RSS
Entradas
Comentarios

Anatomía de un libro

anatomia

Todos nosotros tenemos libros en casa. Todos conocemos el término portada, contraportada, o lomo, pero quizá no lo usamos con propiedad, y otros términos menos conocidos como guardas, camisa o tejuelo son un poco más extraños. Vamos a ver como se denominan las partes de un libro y donde está cada una de ellas.

Anteportada:

Recto de la hoja que precede a la portada de un libro, en la que generalmente se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que el de la portada. También se llama portadilla.

anteportada

Anteportada.

Antetítulo:

Título secundario que precede al título propiamente dicho.

Colofón:

Se pone al final de la obra (en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor.

Contraportada:

Es la cara posterior de la anteportada o portadilla, puede ir en blanco o bien figurar en ella el título general de la obra, cuando ésta consta de varios tomos. También puede figurar en ella algún grabado con retrato del autor o sin él.

Cortes del libro:

Son los tres lados del libro en el que se ven las páginas. Se denominan corte superior (o de cabeza), corte inferior (o de pie) y corte delantero (el opuesto al lomo). El corte delantero puede ser plano o fon forma cóncava si se le ha aplicado forma de media caña. El corte suele ser del mismo color del papel, aunque a veces se puede dorar (filo de oro), pintarse o jaspearse como elemento decorativo.

Cortes del libro.

Cortes del libro.

Cubiertas:

Los planos y el lomo de papel con que se forra el libro para su encuadernación en rústica. En este caso, la cubierta anterior lleva impreso el nombre del autor, el título de la obra y el pie editorial. En los encartonados, la cubierta recibe también el nombre de tapa o tabla, y pasta si se recubre con piel.

Dedicatoria:

Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.

Guardas:

Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto al usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color.

Guarda de un libro.

Guarda de un libro.

Encuadernación en cartoné:

El libro, cosido o encolado, está forrado con una cubierta de cartón.

Encuadernación en tela:

El libro, cosido o encolado, está forrado con una cubierta de tela.

Encuadernación rústica:

El libro, cosido o encolado, está forrado simplemente con una cubierta de papel, generalmente fuerte, y pegada al lomo.

Encuadernacion en rústica.

Encuadernacion en rústica.

Frontispicio o frontis:

Es la portada cuando va orlada o decorada tipográficamente con grabados o alegorías. También se suele denominar frontis a la contraportada cuando va orlada e ilustrada.

Hojas de respeto o cortesía:

Páginas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más.

Índice:

Relación esquemática del contenido del libro. Puede ir al principio o al final (en las obras científicas, al principio y en las literarias, al final). Los índices cronológicos, geográficos, de láminas, etc., suelen ir al final de la obra.

Índice.

Índice.

Lomo:

Parte del libro por la que van cosidos o pegados los pliegos o la parte de la cubierta que cubre el cosido o pegado de los pliegues del libro.

Nervios:

Aunque se refiere a cada una de las cuerdas, cordeles o bramantes que se colocan en el lomo del libro para reforzar la encuadernación por extensión se refiere, también, a los salientes que producen en el lomo una vez encuadernado. Reciben esta denominación porque, originariamente, estaban hechos con nervio de caballo. Hoy, en la mayoría de los casos, no son más que un adorno y se denominan nervios falsos u ornamentales.

Página de derechos:

Es la que ocupa el reverso de la portada y en ella figuran los derechos de la obra, número de ediciones, pie de imprenta, etc.

Página de derechos.

Página de derechos.

Planos:

Los planos son las dos caras, anterior y posterior del libro, que se denominan delante y detrás.

Portada:

Página sobresaliente del libro; especifica de forma más extensa el título de la obra, el nombre del autor, nombre del prologuista, méritos del autor o cualquier otra explicación interesante de resaltar, el lugar de la impresión, el nombre del impresor y la fecha.

Las portada de un libro.

Las portada de un libro.

Preliminares:

Portada o portadas de una publicación juntamente con el verso de cada portada y las páginas que preceden a la portada o portadas.

Prólogo:

Texto previo al cuerpo literario de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa a la obra. El prólogo puede denominarse prefacio o introducción.

