RSS
Entradas
Comentarios

trampa-en-el-hielo-resena

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Empecé a leer esta novela hace unos días y la verdad es que la he terminado enseguida, pues es de acción bastante rápida.

Está dividida en dos partes bastante bien diferenciadas. En la primera alterna tiempo y lugar en cada capítulo: presente y pasado; Gales y Canadá. En esta primera parte nos presentan el planteamiento y el nudo.

En la segunda parte nos cuentan el desenlace. Quizá también dejen algo del nudo para esta parte.

Cuando empezé a leerla encontré cierta similitud con la serie «Doctor en Alaska», que me gustó muchísimo cuando la ví (la primera parte, por supuesto, la de Rob Morrow ): Un doctor obligado por las circunstancias a exiliarse en el ártico temporalmente, para ejercer la medicina. Un urbanita occidental que se enfrenta al choque cultural de su civilización y la de los habitantes de la zona, que tienen su propia visión de la vida y que termina apreciando los valores que antes miraba con superioridad.

Aquí acaba la similitud. Aquello era una comedia y esto es más bien un drama.

El doctor Woodruff, protagonista del libro, se va a Canadá, a la ciudad  ártica de Moose Creek -más bien poblado ártico-,  para huir de sus remordimientos por una desafortunada intervención quirúrgica a un niño. Al igual que el doctor de la serie de tv, en principio el contrato es por un año.

Debido a esto, el doctor Woodruff considera que no debe implicarse emocionalmente con ninguno de los habitantes de Moose Creek.  Finalizado el año, el protagonista vuelve a su país de origen y rehace su vida y su carrera olvidándose de este periodo ártico.

Han pasado 13 años y, felizmente casado, recibe una carta en la que se le atribuye un paternidad que él no asume: Nunca ha tenido relaciones sexuales con la madre de sus supuestos hijos. Pero existe un problema: la prueba del ADN no miente.

Este problema destruye su matrimonio, su carrera y toda su cómoda y estable vida actual. Incluso él, a pesar de saber de manera cierta que nunca tuvo ninguna relación con la madre, llega a creerse que puede ser el padre. No entiende como puede ser posible, pero es un médico y cree a pies juntillas las pruebas científicas.

Por ello decide ir nuevamente a Moose Creek, no sabe muy bien a qué, pero necesita desenredar este lío que ha venido a pertubar su tranquila existencia.

Y, como dirían en el Un, Dos, Tres… hasta aquí puedo leer. Si no, os desvelaría todo el misterio y eso no se puede hacer. A quien le parezca interesante, ya sabe… ¡A leerlo, que es un libro entretenido!.