RSS
Entradas
Comentarios

Hola a todos. Voy a dedicar hoy en este blog un pequeño espacio a la literatura erótica. Aunque este género literario se remonta a siglos pasados, en esta ocasión me voy a ceñir tan sólo al siglo XX, más que nada porque sería imposible resumir en tan poco espacio las grandes obras que este género ha aportado a la literatura.

He seleccionado los 10 títulos que, a mi criterio, no han pasado desapercibidos durante el siglo pasado, y de los que seguramente todos vosotros habréis oído hablar. No quiere esto decir, ni mucho menos, que sean los mejores, pero posiblemente, y sólo posiblemente, sí de los más conocidos. Muchos de los títulos que aquí presento se han llevado al cine,  con mayor o menor éxito, y para gran parte del público serán más conocidos por su adaptación cinematográfica que por el libro en sí, pero insisto, todas han nacido de una obra literaria, y no siempre la película refleja con exactitud lo que el autor transmite en el libro.

Y sin más dilación os invito a que juntos demos un pequeño repaso a los 10 títulos que he seleccionado para todos vosotros. Están clasificados por año de publicación y no de importancia, que sobre ese aspecto cada uno tendrá su propia opinión.

Primer título:

lady-chatterley-libro1

Está considerada como una de las obras maestras del erotismo de la Edad Moderna. Fue publicada por primera vez en el año 1928 en Florencia (Italia), provocando un gran revuelo entre el público puritano de los países anglosajones de la época. Fue  tachada de escandalosa y pecaminosa, siendo inmediatamente prohibida su edición.  En 1932 consiguió ver la luz una edición censurada, pero no fue hasta el año 1959 cuando se publicó una edición íntegra para todo el público.

Llena de referencias de carácter sexual y sensualidad, nos narra la historia de Connie, una joven rica casada con un aristócrata parapléjico, que mantiene relaciones con el guardabosques de la propiedad de su marido. Sus encuentros sexuales son descritos con toda suerte de detalles.

Esta obra fue llevada al cine en el año 1981 bajo la dirección de Just Jaeckin, e interpretada por Nicholas Caly y Sylvia Kristel.

Sylvia Kristel en el papel de Lady Chatterley

Sylvia Kristel en el papel de Lady Chatterley

En el año 2006 se estrenó en Francia una nueva versión, esta vez dirigida por Pascale Ferran, e interpretada por Marina Hands, Jean-Louis Coulloc’h, y Hippolyte Girardot. Fue premiada ese mismo año con uno de los galardones más importantes del cine francés, el  Louis-Delluc.

Segundo título:

Historia del ojo. El libro.

Considerada por algunos como la historia maestra de la literatura erótica. La joven Simone, protagonista de la novela, transgrede en cada uno de sus actos cualquier norma de comportamiento sexual admitido. Se convierte en la encarnación, por una parte, del Deseo inconsciente y, por otra, del Pecado, de lo Prohibido y por ende del Placer, que a su vez, por ser fruto del mal, no es más que portador del máximo castigo : la muerte.  Así pues, el goce en su plenitud sabe siempre a muerte.

La primera edición de este libro, clandestina y de difícil acceso, se publicó en el año 1928 bajo el pseudónimo de Lord Auch. Su tirada fue muy limitada, tan sólo 138 ejemplares, y contaba con ocho litografías del pintor surrealista André Massón. En el año 1941, se publicaría una nueva edición, con una tirada no muy superior a la primera, 500 ejemplares. En el año 1940 se edita una reescritura de la misma con grabados, en esta ocasión, del pintor Hans Bellmer. Habrá una nueva edición, en el año 1967, publicada a título póstumo, y dónde ya aparece en la portada el nombre “Georges Bataille”. Su tirada ya sería masiva, 10.000 ejemplares.

La primeras ediciones difieren tanto de las otras, que han llegado incluso a ser consideradas como dos novelas diferentes.

Tercer título:

historia-de-o-libro

Narra la historia de Odeline “O”, una hermosa parisina, fotógrafa de moda, que “obligada” por su amante es conducida al castillo de Roissy, donde una sociedad secreta será la encargada de iniciarla en el rito de la sumisión y esclavitud sexual, sometiéndola a toda clases de humillaciones, que ella acepta resignada por amor a su amante.

Escrito con una gran intensidad erótica, aborda la sensualidad y el erotismo de forma extraordinaria. Incluso se ha llegado a decir, que nadie en su sano juicio debería leer esta novela sin tener a quién besar después. Bueno, son opiniones.

Dominique Aury, cuyo verdadero nombre era Anne Desclos, casi 40 años después de la publicación del libro, cuando contaba con 86 años, reveló en una entrevista a un periodista que en realidad era ella la autora de este relato, publicado en su momento bajo el seudónimo de Pauline Réage. Reconocía que las fantasías eróticas descritas eran invención suya, y que habían sido escritas mientras se encontraba enferma y postrada en cama para conquistar aún más a su amante Jean Paulhan.

Corinne Clery en el papel de O

Corinne Clery en el papel de O

Historia de O, fue llevada a la gran pantalla en el año 1975, bajo la dirección de Just Jaeckin, e interpretada por  Corinne Clery, Anthony Steel, y Udo Kier.

Cuarto título:

lolita-libro

Con prosa ágil, apasionada y poética, Vladimir Navokov narra la historia de una perversa relación amorosa entre un hombre maduro y una niña. A pesar del potencial escabroso del tema, Nabokov hace un relato divertido, más sugerente que pornográfico.

Desde la prisión, el profesor europeo Humbert Humbert, nos relata con detalle su atracción por la sensual y adolescente Lolita, y su romance prohibido con ella. Él, un hombre cercano a los 40 años, queda prendado de los encantos de una niña de doce, la hija de Charlotte, dueña de la casa donde se hospedaba. Humbert vierte en Lolita todas sus ilusiones y fantasías sexuales, y contrae matrimonio con la madre con el único propósito de estar cerca de la adolescente. Cuando la madre muere en un accidente comienza una relación aún mas perversa y delirante.

Fue llevada al cine por primera vez en el año 1962, por el genial director Stanley Kubrick, y protagonizada por James Mason, Shelley Winters, Sue Lyon, y Peter Sellers, entre otros.

Jeremy Irons y Dominique Swain en la adaptación cinematográfica de 1997

Jeremy Irons y Dominique Swain en la adaptación cinematográfica de 1997

Posteriormente, en el año 1997, una nueva versión aparecería en la gran pantalla, esta vez bajo la dirección de Adrian Lyne, e interpretada por Jeremy Irons, Dominique Swain, Melanie Griffith, y Frank Langella.

Quinto título:

emmanuelle-libro1

Hacer el amor a todas horas, en cualquier circunstancia, con quien sea, ya sea él o ella, o ellos y ellas, con cualquiera que se lo pida y que a ella le guste, es la ley por la que ser rige Emmanuelle cuando, con veinte años, llega a Bangkok para reunirse con su marido ingeniero.

Animada por su esposo, será iniciada en la practica de una sexualidad mucho más profunda, mas allá de una simple liberación, guiada por un “maestro” en las artes amatorias, un hombre maduro, el italiano Mario. Con él aprenderá a materializar sus fantasías sexuales más secretas.

Este libro, durante largos años considerado como escandaloso y con una vida prácticamente clandestina, ha pasado a ser hoy en día una obra clásica de la literatura erótica contemporánea.

Sylvia Krytel da vida a Emmanuelle

Sylvia Krytel da vida a Emmanuelle

Su adaptación cinematográfica en el año 1974 supuso la introducción en Europa del sexo explícito en el cine y permaneció trece años en cartelera en una sala de París. Ópera prima del director Just Jaeckin, tiene como protagonista a Sylvia Kristel, lanzada a la fama como actriz erótica tras este papel. El filme tuvo más de veinte secuelas protagonizadas por quince actrices diferentes.

Sexto título:

Nueve semanas y media. El libro.

Dos personas, cultas, civilizadas e independientes, se encuentran un día por casualidad en una calle de Nueva York, un domingo de mayo, a principios de los años setenta, dando comienzo a una relación que pronto pasará a ser una experiencia de insólita intensidad erótica. Desde el inicio, establecen entre ellos estímulos sexuales que obedecen a un instintivo ritual de dominación y humillación, ritual que es aceptado gozosamente, primero con sorpresa, y luego con auténtico deleite. A medida que avanza la relación, la pareja emprende juegos cada vez más elaborados y sofisticados que, al cabo de nueve semanas y media, la conducen a ella al absoluto descontrol de su cuerpo y de su mente.

Kim Basinguer en una de las escenas más sensuales de la película.

Kim Basinguer en una de las escenas más sensuales de la película.

En el año 1986 fue llevada al cine por Adrian Lyne, dando vida a los protagonistas Mickey Rourke y Kim Basinger. Esta película se hizo tremendamente popular en la década de los 80, y aún hoy tiene legiones de admiradores que la consideran un clásico.

Séptimo título:

Los amores prohibidos. El libro.

De forma cautivadora, esta novela nos cuenta la historia de un joven que, perseguido por la policía por razones políticas, encuentra refugio en el apartamento de una hermosa y extraña prostituta. Ésta  le hará descubrir placeres que jamás pudo imaginar, trastornando sus más íntimos impulsos y haciéndole cuestionar toda su vida.

Leopoldo Azancot escribe esta novela sin la máscara del seudónimo o el disimulo del anonimato.

Octavo título:

El amante. El libro.

La historia de amor y de deseo que se narra nos traslada a la Indochina de finales de los años veinte. Los amantes, una bella pero pobre adolescente de quince años, y un próspero comerciante chino de veintiséis, mantienen una relación apasionada de intenso amor y odio marcada por el silencio. Las convenciones sociales de la época consideran un amor así impropio, debido a la diferencia de edad y de raza.

Emociona esta narración autobiográfica que nos introduce en el cuerpo y la mente de nuestra joven protagonista que no es otra que la propia escritora, quien rememora el tórrido romance que la hizo madurar repentinamente.

Con esta obra, traducida a 43 lenguas, la autora consiguió en 1984 el prestigioso Premio Goncourt  y un reconocido éxito en todo el mundo.

Jane March (la jóven) y Tony Leung (el amante chino)

Jane March (la jóven) y Tony Leung (el amante chino)

La novela fue llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud y fue protagonizada por Jane March, y Tony Leung.

Noveno título:

Las edades de Lulú. El libro.

Las edades de Lulú, que obtuvo en el año 1989 el IX premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica, nos describe la historia de una adolescente de quince años carente de afecto, que sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella Pablo, un joven amigo de su hermano. Después de esta primera experiencia sexual, Lulú alimentará continuamente el deseo por ese hombre, que un tiempo más tarde volverá a entrar en su vida. A partir de entonces la pareja se verá inmersa en una larga historia de amor y pasión que se irá haciendo cada vez más compleja y envolvente, dentro de un excitante mundo de experiencias, fantasía, erotismo y acuerdos privados, hasta que Lulú, ya con 30 años, decide buscar nuevas experiencias fuera de ese entorno y se precipita a un sin fin de deseos peligrosos.

Francesca Neri interpreta a Lulú en la adaptación cinematográfica.

Francesca Neri interpreta a Lulú en la adaptación cinematográfica.