Sobrecubierta o camisa:

Forro de papel u otra materia que protege el libro y no está adherido a él. No tiene valor de fuente de información, salvo en el caso que no se cuente con otra.

Solapa:

Prolongación lateral de la cubierta o de la sobrecubierta, que se dobla hacia dentro.

Tejuelo:

Pequeño trozo de piel, tela, papel o cualquier otro material que se pega al lomo y que lleva impreso el nombre del autor y el título. Su color suele contrastar con el de la piel del lomo. A veces el tejuelo está pintado en el lomo.

partes-de-un-libro-2

partes-de-un-libro-1

partes-de-un-libro-3

Las entradas más populares

73 respuestas a “Anatomía de un libro”

  1. Korvec dice:

    Muy intereante, ciertamente, no conocía muchos de los términos y definiciones aquí expuestos.

  2. @scen dice:

    Si, muy interesante y didáctico, y las fotos y esquemas muy aclaratorios.

    Buen artículo.

  3. Alberto dice:

    Estoy con mi colega Korvec. Se hacía necesario un articulo así, para aclarar conceptos.

    Gracias.

  4. Germán dice:

    Hola, me gustó su artículo. Es muy instructivo, sobretodo para gente como yo que me estoy iniciando en esto de la edición.

    Encontré este artículo porque ando buscando información acerca de la orientación de la escritura del lomo. ¿Saben si hay alguna orientación fija o cada editorial lo hace a su gusto? ¿Hay alguna “ley” o regla editorial que lo defina de alguna manera? Alguien por allí me dijo que en diferentes idiomas se coloca en diferentes posiciones pero no encuentro nada (ni los libros que veo) que respalden este comentario.

    Bueno, si saben de algo y me pueden ayudar se los agradeceré mucho.

  5. César dice:

    @German: Juraría que en castellano la orientación de la escritura del lomo es inclinada 90º hacia la izquierda. Es decir, con el pie de la tipografía en el lado derecho (según lo miras). Voy a consultar con nuestros maquetadores a ver si ellos saben si es una norma fija o simplemente una cuestión consuetudinaria.

  6. César dice:

    Me indican los expertos de por aqui en maquetación, que aunque no existe una norma escrita, en castellano se titulan los lomos de abajo a arriba, mientras que en el mundo anglosajón se hace de arriba a abajo. El modo anglosajón es bastante más funcional, ya que permite leer el título del libro correctamente si está encima de una mesa con la cubierta hacia arriba. No obstante, encontrarás libros de las dos variantes en ambos idiomas.

  7. Sebastian dice:

    En la explicación se le llama portada tanto a la cubierta como a la hoja interior, parte del cuerpo de hojas, que contiene el título de la obra y los datos de la impresión (lugar, año, etc.). Esto es confuso. Para evitar confusión, ¿qué se debe entender como portada?

  8. César dice:

    @Sebastian: La portada es la hoja interior del libro en la que se cita de forma extensa el título, autor, editorial, etc. La cubierta es la parte exterior del libro que recibe la encuadernación. Lo que pasa es que se denomina (incorrectamente) de forma tan frecuente portada a la cubierta, que no es de extrañar que la haya confundido al citarlas.

  9. Muy interesante y muy bien explicado. Un acierto.

  10. Laberinto dice:

    Wow, muy bien explicado, gracias…

  11. SP dice:

    Orale muy bueno el articulo,
    me ayudo mucho en
    el libro que estoy haciendo
    GRACIAS

  12. German dice:

    Hola amigos,
    Solamente una pregunta, ¿hay alguna paragrafatura correcta para el idioma castellano? Gracias por toda la ayuda que puedan brindarme.

  13. César dice:

    Hola German.

    La palabra “paragrafatura” no existe en castellano, y es la primera vez que la oigo. He buscado en Google y lo único que encuentro son algunas referencias en páginas hondureñas sobre listados y viñetas. No sé si te refieres a esto, o al espaciado entre los párrafos, o que.

    Si puedes definirno un poco más tu consulta, o tratar de explicar el significado de esta palabra, intentaremos ayudarte.

