RSS
Entradas
Comentarios

El señor de las moscas, William Golding.

El señor de las moscas, William Golding.

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Entretenido libro, muy bien presentados la situación y los personajes por su autor, que fue premio Nobel de Literatura en 1983 por esta misma novela, pues aunque todos sabemos que el premio Nobel se otorga por toda una vida de trabajo, siempre se elige a la que consideran mejor o más representativa de ese trabajo para fundamentar la elección.

Esta historia es una parábola que refleja hasta dónde puede llegar la condición humana, utilizando niños – muy sabiamente - para preparar sus arquetipos. De esta manera “garantiza” la inocencia inicial de sus personajes que parten de una situación óptima en cuanto a educación, socialización, moralidad, normas de conducta…etc., para evolucionar hasta un grado de deshumanización total. Una gran alegoría sobre la caída de la civilización.


Empieza el libro con un accidente aéreo en una isla desierta del que sólo sobrevive una treintena de niños de unos 5 a 12 años, aproximadamente, escolares británicos que intentar ser evacuados durante la guerra.


Hay dos grupos claramente diferenciados: los “peques” de los que apenas se sabe su nombre y poco más, y los más mayores, diferenciados por su nombre -por supuesto-, y por su carácter y el papel que representan en el grupo.


Enseguida se organizan de manera jerárquica y democráticamente eligen un jefe y reparten los roles que consideran necesarios: Los cazadores, los que mantienen la hoguera, los que construyen refugios… etc. Se organizan reuniéndose en asambleas que convocan con el sonido de una caracola. Esta caracola cobra un protagonismo mágico: No sólo convoca las asambleas mediante su sonido al que todos responden al unísono, sino que además concede la palabra en estas asambleas al que la sostiene entre sus manos.

Estos son nuestros protagonistas.

Estos son nuestros protagonistas.

Poco a poco surgen los celos, las rencillas y la lucha por la jefatura del grupo. Al líder -Ralph-, aclamado casi por unanimidad como tal en la primera asamblea, le sale un opositor -Jack- con el que mantiene una lucha de poder a poder, de principio a fin de la novela. El líder -Ralph-, pretende representar la organización, la prudencia, la sensatez, mientras que el opositor-Jack-, jefe de los cazadores, representa la fuerza, la arrogancia, la valentía y la diversión.


Mientras la preocupación casi absoluta de Ralph es conseguir que los rescaten y en ello emplea todas sus fuerzas, Jack, poco a poco se va asalvajando, hasta convertirse en un verdadero bárbaro, cruel e irracional.


Según avanza la novela vemos como, poco a poco, lo irracional vence a lo racional. Jack se separa del grupo y crea su propia tribu con los niños que van abandonando a Ralph para unirse a él.


Finalmente sólo quedan en el grupo inicial el propio Ralph y Piggy, un chico acomplejado por su físico y sus limitaciones, al que todos hacen burla y menosprecian, incluido el propio Ralph, pero que al quedarse solamente con él como compañero, empieza a valorar y a reconocer lo acertado de las ideas y consejos sensatos de Piggy.


La evolución de la situación es, a pesar de lo extremada, bastante creíble, pues está muy bien presentada y desarrollada por el autor. Llegas a creer que era imposible otra evolución, que estaban abocados a ella.


Los personajes, verdaderos arquetipos dignos de Shakespeare o Molière, son fácilmente identificables en cuanto a la cualidad humana que representan: el orden, la violencia, el liderazgo, la bondad, la brutalidad, la sensatez, la crueldad, el servilismo, los instintos descontrolados…


Y todos ellos comparten un mismo sentimiento: el miedo. El miedo a la oscuridad, el miedo a lo desconocido, el miedo a un posible peligro fuera de su entendimiento… Todos estos miedos están representados por “la bestia”.


La bestia no se sabe muy bien qué es. Es el miedo de todos y cada uno de ellos. Es una serpiente que se les aparece en sueños, es un animal que sale por la noche del agua, es un monstruo que vive en lo alto de la montaña que se infla y se desinfla… Es, en fin, cualquier cosa que pueda dar miedo a un niño pequeño y solo.


Este miedo se va apoderando de ellos según va avanzado la novela, atenazándolos y dominándolos. Esta es una de las bazas que juega Jack (jefe de los cazadores) pues dice ser el único que les puede proteger de la temida bestia.


En cuanto al título, no me parece muy adecuado. Esta obra es tan famosa y tan conocida a escala mundial que nadie nos atreveríamos a cuestionar el título, pero, ¿quién es el señor de las moscas?. Las únicas moscas que salen en la novela son las que se ceban sobre una cabeza de jabalí ensartada en una lanza y que es ofrecida como ofrenda a la supuesta bestia (a la que nadie ha visto) ; y esa cabeza no me parece realmente “señor” de nada.

El señor de las moscas.

El señor de las moscas.

Hay un parte que me parece no muy preparada y quizá un poco repentina, que es el final de la novela. Es como si de repente vieras que se te acaba el papel en el que escribes y tienes que terminar la novela de alguna manera. Bien es cierto que había pocas maneras de acabarla, pero me parece un poco precipitada. Casi como si despertaras repentinamente de una pesadilla. Quizá quiera representar eso.


“El señor de las moscas” ha sido llevada al cine en dos ocasiones, la primera, en 1963, por el director Peter Brook, que se ciñe con bastante rigurosidad al texto de William Golding y la segunda en 1990, por Harry Hook.


En la primera película, el director Peter Brook es británico, al igual que el autor de la novela y, como ya he dicho, hace una fiel versión cinematográfica del libro.


