RSS
Entradas
Comentarios

El Alquimista, Paulo Coelho.

El Alquimista, Paulo Coelho.

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Bonita novela que narra las aventuras de un pastor andaluz, que sueña con conocer Egipto para hacer realidad un sueño reiterativo: descubrir un tesoro junto a las tres Pirámides de Ghiza.

Esta podría ser una reseña breve y concisa del libro que acabo de leer, pero creo que tiene otro significado más detallado y menos visible.

Empezaré por decir que es un libro simbólico. No descubro nada nuevo: el mismo autor lo anuncia al iniciar el prefacio. Simbólico en cuanto a su fondo, pues es un cuento con moraleja, una especie de parábola. Es más, dentro de la historia principal, se incluyen pequeñas narraciones con moraleja. Y simbólico en cuanto a su forma por la profusa utilización de símbolos y alegorías a lo largo de todo el libro.

Solamente el título ya nos debería dar una pista: “El Alquimista”.

¿Qué es la alquimia?. Pues según la R.A.E. “Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal” o bien “Transmutación maravillosa e increíble”.

Estas definiciones ya nos dice que vamos a tratar un tema especial y delicado, desde luego nada corriente y muy interesante.

Circulo de transmutación.

Círculo de transmutación.

La presentación, el prefacio y el prólogo de este libro son muy importantes: no dejéis de leerlos pues ayudan a entender el libro. En estos nos habla de la alquimia y los alquimistas, (el autor mismo se define como uno de ellos).

Un curioso detalle está en como inicia del libro (“El muchacho se llamaba Santiago…”) que pretende homenajear a un gran escritor, Ernest Hemingway, y a una gran novela, El Viejo y el Mar, que comienza del mismo modo (“El anciano se llamaba Santiago…”). De Hemimgway comenta el autor en su prefacio, que es un escritor que alcanzó “El Lenguaje Universal”, que solo entienden los alquimistas.También en este prefacio, nos cuenta cómo el protagonista es un alquimista ya desde antes de descubrirlo él mismo y cómo los maestros alquimistas le guían en su viaje para conseguir el fin que le marca su destino, lo que él llama su Leyenda Personal.

A lo largo de este camino, nos relatan distintas parábolas, enseñanzas o citas y reseñas de marcado carácter didáctico. ¿Pero hacia dónde dirige su doctrina esta didáctica? Se podría contestar de varias maneras: Es una búsqueda del alma humana…, una mirada serena y clara hacia el interior de cada persona…, una apuesta por la fe en uno mismo y los logros personales…

Para mí todo esto es cierto, pero no deja de estar impregnado de cierto espíritu religioso que no sale a la luz abiertamente y del que solo asoman algunas puntadas, pero que son bastante significativas. Incluso, a pesar de que el protagonista abandona el seminario para viajar, no es sino la realización de una búsqueda más personal.

“No entiendo como buscan a Dios en el seminario, -pensó mientras miraba el sol que nacía-.”

“Tú has venido a saber de sueños y los sueños son el lenguaje de Dios”

“Está en la Biblia. Estas piedras eran la única forma de adivinación permitida por Dios”

Urim y Tumim.

Urim y Tumim.

“Nuestra historia y la historia del mundo, fueron escritas por la misma Mano”

“Tal vez Dios haya creado el desierto, para que el hombre pueda sonreír con las palmeras”.

“Vive cada día en la confianza de que Dios cuida de sus hijos.”

“Una fuerza de Amor surgió de su corazón y el muchacho comenzó a rezar.”

“…Y vio que el Alma del Mundo era parte del Alma de Dios.”

“Los sabios entendieron que este mundo es una imagen y copia del Paraíso. Dios lo creo para que los hombres pudiesen comprender las maravillas de su sabiduría.”

Encontramos también a lo largo de la lectura, gran cantidad de símbolos religiosos: la iglesia dónde, al inicio del libro, pasa la noche con sus ovejas…, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en casa de la gitana (lo que por cierto le proporciona tranquilidad ante el miedo que le inspira la propia gitana)…, el libro que le acompaña durante casi todo el camino y que representa la cultura, se lo ha dado un cura de Tarifa…, el rey de Salem que anima al pastor a cumplir su Leyenda Personal y que más adelante compara con los pastores que fueron los primeros en adorar al Rey de reyes… y al final, nuevamente, la primera iglesia que cierra el círculo y donde concluye el viaje que le lleva a conseguir su Leyenda Personal.

Curiosamente el protagonista es pastor (pastor de almas es uno de los calificativos que se da habitualmente a Jesucristo y también a algunos eclesiásticos).

