RSS
Entradas
Comentarios

El niño con el pijama de rayas, John Boyne.

El niño con el pijama de rayas, John Boyne.

He terminado El Niño con el Pijama de Rayas. No está mal, aunque la verdad, esperaba algo más.

El libro nos sitúa en Auschwitz, durante la II Guerra Mundial. La mirada inocente de un niño alemán, hijo de un oficial nazi, nos cuenta una original historia sobre cómo el absurdo y el horror son tan incomprensibles que se hacen invisibles a sus ojos. Para Bruno sólo existe una realidad, sus conversaciones son el niño del pijama de rayas, su único amigo.

Un final impactante es en mi opinión, lo mejor del libro…

Bueno, ahora voy a buscar otro. Hasta pronto.

También puede interesarte...

33 respuestas a “RESEÑA: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne”

  1. Korvec dice:

    Pues no suena demasiado prometedor.

  2. Caly dice:

    Quizá esperabas algo más por la publicidad que trae consigo el libro.

    Pero yo que lo leí sin conocerlo te puedo asegurar que me gustó mucho. Es otra visión del holocausto. Una visión infantil.

  3. Korvec dice:

    A mi es que los libros del holocausto no me dicen gran cosa, aparte de que ese es un tema que se ha mediatizado hasta el extremo, mientras que a los aliados, les interesó en su momento tapar otros temas tan o más sangrantes, como los de los atroces experimentos que hizo el infame coronel Ishiro Ishii con su unidad 731 y que salió totalmente impune a cambio de ceder sus descubrimientos médicos a los aliados.

    Prefiero los libros bélicos de Sven Hassel, a estos sobre el holocausto, donde siempre me ha mosqueado un poco, el que no se permita investigar a fondo sobre algunas incongruencias sobre ese tema (como la falta de chimeneas altas necesarias para ventilar una cámara de gas) o que sus puertas no fueran estancas.

    Saludancias

  4. Alicia dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Reyes, el libro está bien, simplemente. Creo que el autor se lo podría haber currado un poco más y hacer una gran historia, el tema da para eso.

  5. @scen dice:

    Ya hay grandes historias del holocausto. Y pequeñas. Y buenas y malas.

    Pero una visión infantil… Yo no conozco más que ésta.

    Claro que tampoco conozco muchas.

  6. igrgavilan dice:

    Coincido casi totalmente con la opinión de Reyes.

    Leí el libro este verano y si, me gustó…pero no me pareció para tanto. Creo que, por ser un libro sencillo y que va directo al corazón, ha obtenido un éxito mayor de aquel al que, probablemente, sus méritos literarios le hagan acreedor.

    Eso si, y en eso también coincido con Reyes, el final es impresionante. Muy bueno.

  7. César dice:

    Hombre, para una visión infantil del Holocausto ya tenemós el magnífico Diario de Ana Frank.

  8. @scen dice:

    Tienes razón: Ana Frank. No me acordaba. Pero creo que ni era tan infantil, ni tan ignorante del tema como este niño. Además Ana era judía. Bruno es alemán. Su padre dirige Auchviz. Son situaciones algo diferentes.

    El diario de Ana es un libro que, tradicionalmente, se consideraba dirigido a un público adolescente. No sé si esto es así, yo creo es que está dirigido a un público más adulto.

    Pienso que merece la pena leerlo y que cada uno se cree su propia opinión. Puesto que aquí hay una muestra tan diversa de opiniones, sería bueno seguir recabando otras.

  9. Alicia dice:

    Yo creo que no es una visión infantil del Holocausto, ni siquiera una visión del Holocausto. Si no supiéramos lo que pasó, ni siquiera lo entenderíamos. Creo que es más una historia de dos amigos que se sienten solos. Ninguno de los dos sabe lo que está pasando.

  10. Óscar dice:

    Hombre, yo no sé mucho sobre el tema, pero parece que Korvec está bastante puesto. Yo tenía entendido que las chimeneas eran lo suficientemente altas para ventilar las cámaras. Y lo de los experimentos también había oido algo acerca de que se los cedieron a cambio de inmunidad parcial

  11. Alicia dice:

    ¿Qué opinará la autora de la reseña de los comentarios que le estamos haciendo?

  12. Korvec dice:

    Pues con respecto a lo de las chimeneas. Personalmente no tengo mucha idea del tema, pero el caso es que un experto de esos que montan cámaras de gas, que visito uno de los lugares, dijo que el gas de marras es tan letal, que harían falta unas chimeneas mucho más altas (no confundir con la de los crematorios) para ventilar el tema y sobretodo, que la puerta fuera estanca (por el riesgo para los que están fuera más que nada).
    Lo que en gran medida desmontaba la hipótesis de las duchas esas de gas, pero el caso es que prohibieron realizar investigaciones sobre el tema. Eso no significa que el holocausto no sucediera, ya que lo mismo pudieron matar a destajo fusilando, ahorcando o simplemente haciendo trabajar a los prisioneros en condiciones infrahumanas… pero siempre me dio mala espina, que la reacción antes esos descubrimientos, fuera prohibir la investigación en lugar de llegar hasta el fondo del asunto y más cuando hay tanto interés económico de por medio (léase indemnizaciones).

    Por el contrario y aparte de todos los relatos, películas y demás sobre los campos de exterminio de los alemanes, hecho en falta otros que hablen sobre los desmanes del amigo Stalin (que tampoco era manco precisamente el tio).

