RSS
Entradas
Comentarios

La suma de los dias, Isabel Allende.

La suma de los días, Isabel Allende.

Se trata de una novela autobiográfica, aunque, particularmente, creo que se aproxima más a unas memorias que a una biografía. En ella Isabel Allende cuenta a su hija Paula, fallecida victima de una ataque de porfiria en el año 1992, los acontecimientos que tras su muerte han sucedió en el transcurso de los años, no sólo en el seno de su familia, sino también en su círculo de amistades más cercano, lo que ella denomina “su tribu”. Destripa sin pudor las intimidades no sólo de ella, sino de los seres que la rodean. Nos cuenta sus amores, encuentros, divorcios, crisis de pareja, reconciliaciones y nos introduce en otros aspectos de la vida privada de estas personas como el sexo, la religión, las adicciones a las drogas, cambios de identidad sexual, y situaciones incluso en algunas ocasiones difíciles de creer por su dramatismo. Nos cuenta también sus sueños, ambiciones, deseos, etc. En fin, no me gustaría pertenecer a esa “tribu” y ver aireadas de esa forma tan detallada mis intimidades y “trapos sucios”, aunque al final de libro aclara que se ha editado con el consentimiento de cada una de ellas.


Como ella misma dice al principio del libro “No falta drama en mi vida, me sobra material de circo para escribir…” . Es cierto, tras leer el libro se descubre que material tiene de sobra incluso para varios libros. No necesita ninguna musa para inspirarse y sacar un tema para escribir, lo tiene ahí en su propia vida y entorno.


Está escrito con la soltura y maestría que dan los años de experiencia en una autora que lleva escribiendo novelas mas de 25 años. Sin embargo no ha estado a la altura de mis expectativas. En el desarrollo de la novela he encontrado pasajes muy interesantes, y otros de desarrollo muy lento y aburrido. También me ha parecido que peca de reiterativa en algunos casos. Se aleja bastante del recuerdo que tenía de los libros que leí de ella en su día. Si tuviera que darle una calificación, ésta no pasaría de un simple aprobado.


ISABEL ALLENDE. Nació en Chile en 1942. Tras el golpe militar de 1973 se traslada a Venezuela donde residió durante 15 años. Actualmente reside en California (Estados Unidos). Periodista de profesión trabajó realizando crónicas periodísticas, y se inició en la literatura con algunos cuentos y obras de teatro. En 1982 publicó su primera novela La casa de los espíritus, que fue acogida con excelente crítica, convirtiéndose a partir de ese momento en uno de los nombres clave de la narrativa latinoamericana. Posteriormente ha escrito otros títulos, algunos de ellos con un gran éxito: De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), Cuentos de Eva Luna (1988), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la Fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), Mi país inventado (2003), El Zorro (2005), Inés del Alma mía (2006), y por último La suma de mis días (2007). También escribió la trilogía Las memorias del Águila y el Jaguar: La ciudad de las bestias’ (2002), El reino del dragón rojo (2003) y En los bosques de los pigmeos (2004), obras juveniles dedicadas a sus nietos.

También puede interesarte...

24 respuestas a “RESEÑA: La suma de los días, de Isabel Allende”

  1. Korvec dice:

    Uf pues que quieres que te diga. Las intimidades y trapos sucios de la familia de esta señora, me interesan tanto como el precio de los boniatos en Tanzania.

    Por otro lado, el que más y el que menos, tiene material de sobras para escribir entre los entresijos de su propia familia que como suele decirse “en todas partes cuecen habas”, pero personalmente, dudo mucho que a mi se me ocurriera nunca utilizar eso como material de escritura, ya que será que no soy particulamente cotilla, pero a mi esos temas, salvo que sean especialmente sórdidos o estén contados con el apropiado sentido del humor, me suelen aburrir bastante.

    Así que me mantendré apropiadamente alejado de este libro.

    Saludancias

  2. César dice:

    Ojo, que seguir los altibajos econçomicos de los boniatos tanzaneses es apasionante. Yo empecé como entretenimiento y ya no puedo parar.

  3. Korvec dice:

    Es que algunos se entretienen incluso con el vuelo de una moscarda.

  4. Jesús dice:

    Pues con sentido del humor va a ser que no, mas bien diría yo que lo expresa con naturalidad, como si no pasase nada. Y tampoco es que sea especialmente sórdido. O sea, tu mismo.

  5. Jesús dice:

    César, estoy un poco perdido. ¿qué tienen que ver los boniatos tanzaneses con este libro?

  6. Jesús dice:

    Ya lo he pillado, es que estoy un poco espeso hoy. No había visto que Korvec también hacía mención a ellos.