Todo el libro está jalonado de preciosas frases, muy altisonantes y pretenciosas, pero a pesar de la rotundidad de las mismas, puedes estar de acuerdo o no con ellas. Esta misma rotundidad y contundencia en las frases, ha sido empleada durante siglos por la iglesia católica para revestir de certeza sus afirmaciones.

“Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo”

“Si aprendo a descifrar el lenguaje sin palabras, conseguiré descifrar el mundo”

Alquimia.

Alquimia.

“Todo es una sola cosa”

“El coraje es el don más importante para quien busca el Lenguaje del Mundo”

“Todo está grabado en el alma del mundo, y allí permanecerá para siempre”

“Una búsqueda comienza siempre con la Suerte del Principiante y termina siempre con la Prueba del Conquistador”.

Y por su puesto la última enseñanza: el premio por una vida honrada y moralmente recta, la consecución de tu Leyenda Personal y la paz de espíritu que esto conlleva. ¿Se puede ver en esto un paralelismo con el paraíso que Dios promete a cambio de esta misma conducta?.

Y… ¿No pretende ser la comunión con Dios una transmutación maravillosa e increíble (definición de alquimia)?.

También puede interesarte...

59 respuestas a “RESEÑA: El alquimista, de Paulo Coelho”

  1. cautivador dice:

    La reseña es bastante mejor que el libro.

  2. @scen dice:

    Gracias cautivador, eres muy amable.

  3. qtpaxa dice:

    Genial reseña para un genial libro. Desde luego las citas que has puesto son geniales. Dan ganas de volver a leer el libro.

    Saludos!!

  4. @scen dice:

    Gracias qtpaxa, me tenéis un poco anonadada.

    Es cierto que es un libro, si no genial, al menos especial, diferente.

    La reseña es muy personal, supongo que habrá mucho que decir respecto a este libro, y comentarios tan diferentes como personas que lo lean.

    Un saludo.

  5. Juanan dice:

    Hola, no suelo leer demasiado, pero me hablaron una vez de este libro, y solo el titulo ya me atrajo. Una vez leido me encantó, me resultó distinto a otros libros que he leido. Muy buena reseña, felicidades.

  6. @scen dice:

    Me halagan enormemente vuestros comentarios, pero empiezo a pensar que la reseña no es tan buena como decís, pues parece que no he sabido transmitir lo que pienso del libro.

    Para mí es un libro entretenido, pero no genial.

    Y creo que nos intenta colar como verdades verdaderas axiomas religiosos bajo frases altisonantes y de bella construcción y factura, pero de dudosa veracidad y/o credibilidad.

    En lo que sí estoy de acuerdo con Juanan es en que es distinto a la mayoría de los libros que he leído.

    Os agradezco todos vuestros comentarios.

    Besos.

  7. Aljana dice:

    Es un libro que me ha gustado mucho por ser diferente, como ya se ha comentado, no me ha apasionado, pero me gustan frases como:

    “Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo”

    Está claro que para conseguir algo hace falta mucho más que tener un pensamiento como la frase que acabo de poner, pero en ocasiones, cuando la vida no es demasiado sencilla o pasamos una mala racha, el tener cierta forma de pensar puede ayudarnos con positividad a emprender el camino al ánimo.

    Creo que ese tipo de pensamiento es bueno siempre y cuando no se de por hecho que las cosas se van a solucionar con una varita mágica y sin esfuerzo.

  8. @scen dice:

    Hola Aljana. Creo que tienes razón cuando dices que frases como ésta pueden ayudar en determinados momentos.

    En sí, la frase es muy bonita pero incierta, pero cuando pasas por un momento “especial” que te tiene sensibilizado en exceso, una frase así puede servirte de ayuda y además relacionas sucesos que en principio no tienen relación entre sí, pero si tu buscas bien, puede hallar una armonía entre ellos que hagan que afirmaciones así se cumplan. Si quieres creer algo, terminas creyéndolo.

    El libro está plagado de frases de este tipo, todas muy bonitas y sonoras. También creo que el libro no es para ponerlo en un marco. Simplemente se deja leer.

    Saludos.

  9. AndrésB dice:

    Leí este libro hace tiempo, pues me lo recomendaron muy enfáticamente. A pesar de que lo terminé, no me gustó.
    Me pareció un montón de frases altisonantes, mucha (seudo)filosofía barata y un “comecocos” que intenta convencer de ideas religiosas. Esto último me molestó tanto que creo que es lo que me impidió disfrutar de la parte más entretenida de la historia.
    Incluso me enfadé un poquitín con quien me lo recomendó. Bueno, nada serio eh, que seguimos siendo buenos amigos.
    Aunque con gustos distintos.