Las edades de Lulú fue llevada al cine bajo la dirección de Bigas Luna en el año 1990, y fue interpretada por Francesca Neri, Óscar Ladoire, y María Barranco.

Décimo título:

La pasión turca. El libro.

Por último, he reservado un hueco entre esta selección para una novela que ha creado cierta controversia sobre si debe catalogarse como novela erótica o no, al ir más allá del puro erotismo.

Desideria Oliván, la protagonista de la novela,  cree tener una vida perfecta en su Huesca natal,  enamorada de su atento marido, una casa preciosa, buenos amigos, pero en el fondo su vida es asfixiante y aburrida. Un día Desi y su marido deciden hacer, junto con una pareja amiga, un viaje a Turquía, circunstancia ésta que cambiará su vida para siempre, lanzándola a una obsesiva relación de amor y deseo incontrolado por Yaman, un turco que trabaja como guía turístico del viaje. Alentada por una pasión interna, Desideria abandonará todo lo que posee, su cómoda vida,  y se reunirá con él en Estambul entregándose por completo a su amante, quién no dudará en utilizarla para conseguir sus objetivos en el sórdido mundo en el que él se mueve.

La historia está contada a través de unos supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, y constituye una meditación sobre el amor, el deseo y la pasión, todo ello llevado a sus últimas consecuencias hasta la destrucción física y moral.

Desi y Yamán en una de las escenas de la película.

Desi y Yamán en una de las escenas de la película.

Vicente Aranda llevó al cine en el año 1994 una adaptación cinematográfica interpretada por Ana Belén y Georges Corraface. Aunque tuvo un gran éxito, sin embargo no consiguió muy buena crítica al no reflejar el verdadero sentido de la novela, ni la pasión y la fuerza que el autor describe en la misma.

 

Y esto ha sido todo. Espero que la lectura de este post haya servido de aliciente para animaros a leer alguno de los libros que os acabo de detallar, si es que todavía no lo habíais hecho.  Un saludo y hasta la próxima.

 

 Si te ha gustado este post te invitamos a que leas:

NOVELA ERÓTICA
Diez recomendaciones de nuestros lectores.

Novela Erótica. Diez recomendaciones de nuestros lectores

.

También puede interesarte...

199 respuestas a “Diez joyas de la literatura erótica”

  1. Alicia dice:

    Desconocía Historia del ojo, pero parace interesante. Me parece una muy buena selección aunque yo no hubiera dejado fuera “Justine”, del Marqués de Sade. “Lolita” está entre mis preferidas aunque, como a mí me gusta más el cine, no quiero dejar pasar la ocasión de recomendar a todos la versión de Stanley Kubrick de 1962.

  2. Alicia dice:

    Lo siento, he vuelto a leer y tu artículo y veo que vas a hablar sólo del siglo XX. El Marqués es más antiguo. Ha sido un desliz. ¡Tanto hablar de erotismo, es lo que tiene!

  3. Jesús dice:

    No sabes cuánto me alegro de que te guste la selección.

    En cuanto al Marqués de Sade creo que da para hacer una entrada sólo para él. A lo mejor un día de estos me animo y publico algo de él y de su obra.

  4. @scen dice:

    Tienes razón, Alicia. A mí me gustó mucho la película de Stanley Kubrick, más que la versión más moderna de Adrian Lyne.

    Jeremy Irons, con ser un buen actor, no llega al nivel de interpretación de James Mason.

    Al menos en estas películas.

  5. ignacio contreras conreras dice:

    SE TE OLVIDO TROPICO DE CANCER Y SEXUS DE HENRY MILLER, PARA HACER NOVELAS EROTICAS SOLO EL MAETRO MILLER

  6. Aljana dice:

    ¡Enhorabuena por el post! Me ha gustado mucho. El único libro que he leído de los que has puesto es el de Lolita y me gustó mucho, por ser un libro, claro… llevado a la realidad es otra cosa.

    Me apunto las obras que has citado a mi enoooorme lista de libros pendientes.

    La pasión turca y nueve semanas y media me hago una idea porque sí he visto las películas. Pero el libro que quiero leer especialmente es el de Emmanuelle, con él me ha venido a la mente recuerdos de la infancia cuando un día descubrí entre tantas películas que tenían mis padres (grabada en cintas VHS) la película de Emmanuelle, me alucinaba, no la recuerdo mucho pero lo que si recuerdo es como la ponía cuando mis padres aún seguían en la cama por las mañanas bien temprano o cuando se despistaban. Cómo me gustaba tener ese secreto, me hacía sentir importante e interesante jaja. ¡Menuda era!

    Un saludo

  7. Korvec dice:

    Pues aunque conocía muchos de ellos (que no todos) nunca me he leido ninguno. Tendré que empezar a solucionar eso un mes de estos.

    Saludotes

  8. Jesús dice:

    Hola Aljana, muchas gracias por tu comentario.

    ¿Así que mirando pelis prohibidas cuando no te veían, eh? ¡Pillina!, jajaja.

    Hablando en serio, a la peli de Nueve semanas y media creo le falta un punto para estar a la altura del libro, no transmite esa pasión que la autora refleja en su obra, aunque reconozco que es una buena película.

    En el caso de la Pasión turca, en mi opinión, el libro es con diferencia mucho mejor, es mucho más “completo” que la película. En ésta sólo han sabido, o sólo han querido, poner de manifiesto parte de lo que el autor trasmite en esta obra, y eso que Antonio Gala no es precisamente de mis autores preferidos.

    Un saludo.

  9. Jesús dice:

    Saludos Korvec.

    Si no has leído todavía ninguna, ya sabes lo que tienes que hacer, ponerte “manos a la obra” de inmediato”. Pero cuidadín, que como ya digo en la entrada, algunos piensan que algunas no pueden leerse sin tener a quién besar después, jejeje.

  10. Jesús dice:

    Bienvenido Ignacio. Tomo nota de tus observaciones. La verdad es que no he leído ninguna de las dos, y por eso no las puse. Claro que entonces hubieran sido “doce joyas…” porque ¿cuál quitamos? Difícil decisión.

    Trataré de poner remedio a lo de no haberlas leído lo más rápido posible, aunque tengo que empezar por comprarlas porque, que yo recuerde, no tengo ninguna. Haremos una excursión un día de estos a la Cuesta Moyano a ver si hay suerte.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  11. César dice:

    Yo tengo Tropico de Cáncer, pero empecé a leerla y se me hizó muy aburrida, así que la abandoné. Ahora bien, sabiendo que es “guarrona”, le daré otra oportunidad. :)

  12. Aljana dice:

    En respuesta a Jesús:

    “¿Así que mirando pelis prohibidas cuando no te veían, eh? ¡Pillina!, jajaja.”

    Puesss si!! Jo pero antes eso gustaba más porque ahora ni rombitos, ni prohibiciones ni nada de nada, los críos de ahora tienen demasiadas cosas a su alcance y no me extraña que hayan perdido la ilusión y el misterio por las cosas.

    Respecto al libro de nueve semanas y media nunca había pensando en leérmelo pero me ha dado curiosidad, para que negarlo.

    El de pasión turca si lo tenía en mi lista.

    Pero es que me faltan horas en el día!!

    Ya os contaré cuando los lea, espero que para este año…jejeje.

  13. Carlos dice:

    Está visto que la literatura erótica no es lo mío. Sólo he leído “Las edades de Lulú”, y no me pareció gran cosa. Dicen que está muy bien (y es una de mis lecturas pendientes) las memorias de la mujer de Sacher-Masoch.
    En películas he visto alguna, y sólo salvaría “Lolita”. Pero el artículo está muy bien.

    Llevas razón Aljana, este bombardeo de sexo (sobre todo en internet) creo que le quita atractivo a la cosa. (O que me estoy haciendo mayor).

  14. Jesús dice:

    Carlos, siento decirte que “ni bombardeo de sexo”, ni “na” de “na”, tu lo has dicho: ¡¡¡Te estás haciendo mayor!!!!, es que me lo has puesto en bandeja de plata, jajajaja.

  15. Carlos dice:

    Pues… así, por la foto, juraría que me llevas algún añito de ventaja. Cuando las barbas de tu vecino de blog veas pelar…
    (Nos estamos desviando del tema) :)

  16. Aljana dice:

    ¿Y no es cierto que nuestra edad no está representada en las canas de nuestra barba, ni en los arrugas de la comisura de nuestros labios, si no en el espíritu revoltoso que alimentamos a diario con ilusiones, con cientos de deseos y sueños por cumplir?

    Es una forma de hablar eh? Que yo la barba me la depilo jajaja ;P

  17. PEQUITAS dice:

    Hola!! buen blog! acabo de descubrir que, aunque me encanta leer, no he incursionado en la literatura erótica, pero, con esta guía, voy a poner algunos de ellos en mi futuro… Gracias!

  18. Aljana dice:

    Hola pequitas! Bienvenida! Yo llevo por aquí muy poco y me han recibidio genial.

    Un saludo!

  19. Jesús dice:

    Hola Pequitas, muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog. Esperamos verte a menudo por aquí, y si te lees alguno de los libros de la lista nos cuentas que tal te ha ido con él.
    Un saludo.

  20. Alicia dice:

    Cuando las canas inundan nuestra barba (y nuestra cabeza), cuando las arrugas surcan, no sólo la comisura de los labios sino cada centímetro de nuestra piel, el espíritu es ya muy poco revoltoso, las ilusiones diarias son llegar al fin del día y comprendemos que no se cumplirán los sueños que no se han cumplido ya.
    No obstante, salud, felicidad y alegría para todos los que estamos por aquí. :) :) :)

  21. Jesús dice:

    ¡¡Cómo están los ánimos!! Afortunadamente para mi, ni las canas inundan mi barba, ni las arrugas surcan la comisura de mis labios, ni tampoco cada centímetro de mi piel, es más, sigo con el espíritu alegre, y por qué no, también revoltoso. Así que veo la vida con optimismo y “todavía” con un punto de erotismo. No es que me considere jóven, es que lo soy.

    Venga, ¡¡arriba ese ánimo!!. Coged alguno de los libros que os he citado y disfrutad con él.

    Saludos.

  22. Aljana dice:

    Olé ahí!! Así se habla Jesús!! Ese es el espíritu que hay que tener siempre. ;) )

  23. El Evidente dice:

    Hola a todos, llegué a este blog a través de otro que tenía un enlace sobre la lista de las mejores novelas eróticas (¡maravillas del interness oiga!). reconozco que me ha gustado la lista, he leído todas las novelas de las que habla y son todas muy buenas.

    Con respecto al comentario de alguien sobre Lolita y que una cosa es leerlo otra es llevarlo a la práctica…. mi opinión es que si la literatura se tuviera que ceñir a lo moralmente correcto, se habrían escrito pocos libros buenos.

    Con respecto a la historia de “O”, el libro es muy bueno, la película muy floja, pero Guido Crepax el dibujante de comics hizo su versión de O que para mí es una obra maestra y se la recomiendo a todos, porque es el libro en viñetas. Un auténtico icono de mi juventud.

    Coincido con quien dijo que Miller es un poco coñazo, para mí lo es. quizás porque al ser americano pierde la sutil y decadente inmoralidad europea y el sexo en sus novelas es tórrido pero carente del morbo que se le da en esta parte del mundo.

