RSS
Entradas
Comentarios

libro-digital-y-google-portada

Hace poco que publicábamos en este blog un artículo sobre el libro digital: qué era, cómo avanzaba, cómo nos ibamos adaptar a este cambio…

En los últimos días hemos podido observar a través de diferentes medios de comunicación, la gran campaña de publicidad que está llevando a cabo la compañía Google para dar a conocer a la comunidad de autores y escritores, y al público en general, el ambicioso proyecto que lleva desarrollando desde hace 5 años.

En el año 2004 Google anunciaba su intención de digitalizar y publicar a través de Google Books, todos los libros editados hasta la fecha, de tal manera que todas estas obras fueran accesibles al público de forma totalmente gratuita. En total calculaba que serían cerca de 32 millones los ejemplares existentes en el planeta en ese momento. Hay que tener en cuenta que se trata de todas las obras publicadas, y en todos los idiomas. ¡Todo un reto!  ¿No os parece?

Inmediatamente el colectivo de escritores y editores, amparándose en las leyes de copyright promulgadas en los tiempos de las obras “analógicas”, daba la voz de alarma e iniciaban los primeros pasos para frenar esta iniciativa. Tan sólo un 15%, aproximadamente, está libre de copyright, es decir, ya no tienen derecho de autor y por tanto son de libre difusión.

Pero, ¿qué pasa con el 85% restante? Parece ser que, más o menos, las tres cuartas partes son libros existentes en el mercado, disponibles en el comercio, pero el resto son libros que están descatalogados, y por tanto imposible de encontrar en el mercado, salvo que éste sea de segunda mano (ya sabemos que en la Cuesta de Moyano de Madrid, y en sitios similares, se puede encontrar cualquier cosa).  Sobre este aspecto, el colectivo que se muestra claramente en contra de la iniciativa de Google,  parece ser que no se pone de acuerdo. Unos están a favor de que se puedan digitalizar aquellos que estén descatalogados, mientras que otros se oponen rotundamente mientras existan derechos de autor.
¿Pasarán estas fotos a ser imágenes para el recuerdo?

¿Pasarán estas fotos a ser imágenes para el recuerdo?

El pasado otoño, a través de un acuerdo judicial, Google se comprometía, por una lado, a abonar a los autores un canon por aquellos títulos que teniendo copyright se hubieran digitalizado (la recaudación presumiblemente saldría del cobro de un pequeño porcentaje a los usuarios, aunque sobre esta cuestión no se ha pronunciado Google de forma abierta), y por otro, se comprometía a explicar de una forma eficaz su plan de actuación a todos los autores del mundo.  Además, el juez daba la opción de poder retirar de la red aquellas obras cuyos autores expresamente lo pidieran, lo que ha sido muy criticado por el colectivo de autores y editores al dejar que Google responsabilice a este gremio de oponerse a la digitalización.

Es ahora cuando Google ha lanzado masivamente esa campaña publicitaria para dar a conocer, tanto al público como a las partes interesadas, su gran proyecto, su ambición de una biblioteca digital mundial sin precedentes.

¿Es una postura egoísta la adoptada por el colectivo de editoriales y autores? ¿Se han quedado obsoletas las actuales leyes de copyright, y es necesario actualizarlas a favor del libro digital? ¿Veremos finalmente acabado este proyecto?. Son preguntas que quedan en el aire y que sin duda tendrán apoyos tanto a favor como en contra. Lo cierto es que Google ha echado un órdago y aún están por ver las cartas.

Microsoft que no quiere perder posiciones, ya anunciado que quiere iniciar un proyecto similar, si es que no lo ha iniciado aún. Por tanto, dos grandes potencias en el mercado informático han comenzado una lucha sin tregua para asestar un duro golpe al libro tradicional, al libro analógico (si es que se le puede llamar así). A nuestro querido libro de papel.

Dispositivo para lectura de libros digitales

Dispositivo para lectura de libros digitales

Seguiremos de cerca esta revolución que se está produciendo en el mundo del libro, y que a los amantes de la lectura no nos deja impasible. Al parecer, la lista completa de las obras copiadas no se podrá consultar hasta el 5 de mayo.

Pero, ¿qué está ocurriendo en España?. En nuestro país, la digitalización de libros exige una autorización previa del Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO, asociación que gestiona los derechos tantos de autores como de editores, una especie de SGAE de la literatura. Los principales proyectos de digitalización los llevan a cabo diversas universidades para sus bibliotecas virtuales, con el fin de facilitar el acceso a los estudiantes de las lecturas complementarias que aconseja el profesorado.

CEDRO inició a primeros de año una campaña de información dirigida a todos sus afiliados. Hasta la fecha ya ha recibido más de 4.000 solicitudes para que se gestione una reclamación por lesión de los derechos de autor.

La guerra ha comenzado, ¿están equilibradas la fuerzas?.

Hasta la próxima, un saludo a todos los lectores de El  Bibliófilo Enmascarado.

También puede interesarte...

7 respuestas a “Google quiere digitalizar todos los libros existentes en el mundo”

  1. @scen dice:

    Estoy segura de que, si Google se ha propuesto hacerlo, lo hará. Salvará los obstaculos que se le pongan por delante y se saldrá con la suya.

  2. korvec dice:

    En cierto sentido, no me parece mal. Está claro, que no es lo mismo un libro digital que uno en papel, por lo que la venta de libros no se verá muy afectada por esto (o no tanto como muchos piensan) y por otro lado, es una buena manera de dar acceso rápido y barato a la cultura, aunque mucho me temo, que hoy día, ya son legión los que no leen ni aunque sea gratis. Desde luego, yo no voy a dejar de comprar libros por eso, pero hay muchos que no compraría y que así podré leer, como hice en su momento con libros como “Angeles y demonios” o “El codigo da vinci”.

  3. Elwen dice:

    Supongo que lo suyo es llegar a un punto de equilibrio y espero que google lo logre. Personalmente veo la labor de google como algo complementario, no voy a dejar de comprar libros, me encanta tenerlos en mano.

    Me cuesta creer que logren poner todos los libros del planeta total y absolutamente gratis, es como pedir que se ponga tooooda la música gratis. Imagino que al final habrá que pagar algo, como en el caso de la música, para poder descargarlos.

  4. Sol dice:

    Me parece una buena idea. Ahora, es posible digitalizar tantos libros?. Además habrá que tener en cuenta como lo tomará la gente, si es que se adpatará.
    Buen post

  5. Jesús dice:

    Hola Sol. Gracias por tu comentario y me alegra que te guste el post. En cuanto a la pregunta de si es posible digitalizar tantos libros, te contestaría con otra pregunta ¿qué nos es posible hoy para Google?. En cuanto a la adaptación del público a este tipo de lectura, supongo que tendrá que pasar por una larga transición, pero mucho me temo que tendremos que irnos adaptando porque cada día que pasa estamos un poco más cerca de un mundo digital , y eso pasa también en el ámbito del libro.
    Saludos.

  6. Jesús dice:

    Saludos para Elwen y Korvec. Os agradezco también vuestro comentario.
    Insisto en lo mismo que he dicho a Sol, ¡¡el futuro nos acosa ineludiblemente!! Como esto siga así dentro de unos años nuestras bibliotecas serán una antiguedad, jejeje.

  7. [...] hace cuatro o cinco años se ha hecho bastante famoso Google Books, la iniciativa del buscador para digitalizar todos los libros del mundo. Por supuesto, ha generado mucha polémica desde el [...]