    Un Saludo.

  10. @scen dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Andrés. Es un libro bonito, con frases aún más bonitas, que algunos califican de autoayuda. Yo creo que es un libro dogmático.

    Pero, en fin, para los gustos se han hecho los colores. :)

    Un saludo y bienvenido al blog.

  11. patricio dice:

    estas piedras las e estado buscando dede hace mucho tiempo, dode puedo conseguirlas???

  12. nata dice:

    tengo 13 y ya ley el libro es muy bueno creo que recre la mente y que devemos percrberar por lo que quetemos………

  13. @scen dice:

    Hola, Nata. Bienvenida al blog. Me alegra saber que te ha gustado y creo que, si te has leído este libro con 13 años es que eres una gran lectora. Espero verte de nuevo por aquí comentándonos tus gustos por la lectura.
    Un saludo.

  14. Aída dice:

    Hola, sí lo leí, y para mí es algo así como que lo que importa no es lo que está al final del camino, sino lo que aprendes durante el trayecto. O tal vez, si encuentras el tesoro sin apuros, no sabrás valorarlo. No soy de simbolismos, no los busco, y muchas veces no los reconozco, quizás sea una de las razones por las que el libro no me gustó mucho. Pero como comenté en alguna ocasión, yo leo más para entretenerme, y salir un poco de la rutina diaria. Pero en gustos se rompen géneros. Saludos.

  15. @scen dice:

    De acuerdo en todo contigo. Aída. Yo también leo para entretenerme, no para estudiar, lo que se aprende al leer es añadido. Tampoco me gustan los simbolismos y mucho menos los que, como los de este libro, intentan hacer “campaña de reclutamiento”. Si quitas del libro todos estos pasajes simbólicos y catequizadores, sólo queda una historia simple, bonita, pero no mucho más.
    Saludos.

  16. Felhhii dice:

    La verdad me gusto esta reseña, a comparacion de las otra a esta se le nota que has leiio el libro.
    Muy Buena
    Besoss!!!!!!

  17. @scen dice:

    Hola, Felhhii. Me alegro de que te haya gustado y te agradezco tus palabras. La verdad es que sí, así es: En este blog nos leemos todos los libros que reseñamos, si no ¿dónde estaría la gracia?.
    Un saludo.

  18. estrella dice:

    la verdad este libro es muy lindo e interesante nos da a entender que cuando uno quiere levar acabo algo siempre va aver muchos obstaculos pero simpre los tenemos que esquivar y aunque nos sintamos derrotados lo imporante es luchar por lo que uno sueña

  19. @scen dice:

    Me alegro de que te haya gustado estrella. Es un libro que tiene tantos admiradores como detractores. Como habrás visto en los comentarios, aquí hay para todos los gustos.
    Un saludo y bienvenida.

  20. luis fernando dice:

    este libro es muy bonito y yo lo recomiendo
    se les hara muy divertido

  21. Son Volaire dice:

    Deberían ver la reseña que hace Hector Abad Faciolince. Para que vean que tanta frase cursi no es más que marketing…

  22. @scen dice:

    Que conste Son Volaire, que he intentado leer la crítica que comentas, pero después de ver cómo dice acerca de la gente a la que le gusta Coelho “las masas tienden a ser incultas y a tener muy mal gusto” , no he seguido leyendo.
    Lo que me parece de mal gusto es ofender al que no tiene tus mismos gustos y preferencias, sean literarias o de cualquier tipo.

  23. Olaya dice:

    pues ahamm a mi me gusto mucho es un libro como ahi dice simbolico y super interesante .. te lleva al mundo de como revelar tus sueñoss.. el creer en ti mismo.. y en que talves todo lo que buscas ya lo tienes y no te das cuenta y cada uno de nosotross tiene una leyenda personal.. la cual aveces no descubrimos por estar esperando demasiado .. tengo casi 15. añoss… y lo eligi por que es sobre el descubrimiento el como tomamos decisiones y las frases me encantaron.. creo que es realemnte grandioso.. y hace reflexioanr y entender mcuhas cosas… de una forma muy singular..

  24. @scen dice:

    Pues, nada, Olaya, me alegro de que te haya gustado, que te haya hecho pararte a reflexionar y a echar un vistazo a tu interior. Es muy importante que los libros que nos leemos, ademas de entretenernos, nos dejen satisfechos con lo que intentan transmitirnos.
    Un saludo.