  7. @scen dice:

    No sé por qué me da que no la voy a leer.

    Al menos de momento.

  8. Alicia dice:

    Líos de familia con gracia en “Mi familia y otros animales”, de Gerald Durrell.

  9. Perla dice:

    Mi sencilla opinión y sin la menos intensión de hacer polemica o disertación alguna, es la siguiente respecto al comentario de KORVEC.

    La capacidad de emitir un juicio de valor, sin importar el tema sobre el que este pudiera versar, antepone RESPETO, y sino fuese un jucio de valor y fuese entonces una opinón, que no lo es, se hace de manera objetiva y no agresiva u ofensiva, matiz inexistente en el juicio emitido.

    Con el debido respeto, me pregunto si a usted no le agrada en lo mas mínimo el trabajo, de la Sra. Allende, por que se toma la molestia de buscar foros o blogs, y tirar basura, no entiendo y no pido ni me interesa una justificación.

    Sin embargo, para las personas que leemos con agrado o interés o mera curiosidad lo que la Sra. Allende escribe y me incluyo plenamente, resulta triste y pobre encontrar comentarios tan ladinos y mal acertados.

    En verdad lo invito a omitirlos, pues los que entramos a estos espacios es por que tenemos algún interés, si a usted no le interesa, pues mejor no entre y no pierda su tiempo, le prometo que no extrañaremos sus comentarios.

    Saludos,

  10. Perla dice:

    Korvec

    ¡Claro!

    Ya entendi tu interés, la Sra. Allende es escritora y claro puede vivir de la venta de sus obras.

    Tu intentas ser escritor, pero tu “obras” nadie las compra pues no existen y no vives de ello, pero, ¡por supuesto!

    Claro menos aún veremos una película basada en uno de tus “escritos”.

    Bueno al final no has fracasado en la vida, puedes seguir en blogs y foros atacando a verdaderos escritores, tal vez alguien te descubra, ja!

  11. César dice:

    Perla, si pides respeto, es mejor que comiences respetando tu al resto de los usuarios.

    Entiendo que pueda no gustarte lo que alguno de los editores o visitantes del blog opinen, pero precisamente en la subjetividad de las opiniones está la riqueza del asunto. Si todos pensásemos igual y nos gustasen las mismas obras, la literatura sería un mundo plano y carente de matices.

    Por otra parte, Korvec no ha mencionado siquiera la calidad de los escritos de Allende, que es muy grande, ni se ha puesto en tela de juicio el trabajo de la misma. Simplemente ha expresado que no le interesa esta novela en concreto por su contenido (las intimidades familiares de la escritora), ya que no se trata de un asunto de interés general más allá del círculo de su familia, opinión que suscribo. Todo ello con unas formas muy correctas, que en ningún caso pueden calificarse de “basura” o “comentarios ladinos”, y aunque así fuere, que no es el caso, tampoco nadie debería invitarle a callar su opinión.

    En cuanto a tu ataque personal, no es necesario que rompa una lanza en favor de Korvec, ya que sé que no le afecta lo más mínimo, y que si lo hiciere, es lo suficientemente capaz para salir a la palestra a rebatir tus argumentos si lo considera necesario.

    Solamente un par de cosas. Una es, si no has leído ninguna de sus obras (que de hecho sí las compra la gente, puesto que sí existen), dificilmente podrás opinar sobre ellas. La segunda es que si bien es dificil comparar El Camino de la Cabra, con La Casa de los Espíritus, particularmente a mí me gusto más la primera. Quizá te sorprendas y algún día veamos las andanzas de calvo y compañía en la gran pantalla.

    Confío en que este desafortunado comentario inicial en el blog sea motivo de una confusión o de una mala interpretación, y te invito a quedarte con nosotros y participar activamente en nuestra comunidad “bibliofilera”.

  12. @scen dice:

    Perla: Después de leer tus comentarios pensé en que tenía que explicarte las normas, mínimamente exigibles, de respeto hacia cualquier persona, sin que ello implique coincidir en opiniones o maneras de pensar, pero ya veo que César se me ha adelantado y no quiero reiterarme pues él lo ha hecho muy bien.

    Este es un blog abierto a todo tipo de opiniones, pero el clima, para que esto siga siendo algo agradable y entretenido, debería ser algo más distendido, respetuoso y tolerante.

    Como ya se dice en el ideario del blog (¿Hola?) éstas son sólo opiniones personales y no se deben entender como lecciones de literatura: ni queremos darlas, ni recibirlas.

    Un saludo y bienvenida al blog.