La segunda es de producción Estado Unidense y, ¿que queréis que os diga?, no pueden dejar de dar su toque personal: Los protagonistas son americanos -por supuesto- y miembros de una academia militar -también por supuesto- y además algo mayores que en el libro (les debió parecer un poco duro meter a un niño de 5 ó 6 años en una academia militar).


No obstante no me voy a permitir el lujo de comentarlas ni compararlas ya que nos las he visto. Sí he leído comentarios de ambas en todos los sentidos (casi todos positivos) y personalmente, creo que la estadounidense podría ser bastante más espectacular y comercial, como casi todas las que hacen.


Creo que me he excedido en mi comentario y quizá haya “informado” de más a alguien que no haya leído este libro. Espero que no, y si es así, os pido disculpas y, aún de esta manera os recomiendo fervientemente su lectura. Y una cosa más: aunque es un libro protagonizado exclusivamente por niños, no es un libro para niños.

También puede interesarte...

127 respuestas a “RESEÑA: El señor de las moscas, de William Golding”

  1. Korvec dice:

    Suena interesante. Tendré que leerlo un año de estos.

  2. Alicia dice:

    Si te ha gustado “El señor de las moscas”, te recomiendo leer “La oscuridad visible”, del mismo autor. Quizá ya lo has leído. Si no es así, hazlo y ya me contarás.

  3. @scen dice:

    Gracias por la recomendación, efectivamente no la he leído. Lo anotaré en pendiente.

  4. Laura dice:

    realmente, no me sirvio de nada este choto y puto textito del orto :)

  5. @scen dice:

    Hola Laura.

    Realmente no entiendo que quieres decir con tu comentario, pero si no te sirve de nada para saber si te gustaría leerlo o no, lo siento pero creo que no debo dar más información y si lo que buscas es un resumen o un trabajo sobre el libro, siempre te queda la página del Rincón del Vago.

    Un saludo.

  6. César dice:

    @Laura: Hasta donde yo sé, el “orto” es por donde se le meten los “calzones” a Nadal (Martín del Potro dixit). Es el resto del concepto del mensaje el que se me escapa. Quiza carecemos de toda la información que tú manejas.

  7. marlen dice:

    gracias me sirvio de muxo su ayuda jejejeje

  8. @scen dice:

    De nada, Marlen. Un placer. Ya nos dirás que nota nos ponen.

    Un saludo. :)

  9. josh dice:

    muy bueno, me sirvio mocho esto para una tarea

  10. César dice:

    Vaya, parece que nuestras reseñas se van a convertir en una especie de el http://www.rincondelvago.com para la asignatura de literatura. ;)

  11. @scen dice:

    Sí. Eso está bien. Así les ayudamos un poco, que ahora los estudiantes están un poco atareados.

    Pero a mí me gustaría que luego nos informaran de los resultados, para saber que les han parecido a sus profes nuestros trabajos. :(

  12. Monsse dice:

    Wow! Me parece una reseña totalmente completa! Muy bien escrita y con todos los datos necesarios.
    Yo también tengo que escribir una reseña sobre este interesante libro, pero claro que no voy a copiarme de su reseña, que me ha dado muchas buenas ideas. Me sirvió de mucho como base y ahora escribiré la mía!
    Gracias
    Saludos (=

  13. @scen dice:

    Gracias, Monsse. Eres muy amable. Y ya sabes, mi reseña es tu reseña, para lo que necesites.

    Un saludo.

  14. Monsse dice:

    Holaa! Sólo quería decir:
    GRACIASS X TODO! y Ya acabé mi reseña, solo tengo una pequeña duda:
    Por qué dicen que no es un libro para niños?
    Les agradecería mucho que me contestaran.
    Saludos

  15. @scen dice:

    De nada, Monsse.

    No quiero decir que sea un libro de adultos, ni para mayores de edad, ni nada por el estilo.

    Simplemente creo que no es un libro infantil. Ni el tema es infantil, ni la complejidad de la trama y el final me parecen para mentes infantiles.

    Pero, vamos, que es una apreciación muy personal.

    Saludos.

  16. Monsse dice:

    Oh Ya ya Entiendo!
    Muchas gracias por la reseña y por resolver mis dudas.

  17. maryzabel dice:

    hola, mira muchas gracias x esta orientacion, pues el libro ya lo lei y ahora debo hacer una reseña y la verdad no sabia bn como orientarla y tu me ayudaste.

    Y si recomiendoe ste libro es muy bueno, ademas miren y veran q refleja mucho sobre la sociedad, sus dirigentes y el puebloo , o , esa es mi opinion.
    h
    chao y d enuevo gracias

  18. @scen dice:

    Hola, maryzabel, bienvenida al blog. Me alegro de que te haya gustado el libro, pues a mí me parece uno de los mejores que he leído, y si te he podido ayudar en algo, me alegro más todavía.
    Un saludo.

  19. brujaaveria dice:

    muuxasss graaciass porr estooo!! me a serrvioo paa hacrr unn trbajoo!! =D…ii komunicare la puntuacion k me han puesto….
    saludos!!(=

  20. @scen dice:

    Un placer, brujaaveria, y bienvenida al blog. Me alegro de poder haberte ayudado. Esperamos verte de nuevo por aquí.
    Un saludo.