    Un saludo, y gracias por visitarnos.

  14. German dice:

    Perdón pero es como lo he escuchado. Disculpen, me refiero a la numeración que se usa en un texto. Esto es lo que estoy usando pero me gustaría saber si está bien o debo seguir una regla.

    I.
    A.
    1.
    a.
    1)
    a)
    (1)
    (a)
    1
    a
    Estoy editando un texto que tiene mil incisos, entonces allí me surgió la pregunta de si hay una forma de numeración ya establecida.

  15. César dice:

    Hasta donde yo se, no hay ninguna norma predeterminada para la numeración y esquemas de textos.

    No obstante, he visto algunas cosas que se repiten con frecuencia:

    En esquemas cortos se suelen alternar letras y números. Si el apartado principal es A, el subapartado suele ser 1. Si el apartado es 1, el subapartado suele ser a.

    En esquemas largos, se suelen utilizar sólo números, ya que es más fácil de seguir mentalmente la progresión de “19-20-21″ que de “l-m-n”. Las letras no suelen utilizarse más allá de la “g”.

    Si utilizas solo números, en los subapartados suele incluirse un segundo (y sucesivos) nivel de separación separados por un punto 1) 1.1) 1.2) 1.2.1) 1.2.2) 1.3).

    Si utilizas letras, los títulos principales siempre serán mayúsculas A), y los subapartados minúsculas a) b).

    De todas formas, no son “leyes” que deban seguirse, pero si son norma común se supone que algún fundamento tendrán, ¿no?.

    Suerte con tu texto. Espero haberte sido de ayuda.

  16. German dice:

    Muchísimas gracias César por tu respuesta y aclaración en esto de los esquemas.

    Ahora, ¿sabes cómo calcular el ancho del lomo de los libros? ¿Hay algo más profesional que contar las páginas y medirlas?

    Gracias

  17. César dice:

    La fórmula básica para calcular el grosor de una hoja de papel es la siguiente: calibre [µm] = gramaje [gramos/m2] * mano de papel.

    La mano del papel es una medida de densidad que suele ser constante en una calidad de papel, independientemente de su gramaje. Por lo tanto, al saber una mano de una calidad de papel podemos obtener el grosor de un papel para todos sus posibles gramajes. Además: 1µ [micra) = 0,001 mm=> 1 mm = 1.000µ Así, para calcular el grosor del lomo de un libro de 256 páginas de un papel de 130 gramos con mano 2 aplicaríamos la siguiente fórmula: 256 páginas / 2 caras = 128 hojas* 130 g/m2 * 2 = 33.280µ/1.000 = 33,28mm y obtendríamos la longitud del taco interior. Si se trata de una rústica fresada, sólo añadiríamos el grueso de las cubiertas. Si se trata de una rústica cosida, añadiremos el grueso de las cubiertas + 8% de hilo. Si hablamos de una tapa dura al taco le sumaríamos el grosor de las cubiertas + el grosor del cartón y las guardas. Si, por último, es una tapa dura con lomo redondo, le aplicaríamos un 10% adicional.

    Por si no quieres hacer tantos cálculos, y te vale un ancho un poco más grosso modo, te dejo una calculadora de ancho de lomo: http://www.lulu.com/es/includes/calc_spine_inc.php

  18. German dice:

    Gracias César por toda tu ayuda con las medidas del lomo.
    Ahora tengo un problemita. Resulta que hice un libro bastante grande y con mucho arte en Indesign, generando un PDF. Ahora me piden -de manera urgente- que reduzca el tamaño de las páginas. Reducir las páginas en Indesign me puede tomar mucho tiempo, por lo que pregunto si hay alguna forma de reducir las páginas directamente en el PDF. He buscado pero no he encontrado.
    Agradezco tu ayuda.

  19. espelurziada dice:

    ufff, spero que esto me salve de mi examen de mañana!!internet el recurso para cuando no encuentras los apuntes de la uni a ultima hora

  20. César dice:

    jajajaja, suerte espelurziada

  21. Nferreirós dice:

    Muy interesante el post.
    Y realmente útil: estoy haciendo el análisis de un libro (o más bien tres) para mi clase de informática (el profesor es el mismo que el de tipografía… en fin) y la nomenclatura es básica para este buen hombre (lógico).
    La aclaración del lomo que hay en algún comentario también está interesante.

