RSS
Entradas
Comentarios

libro-digital-1

Progresiva  e inevitablemente avanzamos hacia una sociedad tecnológicamente dominante. Y eso se nota también en la bibliología (y en los bibliófilos, sean éstos enmascarados o no). Un nuevo concepto de libro, y por tanto de lectura, está reclamando su espacio en el mercado. Se trata del libro digital o electrónico. Pero, ¿tenemos claro su concepto?.

El libro digital o electrónico, también conocido como eBook, es la publicación de un texto en formato digital, es decir, un archivo electrónico. Ahora bien, no hay que confundirlo en ningún caso con el dispositivo de lectura de ese archivo, aunque se está extendiendo, creo que de forma incorrecta, el uso de la palabra eBook para denominar a dicho dispositivo. Quede claro por tanto, que cuando hablamos de libro digital nos estamos refiriendo al archivo que contiene el texto, y no del dispositivo de lectura.

Bien, una vez aclarado este concepto, haremos un poquito de historia rápida para no aburrir al lector. Fue en el año 1971 cuando se dieron los primeros pasos hacia el libro digital. Michael Hart, al frente del Proyecto Gutenberg, creó la primera biblioteca digital, incorporando a la misma obras clásicas de autores no sujetas a derechos de autor. Diez años más tarde se comercializó el primer libro digital con fines comerciales, el Random House’s Electrónic Dictionary.

Pero se puede decir que el verdadero “boom” se produjo en el año 2001, cuando el popular novelista Stephen King lanzó en exclusiva a través de internet su novela Riding the Bullet. En 48 horas ya había vendido 500.000 copias.

 

Stephen King abrió las puertas al libro digital con esta obra

Stephen King abrió las puertas al libro digital con esta obra

A partir de ese momento empezaron a hacer su aparición en el mercado editoriales que incluían en su catálogo libros digitales, bien para venta o bien de forma gratuita. Pero este auge nos llevaba irremediablemente a una pregunta: ¿dónde leerlos?.

Fue entonces cuando las grandes firmas creadoras de aparatos electrónicos, empezaron su particular carrera por sacar al mercado un soporte que permitiera una lectura más cómoda. Hasta entonces la visualización de los libros digitales se hacía a través del PC, no había otra forma, pero no nos engañemos, la lectura de un libro en un PC resulta muy incomoda, y eso, no cabe duda, ralentiza el avance del libro digital. El nacimiento de la PDA subsanó en parte esta deficiencia, pero había que buscar algo más concreto.

La idea era un soporte cómodo y práctico, que pesase poco, de escaso volumen, similar a un libro, que pudiera ser transportado de un lado a otro sin ningún esfuerzo, y con una autonomía lo suficientemente amplia para que no perdiera las prestaciones, o ventajas, que ofrece el libro digital. Actualmente ya existen en el mercado algunos modelos que hacen de la lectura una experiencia similar a la que se puede obtener con un libro de papel. Se han incorporado nuevos avances tecnológicos, como las pantallas de tinta electrónica, que debido a la ausencia de iluminación propia y a su alto contraste, consigue un efecto similar al papel, además de un bajo consumo al no necesitar alimentación nada más que en los cambios de pantalla.

Modelo actual de soporte digital

Modelo actual de soporte digital

¿Estamos en el principio del fin del libro?. No cabe duda que pasaran todavía bastantes años para que esta situación pueda llegar a producirse, durante los cuales convivirán, o mejor dicho, tendrán que convivir, ambos formatos. Hoy en día el mercado editorial todavía es bastante reticente al cambio, pero todo hace pensar que el libro digital poco a poco irá conquistando posiciones, y en algún momento ganará la batalla al papel. La pregunta es ¿cuándo?.

Hay que tener en cuenta que el libro digital aporta, a través de sus herramientas, una gran cantidad de prestaciones adicionales en relación con el formato papel, como incorporar elementos multimedia, buscar textos de forma inmediata, marcar páginas, establecer tamaños de letra, subrayar líneas, agregar notas…, sin olvidarnos, por supuesto, del considerable ahorro de espacio que se consigue en el almacenamiento de obras. ¿Podemos imaginarnos la Biblioteca Nacional reducida a unos cuantos discos duros?. Otro factor muy importante que juega a su favor es su incorporación, a través de Internet, a un mercado digital cada vez con mayor auge.

