RSS
Entradas
Comentarios

El otro día estuve en Fanjare, un taller de encuadernación artesanal y restauración de libros propiedad de la restauradora Violeta Alonso, donde uno de sus dueños, Agustín Delgado, amablemente me hizo de cicerone por sus instalaciones explicándome con detalle el funcionamiento de las máquinas y los procesos de restauración y encuadernación de los libros.

Realmente fue una experiencia muy interesante, casi mística, zambullirse en ese mundo donde los libros son tratados con una delicadeza extrema, por manos de artesanos con la precisión de un cirujano. Las máquinas, con más de doscientos años a sus espaldas, siguen en funcionamiento, ya que según Agustín “no se hacen hoy en día mejores, y además, para restaurar una obra del siglo XIX, ¿que mejor que una máquina de ese siglo?”.

Fanjare trabaja en gran medida para la Biblioteca Nacional, restaurando sus volúmenes dañados, y dando servicio de encuadernación a la Hemeroteca Nacional, B.O.E. y otras instituciones públicas y grandes bibliotecas, aunque también se cuentan los particulares entre sus clientes.

A continuación os mostraré algunas de las fotografías que tomé en la visita. Os ruego que perdonéis la cantidad de fotos, que harán esta entrada muy larga, pero saqué como unas doscientas, y me ha costado reducirlas a la selección que expongo a continuación, debido a su belleza y curiosidad.

Fanjaré está en Madrid, en la calle Clemente Fernández, 51 (al lado del Paseo de Extramadura). Si tenéis algún ejemplar dañado y tenéis ocasión de hacerles una visita, vuestros libros estarán en buenas manos.

Vista del taller.

Vista del taller.

02-vistas-taller

Libros en proceso de restauración.

Libros en proceso de restauración.

Máquina para sacar media caña a los lomos.

Máquina para sacar media caña a los lomos.

Lomos con media caña.

Lomos con media caña.

06-maquinaria07-material-en-reposo-2

Guillotina angular y prensa vertical.

Guillotina angular y prensa vertical.

Guillotina gran formato.

Guillotina gran formato.

BOEs y otras publicaciones recien encuadernadas.

BOEs y otras publicaciones recien encuadernadas.

Prensas.

Prensas.

Hierros para marcar cenefas.

Hierros para marcar cenefas.

Hierros para marcar lomos.

Hierros para marcar lomos.

Decoración con oro en lomo.

Decoración con oro en lomo.

Tipos para estampar textos.

Tipos para estampar textos.

16-moldes-tipos-2

Preparando la estampación de las tapas.

Preparando la estampación de las tapas.

18-componiendo-portada19-guillotina20-libros-en-restauracion21-maquinaria-3

Libro en un bastidor para su cosido.

Libro en un bastidor para su cosido.

23-lomo-cosido

Encuadernando un ejemplar ya restaurado.

Encuadernando un ejemplar ya restaurado.

25-encuadernando-2

Rebaje del cuero (chiflado) a mano.

Rebaje del cuero (chiflado) a mano.

Un par de bellos ejemplares ya finalizados.

Un par de bellos ejemplares ya finalizados.

También puede interesarte...

33 respuestas a “Visita a un taller de encuadernación artesanal”

  1. micobook dice:

    Me ha encantado, y desde luego puedes estar tranquilo que no me han parecido demasiadas fotografías las que muestras, todo lo contrario dan ganas de ver más.

  2. Korvec dice:

    Una visita sin duda interesante de la que nos haces partícipes gracias a esas fotos. Me ha recordado a una visita que hice de niño a una fábrica de papel, que yo no creo ni que siga en activo. La verdad, es que tampoco hubiera pensado que aun siguieran en activo instalaciones que se dedicaran a semejantes menesteres, ya que por lo menos por aquí, salvo un par de personas que lo hacen en plan artesanal por hobby más que otra cosa, nunca había oido de lugares de restauración libril.

    Saludancias

  3. Isa dice:

    Precioso artículo y bonitas fotografías. Una cree que ya no existen este tipo de artesanía. Y ¡Qué bonito trabajo hacen!. Conservar los libros es algo genial. Da pena ver como envejecen.

  4. Alberto dice:

    Es una pena que aún no se puedan transmitir olores por la web, porque seguro que completarían este artículo, con los olores de esos viejos libros…
    Últimamente he visto por el centro de Madrid un par de pequeñas tiendas de encuadernación artesanal… creo que una está cerca de la plaza de San idelfonso, y siempre me detengo un momento a cotillear a través de sus cristales. Una gozada.