  21. OMAR dice:

    MUY INTERESANTE, SI PUEDES ENVIARME OTROS TEMAS IMPORTANTES , CON TU PUNTO ANÁLITICO COMO ESTE
    ME HACES UN FAVOR,
    Y ES MUY ACERTADO TU COMENTARIO
    , PERO EN LA PARTE DONDEDICES Q SE LE ACABO EL PAPEL, COMO Q TE FALTO INTERPRETAR. CUANDO LLEGA EL SEÑOR MILITAR, QUE REPRESENTA LA AUTORIDAD, MUESTRA QUE TODO TERMINO PERO no DE DE RAPIDO, SINO DE Q LA MENTE DE LOS NOÑSO SON COMO FOCOS, SE PRENDE , SE APAGA DE RAPIDO
    EN POCO TIEMPO PUEDE EVOLUCINAR PARA BIEN O PARA MAL , ELLOS NO LO INTERPRETAN ASI , SINO Q SIGUEN UN PARALELO DE LA VIDA Q PARA ELLOS ES RUTINARIO! SI QUIEREN MAS INFORMACION ME ESCRIBEN: oscar_zevallos.z@hotmail.com

  22. @scen dice:

    Bienvenido al blog, Omar. Te agradezco mucho tus palabras y me alegro de que te haya gustado mi comentario. No obstante me siento un poco anonadada, pues creo que no merezco tal elogio y no sabría qué analizar para que estuviera a la altura de lo que me pides. Pero si alguna vez hago alguna reseña que me parezca que me ha quedado guay, te la haré llegar, pues a todos nos gusta alimentar el ego de vez en cuando. ;)
    Un saludo.

  23. meva dice:

    opino lo mismopero hoy lo hare por q es mi tarea

  24. @scen dice:

    Hola, meva, bienvenid@. Espero que te resulte una grata tarea. El libro (al menos como ocio, no como obligación) es muy ameno.
    Un saludo.

  25. sarah moral dice:

    hola , disculpa yo tengo 13 años y ya lei ese libro en la esucela lo usamos para cultura de legalidad y es un requisito obligarorio a llevarlo a la escuela y quiesiera decir que el material es un poco violento porque la vi la pelicula y no es muy parecidoo hay varias confunciones .. bueno ekiss
    saludos

  26. KARINA dice:

    ESTO ME PARECE MUY ABURRIDO

  27. eLeazZar G. dice:

    uuufaaaaaa, en verdad tdo0 lo qe ocupo del señor de las moscas lo he encontrado desde el resumen de cda capitulo hasta la receña, en verrdad me ha servido de mucha ayuda eso…….

    ojala y les sirva a los demas………………

  28. @scen dice:

    Hola, eLeazZar G.. Me alegro de que haya servido para algo.
    Un saludo.

  29. no mames no ayo la pinche sintesis del capitulo11 y 12 y me da wueva leer el libroooo!!! es tarea diganme porfa donde lo ayo

  30. Maria dice:

    Hola fantástica la reseña. Creo que el titulo del señor de las moscas es por el diablo Belzebú, su nombre significa precisamente eso en hebreo, “señor de las moscas”. El auténtico protagonista parece ser el miedo… mi trozo favorito es justamente cuando Simón habla con el señor de las moscas. Bueno sólo una opinión un abrazo

  31. @scen dice:

    Hola María, bienvenida. Muy interesante la información que nos das sobre el título, muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo en que el miedo es un protagonista y una constante durante todo el libro.
    Un beso.

  32. Rach dice:

    Bueno, eso del final que “es como si de repente vieras que se te acaba el papel en el que escribes y tienes que terminar la novela de alguna manera” …
    ¿No has visto “Apocalypto” de Mel Gibson? El final es igual de repentino y es la hostia. Realmente sorprendente.

    ¡Gran libro!

  33. @scen dice:

    Hola Rach, bienvenido.
    Estoy de acuerdo contigo en que es un gran libro. Me parece una historia interesante, con un tema original y con unos personajes muy bien elaborados.
    Es quizá esta perfección la que me hizo sorprenderme de un final repentino y que además no me parece que le vaya bien al desarrollo de la obra.
    No soy quien para decirle a nadie -y mucho menos a William Golding- como tiene que terminar sus libros, pero sí puedo decir si me gusta o no y, reiterándome en lo dicho, creo que el final no está a la altura del libro, que aún así sigue siendo un gran libro.
    Un saludo.

  34. naisir dice:

    wow me parese un libro increible…….. si no se lo han leido les recomiendo que lo agan y despues me cuentan!

  35. yocelin dice:

    encerio esta super hermosa mesa pelicula exepto que me dio tristeza cundo mataron a los dos niños

  36. @scen dice:

    No es precisamente una comedia, Yocelin, pero es una historia muy buena.
    Un saludo.

  37. espero que estes de lo mejor a pues te doy mil beses gracias por aser esta reseña por que la estube necesitando demasiado para tarea de español

  38. @scen dice:

    Hola yulisa berenice.
    Me dejas anonadada.

  39. Hasphat Antabolis dice:

    Respecto al Título. “El señor de las moscas”

    Ba‘al Zebûb (Belcebú) , el antiguo Dios (o demonio) que literalmente se trauce a nuetro idioma como “Señor de las moscas”

    Todos los temores de los niños representados como la bestia y finalmente enfocados en una cabeza de cerdo llena de moscas.

    El detalle de la cabeza es tan solo una buena representación iconográfica del verdadero tema principal de la novela: la bestia, demonio (o como dijo mi suegro, “el instinto cavernícola”), que se apodera de todo el grupo, devorando a la inteligencia y la cordura.
    Baal Zebub

  40. Respecto al final abrupto

    Creo que el problema está en que la historia se termina justo en el momento del climax de la obra, cosa que causa un cierto desconcierto y con ganas de un cigarrito después.