  25. zafhyra dice:

    hola!
    en lo particular me gusta mucho leer, y hace poco que lei el libro siceramente concidero que es un libro magnifico tiene fraces que te dejan una enseñansa que puedes aplicar a tu vida diaria. Tal vez es cierto que cuando quieres algo el universo conspira para que lo consigas pero cero que tambien hay que darle una pequeña ayuda y simpre luchar por conseguir nuestros sueños.
    Es una muy buena reseña quizas igual de bueno que el libro, hiciste un buen trabajo.
    Saludos!!!

  26. @scen dice:

    Gracias zafhyra, . Me alegro de que te haya gustado el libro.
    Un saludo.

  27. Kevin dice:

    Olaa @scen
    Tu reseñaa es muy buena
    el libro tambien es buenaso dice varias frases interesantes, ejmplo ayudann a darte cuenta de cosas que no les tomabas importancia
    bueno gracias x la reseña me dieron ganas de leer de nuevo el prefacio y el final . tengo 15 años =) y nunca olvidare este libro

  28. @scen dice:

    Gracias, Kevin, por tus elogios. Celebro que te haya gustado.

  29. M@RYSOL dice:

    ESTA HISTORIA ESTA MUY BONITA Y DIVERTIDA, A TODOS LOS AMANTES DE LAS NOVELAS SE LAS RECOMIENDO…….
    SIEMPRE SONRIALE A LA VIDA…….

  30. @scen dice:

    Me alegra saber que has disfrutado con su lectura, M@rysol.

  31. YO dice:

    EL URIM ACEPTA LO QU RECHAZA EL TUMIN

  32. @scen dice:

    Son una pareja bien avenida ;)

  33. Aqiiree dice:

    Muy buen resumen pero esta no es una verdadera reseña”! la reseña lleva tema, autor, autor de la reseña, género,subgénero, etc.

    LE FALTA MUCHO PARA SER UNA RESEÑA”!

  34. @scen dice:

    Bueno, Aquiiree, siento que no te complazca, pero tampoco quiero dedicarme profesionalmente a ello.
    Quizá sea así como tú entiendes que se ha de hacer una reseña, pero en cualquiera de las dos acepciones que la RAE contempla como definición de reseña
    1. f. Narración sucinta.
    2. f. Noticia y examen de una obra literaria o científica.

    no se especifica que tenga que tener todo eso que tú nos pides.
    Quizá lo puedas encontrar en otro sitio. Más suerte en otra ocasión.
    Un saludo.

  35. checha dice:

    eso no es nada, yo no tengo una reseña propia

  36. Gabriel dice:

    Primero lo primero, Gracias por la reseña, me sirve para un trabajo, es que todavia no he leido el libro, pero con la reseña ya me salvo y me da mas tiempo para escuchar el audiolibro. Me encanta el sitio, Si quieren agregarme en el face, no hay problema, me caeria bien un poco de compañia interesante con quien hablar un rato. Lindo dia!! Facebook.com/yo.Izzik

  37. @scen dice:

    De nada Gabriel, es un placer.

  38. andres coronado dice:

    muy buena reseña,el alquimista es un gran libro y merece una buena reseña

  39. @scen dice:

    Gracias, Andrés, celebro que te haya gustado.

  40. roxandra dice:

    hola a todos …bueno para mi este a sido uno de los mejores libros q he leido será xq m identifico mucho con lo q relata…le agradezco mucho a la persona q m lo recomendo y q m ayudo a ver la vida de una manera diferente…q hay q valorar lo q somos y lo q tenemos q nunca debemos dejar de luchar por nuestros sueños y que a cada una de las cosas q realicemos debemos ponerle el corazon para poder obtener buenos resultados….saludo

  41. @scen dice:

    Celebro que te gustara, Roxandra.

  42. karla gonzalez dice:

    este es un libro super vacano….

  43. karla gonzalez dice:

    este ha sido el mejor libro ke me he leido….!!
    super….

  44. @scen dice:

    Me alegro de que te parezca bacano, Karla

  45. veronica meza casiano dice:

    es unas de las obras filosoficas mas hermosa, tiene demasiados mensajes para que el hombre tome las decisiones correctas en su vida, cada ser tiene un alquimista dentro de el, es cuestion de encontrarlo

  46. paola dice:

    termine de leerlo y me parecio hermoso!! la historia en si no es tan atrapante,pero el final encierra todo el libro..eso q dice “donde esta tu corazon estara tu tesoro”..es ahi el mensaje del libro.,no importa todo lo q debamos sufrir para poder llegar a realizar nuestros sueños,no interesa los medios q halla q traspasar para llegar a ellos.,si al fin y al cabo todo esta hecho para q puedas llegar al objetivo,”todo es una misma cosa”..ademas el amor es la libertad completa,tal como dice,ser dueño de algo no significa poseer a alguien! si el amor es verdadero siempre estara esperando tu regreso.