  5. JOAN PAU BRIÓ dice:

    ME GUSTARIA , PRENDER HA ENCUADERNAR LIBROS ARTESANAL, COMO PUEDO CONSEQUIR UN CURSO .GRACIAS.

  6. José Manuel dice:

    Joan Pau, te puede ayudar una we : http://www.aquiseencuaderna.com/
    Es de una persona gallega que tiene una gran generosidad transmitiendo sus enseñanzas en la red sobre este arte. Sus manueales sobre “cosido”, “encuadernación en cartoné” y ” encuadernación en plena piel” son antológicos. Hasta un niño pequeño los entiende. Que te sirva. Sds.

  7. Elsa dice:

    Hermoso lugar, hermoso oficio…que ganas de trabajar alli y hacer cosas maravillosas…
    Lo conoci gracias a mi amigo y maestro Claudio…
    Felicitaciones por tanta prolijidad y por dejarnos contemplar este maravilloso oficio el de la costura invisible…

  8. Les solicitaria de la manera mas atenta me apoyen en el hecho de coo comprar una máquina de restaurar libros.

    gracias.

    C. DR. en A. P. JOSE ALFREDO GUTIERREZ MORALES.

  9. César dice:

    @Jose Alfredo: Yo buscaría un taller de restauración y les preguntaría a ellos. Hay multitud de másuinas, que sirven para muy diversas cosas. Un profesional sabrá ayudarte y aesorarte en lo que necesitas.

  10. que envidia de arte sano y tradicional, al lado vuestro nos quedamos pequeños en nuestro taller. Las fotos son magnificas, un saludo

  11. Marisa dice:

    Preciosas fotos, casi se puede “oler” el papel… He llegado aquí porque me interesa aprender a encuadernar, trabajo en fotografía y creo que se puede dar un aire y un valor distinto a la presentación de las fotografías en una época en que el arte digital está tan en auge.
    José Manuel: Gracias por el link

  12. Curra dice:

    Interesantísimo post y para nada eran muchas fotos, yo también me he quedado con ganas de ver más..!

  13. angel fernandez dice:

    me parece estupendo el articulo sobre encuadernacion ya que ayuda bastantes a quienes tenemos como entretenimiento la encuadernacion casera.gracias

  14. César dice:

    Me alegro de que os guste, con esa intención hicimos las fotos.

  15. Henry Bravo G. dice:

    cordial saludo a todos los amantes de este bello arte de la Encuadernación, que alegria saber que en España es tan apreciado este arte, en mi país Colombia y especialmente en la ciudad de Cali es un oficio no muy apetecido y no valorado, yo trabajo la encuadernación desde hace varios años y disfruto haciendo mi trabajo.

  16. juan montiel martinez dice:

    juan: Un oficio que aprendí con 12 años y por no estar bien remunerado tube que cambiar de trabajo. Hoy con 55 años de edad y en el paro desde hace 3 meses me gustaria recuperar este vello oficio pero no recuerdo bien cosas elementales para poder llevar a cabo un buen trabajo ya saveis.Me gustaria trabajar gratis un tiempo para poder recuperar el conocimiento sobre el tema. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho.

  17. luis dice:

    Por si a alguien le interesa, soy encuadernador artesano pero por incapacidad he debido dejar el negocio, tengo algo de máquinas, todo lo necesario para montarse un taller artesanal, prensa de golpe antigua, guillotina manual A-3, Timbre (maquina para grabar), florones, paletas y ruedas para grabar de bronce, letras de varios tamaños para grabar, cizalla A-4 , bastidor para coser, algunos rollos de oro y plata, en fin, todo lo necesario.
    Lo tengo en Valencia, lo vendo muy barato, todo 2500€, si es de Valencia al que pueda interesarle, incluso si lo convenimos, le podría enseñar.

  18. juan dice:

    Hola me parece un buen encuadenador,yo he trabajado 20 años en lo mismo y me encanta pero a decaido mucho ahora trabajo en encuadenacion industrial , hay que asumir los tiempos que corren eso si me gustaria volver algun dia a la encuadernacion artesanal, un saudo y ma gustado ver estas fotos yo desde Valencia .