    Personalmente pienso que se hace evidente que la cosa termina.
    La idea está presentada, desarrollada y desenlazada y es aquí cuando se terminan las historias.

    Tal vez Peter Jackson ruede algún día una película y entonces veamos 40 minutos de personajes despidiéndose e incluso algunas imágenes del futuro contándoles las aventuras a sus hijos y nietos.
    Pero afortunadametne no es el caso.

  41. @scen dice:

    Hola, Hasphat Antabolis , bienvenido al blog. La explicación que nos das del título es realmente muy interesante. Ya María nos comentaba algo al respecto. Os agradezco a ambos la información.
    En cuanto al final del libro, tienes razón en lo de que acaba en pleno climax, pero, sin que que a Peter Jackson ni a ningún otro se le ocurra la ridícula idea de poner un final como el que describes, a mí, personal e intrasferiblemente, me hubiera gustado otro. Pero afortunadamente, cada persona tiene sus propios gustos y opiniones.
    No obstante me reitero en mi opinión de que es una gran obra.
    Un saludo.

  42. josue dice:

    la pelicula esta muy triste porque te enseña como los niños sobrebiven

  43. @scen dice:

    Es posible, Josue, pero te aseguro que el libro no me dejó esa sensación de tristeza.

  44. Rodrigo dice:

    gracias me encanto la reseña, la verdad es que yo ya lei el libro y me encanto solo que el final no fue muy adecuado se me hizo muy repentino

  45. @scen dice:

    Hola, Rodrigo, celebro que te gustara la reseña y que compartamos sensaciones.
    Un saludo.

  46. Rodrigo dice:

    mi personaje favorito ra piggy que mal que alla muerto

  47. El señor de las moscas, es decir, la cabeza de cerdo clavada en la pica, representa la degradación. El lado instintivo y salvaje, que en mayor o menor grado, está presente en los seres humanos. Los niños protagonistas de la novela pasan del estado de inocencia al de la maldad pura y la corrupción absoluta. La cabeza en pudrición, con las moscas rondándole a su alrededor, representa, la podredumbre interna de los personajes… Excepción hecha del tímido y desafortunado Simón, del desventurado Piggy y del héroe: Raph… Golding, el novelista padeció las consecuencias de la segunda guerra mundial: a está consecuencia llegó: el hombre es malo por naturaleza… Quizá, no le faltaba razón.

    Un saludo.

  48. @scen dice:

    No sé, Gastón, yo creo que todos tenemos lado bueno y lado malo. Cuál potenciemos es cosa nuestra y de las posibilidades que la vida, o la sociedad, o la familia, o nuestro entorno nos dé.

  49. Ana Maria Beltramone dice:

    Hola, me ha encantado. He tenido que hacer una tarea ultimamente de lengua, pero no sabia que hacer, buscaba de aca para alla alguna novela que me sirviera, pero eran todas aburridas. Hasta que encontre este, que me ayudo mucho y la maestra me ha puesto un 10. Gracias por todo, se los agradezco, ese 10 se lo sacaron ustedes tambien, muy buena la reseña.
    Simplemente MUCHISIMAS GRACIAS

  50. @scen dice:

    Me alegra saberlo, Ana María ;)

  51. fer dice:

    Hola…!!

    Un amigo me comentó que se llamaba el señor de las moscas debido a que en la biblia o no recuerdo donde :P las moscas representan el diablo y en el libro las moscas están en la cabeza de puerco que limitaba el territorio de las dos bandas y donde se encontraba la cabeza estaba la tribu de los rebeldes y salvajes, por lo que significaba que el diablo estaba cerca de ellos y eso explicaba su froma de actuar tan salvaje e irracional.

  52. @scen dice:

    Hola, fer.
    Creo que tienes mucha razón: el diablo no podía estar lejos de este sinsentido.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Saludos.

  53. maria fernanda cordoba osorio dice:

    me paresio bueno el libro por enseña muchusimas cosas benas pero tambien malas

  54. [...] cumpliría hoy 100 años. Premio Nobel de literatura, conocido especialmente por su obra “El señor de las moscas”, una de las novelas más populares de la literatura inglesa contemporánea, que tuvo un gran éxito y [...]

  55. ijoxi dice:

    wooooooooooooooooooowwwwwwwwww super completa la reseña enserio me ayudo muchisimo grasiaaas ahora hare mi tarea porqe no lei el libro y es para el 2 y es calificacion importante pero despues de leer el libro se ve xuper bueno graaaax valen 1000000000000000000 enserio ♥

  56. @scen dice:

    Muy amable, Ijoxi.

  57. bueno otra ves yo la netta creo que este cuento ase que refexiones mucho y te deja muchas enseñanzas ehheheheeh bn espero que estes de lo meejor el que aiga echo esto hehehehehehehe aqui estamos al contacto

  58. lourdes dice:

    a mi me ubiera gustado que pusieran de que se trata el libro :( pero no lo pusieron ppos nimodo bueno pos eto es todo adios :)
    mmmmmmmmmmmmmm:s
    GUTBAY :D
    ☺☻♥♦♣♠○◘7•◘5♣4♦○♥à♥ß{ÄéÅ[Ò╬WMÜ7∟a8
     

  59. Ameixa dice:

    Según mi punto de vista el título de la obra está muy bien elegido. El señor de las moscas es la traducción del hebreo Ba’alzevuv (Belcebú). La pronunciación de esta palabra en hebreo era tsebal que significa morada. La gente del pueblo decía tsebub que significa mosca. Por eso se pasó de decir Señor de la Gran Morada o de los Abismos a Señor de las Moscas. En esta novela está representado como la cabeza de jabalí que está clavada en una pica al redor de la cual revolotean moscas mientras esta cabeza se está pudriendo.