Lo mejor será aceptar el futuro, aunque a algunos nos vaya a doler profundamente ver como desaparecen poco a poco nuestros amigos los libros (de papel, claro está). Pero eso sí, sea en el formato que sea, al menos podremos seguir disfrutando de la lectura.

Un saludo a todos.

También puede interesarte...

26 respuestas a “El libro digital. ¿Una nueva forma de lectura?”

  1. micobook dice:

    Muy buen artículo Jesús, yo he leído la tira sobre este tema, pero ninguno he leído (no quiero decir que no exista) que trate el tema desde sus inicios.

    Lo del consumo del aparato si no se pasa página, matizar que será un consumo despreciable, algo tiene que consumir aunque sea un poquito porque tendrá un sistema operativo corriendo dentro.

    También suelen alardear del numero de páginas que se pueden pasar antes que la batería se agote que tampoco es real, pero nadie se queja de esa publicidad engañosa, porque duran bastante.

    Serán cosas del marketing, cuando salió el CD, engañaban a la gente diciéndole que eran indestructibles arañando con saña la parte que la gente se creía que el lector leería primero, la gente acostumbrada a los discos LP ignoraban que el CD lee del centro a fuera.

    Otra cosa interesante sería el día que las pantallas estas de tinta electrónica puedan mostrar vídeo y animaciones, a todo color como lo hacen las pantallas actuales en los ordenadores y jugar los que gusten de ello por supuesto. Más que nada por salud ocular…

    Hay gente por ahí leyendo libros en móviles, en fin hubo una generación que se destrozó la vista con el canal + viéndolo codificados a ciertas horas (o al menos eso era lo que decían las estadísticas) y ahora hay otra que lo está haciendo con la pantalla del ordenador. Se descargan muchos ebooks por ahí y el formato delata que es para visualizarlo en un ordenador.

    Bueno no me alargo más, un saludo para ti.

  2. Korvec dice:

    Hace un par de años, leía bastante en formato PDF en la pantalla de mi ordenador (sobretodo en los ratos muertos en el curro). Me parece una buena idea ya que se ahorra papel y se puede aumentar considerablemente el tamaño de la letra hasta encontrar uno cómodo, pero nunca me ha tentado comprar uno de esos aparatos, para leer en el metro o en el tren, soy un tipo tradicional que prefiere alguna vieja novela de bolsillo en tapa blanda.

  3. César dice:

    Aunque soy un tecno-geek, y me encantan todo tipo de gadgets electrónicos, me resisto a pasar por este. Donde esté el poder tocar, oler y disfrutar un buen libro en papel, y a ser posible encuadernado en piel, que se quite este engendro.

  4. Homo libris dice:

    Coincido plenamente con vosotros: aunque estos dispositivos tienen claramente un papel ganador en el futuro, de momento ni la publicidad que se hace de los mismos es fidedigna al 100% (aunque en cualquier caso las características del “cacharrito” no están nada mal), ni podrán suplantar al resto de sensaciones paralelas a la de la lectura que nos ofrece un libro convencional: su tacto, su olor, el desgaste tras las lecturas que lo hace más nuestro…

    Yo lo veo útil para las consultas, para libros que quedan obsoletos en poco tiempo (como libros técnicos de informática, por ejemplo, que en dos o tres años pierden su vigencia). Pero para leer y disfrutar como buen bibliófilo, prefiero y preferiré, sin duda, los libros de papel.

    Un cordial saludo.

  5. micobook dice:

    Al final tanto escribir, no puse que yo tengo uno, un Papyre. Pero no lincharme… jajaja. La verdad que lo he usado poco, ya que tengo que agotar los libros que tengo por aquí, pero alguno voy entremezclando. Y al ritmo que voy… me enredo mucho con el blog y tengo para largo.

    Un saludo.

  6. maricela dice:

    quiero un libro de una obra

  7. Jorge dice:

    A mi me encanta el concepto de los libros electrónicos y espero tener uno en un futuro, cuando su precio baje en torno a 150€ (ahora valen el doble los más baratos), cosa que espero que ocurra.

    Lo que no veo tan claro en este momento es el de la comercialización de las obras; porque no nos engañemos, creo que la tinta electrónica triunfará si se encuentran medios para vender eBooks y éstos tienen éxito. Me parece que está pasando algo parecido a lo que pasó en su día con la música, aunque en menor escala: las editoriales tienen miedo.

