RSS
Entradas
Comentarios

 

hp-lovercraft

Hoy 15 de marzo, se cumplen 72 años de la muerte de H.P. Lovecraft, uno de los más reconocidos escritores de novelas de horror, por lo que queremos rendirle un pequeño homenaje recordándole en este espacio.

Nació en Providence, Rhode Island, el 20 de agosto de 1890 y murió, también en Providence,el 15 de marzo de 1937. Fue un importante escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia-ficción.

Niño prodigio, recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis o siete años de edad, a pesar de no asistir al colegio hasta los ocho años y de abandonarlo poco después. Uno de los géneros que más le apasionó en su infancia fue el de las novelas policíacas, llevándolo incluso a formar la «Agencia de detectives de Providence» a la edad de 13 años. A los quince creó su primera obra, La bestia en la cueva, imitación de los cuentos de horror góticos.

Su abuelo materno lo alentaba a la lectura, y siendo ésta una de sus aficiones favoritas, no tardó en descubrir la inmensa biblioteca de su abuelo. Esto ayudó a que su imaginación se desarrollase rápidamente en comparación con el resto de los chicos de su edad, produciéndole una falta de adaptación con éstos. Cuando ellos querían jugar con espadas o a juegos fundamentalmente físicos, él prefería llevar a cabo entretenimientos más pausados e imaginativos, como representaciones históricas.

Dagon fue su primer trabajo publicado de forma profesional, apareciendo en Weird Tales en 1923. Sobre esta época, comenzó a formarse una enorme red de admiradores, entre los que se encontraban Robert Bloch, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard, creador este último de Conan el Bárbaro

Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente.

Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

Otras efemérides de esta semana:
Esta semana se han producido otras no menos importantes efemérides literarias como, por ejemplo, el nacimiento de Leandro Fernández de Moratín (10-03-1734),  Pedro Antonio de Alarcón (10-03-1833), Ramón Menéndez Pidal (13-03-1869), Baltasar Porcel (14-03-1937), o Blas de Otero (15-03-1916), y la muerte de Charles Bukowsky (9-03-1994) o de Erle Stanley Gardner (11-03-1970).