  22. Carlos Vergara dice:

    ¡Nunca morirán! No hay necesidad de “login”s ni de contraseñas; no hay que conectarlos a nada ni reiniciarlos. Se sienten cercanos e íntimos, huelen, acarician, besan. No importa en que sentido los leas, o los releas. Son, pesan, se asocian con el momento, el lugar y la compañía del momento en que los compramos ( o los robamos, pecado venial eso de robar libros).

  23. Antonela dice:

    Saludos! Me parece muy interesante y entendible la iformación. Me está sacando de apuros, pero ¿alguien podría decirme que tan correcto o conveniente es que un manual o libro para un curso institucional lleve en cáda página el membrete de la institución con logos, nombre, dirección y demás? ¿como puedo fundamentarlos como correcto o incorrecto? gracias y esperaría su ayuda.

  24. Richard dice:

    Hola saludos! Respondiendo al tema de la orientación del título del lomo diré que yo siempre los diseño que se lea de abajo hacia arriba. De esta, manera si el libro está en una estantería, por la propia dirección de la escritura digamos occidental (izquierda a derecha) es más fácil de leer. No hace falta ladear la cabeza. :-)
    Probadlo con un título que no conozcáis, que vuestra mente tenga que leerlo, no recordarlo. Hazedlo de una forma u otra.
    También, como yo vengo de Ingeniería, en los planos, las normas UNE, DIN; etc…) de dibujo técnico exigen que se rotule así. Incluso las cotas que están en el lado derecho de la pieza.

    Otra cosa referente al tema lomo y rotulación, me fastidia ver, con lo fácil que es a la hora de cortar las resmas, de centrar, de imprimir, etc… de que muchas colecciones ves que no guardan una armonía, ves por ejemplo que el número 1 está más alto que el 2, este más bajo que el 3, etc.. Es un detalle que pocas editoriales cuidan.
    Saludos a tod@s

  25. German dice:

    Saludos a todos. Tengo algunas preguntas. Tengo un libro en inglés publicado en el 2007 el cual tiene los datos del autor. Ahora en el 2010 lo estamos publicando en español pero algunos datos del autor ya no son correctos. ¿Cómo justifico la actualización o no de los datos? ¿Hay alguna regla editorial que se usa en esos casos? Incluso si los actualizo, pienso que es probable que los datos cambien el próximo año. ¿Alguien puede ayudarme con este caso?

  26. jajajajajajajajja eses mi hobra de el niño

  27. larysa dice:

    bn no era lo q busco pero me ayuda en algo

  28. Fito dice:

    buenas… estoy queriendo encontrar un programa o un aformula que me de como resultado el tamaño del lomo, partiendo de la cantidad de paginas y del gramaje del papel a usar, alguien sabe algo de esto? desde ya muchas gracias. Fito, Alicante, spain

  29. NANCY dice:

    QUIERO SABER COMO SE LLAMA EL RESUMEN QUE APARECE DEL LIBRO EN EL PLANO DE ATRAS DE UN LIBRO Y PUEDE LEERSE SIN ABRIRLO.GRACIAS

  30. César dice:

    Creo que te refieres a la sinopsis, Nancy

  31. yo dice:

    jeje a mi me ha servido de muy ayuda por un trabjo del insti mi pprofesora se kedo con 2 narices gracias

  32. jajajajajajaja me sirvio de mucho esta investigación sigan asi progresan gracias good vay

  33. guuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuu se lucieron gracias me sirvio de mucho este trabajo sigan asi ok esta information esta muy pipirinais osea esta super

  34. anonimo dice:

    pues no me paresio muy bueno ya que le faltaron algunas explicasiones explisitas i mas imagenes , pero si ayuda
    oye nececito saber como se llama el contenido de atras del libro que se puede leer sin abrirlo es como mas omenos de lo que trata creo o algo asi porfa
    ok

  35. César dice:

    Arrrgg, ¡mis ojos!… ¡me sangran!

