RSS
Entradas
Comentarios

La conjura de los necios, John Kennedy Toole.

La conjura de los necios, John Kennedy Toole.

He terminado el libro, y otra vez creo que he leído una auténtica obra maestra.

Ignatius Reilly, el protagonista de la novela, es el personaje cómico más extraordinario que pueda uno imaginarse. Un anacrónico Ignatius vive a los treinta años todavía con su madre, ocupando su tiempo en escribir un libro,una gran denuncia contra la sociedad. Pero un día, se ve obligado a trabajar fuera de su habitación, fuera de su casa, en un mundo hostil, donde todos los «necios» se conjuran contra él.

A partir de aquí, las situaciones mas delirantes, caóticas y disparatadas se sucederán, haciendo desternillarse de risa al lector.Los personajes que acompañan al protagonista, no son menos interesantes: su estrafalaria madre, el patrullero Mancuso, disfrado siempre de incognito, la cabaretera con su cacatúa, Jones el negro, barriendo el suelo del cabaret con sus gafas de sol puestas y otros incalificables personajes…..

La inteligencia del autor, se refleja no solo en el argumento cómico tan hilarante,sino en dejarnos entrever la humanidad y la ternura de su personaje que hace que además de provocarnos la risa, nos produzca una especie de tristeza la tragedia de este maravilloso loco.

Finalmente creo que el libro tiene mucho de la biografía del autor; John Kennedy Toole, se suicido a los treinta y dos años, al no conseguir ver publicada su obra: su madre lo consiguió por él.