  47. margarita flores del campo dice:

    la verdad ps estabien auque no le entedndiii

  48. maryori dice:

    El Alquimista,fué el primero de Coelho,pero le han sucedido los siguientes y espero no haberme saltado ninguno.Me encanta,siempre me deja algo en el corazón.
    normalmente los sicólogos e intelectuales,según escucho,no leen este tipo de literatura,les parece demasiado pobre para sus mentes maravillosas…si es así: prefiero la que tengo,unida a mi espítitu encantado de lo mágico que hay en el aire.Me gusta el misterio de la vida y lo elemental de un pensamiento sencillo sin buscar tanta lógica en el diario vivir

  49. La joven de las naranjas dice:

    Está claro que cada lector enfatiza unos aspectos de la obra frente a otros, los
    que tienen una mayor saliencia. Yo, habiendo obviado un poco los
    aspectos religiosos, destacaría que el libro nos ilustra acerca
    de como muchas veces el proceso es más importante que los resultados, de
    que hay diferentes formas de enamorarse, como le
    sucede a Santiago con la hija del comerciante y con Fátima- el encuentro
    de los dos es, en mi opinión, una muy bella descripción de un flechazo en la que creo que nos reconocemos bastante bien aquellos que lo hemos experimentado
    alguna vez- el hincapié que se hace en que la persona que te quiere de verdad te apoya en la búsqueda de tu propia realización personal y, por último y no menos importante, es el valor que concede el autor a las cosas simples

  50. @scen dice:

    Tienes toda la razón, Joven de las naranjas: un libro tiene tantas lecturas como personas lean sus páginas.
    Me alegro de que te gustara.
    Un saludo.

  51. fabrizio dice:

    hola scen , en primer lugar saludarte y decirte que me parece muy buena tu reseña y estoy totalmente deacuerdo en tu punto de vista sobre el exceso de mensajes religiosos que en un principio pueden parecer subliminales , pero luego se muestran de forma muy abierta . Quisiera saber si has hecho una reseña sobre ” el demonio y la señorita prym ” , sino en todo caso pudieras darme una opinión , ante todo gracias un saludo

  52. @scen dice:

    Hola, Fabrizio, muy agradecida por tus palabras.
    Lamento decirte que no sólo no he leído El demonio y la señorita Prym, sino que tampoco había oído hablar de este libro.
    Investigaré sobre ello y si puedo hacerme con él, lo leeré con mucho gusto.
    Un saludo.

  53. la historia mas fantastica de todos los libros que e leido asta aora fue el libro el alquimista, puesto que habla de la hitoria de una persona que tiene un sueño que lograr, este libro te hace ver las cosa como debenser y salir adelante tengas o no tengas problemas, lo unico de debes hacer es resolber tus momentos de tristesa y no decaer denuevo en als mismas situaciones. leelo te lo recomiendo, recuerda que no es un solo libro el que lees es la historia de alguien.

  54. Ascen dice:

    Hola ruben lopez velazquez.
    Celebro que te gustara el libro y que lo recomiendes. Entiendo que lo haces al público en general y no a mí en particular porque, como puedes ver en esta entrada, yo ya lo he leído.
    No obstante discrepo contigo en algunas cosas, sobre todo en que yo no creo que sea la historia de nadie, sino tan sólo un libro.
    Un cordial saludo.

  55. uriel dice:

    todosustedesnotienen rason eeeeeeeee

  56. josseph dice:

    esta bien:poop:el ibro

  57. mary dice:

    Ascen concuerdo con tu reseña totalmente creo que hay un trasfondo un tanto religioso ciertamente no he leido muchos libros pero estoy segura que no es tan genial.

  58. Ascen dice:

    A mí no me lo pareció, mary, pero hay gustos para todo.

  59. María dice:

    Me encantó tu reseña, y concuerdo contigo en que es un libro simbólico pero reflexionando un poco no me gusta que el libro deje un final un tanto inconcluso, como la relación con Fátima, me hubiera gustado saber sí al final ella era el amor de su vida o si vuelve por ella, o saber sí regreso a su tierra, en fin algo mas explícito. Gracias

Dejar un comentario