RSS
Entradas
Comentarios

Mi Ex-libris

Recientemente se ha publicado un artículo en este Blog sobre los ExLibris. La verdad es que nunca se me había ocurrido ponerlo a mis libros, supongo que porque tampoco veía la necesidad. Pero cuando César me comentó que él había diseñado uno para su biblioteca, me agradó la idea, no con el ánimo “marcarlos” para evitar su desaparición en un momento determinado, que es para lo que originariamente se crearon, sino como un simple “capricho, de que no se “despisten” ya me encargo yo.


Me puse manos a la obra. Diseñé uno cogiendo mis iniciales como referencia, y elaboré un primer boceto con el que quedé bastante satisfecho, sólo faltaba darle unas pequeñas vueltas de tuerca, pero la idea original ya estaba ahí. Simultáneamente me puse a navegar por Internet para ver que había al respecto por la red, y si podía tomar de ella alguna idea. Entré en algunas páginas de empresas relacionadas con el tema, y estuve mirando algunos de los modelos que ofrecían, pero todos eran con temas o dibujos muy generales, y yo lo que andaba buscando era algo más personal.


Seguí navegando hasta que me topé con la página de una empresa dedicada a la Heráldica, Heraldaria.com, donde confeccionaban sellos de caucho con el escudo de armas de tu apellido o apellidos para utilizarlos como ExLibris. Me pareció original. Presentaban un par de bocetos de cómo quedaría el arte final y proporcionaban un buscador donde poder ver los escudos de armas de los apellidos que me interesaban. El precio estaba bastante bien y en general me gustó la idea y el resultado final, por lo que me decidí a encargarlo, desechando el que inicialmente yo había desarrollo.


Lo hice a través de la propia página. El precio no llegaba a los 30 euros, no recuerdo bien ahora, más otros 6 ó 7 € de gastos de envío. A la hora de hacer el pedido me comunicaron que el plazo de entrega sería de 15 a 30 días aproximadamente, pero lo cierto es que a los 10 días lo tenía ya en casa.


Sólo le pongo un “pero”. Antes de formalizar el pedido me puse en contacto telefónico con ellos para preguntarles si había alguna posibilidad de que me lo confeccionasen con un sellador automático, que creo que es mucho más cómodo y práctico, pero me dijeron que no los trabajaban ¡lástima!. Por lo demás, todo perfecto.

Mi ExLibris.

Este es el resultado final: Mi ExLibris.

Ahora que lo tengo en mi poder me surgen un par de dudas, por lo que solicito vuestra colaboración. La primera es el color de la tinta ¿azul? ¿roja? ¿negra?. A mi en principio me gustaba la negra, creo que le daría una apariencia de impresión personalizada, pero no lo termino de ver claro. La segunda es dónde lo pongo. Originariamente se ponía en el interior de cubierta, sobre las guardas, pero como suelen ser de color en la mayoría de los casos, ni se vería. Después pensé en la página de respeto, es decir, la primera página en blanco antes del título, pero he podido observar que no siempre existe esa página.

A continuación os dejo una pequeña encuesta para recabar vuestra opinión. Muchas gracias de antemano.

[polldaddy poll=1332674]
[polldaddy poll=1332686]