    PD: Sinopsis o resumen.

  36. @scen dice:

    Un buen colirio, César y únicamente lecturas revisadas previamente durante una semana. O dos.

  37. aliciapt dice:

    Personas como tú hacen que la enseñanza sea más fácil!! Gracias por compartir tu conocimientos y exponerlo de esta forma tan clara. Me dedico a “Hacer dudar” jajaj ( como dicen mis alumn@ del instituto) y con mis preguntas los aplasto y esta semana me toca dispararles sobre la “anatomia de mi libro ” jajaj me los voy a merendarjajaj .
    Me ha encantado, tu explicación es tan gráfica que no se les va a olvidar en la vida. Gracias por hacer que todos y todas crezcamos un poco más.

    Un saludo desde Chipiona.

  38. César dice:

    Muchísmas gracias por tus amables palabra, Alicia, aunque realmente no son merecidas.

  39. Nick Puñal dice:

    Hola César, elogios no te faltan pero quería añadir otro porque este artículo explica todas las partes de un libro en términos fáciles de entender. Esta información me ha ayudado mucho a la hora de entender ciertas descripciones del estado de algunos libros antiguos a la venta por ahí.

    Saludos desde Sydney, Australia!

  40. César dice:

    Gracias Nick. Un saludo para las antípodas… o casi.

  41. paola dice:

    bueno necesito todo el contenido que puede tener el libro llamado porque a mii algien me lo puede decir gracias

  42. Bernardo dice:

    Hola César, antes que nada quería darte las gracias por colar un blog de estas características.

    Tengo un problema con algunos de mis libros y es que les estan apareciendo muchisimas manchas (pequeñas) tanto en el corte superior como en el anterior. Crees que puedas darme una recomendación de como hacerles un tratamiento a esos libros, de cómo prevenir el problema. O quizas, alguna página web donde pueda conseguir información al respecto.

    De nuevo gracias y feliz 2011

  43. GERMAN dice:

    Hola gracias por la explicacion de las partes de libro es todo muy claro y conciso…

  44. Nataly Sanchez dice:

    Hola, felicitaciones, excelente publicación!

    Será que me pueden acesorar sobre que partes del libro son necesarias para realizar una buena descripción bibliografica?

  45. karo dice:

    excelente e interesante!
    Saludos

  46. algelius dice:

    ayuda porfavor, es lo mismo contraportada que contracubierta?

  47. Patricio Aguilar dice:

    Muy valioso y orientador

  48. Me encanta hacer libros, amo mi trabajo.

    Me ha encantado este página y si puedo aportar algo lo hare con gusto.

    De entre todos mis libros con el que paso mas horas es este:
    Manual de Diseño Editorial.
    http://www.pagos.imprimatvr.com/detalles_MDE.htm
    saludos

  49. no mas encontre tres partes del libro me falto la contratapa, caratula, contra caratula, capitulo y bibliografia haci que me sirvio de poco la informacion mejoren esta pag les recomiendo =)……

  50. Flaka dice:

    Kisiera saber las partes de un libro pero en ingles me puefen ayudar

  51. rusmar dice:

    no me gusta nadaaaaaaaaaaaaaaaa de estooooooooooooooo

  52. ilecksi dice:

    muchas gracias me sirvio de mucho:)

  53. jose rivera dice:

    los libros me en cantan en este momento estoy per en pesar unoo

  54. [...] Me gusta el título original en inglés. Creo que debería haber sido traducido de manera fiel y llamarse “Viajes a varias naciones remotas del mundo. En cuatro partes. Por Lemuel Gulliver, primero cirujano y después capitán de varios barcos”. ¿Verdad que suena mejor?. En esta edición que voy a leer, esta traducción del título figura en la primera página previa al texto. Lo que conocemos como  anteportada o portadilla. [...]

