadiendo además numerosas pinceladas lovecraftianas.

  214. arizali dice:

    las historias de vampiros me facinan, y es alucinantes como escriben y nos llevan a vivir la historia en nuestra mente……..me encanta!!!!!!

  215. [...] mencionada “Diez joyas de la literatura erótica“, con más de 250.000 visitas, seguida por “Diez novelas imprescindibles de vampiros“, con casi 82.000 vivitas, y “Diez novelas imprescindibles de zombies“, con unas 78.000. [...]

  216. BITERCGM dice:

    Para mí el mejor es Déjame Entrar, por lo grotesco y lo bien que representa el acoso escolar, la pedo filia, la amistad y asesinatos. Es intrigante y verdaderamente increíble. De hecho es uno de mis libros favoritos de todos los que he leído. Dracula, me encanto, excepto el final muy aguado de la muerte del conde (No tiene estilo). Creo que los demás que están ahí son un intento de hacer burla al vampiro, como Crepúsculo, se entiende el concepto de una historia romántica, aunque muy sosa y que todo se base en los deseos físicos de Bella a Edward, y aunque me haya dormido a la mitad del cuarto libro (que manera tan más gacha de escribir de Meyer) atrae por una sola cosa, a la gente le gustan las porquerías. (En estos días cualquiera puede escribir un libro).
    Están haciendo lo mismo con los vampiros que con los zombies, como ese libro de Mi novio es un Zombie, por favor; ¿Que p$%&”s es eso? Yo soy muy exigente con lo que leo. El que me da ganas de leer es el de Carmilla, oí que había lesbianas y morbos; nada es mejor que un libro grotesco.

  217. dani guadalupe dice:

    k padre ami m gusta la de crepusculo es increible y muy romantico

  218. Andrea dice:

    SOY FAN DE ESTA PAGINA, HAHAHA BUSCO APOYAR LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO NOCTURNO, ME AYUDAN..?? HE CREADO UN GRUPO PARA APOYAR QUE SE PUBLIQUE NOCTURNO. HASHTAG #NOCTURNOENLASLIBRERIAS EN TWITTER, SI ME PUEDEN APOYAR HACIENDO PARTE TAMBIÉN DEL GRUPO EN FACEBOOK ,Y REPARTIENDO EL LINK A MAS PERSONAS, ME GUSTARÍA PODER LEERLO. MUCHAS GRACIAS.
    https://www.facebook.com/groups/261917357316521/

  219. Moti dice:

    Me encantan las historias de vampiros. ´Déjame entrar´ es de lo mejor. Y la historia original de Drácula me gusta mucho también. ´Crepúsculo´ es una pavada. ´The Historian´ no me dejó muy convencida, un poco traída de los pelos. ´Interview With the Vampire´ me gustó muchísimo, no así el resto de las historias vampíricas de Anne Rice. Voy a leer los cinco restantes que recomendás.

Dejar un comentario