RSS
Entradas
Comentarios

Organiza tus libros


Seguro que todos vosotros ya tenéis vuestros libros bien organizados y registrados con un programa de ordenador adecuado.

Pero por si sois tan desastre como yo, que de repente un día os dais cuenta que tenéis más de un libro repetido sin saberlo y es cuando veis que tenéis que hacer algo, pero a la hora de decidiros a llevar un buen control de vuestra biblioteca, os cuesta encontrar el programa apropiado para vosotros, uno fácil, claro y que tenga los datos justos y necesarios para vuestro uso personal, os recomiendo que visitéis la página en la que lo encontré http://www.spacejock.com/BookDB.html .

El autor de esta página (Simon Haynes) nos ofrece su software libre. Tiene mucho y muy variado pero el que nos interesa ahora es BookBD2, que es, principalmente,  una base de datos de libros, aunque también permite registrar revistas, tebeos, DVDs, vídeos… etc.

Todo empezó cuando un día, al hacer el pedido correspondiente al Círculo de Lectores, del que soy socia hace más de 20 años, pedí un libro que ya les había comprado 3 ó 4 meses antes. Entonces fijándome con detenimiento en mi biblioteca vi que tenía un aspecto “algo rebelde”. Ni siquiera sabía cuántos libros tenía, mucho menos cuales. Así es que me puse manos a la obra. Primero decidí buscar una buena base de datos y mucha gente me recomendó que hiciera la mía propia con Access, de Office. Y empecé con ella, pero me daba mucho trabajo y no me parecía bonita. Luego seguí con otras más bonitas, más profesionales, pero demasiado complicadas. La mayoría pedían muchos datos lo que hacía interminable la elaboración de los registros o quedaban ridículamente incompletas si sólo ponías los que te interesaban.

Así es que, después de empezar y abandonar durante cuatro o cinco intentos, lo pospuse durante una buena temporada.

Un día, no sé muy bien como, llegué hasta la página que os digo, e investigando un poco, me pareció que era lo que yo necesitaba. Comencé por última vez a registrar mis libros (al menos eso espero) y vi que la cosa marchaba.

No tiene un manual en español muy detallado, pero es muy fácil de usar. Lo primero de todo, después de instalarlo, es cambiar el idioma a español y el resto es fácil. Es un programa muy intuitivo.

Y lo que más me gusta es que puedes poner pocos o muchos datos, según te interese, sin que parezca que está “cojo”.

Seguro que hay programas mejores, pero yo no quiero un programa profesional, sólo quiero tener mis libros bien controlados.

Tiene una presentación bastante clara y la búsqueda de libros es muy sencilla y ofrece varias opciones: por título, autor, materia… También  permite tener bien controlados los ejemplares que prestas, a quien y cuando lo has hecho. Esto es muy interesante, pues siempre puedes tener alguno, que un buen día echas de menos y no recuerdas que fue de él.



El autor informa en su página, que es un programa que ha hecho para su uso personal y que le gusta mantener actualizado por su propio interés y que además comparte con nosotros. También tiene, desde esta página, enlaces a sus blogs, por si os interesa saber algo más de él, como por ejemplo que le gusta escribir y que le gustaría conocer a otros escritores como él mismo.

Yo empecé con este programa el pasado mes de agosto y he conseguido ponerme al día antes de final de año. No es que sea lento de usar, es que me lo tomo con calma. Ahora el trabajo es más llevadero pues sólo tengo que registrar los libros según me los voy comprando.

Mi biblioteca sigue igual de rebelde, pero ahora parece que tengo esa rebeldía un poco más controlada.

También puede interesarte...

9 respuestas a “Organiza tus libros”

  1. Korvec dice:

    Pues la verdad es que no utilizo ningún programa de estos.

    Tengo los libros desperdigados por varios muebles (y alguna caja bajo la cama) por casa de mis padres, mi habitación… si alguna vez mejora la situación económica lo suficiente como para poder comprarme una casa, entonces si me gustaría tener una buena biblioteca… pero no creo yo que lo vea.

  2. @scen dice:

    Te entiendo perfectamente, es difícil controlar una biblioteca con un espacios diversos y tan variados, pero siempre puedes utilizar la ubicación “debajo de la cama”. No es muy ortodoxo, pero …

    En cuanto que tengas más de 300 ó 400 libros es bastante útil tenerlos registrados.

    Lo de la casa está más difícil que lo de los libros.

    Un saludo.

  3. Korvec dice:

    Si sólo fueran 300 o 400… teniendo en cuenta que durante años me leía un libro a la semana…

  4. @scen dice:

    Pues vas necesitando una ordenación con urgencia.

    Pero entiendo que da una pereza tremenda. Si yo he tardado casi 4 meses… lo tuyo sería un trabajo de titanes.

    Debes esperas a estar más motivado.

  5. Aljana dice:

    Gracias por este programa!! El orden no es una de mis virtudes…por eso viendo que la leonera iba en aumento, pensé hace un tiempo buscar algo así, me ha venido de perlas. Tengo demasiados libros, pero con paciencia y tiempo los iré metiendo (supongo…)

  6. @scen dice:

    La verdad es que asusta ponerse a ordenar una biblioteca, pero con paciencia… Yo empecé en vacaciones (lo cual ayuda bastante) y para no agobiarme me propuse como plan de trabajo registrar 5 libros diarios. Así si hacía 6 ó 7, me parecía un adelanto tremendo.

    Tardé casi 5 meses en terminar de registrarlos todos, pero no se me hizo demasiado pesado. Y ahora la verdad es que estoy muy contenta con el resultado.

    No te desanimes. ¡Valor!. Y que la Fuerza te acompañe.

    Saludos.

  7. Aljana dice:

    Jejejeje. Muchas gracias!

    Tenía pensado eso, meter todos los días unos poquitos y así, sin prisa pero sin pausa, espero conseguirlo.Ya os contaré!

  8. lu dice:

    Hola, ya sé que ha pasado mucho tiempo, pero confío en que lo leas jeje. Me había decidido por este programa pero he leído que sobre los 300 libros te deja tirado. ¿Es cierto? Yo lo quiero para una biblioteca casera de unos 5000 libros…

    Muchas gracias.

  9. @scen dice:

    Hola, Lu, bienvenid@. Lo primero que tengo que decirte es que tienes una biblioteca envidiable, que muchas instituciones públicas o privadas quisieran para sí.
    Yo tengo mi biblioteca organizada con este programa y ya llevo 700 libros metidos. Hasta ahora me está dando muy buenos resultados. Que yo sepa no tiene ninguna restricción, pero puedes entrar en la página del autor, a través de la dirección que he puesto en el post, y mirar si realmente existe ese límite que tú comentas.
    Un saludo.