  55. Juanjo dice:

    Hola, respeto a la dichosa polémica de los títulos en los lomos, la verdad, no lo entiendo. No entiendo por qué no se ponen de acuerdo ya y aún lo entiendo menos cuando ya existe una normativa ISO que lo regulariza: la ISO 6357:1985
    Véase: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=12665

    ¿Tan difícil es para las editoriales? :S

  56. Mikel Duke dice:

    Buenas,
    Una duba que me embarga hace días.
    Qué nombre recibe, el texto que se escribe en la contraportada ? es correcto llamarlo “sinopsis” ? como esta de moda ahora, llamar a todo “reseña”. Y si aparte del resumen, tiene los comentarios de las publicaciones que alaban la obra, se llamaría de la misma forma, o recibiría o otro nombre.
    gracias, un saludo.
    Pd. me gusta el trabajo que haces en tu web

  57. julio dice:

    Muy interesante esta pagina. Voy a hacer uso de la misma muy pronto. Quiero anticipar el asunto: Publicacion e impresion de un libro. Costos y referencias de casas publicadoras que sean economicas. Busco presios por capitulos. Pueden pensar que es mi primera vez que estoy incursionando sobre este asunto. Por lo que les pido que por favor me expliquen como a un nino.

    Gracias,
    julio

  58. tatiana dice:

    me justa mucho besos amores hay

  59. Ray Bradbury dice:

    [...] ya se ha desprendido de la camisa… .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a { float: left; margin-right: 4px; } [...]

  60. moises dice:

    ta bueno

  61. Paula Soledad Salvador dice:

    Hola me ha sido de gran utilidad este documento y te lo agradezco.
    Soy bibliotecaria en Buenos Aires Argentina.
    Quería saber si me podés indicar la fuente en la que te basaste para realizarlo.
    Muchísimas gracias

  62. César dice:

    Hola Paula.
    Me alegro de que el artículo te fuese de utilidad.
    No te puedo concretar la fuente, porque fueron varias, fundamentalmente documentación a través de Internet.
    Lo siento.

  63. Vanesa dice:

    ¿Necesito saber si se puede llamar “libro” también a su contenido? ¿Sería correcto, por ejemplo, decir que El Quijote es un libro de Cervantes aunque el objeto no sea propiedad de Don Miguel de Cervantes? Gracias

  64. Laly Venosta dice:

    Muy buena pag y recomendable . Como así también las 10 mejores joyas eróticas , esta buenísimo agrupar lo mejor de determinado tema y orientarme . Y les agradeceria mas información de Stefan Zweig , de otros libros publicados , yo tengo “Impaciencia del Corazón ” hermoso . Besos y gracias

  65. samuel dice:

    que bobos no hay nada interesante

  66. Rolando dice:

    Interesante blog, solo que me gustaria que se aclarara lo de la paragrafatura, por favor. Gracias

  67. Rolando dice:

    Gracias, excelente blog seguiré visitándolo.

  68. Daniel dice:

    ¿Hay alguna normativa para que en los lomos los títulos vayan en el mismo sentido?
    Tengo muchos libros y a veces es un verdadero ejercicio de cuello leer los títulos en los lomos. Unos están escritos a derecha y otros a la izquierda.

  69. Gushi dice:

    Cesar,
    Muchas gracias por tu ayuda. Me has salvado con una traducción del francés al castellano, donde aparecen muchas de estas expresiones. Mi sueño es trabajar con editoriales!! Esto me da más ganas aún.
    Merci!! Gracias.
    la traductora no traidora Gushi.

  70. [...] leído es “Diez joyas de la literatura erótica“, con más de 260.000 visitas, al que sigue “Anatomía de un libro” con [...]

  71. MÓNICA dice:

    Hola tengo una duda con respecto a las partes de un libro.Según tengo entendido cada una de las 2 cubiertas de un libro se denominan tapas mi pregunta es por qué se la denomona a la tapa de atrás del libro contratapa ? y a la tapa de adelante portada.Gracias

  72. MONICA dice:

    Quisiera saber xq si a las 2 cubiertas de un libro se las denomina tapas ,xq la tapa de atrás de un libro es denominada contratapa y la de adelante portada. Son válidas las dos maneras.

  73. MONICA dice:

    Espero puedan responder mi pregunta. Gracias!!!

Dejar un comentario