    Una pregunta tonta ¿creen que hoy en día con las leyes y la moral actual se podría haber rodado una película como el “Bilitis” de hamilton? Particularmente lo dudo.

    Abrazos desde las islas canarias y por cierto… me ha encantado tu blog.

    El Evidente

  24. DrA. AnGeLeS FeRrEti dice:

    Vaya.. yo tambien he leído mucho… pero ningún libro de la lista, la literaura erótica que he leído no me ha gustado mucho… espero que alguno de los que han mencionado me agrade…
    ¿Me recomiendan alguno?

  25. Aljana dice:

    Yo a día de hoy sólo he leído uno, el de Lolita y la verdad, lo recomiendo, me gustó mucho.

  26. Jesús dice:

    Para El Evidente: Muchas gracias por tu opinión y participación. Me alegra enormemente que te haya gustado la entrada y el blog. Esperamos verte a menudo por aquí. Un saludo.

    Para Dra.Angeles Ferreti: Me resulta difícil recomendar libros. Cualquiera de los diez títulos que propongo creo que tienen calidad suficiente para ser recomendados. Aljana te propone “Lolita”, coincido con ella en que es un buen libro, pero si me tuviera que decantar por algún otro, quizá te recomendaría “Historia de O”, ó “Nueve semanas y media”, éste es cortito y para iniciarte en este género podría ser muy útil. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y hasta la próxima.

  27. DrA. AnGeLeS FeRrEti dice:

    Oh, gracias… ya termine Lolita… me fué imposible no terminarlo en un día…
    Me ha gustado mucho
    Queria tardar un poco más…

  28. Jesús dice:

    Celebro que te gustase. Buena recomendación la que hizo Aljana ¿verdad?.

  29. Isi dice:

    Bueno, yo tan sólo he leído dos:
    “Las edades de Lulú”, que leí de adolescente y, por supuesto, de lo que no me enteré es de que había alguna hisoria de amor. Quizás lo relea alguna vez.
    “La pasión turca”, que me hace ponerme en desacuerdo contigo porque no la considero erótica y porque al final del libro ya estaba de mal humor con Yaman y con Desi; me parecía todo muy irreal.

  30. Jesús dice:

    Hola Isi, lo primero agradecerte que participes en este blog dando tus opiniones.
    En cuanto a lo de “La pasión turca” efectivamente no eres la única que lo piensas. Ya comentaba en la entrada que generaba ciertas controversias en este sentido. Para mi, es “algo más que erótica”, pero erótica al fin y al cabo.
    Un saludo, y esperamos verte a menudo por aquí. Nos alegraría mucho.

  31. adriana lizeth dice:

    apenas me estoy adentrando a este tipo de literatura, debo decir q el primer y uniko libro q he leido es el de DOMINADA POR EL DESEO de Shyla Black y se me hizo muy bueno, de hecho increible.

    Y ya que aqui hay libros que al parecer muchos recomiendan les dare una oportunidad.

  32. Jesús dice:

    Hola Adriana. DOMINADA POR EL DESEO, de Shayla Black, es una obra reciente, mucho más que las que se citan en esta entrada. Yo personalmente no la he leído, aunque tengo buenas referencias de ella. Agradezco tu comentario y en cuanto tenga ocasión me haré con ella para leerla.
    Muchas gracias y bienvenida al blog.

  33. Ines dice:

    Yo también creo que no se debió dejar de lado al Marqués de Sade. Hay también una obra muy buena en la colección de la sonrisa vertical, creo que es “Historia de un anónimo ruso”, pero no estoy segura del título. Y de Mario Vargas Llosa, “Los cuadernos de Don Rigoberto”, pero sobre todo “Elogio de la madrastra”, es una delicia incomparable…

    Besos

    Inés
    http://historiaseroticasdeines@blogspot.com

  34. Danilo dice:

    Muy bueno el blog, mis felictaciones… me daré una vuelta cada vez que pueda.
    Al leer los comentarios me ha entrado una profunda curiosidad por leer el comic O, de Guido Crepax, ¿alguien sabe el link donde se pueda bajarlo?

    Éxitos nuevamente

  35. Danilo dice:

    jeje, ya la encontré… para quien la desee

    http://www.filecrop.com/7756349/index.html

  36. Jesús dice:

    Hola Ines, bienvenida a nuestro blog.
    Efectivamente hablar de literatura erótica es también hablar del Marqués de Sade, pero en este caso concreto me ví obligado a dejarlo de lado al estar hablando solamente de la literatura del siglo XX. En cuanto tenga ocasión, no sé cuándo, hará una entrada dedicada al Marqués de Sade, ya que por si solo da para una entrada dedicada a él.
    En cuanto a los títulos que propones, el primero me imagino que te referirás a “Confesión sexual de un anónimo ruso”, novela de la que tengo muy buenas referencias pero aún no he tenido el placer de leer. En cuanto a los otros dos títulos que propones tomo nota, ya que debo reconocer que no he leído nada de la faceta erótica del maestro Vargas Llosa; los incluiré en la lista de candidatos a leer.
    Muchas gracias Inés por tus comentarios y aportaciones.

  37. Jesús dice:

    Hola Danilo. Bienvenido al blog y muchas gracias por tus felicitaciones. Todos los que hacemos posible este blog estaríamos encantados de volver a verte por aquí.
    Saludos-

  38. Eva dice:

    he leido los dos libros de la serie guardaespaldas de shayla black estoy deseando que salga el tercero algien sabe cuando o es demasiado pronto

  39. César dice:

    @Eva: La primera vez que oigo hablar de la autora que citas. ¿Los libros que dices son eróticos?.

  40. Jesús dice:

    Pues sí, César, Shayla Black ha escrito recientemente “Dominada por el deseo”, y su segunda parte “Fantasía prohibida”, ambas enmarcadas dentro del género erótico. En los comentarios creo que ya la hemos citado.

    @Eva, desconozco por completo si se va a publicar una tercera parte, con lo que dificilmente te puedo contestar cuándo. Lamento de veras no poder dar respuesta a tu pregunta. Yo no he tenido ocasión de leer ninguno de los dos libros, pero tal y como hablas parece ser que te han gustado mucho, por lo que tomo nota para intentar hacerme con ellos y leerlos en cuanto tenga ocasión. Un saludo.

  41. tonymty dice:

    hola, desde méxico, ´me gustó tu blog, la lista de novelas eróticas está muy bien, si puedes lee “tarántula” de Thierry Jonquet, no sé si caiga dentro de lo erótico, pero tiene excelentes pasajes y una historia perturbadora, ojalá la lean y luego me digan si les gustó

  42. Jesus dice:

    Hola tonymty. Gracias por tu comentario. No recuerdo haber leído nada de este autor, pero agradezco tu recomendación y lo tendré en cuenta. Intentaré hacerme con él para incluirlo en mis próximas lecturas.
    Un saludo.

  43. ELENISSIMA dice:

    Hola a todos!!!!!!!
    se me perdió la memoria, y una libreta.
    me encanta leer, en especial erótica, y tomo nota de títulos a comprar, sólo q perdí mi agenda dnd hago dichas anotaciones…….en fin………….hay un libro escrito por una chica, no sé si de Japón o China, la mujer era menor de edad cuando escribió el libro y al parecer causó conmoción, por que es autobiográfico, y estaba de lo mássssssss cachondo. Es todo lo q sé….ja……espero q alguien pueda ayudarme, con título o autores d libros con las características q expongo…..
    GRACIAS!!!!!!!!

  44. ELENISSIMA dice:

    AAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!
    A mi encantó La Almendra de Nedjma y también Las Anémonas de H Pascal. Los recomiendo ampliamente.
    También me gustó El Anatomista de Federico Andazi (lleva una h, pero no recuerdo dónde y no estoy viendo el libro, ni busco en la red para corregirme.) y llendo atrás en el tiempo SADE OOOHHHH!!!!!!
    SADE, me enloquece. y por supuesto Delta de Venus…..son los q recuerdo ahorita, después meteré la nariz en la biblioteca a ver q más leí, q me haya gustado.

  45. Jesus dice:

    Hola Elenissima. Ante todo bienvenida al blog, y muchas gracias por tu comentario.
    Buena relación de libros eróticos la que nos propones, aunque son algo más recientes que de los que hablamos aquí, ya que la entrada se refiere a literatura erótica del siglo XX, y éstos que nos refieres, salvo los de Sade, son todos de este siglo.
    La Almendra, memorias eróticas de una mujer árabe, que tras una mala experiencia conyugal forzada, encontrará la una vida sexual satisfactoria llena de pasión y erotismo.
    El Anatomista, del argentino Federico Andahazi, ganó el primer premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat en el año 1996, convirtiéndose en un éxito de ventas.
    Delta de Venus, de Anaïs Nin, cuentos eróticos publicados en los años 70 (aunque tengo entendido que fueron escritos mucho antes).
    De Las Anémonas no había oído hablar de él.

    Tomamos buena nota de tus recomendaciones. Muchísimas gracias.

    En cuanto al título del libro al que haces mención en tu primer comentario, lamento no poder ayudarte, no me suena de nada, pero si consiguieses dar con él, por favor, no dejes de comentárnoslo.

    Un saludo

  46. @scen dice:

    Hola Elenissima. No sé si te refieres al libro de “El amante”, de Margarite Durás.
    Este libro parece ser que es autobiográfico y nos cuenta la historia de una adolescente de humilde condición económica, que vive en China y tiene amores con un hombre rico mayor que ella. Es un libro erótico muy bueno y aunque la historia la escribió la autora cuando era bastante mayor, nos narra hechos de su propia juventud.
    Un saludo.

  47. ELENISSIMA dice:

    Gracias Jesús, sólo recomendaba erótica q no se deben perder, sin importar la fecha de publicación, para mí es un vicio la lectura.
    un besote. besazo. Aunq si, ocasionalmente olvido en q siglo vivo. De los q recomiendas ya los leí todos.
    @scen, muchas gracias, pero no, no es ese, de hecho El amante de la China del Norte es uno de mis favoritos desde q lo leí, hace ya bastante años. El q yo digo, q sé q lo voy a encontrar es contemporáneo. En cuanto lo sepa, lo encuentre o huela una de sus páginas, yo les escribo.
    SIGAN LEYENDO!!! MUCHOS BESITOS!!! PORTENSE MAL!!!
    PASENLA BIEN!!!

  48. Jesus dice:

    Por supuesto Elenissima, estamos encantados de que nos recomiendes libros. Esperamos verte a menudo por aquí. Y si descubres cuál es ese libro que andas buscando, no nos falles, pásate y nos lo dices.
    Un besote,

  49. Hola enmascarado: Me encantó este artículo, pero más que el artículo todo el sitio. Creo que llegué aquí gracias al facebook… tiene sus cosas buenas. Soy una lectora empedernida y sé que me tendrás por aquí a menudo. No dejes de visitarme y seguirme too. Feedback is necessary.

    http://lunadesalymiel.blogspot.com
    http://www.facebook.com/elizabethquezada
    http://www.twitter.com/eliquezada

    Un beso grande
    Ah!!! compartí el artículo con mis amigos del facebook. GRACIAS!!!

