La barraca, Vicente Blasco Ibáñez.

La barraca, Vicente Blasco Ibáñez.

En esta obra, breve pero intensa, Vicente Blasco Ibáñez nos traslada a la huerta Valenciana de finales del siglo XIX; a sus miserias, a sus rencores, a sus injusticias, al drama diario de sus gentes. Aborda de una manera clara y directa la injusticia social de la época. Es el relato de una lucha entre labriegos y propietarios, que termina acarreando serios conflictos entre los propios huertanos que,  en un intento desesperado de presionar a los terratenientes, adoptan duras medidas contra aquellos campesinos que buscan cumplir con los propietarios,.

Al no poder hacerse cargo de las deudas contraídas con el propietario, la familia del Tío Barret es expulsada de las tierras que durante generaciones habían trabajado sus antepasados. La ira y el odio le llevan a matar a Don Salvador, el propietario, convirtiendo sus tierras en un símbolo de lucha contra los terratenientes: “nadie debe cultivarlas”. Años más tarde, la familia Borrul en un intento de abandonar la miserable vida en la que están inmersos, se instalan en la barraca para cultivar sus tierras yermas, encontrándose con un recibimiento hostil por parte de los huertanos, que poco a poco se irá recrudeciendo.

El autor recurre a dos estilos de escritura claramente diferenciados. Uno el que utiliza en la descripción de paisajes y situaciones, muy detallado y florido, y otro más sencillo, más llano, el que utiliza para mostrarnos los acontecimientos.

Según cuenta el propio autor en su prólogo, esta novela nace de un cuento breve titulado Venganza Morisca que había escrito unos años antes para distraerse cuando permanecía escondido, en los altos de un despacho de vinos de un amigo republicano, esperando poder embarcar para huir a Italia, cuando era perseguido por la autoridad militar tras los incidentes acaecidos como consecuencia de una manifestación contra la guerra colonial. Meses mas tarde, por casualidades del destino, recuperó este cuento y tras leerlo de nuevo decidió extender el relato y convertirlo en novela, “La Barraca”. La primeras publicaciones no tuvieron mucho éxito, pero tras la publicación de la traducción al francés alcanzó un gran éxito en el país vecino pasando a ser una novela célebre.

En el año 1979, RTVE, basándose en esta novela, emitió una serie de producción propia compuesta de 9 capítulos, dirigida por León Klimovsky, y protagonizada por Álvaro de Luna, Marisa de Leza, Victoria Abril, Juan Carlos Naya, y Lola Herrera, entre otros, que alcanzó un gran éxito de audiencia.

La barraca, serie de TV.

La barraca, serie de TV.

Vicente Blasco Ibáñez, nació en Valencia el 29 de enero de 1867. Estudio derecho en la universidad de Valencia, licenciándose en el año 1888. Dividió sus vida entre la literatura y la política. Siendo joven se adhirió al movimiento republicano y fue editor del diario antimonárquico El Pueblo. En 1896, fue arrestado por sus actividades políticas y condenado a dos años de trabajos forzados. Posteriormente fue diputado del Partido Republicano en el Parlamento español. Su primera obra de éxito fue La Barraca (1898). Posteriormente escribió otras novelas de carácter regional como Entre naranjos (1900) y Cañas y barro (1902). En 1908 obtuvo un gran éxito con Sangre y Arena, novela sobre el mundo de los toros que fue llevada al cine en varias ocasiones. En 1916 escribió la que sin duda ha sido su obra más famosa, Los cuatro jinetes de la Apocalipsis. Falleció el 28 de enero de 1928, a la edad de 60 años, en Mentón (Francia).