  60. @scen dice:

    Hola, Ameixa, gracias por tu aportación.
    Un saludo.

  61. david dice:

    me sirvio mucho tu reseña sobre el libro… lo buscare para leerlo, grax compa!

  62. @scen dice:

    Me alegro, David. Léelo, seguro que te gusta.
    Un placer.

  63. Bar dice:

    Muy buen comentario, muchas gracias por tu aportación!!

  64. @scen dice:

    A tí, Bar .

  65. Yo dice:

    En mi opinion este libro es uno de los PEORES! que he leido
    la verdad no se los recomiendo!

  66. rosa dice:

    hola
    señor de las mocas

  67. yo creo que la pelicula estaba aburrida asi que no la vi y vine aqui buscando la reseña para copiar pegar y no tener que hacer yo mi propia reseña para español pero tambien me aburrio lo que escribieron aqui y no le entendi asi que me voy y voy a inventar mi propia reseña de la peli,aun asi gracias por nada .l.^.^.l.

  68. carmeen maria dice:

    Meee sirviode mucho graciaas!!! :D

  69. @scen dice:

    De nada, Carmeen María.

  70. Laura dice:

    A mi, personalmente, me gustó mucho este libro (también la película).

    Respecto la parte del final de la obra yo lo interpreté de diferente forma. A mi me daban a entender que sin leyes, sin normas o sin un cabecilla de grupo que tenga en cuenta el bienestar de los demás reinaría el caos. Es decir, cuando tienen la caracola, instrumento utilizado para dar la palabra y mantener un orden democrático, todo va bien y reina la calma. Es en el momento en que no hay ley, reina el temor en esos niños y se dejan llevar por el camino más fácil y primitivo, que se produce el desorden. En ese momento predomina la violencia.
    El final es (creo yo) “la salvación”. Lo único que puede salvar a los débiles, a los que van a ser atacados por sus propios compañeros, es la civilización, el retorno de las leyes, las normas, los adultos que dicen “esto si y esto no”.

    No sé si me he explicado pero, en fin, es mi interpretación :S
    Repito, es un libro muy bueno y apto para todas las edades. ¡Los que no lo hayan leído os animo a que lo hagáis!

  71. @scen dice:

    Una buena interpretación, Laura, este final es a lo que se presta, a distintas interpretaciones.
    Un saludo.

  72. melissa dice:

    Hola me gusto el libro , pero e final no tanto…
    Siempre me preguntare que pasaría con el niño de la mancha !

    Y les dejo una pregunta ! ¿si no los hubieran rescatado creen que hubieran sobrevivido los pocos que quedaban ?

  73. @scen dice:

    Buena pregunta Melissa. Yo creo que al final, la necesidad les hubiera hecho llegar a un entendimiento. Posiblemente hubieran podido sobrevivir 2 ó 3. Un lider y los otros sometidos y rindiéndole culto.

  74. santiago dice:

    Hola yo quiero saber El titulo de la película tiene que ver con ???

  75. santiago dice:

    El titulo de la pelicula tiene que ver con ???

  76. santiago dice:

    -Que origino la violencia en esta isla ?
    -porque se da la lucha de poderes en esta isla ?

  77. ana dice:

    esta muy buena la reseña
    pero que significa
    asalvajar
    biene ai pero se se que significa

  78. @scen dice:

    La palabra “asalvajar” no existe como tal, Ana. La palabra correcta sería “asilvestrar” o “asilvestrarse”, que según la RAE significa: Volverse inculto, agreste o salvaje..

    Asalvajar se utiliza en este caso como una exageración de “asilvestrar”, una vuelta de tuerca más, pero no está contemplada como tal por la Real Academia de la Lengua.
    Un saludo.

  79. Diana dice:

    Me parece un libro bastante interesente, en realidad no lo he leído pero me lo han recomendado, agrdezco tu reseña, me ha dado una idea general de la obra.
    Encuentro un gran parecido con una obra de Goytisolo que leí recientemente: Duelo en el paraíso. Es protagonizada igualmente por niños, es una lectura muy sencilla situada durante el periodo comprendido durante la Guerra Civil Española donde se narran una serie de relatos enlazados por un acontecimiento en común: el asesinato de uno de los niños, Abel Sorzano.
    Ojalá tengas oportunidad de leerla, en caso de que no lo hayas hecho ya, y posteriormente nos compartas tu opinón respecto a la misma.
    De antemano gracias por tu aportación.
    Saludos.

  80. @scen dice:

    La buscaré, Diana, me has dejado interesada por ella.
    Un saludo.

  81. Alfonso dice:

    Realmente fue muy util el post. Gracias!

  82. @scen dice:

    Lo celebro Alfonso.

  83. luis fernando dice:

    Pueden ayudarme a un trabajo en grupo que estoy realizando y me gustaria que me dieran su opinion con estas pregunytas.

    todo tiene que ver con la pelicula y el libro el señor de las moscas
    a.- Estrategias utilizadas para la conformación del grupo
    b.- Caracterice el tipo de grupo según el aspecto predominante en el que se centró (individuo, grupo o tarea), indicando en que momento se cambió este aspecto y a qué condicion se debieron estas modificaciones
    c.- ¿Cuál sería la tarea manifiesta del grupo? Señalen además si este aspecto cambió a lo largo del proceso y a qué condición se debió este cambio.
    d.- Caracterice brevemente a cada uno de los integrantes del grupo

  84. César dice:

    Claro Luis Fernando, aquí te paso las respuestas para tu trabajo en grupo, aunque te recomiendo que leas la obra, que seguro que te gusta:

    a.- Estrategias utilizadas para la conformación del grupo

    - Por azar, sacando la pajita más corta para ver quien lidera cada una de las expediciones en busca de caracoles.