  50. Jesus dice:

    Hola Elizabeth. Bienvenida. Me alegra que te guste nuestro blog, y esperamos verte a menudo por aquí. Por supuesto que visitaremos el tuyo (ya le he echado un vistazo por encima, pero entraré mas despacio para verlo en profundidad). Ya veo que nos escribes desde el otro lado del “charco”. Espero y deseo que sigamos en contacto.
    Un saludo.

  51. Eugenia dice:

    Justo lo que andaba buscando: recomendaciones de literatura erótica. Solo he leído dos libros de los que propones. Trataré de buscar los demás, porque en mi ciudad se batalla para encontrar muchos títulos, pero qué bueno que existe el internet, creo que ahi sí los encuentros. Es la primera vez que visito el blog, me ha gustado!
    Saludos!

  52. Jesus dice:

    Hola Eugenia. Bienvenida al blog. Me alegra que te haya servido esta entrada, y espero que vuelvas a visitarnos.
    Un saludo.

  53. nadja dice:

    Hola a todos.
    Solía leer muchísimo en mi adolescencia. En realidad leía todo lo que pasaba por mis manos, y como trabajaba de bibliotecaria, vamos…me he leído más de la mitad de tu ranking, sin saber siquiera que era literatura erótica. A. Gala y otros, se traducían a mi idioma sin pasar por ninguna censura, igual que muchos otros, muchisima tolerancia literaria en mi país existía en aquel entonces. Poca producción nacional, mucha aficion a la lectura, entonces se traducía y editaba mucho y no importaba la categoría literaria.

  54. Jennifer dice:

    Hola:
    Excelente recopilación de títulos. Soy psicóloga y tengo un sitio totalmente dedicado a la sexualidad: http://sexo-eros.blogspot.com y debo decir que dentro de todos los libros que citas, me impresionaron fuertemente: La pasión Turca y Nueve semanas y media, más que por su contenido erótico, por la genialidad con la cual viene narrada el cambio que puede sufrir una persona. En ambos casos las dos protagonistas femeninas. De hecho, en mi sitio le dedico un pequeño post a comentar sobre este tipo de relaciones de sumisión/opresión.
    Felicitaciones nuevamente,
    Un saludo, Jennifer Delgado

  55. Jesus dice:

    Hola Jennifer, bienvenida al blog. Nos pasaremos por “sexo-eros” para ver qué nos cuentas.
    Esperamos volver a verte por aquí. Un saludo

  56. Luisa dice:

    Hola: Acabo de descubrir este blog y me apetece hacer una sugerencia de un libro que me han regalado para Navidades y que me he leído casi de un tirón. Es de un autor que yo no conocía pero que a partir de ahora voy a seguir . La novela se llama “El encuentro inevitable”. Está editada por RD Editores. El autor es Juan Peláez (os dejo su página web http://www.juanpelaezescritor.wordpress.com). La novela derrocha erotismo por los cuatro costados con una historia y unos peronajes muy bien contruidos. Tiene que ver mucho con todo lo que he leido en este blog y me ha parecido muy buena. Gracias por trabajar tan bien la información.

  57. Jesus dice:

    Hola Luisa, bienvenida al blog. Tomamos nota de tu recomendación y la tendremos en cuenta. Gracias por tu participación.
    Saludos

  58. Dispara dice:

    con la Pasión Turca creo que te caiste (humilde opinión), yo lo leí y me pareció más melodrama que otra cosa…pero bueno, gustos son gustos.

  59. Jesus dice:

    Hola Dispara. Lo primero darte la bienvenida al blog y agradecerte el comentario. Efectivamente, como ya digo en la entrada, esta novela ha creado mucha controversia en cuanto a su catalogación como novela erótica. Yo, particularmente, diría que es mucho más que una simple novela erótica, pero tambíén es cierto que tiene su punto de erotismo, y por eso quise incluirla en la lista.
    Un saludo.

  60. maria velosa dice:

    he tomado nota de todo, es lo que estava buscando la cuestion es encontrar tiempo para leer todo lo propuesto por vosotro
    he leido la pasion turca y he visto la peli
    he leido “Sultana roja” que tambien tiene muchas partes de conotacion erotica y me ha gustado mucho recomiendo
    he visto la peli nueve semanas y media y lolita

  61. xan dice:

    en un taller reciente hemos intentado trabajar este tipo de literatura, me ha gustado escribir sobre erotismo, y subir el tono… aqui es donde considero dificiles las elecciones: claman por Miller! por supuesto, aunque a veces es dificil poner los limites entre erotismo y pornografia. Apollinaire y las 11.000 vergas… tambien estan Yourcenar y Anais Ninn, la mujer ha escrito cosas asombrosas, los “tios” deberiamos leer mas literatura erotica escrita por mujeres. Tomo nota de varios de estos titulos, un saludo, a leer y a lo que inspire la lectura!

  62. Jesús dice:

    Hola Xan, bienvenido al blog. Espero que el post te haya servido de ayuda. Gracias por tu comentario. Un saludo

  63. juan dice:

    Me encanto ” Lolita ” con James Mason…. recuerdo que salí llorando,
    el final me estremeció…….. quizas porque me ví reflejado en el personaje……..aún lo pienso y me sigue pegando.
    gracias y muy bueno el blog

  64. Jesús dice:

    Gracias a ti Juan por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Un saludo y bienvenido al blog.

  65. Lun@ dice:

    Me pareció bastante interesante tu blog, sobre todo, porque aludes a uno de mis gustos favoritos, la literatura erótica. Sin embargo, me hubiera gustado que no descartaras a Anais Nïn, la cual me parece merecedora de uno de esos diez lugares…por otro lado, qué tal si ahora se habla un poco de poesía erótica??? suerte!!!

  66. Jesús dice:

    Hola lun@. Bienvenida a nuestro blog. Es cierto que Anaïs Nin ocupa un lugar importante dentro de la literatura erótica, y confieso que Delta de Venus fue uno de los títulos que barajé para incluir en este post. No obstante, aquí mismo, en este blog, y con motivo del 107 aniversario de su nacimiento, hemos hecho una entrada dedicada a esta autora. Te dejo el enlace por si te apetece mirarlo: Biogarfía Anaïs Nin.
    En cuanto a lo de hablar de poesía erótica, es cierto que en el blog hemos hecho poca referencia a la poesía en general, quizá porque nuestros gustos vayan más por otros derroteros, pero a lo mejor es tiempo de poner remedio y dedicarle un poco más de espacio. Lo tendremos en cuenta.
    Gracias por tu comentario y sugerencias. Esperamos verte a menudo por aquí. Un saludo

  67. [...] influencia del antiguo texto hindú Kama sutra, y después en “Pajaritos”. Antes de ella, la literatura erótica escrita por mujeres era muy [...]

  68. Vicky dice:

    Pues yo no he leido ninguna de esas novelas, pero creo que una de las mejores escritoras de novela erotica es sin duda, Lora leigh, y una de sus mejores novelas es “tentando a la bestia” y la cara oculta del deseo. Deberiais echarle un vistazo, creo que os sorprendera bastante (:

  69. Natalia dice:

    Hola!, soy Natalia y tengo un podcast de Sexo, en breve hablaré de la literatura erótica y e visto este post y me interesaría comentarlo. Pondré el enlace de este blog en el mío para que los oyentes que estén interesados puedan visitar esta pg.

    Un saludo!

  70. Jesús dice:

    Natalia, bienvenida a nuestro blog. Espero que te haya gustado la entrada y que a tus oyentes también les guste. Un saludo.

  71. Natalia dice:

    Esta semana grabaré el cap. de la literatura erótica, os pondré aquí el link para que podáis escucharlo! :)

  72. Natalia dice:

    Aquí tenéis el enlace para escuchar EN LA CAMA http://www.enlacamapodcast.com/2010/08/27-literatura-erotica-vol1.html

    Un saludo!

  73. Fernand0 dice:

    ♠Hola♠

    buena seleccion amigo

    pero yo hubiera dejado fuera al marques de sade
    -de lo abominable-
    ese tipo era un sicotico y despiadado asesesino
    ahora se nos quiere pintar como una refinada persona de gustos mundanales
    cuando el mismo se ufanaba de solo aver matado alas jovenes mas bellas de las aldeas proximas
    la sumicion incluso algo de sadismo o sadomasoquismo son muy aceptables
    pero lo que el hiso es lamentable por eso yo no pondria su hobra
    es como sifuera un my camp de hitler no se equivoco al afirmar que el lovy judio domina la banca los grandes medios de comunicaciones incluso a estados unidos y barios paises de europa
    per el hecho es el individuo como tal nos es tan reprochable que ninguna de sus ideas nos resulta grata o aseptable
    la diferencia entre los judios y las jovenes que martiriso es ellas no tubieron influyentes que hacentaran en la historia lo incorrecto delas acciones de este sicopata

    ES BUENO EXPERIMENTAR
    PROBAR DE TODO PARA HABLAR CON VERDADERA
    SABIDURIA
    MIENTRAS ESTO NO SEA UNA TIRANIA

    |________oooO________________________|
    “““` `(“`)““““Oooo“““““`
    “““““\`(““““`(“`) ““““`
    “““““`\_)““““`) /““

  74. Jesús dice:

    Hola Fernand0, bienvenido al blog. Me alegra que te gustara la selección. En cuanto al Marqués de Sade, quería decirte que en ningún momento le he citado dentro de esta selección, fundamentalmente porque, tal y como digo al principio de la entrada, es una selección de libros eróticos del siglo XX, y el Marqués como ya sabrás no perteneció a esta época.

    No hace mucho que publiqué de este autor una reseña de su libro “Justine o los infortunios de la virtud”. Te dejo el enlace por si te interesa saber mi opinión sobre él.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  75. Hola a todos, soy Roberto Panko y estoy haciendo pública mi novela Sexilia, editada en Argentina en 1998. Se puede descargar gratuitamente en http://sites.google.com/site/sexiliathebook/
    Muchas Gracias

  76. Ofelia dice:

    Hola! También me gusto el libro “La voz de Lila”Chimo… se hizo la película “Lila dice” … se las recomiendo..

  77. Jesús dice:

    Hola Ofelia. Gracias por tu recomendación. Tomo nota y en cuanto tenga ocasión lo leeré. Un saludo

  78. [...] This post was mentioned on Twitter by Roger Michelena, ftapia, A.M, Laura Velázquez A, Yohanna Ossa and others. Yohanna Ossa said: RT @libreros: Diez joyas de la literatura erótica http://bit.ly/aZlCkP [...]

  79. Gangrenita dice:

    interensante!!! incusionare por este sendero, pero tambien quiesiera saber hacerca de poesia erotica que escritores recomienda para empezar??? Gracias :)

  80. Jesús dice:

    Lo siento “Grangrenita” pero no puedo ayudarte. No soy un gran lector de poesía y por tanto tampoco me atrevo a recomendarte nada en especial, si lo hiciera posiblemente cometería un error. Un saludo y gracias por tu comentario.

