RSS
Entradas
Comentarios

DARÍO FO: Biografía

Darío Fo

Esta semana, Darío Fo ha celebrado su 83º cumpleaños.  ¡Felicidades, Darío!.

Darío Fo nació el 24 de marzo de 1926 en Leggiuno Sangiano, un pequeño pueblo cercano a Milán. Actor y escritor de teatro italiano, ganó el Premio Nobel de Literatura de 1997.

Su abuelo era un conocido cuentista popular, que lo familiarizó con los mitos folclóricos de la región de la Lombardía y con el teatro de marionetas. Su padre era el jefe de la estación ferroviaria local; en los años de la Segunda Guerra Mundial, el joven Dario lo ayudaba en la resistencia antifascista. Fueron las dos personas que marcaron su futuro:  Situado en el entorno de la izquierda política italiana, ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Una de sus obras maestras, Misterio bufo (1969), un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa

Casado desde hace más de 50 años con la actriz Franca Rame, fundó con ella la compañía teatral Darío Fo – Franca Rame, el colectivo teatral Nuova Scena y posteriormente La Comuna.

Fue muy censurado en su país por sus ideas políticas. De hecho en Italia es más conocido como actor de teatro que como autor. En una de sus últimas obras, L’anomalo bicefalo, presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Incluso en Estados Unidos, cuando Muerte accidental de un anarquista se estrenó en Broadway, el presidente Ronald Reagan no permitió su entrada en el país. Con su característico humor, Darío Fo comentó que “no podía esperar otra cosa de un colega”.

El premio Nobel de Literatura le fue concedido por situar sus textos “en la tradición de los juglares de la Edad Media, que castiga a los poderes establecidos y restaura la dignidad de los oprimidos”

Otras efemérides de la semana:

Cada vez cuesta más trabajo elegir solamente unas pocas efemérides semanales.

Esta semana nos vamos a ceñir a los nacimientos de Mariano José de Larra (24 marzo 1809), Patrick Süskind (26 marzo 1949),  de Máximo Gorki (28 marzo 1868) y de Mario Vargas Llosa (28 marzo 1936), y a los fallecimientos de Julio Verne (24 marzo 1905), de Walt Whitman (26 marzo 1892) y de Miguel Hernández (28 marzo 1942).

Pero conste que me dejo otras muchas en el tintero por no aburrir al personal.

También puede interesarte...

3 respuestas a “DARÍO FO: Biografía”

  1. Ale dice:

    Las obras de teatro que he visto suyas siempre me han arrancado carcajadas, así que este año en la FIL me compré un libro con varias de ellas para leerlas. Ya te contaré. Que sangroncito el Ronald Reagan que no lo dejó entrar al país ¡pero éjele que se coló su obra! ;)
    Un beso,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Sólo conozco las obras del Sr. Fo por referencia, pero siempre he oído que son muy buenas.
    Y sobre Reagan ¿qué se puede decir que sea una novedad?.
    Un beso.

  3. [...] en el año de 1927 y en 1997 ganó el Premio Nobel de Literatura. Su biografía pueden encontrarla aquí en la web del Bibliófilo [...]