El quinto día, de Frank Schatzing

El quinto día, de Frank Schätzing

Esta obra llegó a España avalada por un rotundo éxito de ventas en Alemania, lugar de nacimiento y residencia del autor, y tras convertirse en un auténtico bet-seller. Fue galardonada con el premio a la mejor novela de ciencia ficción en lengua alemana.

Pero no se trata de la clásica trama basada en viajes al espacio, alienígenas, naves espaciales, y que se desarrolla en un futuro lejano. Al contrario, se sitúa en nuestro planeta, en un tiempo actual, y con una base de rabiosa actualidad: “nuestra sociedad antiecológica”. Se trata de una obra a caballo entre la ciencia ficción y la divulgación científica.

Una trama bastante original nos adentra en las profundidades marinas, donde una serie de bruscos cambios en el comportamiento de algunos animales y microorganismos marinos ponen en peligro el ecosistema, llegando a causar catástrofes de gran magnitud que causan la muerte de miles de personas.

La desaparición de pescadores en el mar, los ataques de ballenas y orcas a barcos en las costas de Vancouver, la aparición y proliferación de extraños gusanos no clasificados que actúan de una forma sorprendente en la costa de Noruega, la invasión de crustáceos que portan y distribuyen tóxicos mortales en diferentes costas…, ponen en jaque a gobiernos, científicos, y militares de toda la comunidad internacional.

Se inicia una lucha contra reloj por descubrir qué está pasando, actuar en consecuencia y poder salvar a la humanidad de un trágico final. Sigur Johanson, Leon Anawak, Jack O’Bannon, Samantha Crowe, Alicia Delaware, Mick Rubin, entre otros, compondrán el equipo de expertos investigadores científicos, elegidos entre los más brillantes del mundo, bajo la dirección, cómo no, del gobierno norteamericano y de su tutela miliar, empeñado en echar la culpa de todo lo que está ocurriendo a los países considerados enemigos.

De su lectura se aprenden muchos de los secretos de nuestro mares, así como de las plataformas petrolíferas marinas. El libro es todo un volumen de información científica, que nos ilustra sobre no pocos conocimientos, pero con abundantes y detalladas descripciones, que en algunas ocasiones, para profanos como yo, llegan a resultar de difícil comprensión. No obstante, he leído, navegando por Internet, que comete algunos errores en los datos que aporta, como por ejemplo, que el metano, en la novela descrito con un desagradable y fuerte olor, es en realidad inodoro. Supongo que será “por exigencias del guión”, pero, si esto es cierto, crea una duda razonable sobre qué parte de la información facilitada es cierta y cuál no.

En general, la novela me ha resultado extensa en exceso y en ocasiones demasiado científica. En la mayor parte del libro la lectura se hace amena y ágil, pero hay ocasiones en que llega a hacerse lenta y demasiado intensa.

Lo peor su final. Después de más de 950 paginas, el autor resuelve la situación en un epílogo de apenas cinco hojas, con inusitada rapidez, de forma poco convincente y de difícil entendimiento, no acorde para nada con el desarrollo tan amplio de la trama.

Aunque todavía tardará en ver la luz, parece ser que el productor cinematográfico Dino de Laurentiis tiene intención de llevar esta historia a la gran pantalla. El guionista Ted Tally , al que recordaremos por haber realizado, entre otros, el guión de El silencio de los Corderos, será el encargado de la adaptación cinematográfica. Uma Thurman, de quien se dice compró los derechos del libro, podría ser una de las protagonistas.

Frank Schatzing nació en Colonia, Alemania, el 28 de mayo de 1957. Realizó estudios de Comunicación en su ciudad de origen, donde antes de comenzar a escribir, fundo su propia empresa, una agencia de publicidad. Además es músico y aficionado al buceo y a la cocina.

En 1990 hace sus primeras incursiones como escritor, pero no fue hasta el año 1995 cuando le publicaron su primera obra Tod und Teufel (La muerte y el diablo). En el año 2000 publica Lautlos (En silencio), obra que tuvo una gran acogida.

Pero su gran éxito llega con la publicación en el año 2004 de la obra Der schwarm (El enjambre), que se publicó traducida al español bajo el título de El quinto día, y que ha sido galardonada con el premio literario Corine.

Otras novelas del autor son Las sombras de la Catedral (1996), Hambre asesina (1996), El lado oscuro (1997), y Noticias desde un universo desconocido.