  81. ADRIAN G dice:

    QUE HAY JESUS?? PAZ Y AMOR
    MUY BUEN BLOG…
    MUY BUENOS COMENTARIOS, MUY BUENAS RECOMENDACIONES…
    YO SOY UN LECTOR UN TANTO MAS VERSATIL, POR LO TANTO NO SOY UN GRAN CONOCEDOR DE LA LECTURA EROTICA, PERO ME ATREVO A RECOMENTAR “MEMORIAS DE UNA PULGA” DE AUTOR ANONIMO, OJALA QUE SIRVA DE ALGO A ESTE COMPENDIO DE CULTURA Y MAR DE EROTISMO PO LO PRONTO UN GRAN SALUDO Y BUENA VIBRA A TODOS…!!! :)

  82. Jesús dice:

    Hola Adrian G. Agradezco tu comentario y tomo nota de tu recomendación, aunque creo que la obra que citas “Memorias de una pulga” es algo anterior al siglo XX del que estoy hablando en este post. No obstante se agradece, y ahí queda tu recomendación. Un saludo y muchas gracias por tus amables palabras.

  83. Isa dice:

    He anotado todos los libros que mencionan… seguro que disfrutaré la mayoría… empezaré con Lolita :)
    Yo empecé con la literatura erótica estando en la biblioteca de la uni…. nada más y nada menos que con FRUTOS DE RUBI, de Rita Mae Brown. Tiene también “Six of One” y ” Alma Mater” …. los tres son increibles. Espero que les guste!!

  84. Jesús dice:

    Hola Isa. Lolita es posiblemente uno de los mejores. Buena elección, espero que lo disfrutes. En cuanto a Rita Mae no he leído nada de ella, tomo nota de tus recomendaciones. En cuanto tenga ocasión me haré con alguno de ellos para leerlo. Muchas gracias y un saludo.

  85. Nemesis dice:

    Nemesis: 10 diciembre 2010

    Agradezco toda la informacion habia libros que conocia, y si me permites te podria recomendar algunos otros mas: por ejemplo, Los Diarios de Anais Nin (para mi magnificos), Teresa o los Castaños en Flor de Jean Pierre (que pertenecen al movimiento surrealista de 1968), La Filosofia del Tocador del Marques de Sade, Giamiani de Alfred de Musset, etc. Espero que sean de ayuda y te gusten como a mi. Saludos.

  86. Jesús dice:

    Hola Nemesis. No sólo te permitimos tus recomendaciones, además te las agradecemos enormemente. Tomamos buena nota, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Un saludo.

  87. Sahid Zraid dice:

    Quiero re-cordarles que la OBRA LITERARIA está CENTRADA en el ACTO DE LEER… la descripción ambiental , de los eventos y de los personajes…los diálogos, la adjetivación… el tiempo invertido por el lector…el lector más participativo..más exigido.

    LA OBRA CINEMATOGRÁFICA esta CENTRADA en el acto VER… en lo CINEMÁTICO…en la imagen visual… color , forma, movimientos, sombras , gestos,,.. sonidos..el tiempo invertido por el espectador, quien es más pasivo..menos exigido..etc

  88. Sahid Zraid dice:

    He elaborado breves escritos eroticistas.. y necesito críticas. Considero que una obra de SUSPENSO debe GENERAR SUSPENSO en le lector,,, igual una COMEDIA debe GENERAR HILARIDAD.. y asi tambien la lectura EROTICISTA ..debe GENERAR EROTICIDAD en el lector…sino no sirve… Si el agua no calma la sed..no es agua!!

  89. César dice:

    Confío en que HAYAS podido arreglar LA tecla de BLOQ. MAYS de tu ordenador antes de ENVIAR tus escritos a ALGUNA editorial, porque SI NO la lectura del EDITOR va a estar LLENA de altibajos.

  90. Amanda dice:

    Hola chicos…llegué hasta ustedes buscando una imagen para un artículo sobre letras eróticas de una amiga, para ponerlo en otro blog común sobre el tema, y así me salió vuestro blog y esta entrada.
    Soy Amanda Espejo, de Chile, y fue una grata sorpresa aterrizar aquí. Me atrevo a sugerir en su lista, aunque sea en otro numeral, a Ana maría del Río, con “Los siete días de la señora K”, un tema distinto altamente erotizante.
    puse el enlace de ustedes alfinal del post que les comenté, y se los dejo como testimonio. Bórrenlo si les incomoda por el sentido de lo que es un comentario.
    Un beso…

    http://galeriadeerosciones.blogspot.com/2011/01/erotismo-de-autor-por-andrea-elgueta.html

  91. Jesús dice:

    Hola Amanda. Lo primero darte la bienvenida a nuestro blog. Por supuesto que no nos importa el enlace que haces en el comentario ¡¡faltaría más!! ahí queda para que los lectores que lleguen hasta aquí puedan acceder a él. En cuanto a la obra que recomiendas “Los siete días de la señora K” tomamos nota , debo confesar que nunca había oído hablar de él (ni tampoco de la autora). Intentaré hacerme con un ejemplar. He aprovechado la ocasión para darme una vueltecita por tu blog y veo que te apasiona escribir libros, deduzco por tanto que también su lectura. Enhorabuena por la publicación de tu libro “No hay más que Esto”. Esperamos volver a verte por aquí, estaremos encantados. Un saludo.

  92. Patricia dice:

    Hola! encontré esta entrada de repente porque ando liada en un pequeño proyecto… estoy buscando retazos, trocitos cortos eróticos… algún que otro libro erótico me he leido… y tengo algo de material… pero si me pudierais ayudar.. de todos estos… en cual pensais que se describe mejor? cual está mejor escrito?…. si ya me enviais algun trocito q os guste… ya seriais la leche =)
    Gracias de antemano

  93. san dice:

    hola. que linda gente. dificil encontrar un clima asi con estos temas

    puedo mostrar un poquito de literatura emergente? sexo, bromas y rock’n roll? y drogas tambien, bueno, pero no es lo importante
    http://cronicasdelasanputa.blogspot.com

    pasen y lean. los invito con cafe y masitas

  94. Leticia dice:

    Hola, me encanto tu lista y tus comentarios, estaba con ganas de leer algo del genero y de leer con mi pareja, pero algunos no los encuentro, me los podrias mandar en o comentar donde los puedo descargar, gracias

  95. Jesús dice:

    Hola Leticia. Me alegro que te gustase el post. Lamento no poder ayudarte en lo que me pides, desconozco si existe alguna página donde te los puedas descargar. Un saludo.

  96. Erick dice:

    Hola Amigos.

    Aunque no me dí el tiempo de leer todos los comentarios, pero mellamala atención que quedan afuera libros de Bukowski. En fin, cada quien con sus gustos. Por lo demás estoy de acuerdo con la lista.
    Y en cuanto a las descargas, hay muchos de ellos en el sitio Scribd, ahi es bien facil descargarlos.
    Saludos.
    Erick

  97. Leticia dice:

    Buscando, encontre esta pagina que esta muy buena, pude descargar varios, se las dejo!
    Gracias y me encanto realmente el genero, realmente muy bueno!

    htpp://www.mislibroseroticos.com

  98. hector dice:

    Yo casi no he leído literatura erótica, salvo lolita, que dicho sea de paso es poco descriptiva en ese aspecto. Yo les recomendaría ampliamente Caligula es muy buena.

  99. Jesús dice:

    Gracias hector por tu recomendación. Un saludo.

  100. Jesús dice:

    Gracias Leticia por la información. Un saludo

  101. Juan Carlos Alegria M. dice:

    Excelente selección Jesús, yo personalmente recomiendo Historia del ojo de Bataille, es mi preferida, sin embargo creo que falto en esa fantastica escojencia “Las hazañas de un joven don Juan” de Guillaume Apollinaire” (1912). Si se le ocurre hacer un listado del erotismo en la época clásica no olvidar porejemplo: a “Fanny Hil”l de Jonh Cleland. Gracias,

  102. Myr dice:

    Hola, me ha encantado este blog, me parece increible q sean tan constantes las reapuestas aun cuando publicaste el post en el 2009, me encanta la lectura erotica por supuesto, esa es la razon por la que llegue aqui, pero aca es un poco dificil conseguir libros y la verdad no me gusta (menos a mis pupilas) leer en la compu, aun asi tengo un par de ejemplares muy buenos, Lolita que no podria faltar, Pajaritos de Anaïs Nin, Historias de O de Pauline Reage. Y libros mas nuevos del 2000 para aca Travesuras de la niña mala del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura en el 2010, Mario Vargas Llosa, Los cien golpes de Melissa Panarello, Diablo Guardián del escritor mexicano Xavier Velasco, esos son mis tesoros, te pendientes muchos libros que solo puedo conseguir contra pedido, y hoy mi lista se ha hecho muchisimo mas grande.

    Muchisimas gracias

  103. Jesús dice:

    Hola Myr. Es cierto lo que dices, a mi también me llama la atención que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde la publicación de este artículo, la gente siga llegando hasta él y dejando sus comentarios, pero también hay que tener en cuenta que se habla de novelas que por una razón o por otra han pasado a la historia de la literatura, y por tanto son intemporales.

    Agradezco las sugerencias que nos haces sobre novelas de este genero y tomo nota de ellas. Te animo a que eches un vistazo a otro post publicado recientemente en este blog con las recomendaciones que sobre este género el público nos ha hecho a lo largo de este tiempo. El post se titula”NOVELA ERÓTICA. Diez recomendaciones de nuestros lectores

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  104. Myr dice:

    Iba justo a chequear ese link pero pr alguna razon no sirvio, y por contar (presumir), hoy estoy super feliz, fui a un trueque de libros en mi ciudad y consegui los 7 volumenes de los diarios de Anaïs Nin, me quiero morir de la felicidad de haber encontrado tal tesoro… claro solo les comento (presumo) jajajaja :)

  105. Jesús dice:

    Pues nada Myr ¡¡a disfrutarlos!!.

  106. orlando dice:

    les falto un clasico de la literatura y la poesia erotica no entiendo como pieden cometer ese error y privar a los lectores de conocer la obra de GIOVANNI BOCACCION EL DECAMERON

  107. @scen dice:

    Son muchos los buenos libros de temática erótica, Orlando, es difícil ceñirse a 10 títulos, que es lo que pretendíamos. Cierto es que nos dejamos muchos, muchísimos en el tintero.
    Pero dejarnos al Decamerón no ha sido un error, como tú nos dices. Tal y como reza el primer párrafo de este post, en esta selección sólo hemos recogido libros escritos en el siglo XX.
    Hemos realizado una segunda selección con recomendaciones de nuestros lectores, pero la tuya no llegó a tiempo.
    La tendremos en cuenta para la selección de literatura erótica del siglo XIV o para una segunda recopilación de recomendaciones vuestras.
    Un saludo.

  108. Diegobra dice:

    Una entrada espectacular, me estoy iniciando en la literatura erótica y me parece bueno que se nombren a los imprescindibles, gracias.
    De todos modos este post fue de hace dos años, pero no me puedo quedar sin dar mis agradecimientos. saludos!

  109. Jesús dice:

    Me alegro que te haya gustado el post Diegobra, y gracias por tu comentario. A pesar del tiempo transcurrido desde la publicación del post, como verás la gente sigue comentando, señal de que este tipo de literatura tiene “tirón”. Un saludo

  110. Pablo dice:

    Amigos, les recomiendo El Amante de Lady Chaterly-Fanny Hill-La Hija de Fanny Hill-Memorias de una cantante Alemana.

    Uff esas son las que recuerdo ahora.. muy bueno el post.
    Saludos

  111. Jesús dice:

    Gracias Pablo por tu comentario, y tomo nota de tus recomendaciones, se agradece. Un saludo.

