Venga a nosotros tu reino, de Javier Reverte.

Como ya dije cuando comenté que había comenzado a leer esta novela, en ella Javier Reverte nos hace un retrato de esa España oscura del abuso, intolerancia y pobreza de mediados de los años 50,  en la que el nacional-catolicismo se encontraba en su plenitud.

Es una crítica a los estamentos de la época, y en especial a la Iglesia y a la hipocresía de su jerarquía. Según nos cuenta el propio autor, está novela nació tras el intento de hacer un reportaje sobre una de esas historias reales que cuenta la gente de la calle, gente que estuvo allí y que la vivió mas o menos cerca. Cuando quiso recabar información veraz sobre la misma se encontró con una hermética institución eclesiástica que le cerró las puertas. Fue entonces cuando decidió convertir el reportaje en una novela, en la que cuesta descifrar qué parte es ficción y qué parte es realidad.

Nos cuenta la historia de un cura polaco que por circunstancias del momento se ve inmerso en una doble vida. Stefan, agobiado por el mundo que le ha tocado vivir en su país natal,  quiere trasladarse a Roma y allí hacerse sacerdote, pero para ello se verá obligado a aceptar algunas reglas que le impone el Régimen  de la nueva Polonia comunista: «Fidelidad y compromiso al partido cuando éste te requiera». Tras estudiar en Roma y ordenarse sacerdote, es trasladado a España en condición de refugiado huido del comunismo de su país y acogido por el seno de la Iglesia española. Pero la realidad era bien distinta, venía con la misión de infiltrarse en los círculos clandestinos de oposición al régimen. Su vida se complicará aún más cuando conoce a Pilar, una adolescente de la que se enamorará perdidamente.

En esta historia el autor entremezcla con maestría la política, la iglesia, los círculos clandestinos y los amores imposibles, todo ello dentro de un marco histórico bien definido.

Hasta avanzada la mitad del libro, la acción es algo escasa.  Mediante saltos en el tiempo y cambios de escenario, va situando hábilmente a los personajes que van desarrollando la trama y que nos llevarán hasta el desenlace final. A pesar de esa falta de acción inicial, el libro «se deja leer» bastante bien y resulta ameno, entretenido e interesante.

• Javier Martínez Reverte nació en Madrid en el año 1944. Cursó estudios de filosofía y periodismo, profesión ésta que ejerció durante más de veinte años. Vivió en Londres, París y Lisboa, donde fue corresponsal de prensa. Fue también subdirector del desaparecido diario El Pueblo. Su labor como periodista le llevó a viajar por todo el mundo, y de ahí surgen sus primeras novelas, llegando a ser considerado uno de los máximos exponentes españoles de la literatura especializada en libros de viajes. Su bibliografía en esta especialidad es muy extensa, pero también ha cultivado otros géneros literarios. Su primera novela, «La Aventura de Ulises», fue concebida en el año 1973,  y está inspirada en la célebre odisea clásica.