RSS
Entradas
Comentarios

SELMA LAGERLÖF: Biografía

 

Selma Lagerloft

Esta semana hacemos un hueco en este blog a Selma Otilia Lovisa Lagerlöf,  primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura. El pasado lunes 16 marzo, se cumplieron 69 años de su muerte.

 

 

Novelista y premio Nobel sueca, nació el 20 de noviembre de 1858 y murió en Mårbacka el  16 de marzo de 1940. En 1909 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y en 1914 fue elegida miembro de la Academia Sueca, con justo merecimiento, pues su estilo no ha tenido parangón en la literatura sueca.

 

Autora de gran cantidad de novelas y narraciones breves sobre la vida cotidiana y la historia de su país, empezó a escribir poemas a la edad de 12 años. Fue maestra de escuela desde 1885 a 1895, periodo en el que escribió sus primeros dos libros La Saga de Gosta Berling (1891), una recopilación de cuentos folclóricos de Varmland reescritos por la autora en una prosa lírica y Lazos invisibles (1894), una colección de relatos breves que le crearon una sólida reputación.   La Saga de Gosta Berling, fue llevada al cine en 1924, protagonizada por Greta Garbo.

 

Su vida como maestra se fue desarrollando junto a su afición literaria. Llegó a ser muy popular entre las alumnas, por sus amenas y cautivadoras lecciones.

 

Pero fue tal el éxito de público y crítica que recibió por su obra, que el rey, Oscar II de Suecia y Noruega y la Academia Sueca, decidieron concederle un estipendio anual a perpetuidad para que pudiera dedicarse por completo a la literatura.

 

Consiguió producir una extensa obra literaria y toda ella se encuentra en dominio público ya que hace más de 50 años de su fallecimiento.


En su honor existe un importantísimo premio literario sueco (que entrega anualmente la suma de 100.000 coronas) que lleva el nombre de “Premio Literario Selma Lagerlöf” (Selma Lagerlöfs litteraturpris)

 

Desde 1991 el gobierno sueco la ha homenajeado poniendo su rostro en el billete de 20 coronas, mientras que la Academia Sueca ha emitido varias series de sellos postales con su efigie. La casa de Selma es un visitado museo dedicado a su memoria.

  

 

Otras efemérides de la semana:

Por supuesto, esta semana se celebran muchas otras efemérides literarias, todas muy importantes, entre las que cabe destacar el nacimiento de Gabriel Celaya (18 marzo 1911), de Ovidio (20 marzo 43 AC) y la muerte de J.W. Goethe (22 marzo 1832). 

 

 

 

 

También puede interesarte...

6 respuestas a “SELMA LAGERLÖF: Biografía”

  1. Homo libris dice:

    Nos congratularemos por esta efemérides, sin olvidar que fue la autora, además, de la inolvidable aventura de Nils Holggerson volando sobre un ganso a través de Suecia en su “El maravilloso viaje de Nils Holggerson”. ¿Alguien por aquí lo leyó?

    Saludos.

  2. César dice:

    Yo no lo he leído, pero conocía la historia, aunque no a su autora, a pesar de que creo que tengo billetes de 20 coronas suecas por casa…

  3. @scen dice:

    Yo tampoco he leído “El maravilloso viaje de Nils Holggerson”, pero he visto que se puede descargar de la red. Lo mismo lo hago.

  4. Homo libris dice:

    He de confesar que descubrí el libro ya de adolescente, aunque en mi infancia me atrapó la historia en su versión para televisión, una serie de animación que emitieron en La 1 cuando era TVE1 y sólo había dos cadenas en el país, jejeje. Más tarde descubrí que existía el libro y que, además, era de una autora premiada con el Nobel.

    Os recomiendo el libro, aunque eso sí, está especialmente enfocado a un público infantil.

    Un saludo.

  5. Seda dice:

    Me enamoré de su libro “La leyenda de Gösta Berling”, maravillosa prosa y excelente historia. Realmente algo bello para leer.

  6. Claudia dice:

    Leí ” El maravilloso viaje de Nils Holggerson a través de Suecia” cuando tenía 10 años y me encantó. También leí “La saga de Gösta Berling” y varios de sus cuentos sobre Jesús niño. Es notable como mezcla lo cotidiano con la fantasía de las leyendas nórdicas. Yo conocí Suecia sin viajar con sus descripciones…
    Ahora le estoy leyendo “El maravilloso viaje de Nils Holggerson a través de Suecia” a mi hijo de 8 años y esta fascinado.
    Gran escritora.