¡Panamá, Panamá!, de Alberto Vázquez Figueroa

Entretenida novela de lectura sencilla y rápida al más puro estilo de Vázquez Figueroa. Todo comienza en la Isla de las Galápagos donde Artistófanes Panatas, un magnate de los negocios y genio de la electrónica, planea el maquiavélico plan de atentar contra una de las vías de comercio más importantes del mundo: el Canal de Panamá.  Con ello pretende obtener una gran fortuna a cambio de evitar su destrucción y las consecuencias que ello conllevaría en la economía internacional. En ese mismo momento y en ese mismo lugar hará participe de sus intenciones a su amigo Gino Montalde, actor de moda, con el fin de que le ayude a ejecutar su plan.

A partir de ahí la novela irá avanzando con ritmo trepidante y absorbente, conduciéndonos a través de los preparativos, de la contratación del comando con los mejores mercenarios del momento que se encargará de perpetrar el atentado, y nos irá haciendo partícipes del desarrollo de la acción, en la que entremezcla otras historias paralelas que poco a poco irán confluyendo en la trama principal.

Como siempre, el autor nos enseña de forma detallada el Canal de Panamá, cómo es la sociedad que habita y convive en la zona, los paisajes que lo rodean, etc.

Novela totalmente recomendable si lo que se desea es pasar un rato entretenido y ameno.

• Alberto Vázquez Figueroa nació en Santa Cruz de Tenerife el 11 de octubre de 1936. A los pocos meses de nacer, su familia fue deportada a África por motivos políticos, donde permaneció hasta cumplir los 16 años.  Cursó estudios de periodismo, y en 1962 comenzó a trabajar como enviado especial. Durante quince años fue testigo de innumerables acontecimientos y visitó más de un centenar de países. También realizó, junto con Miguel de la Cuadra Salcedo, el programa de televisión “A toda plana“. Un accidente de inmersión le obligó a abandonar sus actividades como enviado especial, centrándose a partir de ese momento en la creación literaria. Su gran éxito como escritor llegó con  su novela Ébano, que aborda el tema del tráfico de esclavos en África, y de la que se hizo una adaptación cinematográfica al año siguiente de su publicación.  Hasta la fecha ha publicado mas de cuarenta libros.

3 respuestas a “RESEÑA: ¡Panamá, Panamá!, de Alberto-Vázquez Figueroa”

1. Rogelio Zamudio Sánchez dice:

NO,POS YO LEI CIENFUEGOS PERO LA LEI EN LA OFICINA PUES MI JEFE ME LA PRESTÓ Y RECOMENDÓ PERO NO ACOSTUMBRO A LEER A ESTE TIPO DE LITERATURA,LA NOVELA ESTÁ ENTRETENIDA CON ALGUNOS DATOS FASCINANTES Y TAL VEZ HASTA HISTÓRICOS EN FIN SOLO LEI ESA

2. ave dice:

es un libro que invita a leerlo de una tirada,que fue lo que hice yo.

3. [...] de ventas. Cuenta en su haber títulos como “Tuareg”, “Tierra Virgen“, “¡Panamá, Panamá!”, “La Iguana“, “Manaos”, “Sicario“, “Bora Bora“, [...]