RSS
Entradas
Comentarios

resena-sherlock-holmes-conan-doyle

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Efectivamente, tal y como pensaba, ha sido un libro rápido y fácil de leer. Por supuesto, entretenido y ameno.

En una época en que las personas estaban acostumbradas a la literatura por entregas, Arthur Conan Doyle, empezó a publicar estos relatos cortos sobre aventuras de Sherlock Holmes y tuvieron tal acogida por parte del público, que escribió decenas de ellos.

En este libro están recogidas 5 de ellas: La casa vacía, El misterio de Lower Norwood, Los monigotes, Un drama de familia y Pedro el Negro, por lo que haré una breve reseña de cada una de ellas.

Aunque son historias independientes, tienen correlación en el tiempo, por lo que aquello que ocurre en alguna de ellas, puede afectar al marco de las demás, por ejemplo, en La casa vacía, se inicia la narración habiendo muerto el señor Holmes en una emboscada sufrida en un libro anterior. Después de ponerte en antecedentes, se inicia esta aventura. Por supuesto, como imaginaréis, no ha muerto: Es solo una estratagema para vencer a sus enemigos.

En El misterio de Lower Norwood, tiene que demostrar la inocencia de un hombre acusado de asesinato, cuando todas las pruebas apuntan hacia él.

Los monigotes es un relato en el que pone a prueba su capacidad para descifrar mensajes indescifrables (por supuesto, utilizando medios únicos, por él inventados y recogidos en un tratado que él mismo publicó)

En Un drama de familia, el enredo en un principio se le resiste, pero su perseverancia e intuición hace que finalmente pueda resolver el crimen.

Y, por último, Pedro el Negro, es un relato de aventuras, “clásico de Holmes”. Desde un principio tiene claro lo que tiene que hacer, por supuesto dejando de lado cualquier descubrimiento policial, que nunca valen para nada.

Todos los relatos de Sherlock Holmes, tienen un patrón similar. Las aventuras están contadas por el doctor, compañero inseparable de aventuras de Holmes, aunque su participación en ellas se limita a una actuación secundaria, siempre bajo los dictados del detective, siempre admirándolo, siempre dejando patente la superioridad de Sherlock sobre el propio Watson y sobre el resto del mundo, siempre intentando protegerle de posibles peligros.

Quien se lleva siempre la peor parte en cuanto a inteligencia se refiere, son los policías encargados del caso, a veces enfrentados a nuestro detective abiertamente y otras con una devoción que raya en el servilismo. Nuestro detective no ejerce por interés económico. Siempre actúa a petición, o bien de un particular en apuros, o bien de la propia policía, incapaz de resolver el crimen. Pero no siempre acepta los casos que se le proponen: Éstos tienen que despertar un interés especial en él, y en la mayoría de las ocasiones, no cobra por ello.

Conan Doyle también escribió otros relatos de Sherlock Holmes más largos, como por ejemplo Estudio en Escarlata, la primera narración en la que aparece el detective, o El Perro de los Baskerville.

También puede interesarte...

2 respuestas a “RESEÑA: Las aventuras de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle”

  1. KARINA PIRIACHE dice:

    ME PARESE INTERESANTE LA OBRA PERO ME DIO FLOGERLA LEELA NO FALTA LA GAMINERIA

  2. Devora Melo dice:

    no me gusto su wea:(