RSS
Entradas
Comentarios

Parque Jurásico, Michael Crichton.

Parque Jurásico, Michael Crichton.

Acabo de terminar el libro que empecé hace unos días: Parque Jurásico. Tengo que decir que me ha dejado gratamente impresionado, y que (como ya esperaba) aporta bastantes cosas más que en la película.

Es un libro con una lectura bastante agradable, sin demasiados cultismos, pero haciendo referencia en numerosas ocasiones a temas científicos. De hecho son dos investigadores genéticos los que cuentan los entresijos de cómo se podría clonar un dinosaurio a partir de ADN encontrado en mosquitos que a su vez éstos estaban fosilizados en ámbar ( muy enrevesado, ¿verdad?, pero no debemos olvidar que estamos hablando de ciencia ficción).

Os resumiré brevemente la historia (sin desvelar detalles clave), para el que no se lo haya leído o no haya visto la película (que de todo hay en la viña del señor).

El libro comienza con extraños ataques de pequeños reptiles a niños recién nacidos o lactantes en las costas de algunos países de Centroamérica. Cuando descubren a estos reptiles, se dan cuenta que son especimenes desconocidos, que comparten características con otros, pero con rasgos significativos que vuelven locos a todos los biólogos más especializados, tanto americanos, como centroamericanos.  ¿Mutaciones?.

La novela ha sido llevada al cine con gran éxito.

La novela ha sido llevada al cine con gran éxito.

Un gran salto nos sitúa en un desierto, con el famoso arqueólogo Alan Grant. Cierto día recibe una visita un tanto inusual de un hombre que se presenta como representante del gobierno de EE.UU. y formula preguntas bastante extrañas sobre su patrocinador, el multimillonario John Hammond, que recientemente había comprado una isla a pocas millas de Costa Rica, y se había hecho con cantidades ingentes de ámbar. Alan Grant poco puede ayudar a este hombre, ya que no sabe nada de lo que habla.

Pocas semanas después recibe una llamada del susodicho Hammond, pidiéndole por favor que visitara su centro de recreo, que había creado en la isla que años antes había comprado. Tras rehusar en un principio por la cantidad de trabajo que tenía aún pendiente, termina aceptando, con la promesa que en 48 horas estará otra vez trabajando en los huesos de dinosaurio que acaban de descubrir en el desierto.

Cuando llegan allí, Alan no podía creer lo que sus ojos veían. Hammond había traído de vuelta a la vida a los más grandes seres que habían existido sobre la faz de la Tierra.

Tras preguntar y preocuparse sobre el control de estas grandes fieras (entre las cuales se encontraba el mayor de los depredadores; el T-rex), descubre que todo está controlado mediante sistemas informáticos, perfectos, invulnerables…

Escena de Parque Jurásico, la pelicula.

Escena de Parque Jurásico, la película.

Pero la traición es algo que se escapa del control y entendimiento de los ordenadores, y a Hammond, le había salido un traidor….

Tengo el la lista de pendientes la que seria la secuela de este libro; “El Mundo Perdido”. La película me defraudó un poco, pero después de haber leído este libro, dudo que la novela me falle.

Espero ver más de estos en la secuela...

Espero ver más de estos en la secuela...

Michael Crichton nació en Chicago, un 23 de octubre de 1942, y murió en Los Angeles el 4 de noviembre de 2008. En vida fue un médico, escritor y cineasta. Está considerado como el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller. Es la única persona que ha tenido: el libro número uno (Acoso); la película número uno (Parque Jurásico) y la serie de televisión número uno (Urgencias-ER), en el mismo instante.

“Dios crea a los dinosaurios, Dios destruye a los dinosaurios, Dios crea al hombre, el hombre mata a Dios, el hombre crea a los dinosaurios.
 
-Alan Grant”

También puede interesarte...

10 respuestas a “RESEÑA: Parque Jurásico, de Michael Crichton”

  1. santiagozky dice:

    Justo terminé el libro hace poco. Encontré un pack con jurassic park y el mundo perdido a un buen precio y lo compré.

    También disfruté del libro bastante. Me sorprendió la diferencia en los personajes entre el libro y la novela, sobre todo la de hammond.

  2. @scen dice:

    Preciosa reseña. Desde luego, por lo que cuentas, el libro debe ser mucho más interesante que la película.

  3. Óscar dice:

    Yo tambien tengo los dos santiagozky, y estoy esperando terminar otros libros que me piden prioridad para empezar con la de El mundo perdido. Y efectivamente las diferencias de Hammond entre el libro y la película a mi me dejaron sorprendido jejeje

  4. Alicia dice:

    Y entre Parque Jurásico y El mundo perdido ¿no te apetece leer otras cosas, también de biología?. No sé debe haber cosas muy interesantes sobre el código genético y todo eso. Quizás una visión algo diferente de la de Michael Crichton.

  5. Óscar dice:

    Tengo pensado entrar en el campo de la Bioquímica, que siempre me ha parecido un tema apasionante… Siempre quise saber algo más sobre los ácidos nucléicos

  6. Alicia dice:

    Creo que Spielberg ha hecho algo en el que sale la niña de E.T. pero no estoy segura, si alguien lo sabe, que lo confirme.

    Saludos a todos.

  7. sanepox dice:

    Este libro es uno de los grandes, qué pena que Crichton nos haya dejado.

  8. [...] el señor Crichton estuviera muerto. Lo lamento, porque me gustaba bastante. Autor de libros como Parque Jurásico, La amenaza de Andrómeda, Next, Congo y otros tantos, nos deja una extensa obra de la que [...]

  9. [...] Steven Spielberg consiguió en 1993 su mayor éxito comercial con la adaptación al cine de la novela de Michael Crichton Jurassic Park, superando incluso los méritos obtenidos con E. T.: El [...]

  10. Maria dice:

    “Dios crea a los dinosaurios, Dios destruye a los dinosaurios, Dios crea al hombre, el hombre mata a Dios, el hombre crea a los dinosaurios” – Ian Malcom.

Dejar un comentario