    - Por consenso, cuando eligen democráticamente los grupos para jugar a pídola.

    - Por gerontocracía, escogiendo a los mayores del grupo para ser sacrificados en honor a C’htulu.

    b.- Caracterice el tipo de grupo según el aspecto predominante en el que se centró (individuo, grupo o tarea), indicando en que momento se cambió este aspecto y a qué condicion se debieron estas modificaciones

    - Los “Tigres”, de raza asiática predominante. Agrupados bajo su jefe Sun-Yat-Sen, especializados en caza y recolección.

    - Los “Leones”, de raza caucásica, bajo el mando de Leo y Cleofás, encargados de tareas administrativas.

    - Aunque si hay algo que caracteriza a ambos grupos es que todos quieren ser los campeones, de la isla.

    c.- ¿Cuál sería la tarea manifiesta del grupo? Señalen además si este aspecto cambió a lo largo del proceso y a qué condición se debió este cambio.

    - Basicamente todos deben encontrar una serie de pistas dejadas en la isla por los profesores, antes de que el tiempo se acabe. Si lo consiguen, podrán regresar a sus hogares colmados de honor y riquezas, y si fracasan, serán condenados al ostracismo reglamentario estipulado en este tipo de competiciones.

    - El objetivo del juego cambio a lo largo del proceso, ya que las dos facciones predominantes empezaron a sentir que no eran tomadas en serio por la organización, subyaciendo entonces una letanía de quejas y lamentos por doquier, hasta que sus demandas fuesen complacidas.

    d.- Caracterice brevemente a cada uno de los integrantes del grupo:

    - Pele: Un joven rebelde que quiere convertirse en el lider del grupo a todo costa, alcanzando el título de “lord of the flies”.

    - Mele: La hermana de Pele, una atractiva jóven que recibirá las atenciones de todo el elenco masculino del grupo, y que deberá escoger cuidadosamente a sus pretendientes.

    - “Patapalo”: Llamado así por su pierna ortopédica, es el débil del grupo, sólo sobreviviendo gracias a la ayuda de Reagan.

    - Mikey: El matón del grupo. Tiene atemorizado al pobre “Patapalo” con sus continuos abusos y amenazas.

    - Roonie: El típico empollón del grupo, que ahora en la selva se siente aburrido y ninguneado, ya que sus habilidades resultan inútiles en un entorno salvaje.

    - Ronald: Deportista nato, era el capitan del equipo de Rugby de la escuela. Un poco “cortito”, pero noble y amigo de sus amigos. Será de gran utilidad en las pruebas físicas. Perdidamente enamorado de Mele.

    - Reagan: Un chico grandote y simple, con algo de retraso mental, que sigue a “Patapalo” a todas partes, y le defiende de los abusos de los chicos grandes.

    - “Pato”: Hermano de Reagan, es el más pequeño del grupo, y todos lo adoptan como “mascota”. Se está metiendo en líos continuamente.

    - Lucas: Empieza siendo un personaje secundario, pero al final será el rival de Pele por el control del grupo. Su ascenso en la jerarquía de la isla será imparable, llegando a convertirse en Hegemon de toda Isla Mosca.

    Espero que te sean de utilidad. Un fuerte abrazo.

  85. @scen dice:

    ¡Vaya, César! Me dan ganas de volver a leerlo.

  86. César dice:

    Sí Ascen, el libro como ves, tiene múltiples lecturas, lo que le hace más enriquecedor si cabe.

  87. luis dice:

    Cesar, muchas gracias…. estoy feliz… yo vi la pelicula, y me gusto mucho.. ahora con tu comentario puedo añadir mas cosas a mi trabajo… un abrazo y muchas gracias…

  88. Alicia dice:

    A mí me parece un final perfecto el de la novela (y el de la película); no es que el autor no haya sabido resolver la historia y haya cortado por lo sano (que es lo que hacen muchos), sino que ha llegado al clímax de la historia y nos echa un barreño de agua fría.
    No quiero ni imaginarme el final que ha ideado Hasphat Antabolis sobre una película rodada por Peter Jackson ;)
    Imaginemos a todos los niños llorando en la despedida, como si fueran los mozalbetes de “Verano azul”, se pasarían sus correos electrónicos: “Búscame en Facebook, soy la que tiene un gatito con un lazo”
    Debemos desechar la idea de que los niños son buenos y la sociedad los hace malos; es más bien al contrario. El ser humano nace “animal” y la sociedad lo “humaniza” con lo que trae de “desnaturalización”. El niño, en presencia de adultos, va aprendiendo a convivir, a desprenderse, en parte del egoísmo, que no es sino afán de supervivencia en un estado natural, salvaje. Estando solos en la isla, fuera de la influencia de los adultos, se dejan llevar por instintos animales y luchan hasta la muerte. El darse de bruces con los adultos da al traste con sus intenciones, desaparece instantáneamente toda la agresividad y ahora necesitan el consuelo de sus mayores. Ha acabado la pesadilla.
    Un saludo a todos.
    Alicia.