    En eso tendrá mucho que decir el precio. Espero que el libro electrónico triunfe, porque a mí me encanta la idea.

    Enhorabuena por el blog, me mola bastante y lo voy a seguir a partir de ahora.

  8. Jesús dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado el artículo.

  9. micobook dice:

    Llevas razón Jesús, por lo menos a mi me ha gustado. Ya no por el artículo en sí, que también. Sino que se sale un poco de la dinámica de comentar el libro que se lee y tal.

    Por eso me agrada mucho leer a César, porque abandona un poco la linea previsible y hace artículos diferentes. Para que César esté tranquilo no me gustan los tíos ni nada parecido… jajajaja.

    Un saludo.

  10. César dice:

    Me quedo más tranquilo entonces, jojojojojo.

  11. micobook dice:

    Si he ofendido a alguien aquí le pido disculpas, no era mi intención, era solo participar y aportar cosas.

    Como Jesús ha sido el que ha creado el artículo, se lo pido expresamente a él.

    Si he ofendido a César, pues también, me gustan sus artículos, porque sale por ahí a hacer fotografías y tal. Eso es lo que quería decir no que el resto del trabajo esté fatal, yo no tengo ni idea de literatura para poner faltas a los demás. Le comentaba lo de que no me gustaban los tíos para que no se sintiera de alguna manera perseguido.

    Un saludo.

  12. César dice:

    Tranquilo Enrique, nadie se ha tomado a mal nada, todo lo contrario, nos encanta que la gente nos de su opinión, para mejorar en todo lo que sea posible.

    Además, concretamente a mi me halaga que me digas que te gustan mis artículos, y el resto del personal sabe perfectamente que un elogio a mi no es una crítica a los demás.

    Y lo de la broma lo he tomado por donde iba, como una chanza jocosa. Pero en cualquier caso, no me he sentido “acosado” ni “perseguido” en ningún momento, estate tranquilo.
    :)

  13. micobook dice:

    Gracias César.

  14. Jesús dice:

    Hola Enrique. No entiendo por qué me pides o nos pides disculpas. En ningún momento me he sentido ofendido ni molesto, al contrario, me encanta que participes de nuestro blog, y creo que puedo hablar en nombre de todos los que colaboramos en él. Puedes dar tus opiniones abiertamente, sean estas buenas o malas, que las recibiremos como se merecen. Espero que sigas participando en nuestro blog con absoluta libertad, siempre serás bienvenido, de eso que no te quepa la menor duda.
    Un saludo.

  15. micobook dice:

    Gracias Jesús. Me despido de vosotros, voy a eliminar mi blog y todo su contenido.

    Un saludo.

  16. Aljana dice:

    Personalmente creo que el libro digital es un buen avance pero soy adicta al papel, a tocar las hojas, a ir un ratito cuando puedo a librerias y me encanta tener libros rondando por casa.

    Lo bueno del libro digital, es que te puedes ahorrar mucho espacio, especialmente para los que leemos tanto. No hace mucho tuve la posibilidad de ver uno de cerca y la verdad que me sorprendió porque visualmente no se cansa nada la vista y es bastante cómodo, aún así prefiero el método “prehistórico”.

    Por cierto he puesto un enlace de vuestro blog en el mío, espero que no os moleste (imagino que no).

    Un saludo.

  17. Jesús dice:

    Hola Aljana. A mi me pasa lo mismo, me gustan los libros de papel, los de toda la vida, con su tacto, su peculiar olor, pero también es cierto que las nuevas tecnologías poco a poco se los están “comiendo”.
    Bienvenida a nuestro blog, esperamos verte a menudo por aquí.
    Un saludo.

  18. alvaro dice:

    hola,me parece que el libro digital no se debe analizar solamente por el hecho de no ser de papel.ademas de ser infinitamente mas barato ofrece opciones como sonido videos y fotografia de alta resolucion. en libros de enseñanza seran mas utiles por las mayores tecnologias que ofrecen para aprender mejor y mas facil. gracias

  19. Jesus dice:

    Hola Alvaro. Efectivamente apuntas buenas razones en favor del libro digital, pero para los que no sólo nos gusta la lectura, si no que además nos gusta el libro en sí, su olor, su tacto…, nos ponemos a la defensiva frente al libro digital, y nos volvemos un poco reticentes, a la vez que nostálgicos. Qué duda cabe que el libro digital tiene múltiples ventajas y, como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, poco a poco se va abriendo paso. Tendremos que acostumbrarnos al cambio.
    Un saludo.