  112. Mona dice:

    Hola:

    Felicito y agradezco por la lista de títulos publicada. Personalmente, considero “Lolita” mucho mejor en su versión literaria que cinematográfica, la cual desvía el verdadero sentido amoroso que tenía Humbert hacia Lo (Dolores).

    Quisiera aportar con dos títulos más a esta contundente lista: “Luna Caliente”, de Mempo Giardinelli y “Match Ball”, de Antonio Skarmeta. Creo que también es prudente nombrar “El Ángel Azul” de Heinrich Mann que, a pesar de su menor contenido erótico, trabaja con la misma idea de Lolita.

    Saludos desde Chile.

    p.d: ¿Sabes sobre alguna novela erótica ecuatoriana?

  113. Jesús dice:

    Gracias Mona por dejar tu comentario y por tus recomendaciones. Tomamos nota. Un saludo

  114. J.Osa Cerrillo (Pepe Lagarto de Pinarejo). dice:

    Yo personalmente no creo poder catalogar a LA PASION TURCA (Antonio Gala) como novela erotica., Quizás más bien de novela romantica con tintes eroticos,
    Por cierto la pelicula creo sinceramente que deja mucho que desear (como casi todas las peliculas), habria que ir pensando en hacer una pelicula que estubiese más realista con la novela.

  115. Jesús dice:

    Como habrás podido obsevar por lo que comento en la entrada estoy de acuerdo contigo en lo que a la película se refiere. En cuanto a la catalogación de la obra literaria hay muchas opiniones al respecto. Quizás tengas razón cuando la catalogas de novela romántica con tintes eróticos. Un saludo.

  116. diana dinorah flores dice:

    La verdad tu coleccion es ejemplo de vacio. La ausencia de El Marques de Sade es el complemento perfecto analizalo

  117. César dice:

    Diana, dificilmente encajaría el Marqués de Sade en una recopilación de literatura erótica del siglo XX, puesto que murió en 1841.

  118. lordanal dice:

    hola! Yo jamás incluiría LOLITA como erótica.

    Mi voto para “PAJAROS DE FUEGO” de Anais Nin, coleccion de relatos.

    Y podías ampliar la lista a siglos anteriores, pues JUSTINE del Marques de Sade es, para mi, la obra cumbre. Es absolutamente salvaje, pero escrito con tal delicadeza que es un placer leerlo.

  119. lordanal dice:

    por cierto, el Marques de Sade murio en 1814. En 1841 llevaba mucho tiempo criando malvas, jejeje

  120. magaza77 dice:

    les falto venus en india

  121. César dice:

    Baile de números lordanal, baile de números… ;)

  122. César dice:

    En cualquier caso, y para regocijo de los fanboys del marqués, Jesús hizo en su día un artículo continuación de éste con 10 recomendaciones de los lectores, en los que incluye a Sade, y a Anais Nin, entre otros.
    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/02/14/novela-erotica-diez-recomendaciones-de-nuestros-lectores/

  123. EVA dice:

    HOLA E LEIDO TODOS ESOS 10 PERO ME TEMO QUE TE FALTA ACTUALIZAR MAS ULTIMAMENTE AY NUEVOS LIBROS ESPERO QUE LO PONGAS A DISPOCICION DE TUS LECTORES

  124. pollensa dice:

    EVA, deberías leer menos novela erótica y más libros de ortografía

  125. JUAN PABLO dice:

    Estimados, recomiendo algunos titulos a continuación:
    Fanny Hill – John Cleland
    La Hija de Fanny Hill – John Cleland
    Grushenka Tres Veces Mujer – Anónimo
    Diario De Una Ninfomana – Valerie Tasso
    Las Edades De Lulu – Almudena Grandes
    Memorias De Una Pulga – Anónimo
    Memorias de Una Princesa Rusa – Anónimo
    Memoria de Una Cantante Alemana – Wilhelmine Schröeder (Para mi el mejor), espero tengan la oportunidad de leerlos Saludos

  126. JUAN PABLO dice:

    PD: Perdonen que estos titulos no sean en su mayorria del siglo XX, pero quise hacer mi aporte y recomenralos.

  127. Milton dice:

    Yo hubiera incluido al menos dos libros mas, ¿Qué Es Teresa? Es… Los Castaños En Flor de Jean Pierre y Opus Pistorum de Henry Miller

  128. Jesús dice:

    Gracias por tu aportación Juan Pablo. Aunque no sean libros que pertenezcan al siglo XX se agradecen tus recomendaciones.
    Un saludo.

  129. Jesús dice:

    Hola Milton. En nuestro post “Novela Erótica. Diez recomendaciones de nuestros lectores” ya incluimos el título ¿Qué es Teresa? Es… Los Castaños en Flor. También incluimos algún título de Henry Miller, ambos por recomendación vuestra, nuestros lectores. Gracias por tu aportación y un saludo.

  130. AzulPiel Editorial dice:

    Saludos Jesus. Soy Paolo Herrera, director de AzulPiel Editorial. Me gustaría contactar contigo. Te agradecería mucho si puedes enviarme un mail a azulpiel@gmail.com
    Muchas gracias.

  131. Rómulo dice:

    Saludos, me encontré con este post y me parecen fabulosas las referencias a obras narrativas eróticas. Felicitaciones y gracias por abrir este canal de comunicación. Por ahí creo que puedo conseguir el de D.H. Lawrence y alguno otro para iniciar la lectura. Encontré esta entrada buscando literatura y pornografía (no haré una disertación sobre la diferencia entre pornografía y erotismo en este momento). Un fuerte saludo desde México para el Bibliofilo enmascarado.

  132. marino dice:

    Hola, hace tiempo leí un libro que habla de una joven prostituta y un joven gigolo que narran sus vidas por separado y al final del libro terminan conociendose y enamorados, si alguien conoce un libro parecido me pase el nombre gracias

  133. Yaros dice:

    Me encanta la Historia del Ojo de Georges Bataille y estos libros se ,e hacen muy buenos, bueno no eh leído todos los de esta lista, pero leeré las demás títulos, muy buen articulo.

  134. sergio dice:

    No leído ninguno de los libros aquí recomendados, aunque frecuentemente estoy leyendo. Te felicito por el blog. Entretenido, ameno y respetuoso, creo que me haré “asiduo”. Saludos desde Chile.

  135. sergio dice:

    No he leído ninguno de los libros aquí recomendados, aunque frecuentemente estoy leyendo. Te felicito por el blog. Entretenido, ameno y respetuoso, creo que me haré “asiduo”. Saludos desde Chile.

  136. Marcela dice:

    Súper, sólo he leído Lolita, la leí cuando tenía 13 años y soñaba ser tan deseada por alguien como ella lo era por Humbert. Todos estos libros se ven interesantes, me encanta la literatura, me gusta en especial la poesía erótica, dejo mi mail por si alguien quiere charlar sobre libros y arte: juanintrivino@hotmail.com

  137. NACHO-LEE dice:

    la literatura erótica ha sido y sera esa magia magistral escondida entre lineas que describe lo maravilloso y único que te permite sentir lo sublime de la comunicación entre dos seres que se AMAN en el campo de ese don divino que es el AMOR.
    Esta selección que tu has logrado me parece perfecta e interesante pero como dice Jesús al conde de Sade hazle un palco de honor.

  138. Fer dice:

    Es un gran placer ver este post (y los relacionados) en este excelente blog que difnifica la literaratura erótica o como también se la ha conocido “literatura para leer con una sola mano”. No necesariamiente suscribo el ranking, pero sí en su mayor parte. Los aficionados a los azotes eróticos consensuados entre adultos estamos de enhorabuena ya que el spanking, como es conocida internacionalmente nuestra fantasía-práctica-estilo de vida también tiene un lugar entre estas joyas.
    Hemos programado en nuestro blog un post comentando este artículo y también poseemos un blog más “literario” en donde los propios aficionados a los azotes han escrito sus narraciones con mayor o menor talento, pero siempre con mucha motivación. Ese blog es Relatos de Azotes http://azotes.blogia.com

  139. Lhector dice:

    saludos a los lhectores, he sentido alusiones respecto al comentario en el que se menciona a los jóvenes que hemos perdido esa ilusión por el misterio….
    Me he llevado una sorpresa al comprobar que la energía que mantenía por el sexo, se ha ido perdiéndo de tanto usarlo.
    Se gasta, se intenta renovar, pero es ciertamente inútil en esta sociedad de consumo que se ve ahogada por el porno, que intenta imitar esos estereotipos en sus actuaciones sexuales cotidianas.
    Pero hablamos de novelas, y creo que precisamente son la iluminación, a esa intensidad psicológica, a ese morbo del placer oculto, que sin él no podriamos existir y disfrutar de esa burla que poseen nuestras ideas expresadas a través de nuestro cuerpo.
    De pronto una llave a volver a mirar hacia el pasado a “Diario Secreto”, A. Pushkin, revolvió de nuevo el estatismo de lo cotidiano.
    Lo asombroso ocurre cuando empiezas a empatizar terriblemente con aquellos delirantes encuentros….esa tormenta que hinundaba de placer su conciencia, es acertadamente descrita por este gran poeta ruso.

  140. Caro dice:

    Me ecanta la comunicación y el respeto que se ha generado con respecto a este tipo de literatura .
    Felicitaciones .
    Saludos desde Chile!

  141. Fer dice:

    Hemos comentado este artículo y el de las recomendaciones de los lectores en nuestro blog. Muy bueno!

    Referencia:

    http://azotesynalgadas.blogspot.com.es/2012/06/para-los-mas-lectores.html?zx=80271ec732c0b861

  142. jhona dice:

    Me parece que Lolita no cae en lo sicalíptico y Marqués de Sade lo rebasa sobre manera.

  143. traspie dice:

    Hola bueno, es un genero un tanto particular que depende de gustos de cada uno, pero en mi opinión yo incluiria las once mil vergas de Gillaume Apollinaire, y las particulas elementales de Houellebecq. Pero bueno lo dicho cada cual tiene un gusto, para gustos se han hecho colores, pero amigos hay gustos que merecen palos

  144. MARIA GARABITO dice:

    Y DONDE DEJAS A MEMORIAS DE UNA PULGA? SI DE NNOVELA EROTICA HABLAMOS, ES Y SERA LA MADRE DE TODAS LAS NOVELAS EROTICAS

  145. Venga, muy bueno el blog, me he quedado extasiada con lo que muestran, y con los posts de los lectores jejeje
    Lolita, ha sido para mi una de las mejores, una joya literaria que con su riquísimo y descriptivo léxico, me enamoró de una vez. Al igual que Historia de O, simplemente excepcional incluso la película que tanto me costó conseguir y que guardo entre las que llamo “mi top-ten”
    GRACIAS por dejar este blog para los come libros como yo !!!

    ¿Alguna vez han leído Lolita en voz alta? Deberían hacerlo al menos una vez y deleitarse una y mil veces con ello. No es tan fácil como se cree… pero es una verdadera joya.

  146. Alicia dice:

    Siguiendo el consejo de algunos comentarios, he leido “Memorias de una pulga” y “Once mil vergas” y debo confesar que ambas me parecen malísimas, pero malas, malas, de tirar a la basura. No tengo palabras suficientes para definirlas. Espero que nadie se moleste con mis palabras, aunque no tendrían por qué hacerlo, nadie excepto el autor.
    Un saludo a todo el mundo.
    Alicia.