  89. @scen dice:

    Posiblemente tengas razón Alicia (has realizado un análisis muy coherente y muy lógico), pero a mí se me quedó cara de boba. Me faltaba un final de la misma intensidad que el resto de la novela, daba la sensación de que me habían escamoteado algo.
    Besos

  90. Blanca Helena Linares dice:

    Hola gente. Me pareciò excelente el comentario, sobre todo sòlido, honesto y nada pretencioso. Me encanta la gente que deja abierta la posibilidad de ampliar el espectro de sus ideas y que puedan ser enriquecidas por otros àngulos de observaciòn. Creo que llego bastante tarde a esta pàgina pero fue muy interesante lo que leì y sin duda me da material para seguir pensando largamente en el tema, y eso, en nuestros dìas, no es poco mèrito. Un abrazo desde Argentina.

  91. @scen dice:

    Hola Blanca Helena. Muchas gracias por tus amables palabras.
    Esta novela consigue que, no siendo muy grande en extensión, sí lo sea en diversidad de sensaciones transmitidas.
    Desde luego se presta al debate y al intercambio de ideas y opiniones.
    Un abrazo.

  92. danii dice:

    primero felicitarte por lo escrito y muy bn redactado, y estoy de acuerdo contigo no me gusto el final en el sentido que se nota a simples vista que fue como a la ligera o como tu dices se le acabo el papel….

  93. @scen dice:

    Celebro que te gustara Danii y te agradezco mucho tus palabras.
    Un saludo,

  94. Mariana dice:

    me pareció muy bien la información pero me gustaría que tuviera mas y hablara sobre lo mas importante del libro o de la película
    Gracias:)

  95. @scen dice:

    Hola Mariana.
    Siento no poder hablar más sobre el libro, la trama o lo más importante, como tú dices.
    Cuando se reseña un libro se intenta no desvelar nada demasiado importante de la historias, pues la finalidad de la misma es que el que está leyendo esta reseña se interese por leer el libro y no lo contrario, aunque parece ser lo que muchos que llegan hasta aquí esperan: ahorrarse la lectura.
    Te aconsejo que, si tienes ocasión, lo leas. Es muy cortito y muy interesante.
    Un saludo.

  96. Grecia dice:

    Hola, te quería agradecer por tu resumen, en la película se me escaparon algunos datos que pude recuperar después de leer tu escrito y pude terminar mi tarea.
    en cuestión del nombre, te comento que se llama así, porque se hace referencia al demonio Belzebu, quien era llamado el señor de las moscas y habitaba entre desechos y cosas pútridas.
    con este nombre el auto quiso hacer referencia a la putrefacción de la mente humana en estas condiciones.
    saludos.

  97. @scen dice:

    Hola, Grecia.
    Gracias por pasarte por aquí y por tus aportaciones.
    Un saludo,

  98. carlos andres perez dice:

    Desarrollo

    A partir de la película exhibida en clases:

    I. Identificar elementos
    Identificar los dos tipos de sociedades que ahí se muestran, señalando al menos tres características (Organización, tipo de gobierno, leyes, etc.)
    Realizar una comparación entre ambos tipos de organización social.

    II. Interpretación de elementos
    1. Cuál es el fundamento de cada una de las sociedades identificadas (En torno a que se organizan, cuál es su fundamento, cómo nace, cómo son sus reglas o leyes, etc).
    2. Que significado tienen los siguientes elementos, fundaméntelo:
    a. La Caracola.
    b. La Fogata.
    c. La Cabeza del Cerdo Muerto.

    III. Comparación y Aplicación.
    1. ¿Podrían encontrarse, en nuestra sociedad actual, las dos sociedades descritas?
    2. ¿Cuál es el tipo de sociedad que Ud. Piensa que debiese existir en nuestro país?, ¿Por qué?.
    3. Desde la perspectiva de su profesión, ¿Cómo podría contribuir a construir esta sociedad?

  99. @scen dice:

    Interesante comentario, Carlos Andrés Pérez.

  100. carlos andres perez dice:

    me podrían ayudar por favor o guiarme ?

  101. César dice:

    Voy a preguntar: “¿alguien puede ayudar a Carlos?”.
    Espero que haya servido de ayuda.

  102. Lupita dice:

    Veo que dices que ‘NO ES UN LIBRO PARA NIÑOS’
    pero bueno tengo 13 años {no se si considerarme aun una Niña, tal vez una adolescente XD} pero en mi escuela nos han dejado leer este Libro y Bueno decidí leer tu reseña! y también los comentarios y me Han Servido de Mucho GRACIAS.

  103. @scen dice:

    Celebro que te hayan servido, Lupita. Efectivamente no eres una niña, ya eres una joven y espero que te guste el libro.
    Un saludo.

  104. David dice:

    Hola la verdad este libro no lo eh terminado por que no me llama la atención y me están obligando a leerlo en la escuela pero debo hacer una pequeña reseña podrían ayudarme solo si tengo todos los personajes…
    Ralph
    Piggy
    Jack
    Los gemelos Erick y Sam
    Simon
    Bill
    Robert
    Harold
    Henry
    Bueno hasta donde voy solo están ellos voy bien o me faltan?
    Por favor ayudenme

  105. Ascen dice:

    Es difícil hacer una reseña de un libro que no se ha leído, David, por mucho que te ayudemos. No te debe faltar mucho para terminarlo quizá, si lo consigues, lo que hemos escrito aquí te sirva para algo. Si no es así mucho me temo que no vas a poder hacer gran cosa.
    Entiendo que no te guste el libro, no tiene que gustar a todo el mundo, pero un trabajo es un trabajo. Tómatelo con resignación y ¡ánimo!, que tú puedes.