    En cuanto al tema del infame coronel japonés Shir Ishii, con decir que el tipo realizó todo tipo de experimentos sin anestesia sobre prisioneros (mayormente chinos y sovieticos) realmente atroces pero que obtuvieron grandes resultados en materias como armas bacteriológicas, traumas por congelación… el “tipejo” cuando vio que la guerra estaba perdida, hizo que sus subordinados se suicidaran, borró en la medida de lo posible las pruebas de sus … investigaciones, pero se llevó consigo los resultados y los canjeó a los aliados a cambio de su inmunidad TOTAL. ¿Por qué pocos han oído hablar de él cuando a casi todos nos suena el caso de tipos como el dr Menguele?, porque a los yankis les interesó tapar el asunto y sólo los chinos y rusos han dedicado películas (“Los hombres detrás del sol”, “El laboratorio del infierno”…) y documentales “Philosophy of a Knife” a ese tema.

  13. César dice:

    No sabia que “Los hombres detrás del sol” estaa basada en este tema, pensaba que simplemente era ultragore sin más transfondo. Igual le echo un vistazo, si mi estómago aguante, claro.

  14. Korvec dice:

    Son varias las películas que se basan en la unidad 731, de hecho, en china hay una saga bastante larga. La última sobre el tema, es el mondo “Philosophy of a Knife” que puede hacerse bastante pesada tanto por su lentitud y duración (4 horas), como por la dureza de lo que muestra.
    Para más información sobre la misma:

    http://korvecfiles.blogspot.com/2008/09/philosphy-of-knife.html

    Saludotes

  15. Reyes dice:

    La autora de la reseña os agradece vuestros inteligentes

    comentarios y promete no tardar tanto en comentar la

    próxima vez . Un saludo para todos.

  16. Saighel dice:

    Estoy de acuerdo, tanto oir hablar de este libro…me esperaba más, está bien sin más.

  17. Creo que yo también me esperaba más de él y coincido contigo en que el impactante final es lo mejor del libro, aún sigo con la boca abierta. De todas maneras lo considero un buen libro.

  18. Ascen, yo acabo de decubrir una nueva visión infantil: Estrella amarilla, está recién salido del horno. En breve pondré la reseña en mi blog.

  19. @scen dice:

    Le echaremos un vistazo.

  20. ariadna dice:

    kuando se hizo es lo unico k kiero saber y nunca lo veo por ningun lado:@

  21. Jesús dice:

    Hola Ariadna. Si a lo que te refieres es cuándo fue escrito o publicado, es fácil contestarte. El autor lo registró en el año 2006 y fue publicado por primera vez en el año 2007.

  22. MANUEL dice:

    LA PELÍCULA ME ISO LLORAR

  23. Manuel dice:

    Bueno..la peli me parecio exelente..pero quiziera si me podrian decir a que epoca nos lleva la historia (años,cual guerra mundial,quien comandaba etc) para que los jovene puedan buscar la informacion y poder obtenerla

  24. César dice:

    @Manuel: La época en la que transcurre el libro es la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la Alemania nazi.

  25. Blanca dice:

    El libro es genial, uno de los mejores que en mi opinión se publicó,

  26. jade dice:

    Pues y0 y@ vi l@ pelicul@ y esta muy bonita, me gusto mucho pero me callo un poco mal bruno en la parte donde a shmuel bruno le da una galleta y llega el teniente y o ve comiendo y por la culpa de bruno le pegan al pobre de shmuel.
    BYE
    BESOS♥

  27. JADE dice:

    LA PELICULA AMI ME ISO LLORAR.
    AL PRODUCTOR DE LA PELICULA EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS YO LE DOY UN 10 MUY BIEN MERECIDO.
    ESTA PELICULA YO CREO QUE ESTUBO MEJOR QUE LA DE AVATAR , O SERA QUE AMI LA DE AVATAR NO ME GUSTO.
    A
    QUIERO SABER SI LA PELICULA DE EL NIÑO CON LA PIJAMA DE RAYAS FUE UN ECHO VERIDICO, REAL?
    POR FA RESPONDAN
    BYE♥
    BESITOS

  28. jajaja dice:

    a mi me a parecido muy buen libro y os callais la boca

  29. lunita dice:

    es verdad la historia ,me da pena que halla perdido el peru

  30. leticia dice:

    es un libro muy interesante en verdad lo recomiendo

    es un libro en el cual no podras dejar de leerlo y al terminarlo

    desearas volver a revivir la historia

    lee el libro es muy bueno

    en verdad felicita al autor pues nos enseña lo que es la amistad

  31. esta supr esto gracias espero mi prof no se entere k l0 zake d aki pzzzzzzzzz!!!

  32. diana garcia dice:

    ola k tal tengo 13 años y creanme k en vdd
    yo nunka me avia dedicado a leer un libro kmo lo ize con este
    este libro
    lo lei para realizar una tarea de español
    pero creanme k este libro
    me fasino tantoo
    k solo me tarde 2 dias en leerlo apesar de contener 21 capituloss
    si tu te cocentras en la lectura
    y si en cada capitulo te vas imaginando los sucesos
    asi como yo te sentiras dentro de la histiria
    apesar de ke esta historia sea muy triste te llama demasiado la atencion
    y lamentablemente esta
    historia esta bazada
    en hechos realess
    la vd
    yo de
    mi parte felicito
    al autor

  33. [...] pijama de rayas y no quiero dejar pasar la ocasión para recomendaros la película. Basada en la novela homónima del irlandés John Boyne de 2006, que en 2007 y 2008, fue el libro más vendido del año [...]

Dejar un comentario