  147. @scen dice:

    Y los autores no están en condiciones de quejarse…

  148. tonia dice:

    hola, es la primera vez que entro en este blog y os recomiendo si no laas habeis leido la trilogia de cincuenta sombras, a mi me gusto tanto que solo he tardado tres dias en leer los tres libros y me he quedado con ganas de mas, os lo recomiendo, eso es de lo mas.

  149. Actually worthwhile write-up. Pay consideration

  150. Carlos dice:

    Novela recomendada:
    Itahisa de Atlantis – la historia que no nos contaron –

    Una ficción histórica.

    Situada en un pasado remoto de la humanidad, muy anterior a lo que conocemos como “historia”. Por lo que puede no ser conducente aplicar pautas culturales modernas a su comprensión.

    Una ficción erótica.

    Que incluye variedad de escenas sexuales más o menos explícitas, en algunos casos fuera del marco de lo socialmente aceptable en términos modernos. En la sociedad que se describe, los jóvenes adquieren calidad de adultos con la pubertad.

    Una ficción científica.

    Que se sustenta en una colección de evidencias arqueológicas, antropológicas, geológicas, sociológicas, genéticas, arqueo-teológicas y lingüísticas. Sin embargo, la posibilidad de que haya existido hace milenios una civilización como la que se describe es, en la actualidad, mayoritariamente descartada por los científicos.

    Una ficción para adultos.

    Algunos supuestos de esta historia pueden atentar contra certezas y cuestionar convicciones o valores éticos ampliamente extendidos.

  151. [...] artículo más leído es “Diez joyas de la literatura erótica“, con más de 150.000 visitas, al que siguen “Anatomía de un libro” con casi 85.000, y [...]

  152. enric dice:

    En 1986 se publicó por primera vez el siguinte título:
    LOS CUADERNOS DE MARCOS, se reeditó en el 2001 por la editorial LA MAGRANA en catalán. De autor ANÓNIMO¡¡

    Alguién ha leido dicho libro?¿

  153. DevoraLibros dice:

    Yo he leído la saga 50 SOMBRAS… El primero está entretenido pero los dos siguientes son más del lo mismo. Demasiado repetitivo y largo, se hace pesado. Y estoy pendiente de que lancen ya SALVAJES LUJURIAS DESDE EL LADO OSCURO de Kimberly Jackson. Me lo envió una amiga en el face, y la verdad la sinopsis me encanta. Dice ser de intriga, suspense, terror, erótica, una mezcla que creo me va a gustar. Os dejo el enlace por si queréis husmear

  154. Lulu dice:

    Recomiendo Anais Nin!

  155. Eso que comentan no es nada comparado con la sutileza erótica de BALADA PARA TERRORISTAS, que en tiempo de comedia se las ingenia para describir aventuras exóticas que le hacen levantar el espíritu a la persona más apacible

  156. Arturo Conde dice:

    Hola, un saludo y le hago una pregunta:
    Una novela erótica llamada Él si la conoce y quién es el autor que hace tiempo la tenía y la he perdido a ver si trato de conseguirla.
    Agradesco su posible ayuda. Que la pasen bien.
    Arturo.

  157. Lina dice:

    tengo que leer algunas de estas obras, otras ya las he leído y realmente son buenas.
    Cuando acabé 50 sombras, que me pareció un poco pesada y mal escrita (o mal traducida?¿) una amiga me recomendó la obra de Riva-Paterson “Una terapia para Carla”. Es puramente erótica y muy explícita pero a mi me encantó.
    Felicidades por el artículo

  158. Alex dice:

    Hola,soy de Perú,me parecio muy interesante esta lista,de aquel decálogo solo e tenido la dicha de leer a Lolita de Navokov,muy buena,sin embargo me parecio que en esa lista hubiera estado Mario Vargas Llosa con su Elogio de la Madrasta y por ahi Trópico de Cáncer de Henry Miller.

  159. De los blog mas estimulantes que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
    Sigue asi!!!

  160. Marco Zuluaga dice:

    Apuntad a esto un clásico moderno, Verano sin Ti. De verdad os digo que nunca me he encontrado con un hito tan cara a cara. Reciente y escurridizo. El director de cine Agustí Villaronga hace del maestro de ceremonia (prologuista) para presentar esta historia inclasificable. Única.

  161. CamiMaga dice:

    Hola! me encantó encontrar este post y descubrir todos los incansables comentarios. Me apasiona enormemente el arte erótico, en literatura, cine y pintura. He leído poco y estoy deseosa de mas, ¿sabrán si por internet se consiguen estos relatos? ¿alguna página o algo? ¡Sería ideal!
    Me alegra saber que se pueda compartir tan libremente este tipo de gustos, ¡felicito! y gracias por facilitar esta información tan interesante.
    Apoyo la recomendación, desde mi humilde y primeriza presencia, de Delta de Venus de Anaís Nin, y la película Henry and June (1990) que cuenta un poco sobre esta gran escritora y su amante Henry Miller, en la época donde la vida los hizo cruzarse. Muy interesante para seguir explorando. Gracias!
    PD: recuerdo mi pedido de alguna página para bajar libros! :)

  162. Julio Cesar dice:

    Hola, muy bueno este post, ya habia leido algunas de las obras que citaste. Sabes, talvez tu me puedas ayudar, hace años lei una obra anonima cuyo titulo si mal no recuerdo era Yo Hombre, la historia relata como el personaje principal, enamorado de una jovencita de sociedad la cual no le hacia caso, alquila una mansion dentro de la cual prepara un cuarto especial con maquinas para castigar a su victima, y como con engaños la hace visitar esta mansion luego de lo cual la encierra en la habitacion de castigo y bueno, pasa de todo, tanto asi que la jovencita termina enamorandose de su castigador. Bueno, despues de esta primera parte hay una segunda parte en la cual la jovencita, antes pura e inocente se vuelve ahora tan sadica como su mentor y castiga primero a su empleada y luego a su mejor amiga de la cual ella estaba enamorada. En resumen esa es la historia pero si has tenido oportunidad de leerla es realmente genial. Como te mencione al principio no recuerdo bien el nombre de la obra y ando buscandola porque quiero leerla nuevamente, talvez tu puedas ayudarme a encontrarla. Gracias!

  163. Sofía. dice:

    50 Sombras de Grey, exelente, debería estar.

  164. Jesús dice:

    ¿50 Sombras de Grey como una joya de la literatura erótica del siglo XX?, mejor dicho… ¿50 Sombras de Grey una “joya de la literatura erótica?

  165. Jesús dice:

    ¿50 Sombras de Grey como una joya de la literatura erótica del siglo XX?, mejor dicho… ¿50 Sombras de Grey una “joya de la literatura erótica”?

  166. Yasmin dice:

    En una época llena de sexo pornográfico hace fala erotismo para sostener nuestra resistencia al sistema.Y la tecnología permite que dos personas amigas de la net creen algo de fantasia , masoquismo y diversión como Hekate´s Passage,nada fuera de lo común pero puro ardor femenino.

  167. [...] Aquí una guía de Diez joyas de la literatura erótica. [...]

  168. Isabella dice:

    Hace falta Frutos de Rubí de Rita Mae Brown. Ese libro es excelente! Lo recomiendo para quienes se inician en la literatura erótica! :)

  169. Beatus ille dice:

    Si bien es cierto que el cine nos ayuda mucho a desvelar ciertas ataduras literarias, no hay cómo deleitarse con cada detalle explícito en cada palabra dentro de un libro. Conozco y venero a Lolita y al Amante de la China del Norte. Pero he quedado muy entusiasmada con la Historia del ojo… Muchas gracias por dar a conocerlos. Saludos.

  170. [...] El Bibliófilo Enmascarado » Blog Archive » Diez joyas de la literatura erótica. Share this:Correo electrónicoTwitterFacebookPinterestMe gusta:Me gusta Cargando… Publicado en Literatura erótica | Etiquetado 10 libros eróticos, Almudena Grandes, Antonio Gala, David H. Lawrence, diez mejores libros eróticos, El amante, El amante de Lady Chatterley, Elisabeth McNeill, Emmanuelle, Emmanuelle Arsan, Feria del libro de Madrid, Georges Bataille, Historia de O, Historia del ojo, Justine o los infortunios de la virtud, La pasión turca, Las edades de Lulú, libro lolita, Libro Nueve semanas y media, libros eróticos, Literatur erótica, Lolita, lolita (novela), Lolita Vladimir Navocov, Los amores prohibidos, Marguerite Durás, Marqués de Sade, Nueve semanas y media, Pauline Réage, Top tel libros eróticos, top ten literatura erótica, Vladimir Navocov [...]

  171. Karina dice:

    50 sombras?? Pesadisimo y muy mal escrito. Definitivamente solo ha sido un fenomeno , pero jamas podria ser considerado como joya de la literatura erotica

  172. Fernando dice:

    Todo muy interesante… por primera vez entro a la pagina reconociendo algunas obras -sobre todo cinematograficas- vistas anteriormente. Solamente una cuestion: Existe alguna via para publicar novelas eroticas? Gracias.

  173. Nita dice:

    Hola!, pues termine aqui de pura casualidad buscando libros para cargar mi e-reader… me gusta leer, asi que dentro de lo que cabe podria decir que he leido muchisimo mas que el promedio (que ya nadie lee!), pero nunca me habia ido hacia el lado de la literatura erotica. Descargue ya 9 de los 10 libros pero no logro encontrar un ejemplar digital de Los Amores Prohibidos de Leopoldo Azancot. Podrias ayudarme a encontrar uno? Ta!

  174. Anny RO dice:

    Nita, donde descargaste los 9 libros? Aunque cinéfila y con un registro seguramente muy bajo comparado al tuyo en cuanto a libros leídos, me encantaría devorar EL AMANTE, LOLITA Y EMMANUELLE, para empezar con los libros de estos filmes que ví y repetí de lo mucho que me gustaron, especialmente El Amante.

  175. Anastasia dice:

    Envío saludos a todos desde Chile, dejame contarte que lei cada uno de los libros que estan en tu lista, nada que decir..uff!!..todos muy buenos.
    Podrias recomendarme algun otro libro?
    esperare tu respuesta

    Anastasia Del Rio

  176. Jesús dice:

    Hola Anastasia. Al final de esta entrada he incluido un enlace a una nueva entrada con 10 recomendaciones que nos hacen nuestros lectores.
    Diez recomendaciones de nuestros lectores

  177. yani dice:

    Hola! Pues me ha gustado mucho este post, felicidades.
    Hace muy poco que comenzado a leer novelas eróticas, desgraciadamente comencé con 50 sombras y al segundo tomo desistí, luego comencé con La sumisa insumisa pero que decirte, todavía voy por no sé qué capítulo y todavía está esta chica montada en el tren e insegura si vuelve o sigue a su encuentro con un desconocido, no sé si se ponga interesante después.
    Sí encuentro más atractivo La Historia de O pues me la recomendaron mucho y hubiese sido la primera en leer pero no pude bajarla por ninguna vía así que comencé con 50 sombras.
    Bueno, gracias por esta información y buscaré estos libros para leerlos, ya les daré mi opinión.
    Saludos!!!

  178. yani dice:

    Hola Anastasia, como los has conseguido? Podrías enviarmelos si no es mucha molestia, por favor?