  106. David dice:

    Bueno ya solo me falta el capitulo final y la verdad se empezó a poner interesante, creo que ya pronto tendré mi reseña…. Pero la verdad que cambio de historia, no lo hubiera imaginado.
    Espero terminarlo pronto.
    Una pregunta el niño que se perdió en la montaña después del incendio no menciona su nombre verdad? Solo como el chico del lunar..

  107. Ascen dice:

    No sabría que decirte, David, no recuerdo todos los detalles. Lo que sí que sé es que a los pequeños los nombra siempre -o casi siempre- como “los pequeños” o cualquier cosa parecida.

  108. David dice:

    Bueno ya termine mi reseña ya mañana la entregare!! Pero Muchas gracias por ayudarme :D

  109. Airam dice:

    Hola, aprecio el trabajo de realizan ustedes, soy de Mexico y quiero construir mi gusto por la literatura, ya que desde hace tiempo no léo, por eso les escribo, quede fascinada con la reseña El sr. de las moscas, ahora tengo inquietud en leerlo, quisiera que me recomendaran otros titulos, para mi, que regreso a la lectura.
    Y gracias por su dedicacion.
    Un fuerte abrazo

  110. Ascen dice:

    Gracias por tus amables palabras, Airam, me alegra que te haya gustado la reseña, pero no me atrevería a recomendarte ninguno personalmente sin conocer a fondo tus gustos.
    Si te apetece, échale un vistacillo a estas páginas por si hubiera algo que te llamara la atención. Bienvenida al blog.
    Un saludo.

  111. [...] se dirige. Cuando al fin llega a su destino se encuentra en un lugar aún más extraño, es una comunidad de chicos que llaman a su hogar El Área. Thomas cree que aunque el lugar es muy extraño estará a salvo. [...]

  112. Patricia dice:

    He visto esta película varias veces, en una ocasión me la pusieron en la Universidad y ahora tengo la oportunidad de proponerla en mi plan de estudios para mis alumnos, me parece sumamente buena, con tantos y tantos conceptos aplicables al poder y el uso y mal uso del mismo y del liderazgo; Gracias por tu texto me has animado a leer el libro aunque me has sacado de una duda, ya que el final de la película americana es justamente como has descrito el del libro, así que no me desilusionaré que, llegado a éste, vea que siempre no resuelve mis dudas el final.

    Saludos y muy buen blog.

  113. Ascen dice:

    Saludos, Patricia, y gracias por tus amables palabras.

  114. [...] El Bibliófilo Enmascarado Share this:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta Cargando… [...]

  115. Siempre es agradable encontrar alguien en el mundo 2.0 que le guste la buena literatura, como a mí. ¡Enhorabuena por tu blog!

  116. Ascen dice:

    Gracias, Sargento Pepper.

  117. Andrés J. Caraveo dice:

    Hola que tal, muy buena tu reseña y la manera tan sutil de lo develar los puntos criticos del libro, pero comparto que solo se pueden vivir todos esos sentimientos y emosiones que causa la novela al leerla, actualmente tengo 26 años, lei por primera vez el libro hace como 10 años, cuando aun estaba en la preparatoria y un profesor nos dejo un trabajo referente a “El señor de las Moscas”, sin embargo, quisiera compartirte que actualmente en la empresa que trabajo, como parte del Área de Calidad y Productividad, para mejorar la convivencia y el habito de la Lectura, se esta crando un programa de “Lectura Laboral”, en la cual, cada empleado del departamento, expondra ante un grupo, la reseña de un libro y dará a conocer las sensaciones o aprendizaje que dejo en él, y asi motivar a la lectura del mismo, para ello he decidido exponer “El Seños de las Moscas”, por lo cual estoy investigando sobre el (así di con tu reseña) y lo estoy volviendo a leer para desempolvar mi mente, escogi este libro ya que ami punto de vista me deja una gran gama de sentimientos y apreciaciones, desde religiosas(lo bueno, lo malo, el demonio), politicas(democracia, imposición, autoritarismo), sociales (convivencia, trabajo en equipo, ayuda mutua, derechos, obligaciones) y personales (capacidades, debilidades, valores, liderazgo, nobleza, cordura, violencia… etc.) aunado a que el tema no pasa de moda, es una lectura que lo mismo provoco a los que la leyeron en 1954 y a los la hemos leido en tiempos actuales (actualmente se habla mucho del Bulling, y es un tema tratado en la novela) sobre todo me quiero enfocar a los aspectos sociales, por que como seres humanos somos parte de grupos sociales (Familia, Vecindario, Empresas, Departamentos) y por ende tenemos que compartir nuestros espacios y tiempos con los demas.

    Ahi les platico luego como me fue en mi presentación… Saludos

  118. Ascen dice:

    Deseo que te vaya muy bien, Andrés.

    :)

  119. Lucia dice:

    Gracias a la reseña he sacado un 10 en mi trabajo para literatura juvenil. Muchisimas gracias,es genial.

  120. Ascen dice:

    Me alegra haberte servido de ayuda, Lucía.

  121. Edgar77 dice:

    muy buena la reseña
    me ayudara para la tarea de español jaja
    gracias

  122. Ascen dice:

    Un placer, Edgar77

  123. Edgar77 dice:

    me pusieron 10
    grasias

  124. Ascen dice:

    Me alegro, Edgar77

  125. iosu dice:

    lo tengo en casa desde hace años, pero no he sido capaz de leerlo, lo empeze dos veces. he visto lasdos peliculas, es mejor la del 63, tendre que animarme a intentarlo una tercera.

  126. leidy dice:

    quiero saber por que los niños despues de uqe llearon a la isla decidieron estar juntos??

Dejar un comentario