  13. Jesús dice:

    Hola Perla. Siento mucho no compartir tus comentarios. Estoy plenamente de acuerdo con lo que han dicho César y @scen, y creo que con ello queda más que clara mi opinión.
    Sólo puntualizar una cosa: yo he leído “La suma de los días” de Isabel Allende, y “El camino de la cabra” de Korvec, y sin desmerecer a ninguno de los dos, y me refiero tanto a los libros como a los autores, y partiendo de la base de que no tienen absolutamente nada que ver un libro con otro, si tuviera que elegir entre uno de ellos me quedaría sin duda con “El camino de la cabra” de Korvec. Me resultó mucho más entretenido y ameno, y además el autor demuestra gran imaginación y que sabe plasmarla sobre el papel.
    Dejo un enlace de la reseña que hice por si quieres echarle un vistazo: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/01/17/resena-el-camino-de-la-cabra-de-santiago-sanchez-perez-korvec/

    Un saludo.

  14. isabel dice:

    Hola a tod@s:

    Este es el ultimo libro q lei y lo termine hace una semana y aunq no es el tipo de libro q suelo leer la verdad es q me gusto mucho aunq si tengo q ser sincera pensaba q

  15. isabel dice:

    uy!!! jajjaja lo siento se me fue el dedo y edite antes de tiempo. Volbiendo al libro yo esperaba otra cosa lo q no esperaba es q fuera un libro de cartas para su hija y un popurri de historias familiares, esperaba algo mas magico y no tan realista mejor dicho algo menos personal por que las viografias no me gustan, pero Isabel Allende y su narrativa me han capturado.

  16. Jesús dice:

    Hola Isabel. Lo primero, bienvenida a nuestro blog. En cuanto al libro, La suma de los días, como habrás podido observar en la reseña, no es precisamente de los libros que más me hayan gustado de esta autora, y en general tampoco es que me apasionara, al contrario. Pero como para gustos los colores … me alegra que a ti sí te gustara.
    Un saludo

  17. CECILIA DAVILA PERSCHMANN dice:

    ISABEL: SOLO QUERIA DECIRTE QUE TUS OBRAS LITERARIAS ME ENCANTAN, TU ESTILO, LA FUERZA QUE PONES EN ELLAS, TU CANTO, LA FORMA DE VER LAS COSAS. NO TE QUITO MAS TIEMPO. ES EL RESUMEN DE COMO ME GUSTAN TUS OBRAS.

  18. rosana capucho dice:

    Me alegra que haya un espacio donde pueda comentar este libro que acabo de leer en mis vacaciones y me permitio ver a la persona que es Isabel Allende sin pretenciones de ser perfecta muy humana ,Hasta extrañe mucho haberlo terminado;lo que hizo que la admire aun mas .He leido casi todas sus obras y me parecen muy biograficas y me permitieron entender parte de la historia politica de America.Soy una mujer con poco estudio de los libros pero mucho de la vida,Bien solo queria decir que me encanto ese libro.besos

  19. Jesús dice:

    Hola Rosana. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura de este libro. Yo no puedo decir lo mismo, no me pareció ni mucho menos de lo mejor de esta autora, pero eso no quiere decir que la obra no sea buena, sencillamente que a mi no me gustó. Un saludo.

  20. Camila dice:

    como tengo que hacer para que mis comentarios salgan??

  21. @scen dice:

    Hola, Camila, bienvenida al blog.
    Yo he visto dos comentarios escritos por tí, uno aquí, al que contesto ahora, y otro en el Leyendo de esta misma novela.
    No sé si has escrito más, pero desde luego estos dos sí que han salido.
    Si has escrito más, y no han salido, no sé que problema ha podido surgir. En principio no tenemos ningun tipo de barrera, filtro o censura previa: Todo el mundo puede comentar.
    Sólo se eliminan (y siempre a posteriori) los comentarios fuera de tono o irrespetuosos hacia nuestros lectores. Pero no es tu caso, así que, si has comentado y no ha salido publicado, te rogaría que lo volvieses a intentar, pues nos interesa la opinión de todos los que se acercan por estas páginas.
    Siéntete como en tu casa.
    Un saludo.

  22. Camila dice:

    Gracias por contestar!! Pregunte por que solo salio un comentario.

  23. Diana dice:

    Bueno, a mi me encantó, no solo porque nos habla de sus problemas y más situaciones al rededor de su familia, si no también porque es a través de una carta hacia su hija fallecida, esto es conmovedor para mí y entré muy bien en la historia.
    Espero leer pronto otro de los libros de esta maravillosa autora.

  24. me encanto la obra de isabel allende especialmente la novela la suma de los dias esta genial