  179. isabel dice:

    Yo he leido “cincuenta sombras de Grey” y me gusto bastante,ahora acabo de leer “La lujuria de Alexia” y me ha sorprendido muchisimo,la historia te engancha desde el principio.
    Uno de los mejores libros que que he leido ultimamente.
    http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_i_3_5?url=search-alias%3Daps&field-keywords=la%20lujuria%20de%20alexia&sprefix=la+lu%2Caps%2C447&rh=i%3Aaps%2Ck%3Ala%20lujuria%20de%20alexia
    os dejo el enlace

  180. Araceli dice:

    Estoy haciendo un proyecto para radio con el tema “Relato erótico”. Me parecio muy interesante tu recopilación y me fue de mucha ayuda, gracias.

  181. [...] artículo más leído es “Diez joyas de la literatura erótica“, con más de 260.000 visitas, al que sigue “Anatomía de un libro” con [...]

  182. Verónica dice:

    Y El Anatomista de Federico Andahazi?
    Excelente…deslumbrante.
    Pueden recomendarme algun otro libro de ese autor?

  183. Yani dice:

    Hola nuevamente, he leído ya algunas de estas 10 joyas que comentan, les ofresco mi opinión: Historia de O sencillamente magistral, una verdadera joya de la novela erótica sadomasoquista, es increible esa sumisión sin miramientos de O, es envidiable ser tan libre como ella aunque sea una paradoja… Las Edades de Lulu me encantó, me sentí super identificada con este personaje siempre buscando más a pesar de tenerlo todo… Historia del Ojo no me gustó, realmente la fantasía primordial en la novela no me llamaba la atención aunque si las locuras de la protagonista… ahora estoy leyendo Memorias de una Pulga y me gusta, ya veremos que pasa al final. Saludos a todos y nuevamente te felicito jesús por tan buen blog.

  184. Yani dice:

    Hola nuevamente, he leído ya algunas de estas 10 joyas que comentan, les ofrezco mi opinión: Historia de O sencillamente magistral, una verdadera joya de la novela erótica sadomasoquista, es increible esa sumisión sin miramientos de O, es envidiable ser tan libre como ella aunque sea una paradoja… Las Edades de Lulu me encantó, me sentí super identificada con este personaje siempre buscando más a pesar de tenerlo todo… Historia del Ojo no me gustó, realmente la fantasía primordial en la novela no me llamaba la atención aunque si las locuras de la protagonista… ahora estoy leyendo Memorias de una Pulga y me gusta, ya veremos que pasa al final. Saludos a todos y nuevamente te felicito jesús por tan buen blog.

  185. Yani dice:

    Hola nuevamente, he leído ya algunas de estas 10 joyas que comentan, les ofrezco mi opinión: Historia de O sencillamente magistral, una verdadera joya de la novela erótica sadomasoquista, es increíble esa sumisión sin miramientos de O, es envidiable ser tan libre como ella aunque sea una paradoja… Las Edades de Lulú me encantó, me sentí súper identificada con este personaje siempre buscando más a pesar de tenerlo todo… Historia del Ojo no me gustó, realmente la fantasía primordial en la novela no me llamaba la atención aunque si las locuras de la protagonista… ahora estoy leyendo Memorias de una Pulga y me gusta, ya veremos que pasa al final. Saludos a todos y nuevamente te felicito Jesús por tan buen blog.

  186. Jesús dice:

    Te agradecemos enormemente tu aportación Yani. Muchas gracias. Esperamos que sigas visitándonos. Un saludo.

  187. José María Paez dice:

    En primer lugar creo que se está hablando de “literatura” y luego “erótica” y en tercer lugar del siglo XX. Para empeza por el primero, es decir Literatura, y como veo que aquí se han hecho una extraña valoración con la 50 sombras de Gray”, incluso recomendándola a otros opinantes. yo digo que ese libro, no es literatura, está pobremente escrito, repite frases y conceptos por falta de conocimiento de lo que es escribir con Mayúsculas ni comparable a ninguno de los 10 elegidos. En segundo lugar, la autora se aprovecha de un momento en que ese momento en que entre las amas de casa (es decir mujeres de una cierta edad) ese erotismo (realmente pornografía) tenía una gran acogida entre ellas, acostumbradas a la represión sexual de una clase media con “profundas” convicciones religiosas. Las ventas millonarias
    se han sucedido y como lo que que tiene éxito en EE.UU. repercute en ESPAÑA y por desgracia, en aquellas personas que nuunca han leído literatura ni erotismo. De ahí su ignorancia propagandística de algo deleznable.
    Yo he escrito un libro erótico que ha tenido 2 ediciones y una traducción al francés en el siglo xx, una en el Circulo de Lectores. No digo el título porque no quiero hacer propaganda de algo que ya para mí no es prioritario. Fue, tuvo éxito y se acabó.
    No está, desde luego, entre los mejores 10 de Blibliófilo Enmascarado, pero no me quejo.
    Alias (por favor) Cayen

  188. [...] me encontré con este artículo ‘10 Joyas de la literatura erótica‘ en el que se da una lista de los libros eróticos más importantes de la historia (ya que [...]

  189. José María Paez dice:

    Vuelvo al comentario anterior en el que he dejado algunas erratas mías, y sobre todo que no creí que iría con mi nombre en lugar de un alias, como parece que van casi todas las que he leído. Pero no es mi intención volver a LAS 50 SOMBRAS DE GRAY, sino los 10 del siglo XX.
    Todos los mencionados al comienzo contienen escednas de gran erotismo en ellas, pero en algunas la historia va de algo más que de erotismo, como ocurre en Lady Chattertlay , en la que el escándalo tras su publicación tuvo lugar por su explícitas escenas entre el jardinero y la Lady más que por el resto de la novela. La de Navokov (LOLITA) no he llegado a diferenciar si se trata de “erotismo” en sí sino de dos personajes como es el profesor Humbert, un obseso con el recuerdo de una chiquilla que murió siendo adolescente y cuando el profesor también lo era y la personalidad de Lolita que se ke rindió porque se ajustaba a sus planes de adolescente acompañada de otras personas y que le proporecionó mas problemas que gozos. En cierto momentos se trata más de un erotismo de sumisión por parte del profesor que por un deseo sexual que participan los dos. Para no hacer esto más largo la PASIÓN TURCA a mí no me parece erótica, sino la historia de la defgradación de una mujere por algfuien que hace fortuna con ello. En
    En general pRA MÍ EROTISMO ES AQUELLO CON LO QIE DISFRUTA SEXUALMENTE EL SER HUMANO, QUIERO DECIR LOS COMPONENTES MASCULINOS COMO FEMENINOS por lo que disfruto poco con los escritores que seguidores de Masoq. Tampoco esrtoy de acuerdo con las teroría de Berlanga en las que el erotismo no se puede mezclar con el humor. La que yo esxcribí entraba dentroe de lo picaresco y a la gente le divirtió y excitó, según la opinión de ls lectores.

  190. chivo666 dice:

    Muy interesante tu artículo, me encuentro en este momento muy interesada en leer todos los clásicos de laliteratura universal, y he empezado por el género romántico (y gótico) queson los que más me gustan, pero no quise descuidar el género erótico… más no logro entender, por qué el Marqués de Sade no aparece como clásico en ninguna lista, no tengo duda alguna d q el haya sido pionero en su estilo perverso y gore que a mi gusto, es genial. Y sobre Justine, su obra más aclamada, no sé que dirán ustedes pero en mi percepción, son mil veces más obsenos y traumáticos los 120 días de Sodoma…

  191. Eric dice:

    Muy bueno tu blogspot la verdad hay muchas buenas joyas a mi me encanta mucho la filosofía pero bueno que va el genero erotico tiene mucho de enriquecedor de tu lista empezare a leer uno bueno haber por cual me animo!

  192. Yani dice:

    Hola Jesus, seguro que seguiré visitando tu blog pues es realmente bueno. Quería además disculparme por la repetición de los comentarios anteriores, no se me cargaba la página y ese fue el resultado final, espero me disculpen. Por otra parte quería aconsejarles que leyeran poemas y literatura erótica escrita por mujeres, tienen un lenguaje diferente,lo cual no quiere decir que sean más conservadoras y que sus palabras sean menos fuertes, son sobre todo directas y cumplen muy bien su objetivo.
    Quería además comentar que a veces el lenguaje que se emplea en la literatura erótica evita, en algunos casos, que la novela enganche, que guste. Pienso que se debe hablar un lenguaje común, no importa el país, pero se debe tener en cuenta que el efecto que tiene una palabra en una persona no necesariamente se cumple en otra y eso le resta encanto a la novela. Saludos y gracias nuevamente.

  193. Jesús dice:

    Gracias a ti Yani por leernos y dejar tus comentarios y recomendaciones. Esperamos seguir viéndote por aquí. Saludos

  194. Ultreia dice:

    Hola:
    He llegado aquí por pura casualidad, pero me ha encantado este blog.
    He leido algunas de las obras que mencionais y otras las he visto en cine. La mayoría no me han llegado a enganchar, no me han llenado.
    El año pasado leí la trilogía de Gray. La lectura del libro supuso una decepción y una desilusión a nivel literario porque está mal escrito: tiene una carencia brutal de léxico, lo que te lleva a pensar que has leído lo mismo una y otra vez. Por una manía personal no dejo sin terminar nunca un libro, por cuesta arriba que se me haga, así que sufrí leerme la trilogía entera.
    Nada más empezar a leer me encontré con la descripción mediocre de los personajes y todas las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas y se caracterizan por el acoso, la intimidación y el aislamiento de la mujer.
    Acabo de leer esta semana la trilogía de “Pídeme lo que quieras”, donde hay bastantees paralelismos con la de “Sombras”. Sin embartgo, eta no es tan machista y, al menos, tiener algunos buenos puntos de humor. Y , dicho sea de paso, también te pone un poco.
    He intentado bajarme “Con dos tacones”, pero parece que no está todavía .Me la han recomendado, no sé si alguien lo ha leido.
    Bueno, perdonad la chapa.
    Un saludo para todos.

    La protagonista sufre un daño reflejado en el acoso , la intimidación y el aislamiento.
    De hecho, si uno analiza los patrones de esta novela, reflejan de forma omnipresente la violencia de género, ya que el abuso emocional está presente en casi todas las interacciones.
    Hay, además, una violencia sexual explícita, incluyendo el consumo del alcohol para comprometer el consentimiento de la protagonista y la intimidación, ya que el protagonista inicia la mayoría de los encuentros sexuales enfadado o enojado.

  195. sonia dice:

    Hola !! oi acerca de casi todos estos libros,,,pero no leí ninguno ,ja !
    peroagendé un par para comprar y por favor KATRIBA ,escritora y sicoanalista ,la tienen ? o sea ,saben bien su nombre o algún título de ella ?me la recomendó mucho alguien con quien perdí tota lcontacto.gracias !!!

  196. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

  197. Ascen dice:

    Muchas gracias, novela policiaca

  198. Danielle dice:

    pase por aqui de casualiad y no puedo decir lo contrario a la mayoria, el blog es genial, me encanto, pero tengo una duda, de casualidad tendras alguna pagina de facebook y/o un grupo en el mismo medio??? de no ser asi, mira que seria una excelente idea.
    saludos!!.

Dejar un comentario