  20. @scen dice:

    No sólo nos acontumbraremos, sino que terminaremos siendo adictos a él, como a todas las nuevas tecnologías. Recordad aquellos que echaban pestes del teléfono movil y ahora incluso conducen mientras hablan por él.
    Pero eso no quiere decir que abandonemos los libros de papel, que seguiremos usando y coleccionando. Simplemente tendremos los dos medios para leer. Algunos antes y otros después. Yo creo que seré de las de después, por varios motivos, pero uno de ellos el precio. Creo que esperaré a que baje y además esté perfeccionado.

    Un beso.

  21. DANEIL NAVAS dice:

    EL VERDADERO LIBRO DIGITAL PUEDEN VISTARLO EN:

    http://www.ellibrototal.com

    El libro total es el medio para la recuperación de nuestro pasado, la edición y reedición de obras, para la reunión de los maestros y de las ideologías, de las palabras, de la música y las imágenes. Un libro digital de consulta que además cuenta con un tomo especial titulado “el libro del lector” el cual le permite a los cibernautas la posibilidad de dejar consignadas sus ideas literarias, tomar notas o imágenes de otros escritores y relacionarlas entre sí, dejando huella en el tiempo de su creatividad y su paso virtual por El Libro Total.

    Nace un nuevo concepto de libro, perdiendo tan sólo el soporte de papel. Por fin empezamos a hacer realidad una vieja utopía: un libro que los contenga a todos. Un libro total.

    El libro total, como su nombre lo dice, contiene todo lo relacionado con una obra específica.

    En él, el lector puede hacer lecturas simultáneas en diferentes idiomas… y observar el arte que ha inspirado una obra: pinturas, ilustraciones y monumentos entre otros.

    Tiene a su alcance notas, comentarios y reseñas históricas realizadas por especialistas.

    A su vez, puede oír la lectura en varios idiomas y las piezas musicales relacionadas a la obra.

    Como en una biblioteca especializada, el lector tiene a la mano diccionarios de diferentes épocas que le permiten consultar el significado de una palabra en su contexto, todo esto sin tener que abandonar el libro.

    En la medida que avanza en la lectura se encuentra con un infinito mundo de posibilidades y de conexiones, con lo que ha generado un libro a través de todas las épocas.

    la literatura es un sistema de puentes tendidos, ventanas abiertas y vasos comunicantes, de forma que cada escritor es un sendero que te lleva hacia otro escritor, ése hacia un tercero y así sucesivamente.

  22. Javi dice:

    El libro digital me parece una gran idea pero hasta que no bajen de precio los lectores no conseguirá hacerse común. Ademas se debería obligar a que todas los nuevos libros y novelas de papel tuviesen su versión digital. A mi por ejemplo me gusta leer a Lincon Child, Douglas Preston y Stephen King (entre otros) ¿las novelas nuevas de estos autores se pueden conseguir en formato digital? NO. Pues yo no me compraré una novelga digital hasta que pueda comprar en versión digital cualquier obra que esté en papel

  23. Jesus dice:

    Es cierto Javi que el libro digital aún no se ha introducido del todo en el mercado. Como bien dices los precios de los soportes son todavía muy caros y es difícil encontrar determinadas obras en formato digital para este soporte. Pero también es cierto que poco a poco va evolucionando y cada día está un poquito más presente en el mercado, lo que me hace pensar que inevitablemente llegará el día en el el libro digital sustituirá al tradicional libro de papel.

    Gracias por tu comentario. Un afectuoso saludo.

  24. Javi dice:

    Ojalá tengas razón Jesus. Estoy deseando comprarme un libro digital pero de momento prefiero esperar un poco a que TODO lo que esté en papel esté disponible tambien digitalmente… y si de paso bajan un poco los precios mejor

  25. Jesus dice:

    Javi ten un poco de paciencia que todo llegará. Cuando te hagas con uno, espero que te pases por aquí para comentarnos tu impresión.
    Un saludo