  19. Bien, es grato ver que en el mundo se mantiene vigente este bello arte, en mi caso llevo más de 30 años viendo evolucionar la edición de libros y cada año que pasa, la industrialización de la encuadernación entrega gran cantidad de textos al publico pero no siempre se logra la calidad en los acabados que garanticen una larga vida en los libros.
    Lo anterior hace imperioso e importante el mantener estos talleres artesanales, donde aplicamos nuestra experiencias y conocimientos a la recuperación de estos textos.
    La nuevas tecnologías nos permiten acceder a la información de otra forma; desplazando el uso de los textos en papel.
    Pero esto nos llevara a que cada taller de encuadernación que se mantenga se constituya en un tesoro cultural.
    Me gustaría que los que poseen estas herramientas y maquinarias no las dejen destruir, y si no encuentran un destino yo con agradecimiento las recibiría. Movil 3002232880 Bogotá Colombia
    Ricardo Munevar Quevedo

  20. jhon niño dice:

    HOLA ME GUSTARIA APRENDER ENCUADERNAR Y PODER ADQUIRIR LAS HERRAMIENTAS PARA ESO SABER DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR VIVO EN SAN CRISTOBAL VENEZUELA

  21. Bien Jhon esta herramientas las ofrecen en nuestro ciudad por avisos clasificados en los Periódicos locales, en la actualidad un colega tiene disponible una guillotina manual,prensa, estampadora y para las fuentes tipográficas existe un proveedor en la ciudad de Cali.

  22. susana tulian dice:

    soy encuadernadora y restauradora artesanal de san luis argentina , quiero comprar componedores de letras para hacer las impresiones.

  23. Fabricio Salazar C dice:

    Que belleza de herramientas que posee tu taller !!…..Te cuento cuento que yo encuaderno sólo con las manos!!!….pero a pesar de todo considero que me quedan de un nivel aceptable…..quisiera que me enseñaras como encuaderno en tela tipo lienzo…las últimas veces he manchado el lienzo!!!

  24. Que mágico insertarse en este mundo de la encuadernación más profundamente. Toda una experiencia.
    Buenísimas las fotografías.
    un abrazo!

    Florencia

  25. Fernando dice:

    Hola me a encantado ver ciertas maquinas pues conozco muy bien sus secretos .Felicito a Violeta y a Agustín sobre todo por el entusiasmo y amor que ponen en todo su trabajo.

  26. jessica perez dice:

    hutil para mi tarea cx ..¡¡ Gracias :)

  27. Susana Segura dice:

    Que bonito, conozco de cerca muchas de las herramientas y maneras de encuadernar, mi padre es encuadernador de los antiguos, trabajo hasta los 82 años en su encuadernación, así que desde niña vi como trabajaba, cuando grande aprendí hacer algunas cosas. Felicitaciones por el reportaje y las fotos, muy interesante.

  28. Susana Segura dice:

    Que bonito, conozco de cerca muchas de las herramientas y maneras de encuadernar, mi padre es encuadernador de los antiguos, trabajo hasta los 82 años en su encuadernación, así que desde niña vi como trabajaba, cuando grande aprendí hacer algunas cosas. Felicitaciones por el reportaje y las fotos, muy interesante. Apropósito soy de Santiago de Chile.

  29. Juan A. de la Rosa dice:

    Bueno si las maquinas las conozco mi guillotina es igual que la foto,
    Pues tengo una imprenta,tambien soy encuadernador .
    De todas formas soy de los que admira estas personas que se dedican solo a esto. Saludos os dejo mi correo por si quereis preguntarme algo

    grafdelarosa@gmail.com

    Juan de la Rosa

  30. Que bonito, me encantan estos trabajos de encuadernación artesanal, cada vez quedan menos sitios que hagan este tipo de trabajos con calidad

  31. jose diego dice:

    hola, soy encuadernador. Si alguien se quiere poner en contacto para compartir experiencias, dudas, u otras cosas, mandeme un correo, y asi podria ponerme en contacto. gracias.

  32. RICARDO CARDENAS dice:

    tengo una peq imprenta… de a poco voy haciéndome de herramientas y prácticas para encuadernar… entiendo que hay que sostener el arte en la encuadernación como una tarea especial… por lo que me interesa hacer los cursos y experiencias necesarias para ir logrando cierta perfección en la tarea… los felicito por el taller… desde Santiago del Estero, Argentina