RSS
Entradas
Comentarios

El Si de las niñas, Leandro Fernández de Moratin.

El Sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín.

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Aunque os pueda parecer un libro aburrido por ser un clásico escrito hace ya 200 años (se representó por primera vez en 1806) y porque el tema que trata se nos queda un poco obsoleto, creo que merece la pena leerlo.

Se lee muy deprisa porque es muy cortito y porque, a pesar de que algunas personas odian leer teatro, hay que decir en su favor que el ritmo que imponen los diálogos es muy rápido. Apenas me ha durado cuatro días (que en realidad son cuatro ratitos). También es cierto que el teatro se escribe para ser representando y que luce mucho más ver la obra que leerla; pero esta obra tuvo mucho éxito cuando se escribió, no solo en cuanto a la representación, sino que también el texto publicado tuvo un gran éxito de ventas. Lo que es un logro muy importante para la época.


El autor rompe una lanza en favor de la libertad personal, sobre todo de los jóvenes, tomando como medio para hacerlo la costumbre de los matrimonios pactados por los padres en aquellos tiempos (costumbre hoy erradicada en las civilizaciones occidentales pero no tanto en otras menos evolucionadas o marcadas por influencias de religiones estrictas que dominan el comportamiento de sus seguidores o aquellas comunidades en que la jerarquía patriarcal está fuertemente arraigada).


Nos cuenta como entonces lo importante a la hora de “arreglar” el matrimonio de tus hijos era “hacer un buen negocio”, y además, si eras buen hijo y estabas bien educado, debías decir “sí” a todo lo que tus padres te propusieran (de ahí el título de la obra). Las palabras libertad y esclavitud son constantes de este texto.


Utiliza un lenguaje coloquial muy de la época y de la zona. Los protagonistas comenten los mismo errores lingüísticos que podemos cometer nosotros mismos al hablar (como los leísmos muy usuales entre los madrileños) y gran cantidad de giros coloquiales. Diferencia a los personajes en su posición social por la manera de expresarse.


La historia puede parecer un poco simplona: Una historia romántica, un amor que parece imposible, unos jóvenes destinados a ser infelices y… al final se arregla todo.


Pero si tenemos en cuenta que pretende ser una crítica a una costumbre muy arraigada entonces y que la obra está destinada a un público que aceptaba esto como normal, veremos la historia como algo más, como un modo de remover conciencias e intentar cambiar lo injusto de la situación. Situación que el autor vivió en su propia persona y en círculos muy cercanos a él.

"El si de las niñas", primera edición ilustrada. Biblioteca Nacional, Madrid.

"El sí de las niñas", primera edición ilustrada. Biblioteca Nacional, Madrid.

Lo que no os recomiendo es la edición que yo he leído. Es una edición para estudiantes, llena de anotaciones aclaratorias, comentarios al pie de pagina y, al final de cada acto o escena intercala una serie de preguntas y ejercicios para ver si te has enterado bien de lo que has leído. Y así como la introducción me ha parecido muy interesante, situándome en la época y lugar en que se escribió la obra, dándome datos muy interesantes sobre el autor y el ambiente social y político que se vivía, estas anotaciones rompen el ritmo de la lectura, distraen la atención y se hacen un poco molestas. Y están bien, sobre todo porque el lenguaje que se utilizaba hace tanto tiempo, ahora es desconocido en gran medida, sobre todo por los jóvenes a los que va dirigida esta edición, pero me han incordiado un poco.

El libro sí es recomendable, pero en otra edición. Para disfrutar de la lectura sin tanta didáctica.

También puede interesarte...

14 respuestas a “RESEÑA: El Sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín”

  1. me perecio una obra muy interesante ademas muy educativa para nosotros los estudiantes

  2. @scen dice:

    Hola Erika. Bienvenida al blog. Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo.

  3. kimberly dice:

    ñuoño–ll.,j…

  4. César dice:

    @kimberly, no sé si quieres decir que el libro es ñoño o eres un bot vendiendo viagra en otro idioma. Si eres humana, ¿que tal si intentamos escribir con un poco de sentido?.

  5. claudia dice:

    hola esta chido la obra comprenlo no se arrepetiran

  6. kety dice:

    hola samira esther noemi carmen como estan paola bye

  7. Camila Quezada dice:

    Holaa, soy pariente del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha :) , por lo tanto me voy a tomar el atrevimiento, de decirles que me gustó bastante la obraa :)

    pd: estoy bastante curada y rica agreguen a facebook busquenme como cami quezada morales ;) no se van a arrepentir chicocos tengo muchos atributos 1313

  8. alejandra dice:

    ola a todos la verdad esta obra me parece muy interesante y cuenta la historia de una realidad que muchos vivieron y pocos identifican

  9. daniela garcia dice:

    me parecio muy buenoo su literatura es real mente agradable me gustooo

  10. kimi dice:

    muy bonita xq nos ayuda a entender lo q fernado de moratin nos a kerido mostrar con su obra ” EL SI DE LAS NIÑAS “

  11. @scen dice:

    Sí, es muy bonita Kimi

  12. anjeta dice:

    Un comentario bueno que nos ayuda a comprender mejor el libro.

  13. @scen dice:

    Celebro que te haya ayudado anjeta.

  14. marvin anderson dice:

    me gusto x k es fue muy impactante en mi vuda