RSS
Entradas
Comentarios

El juego de Ender, Orson Scott Card.

El juego de Ender, Orson Scott Card.

Ya he terminado de leer El juego de Ender. Como os prometí, ha sido muy breve; un par de días, ya que me he “bebido” el libro de dos tacadas y media. Me ha gustado mucho, y ando ya detrás del resto de las novelas de la saga, a ver si mantiene mi interés o el ritmo va decayendo.

El juego de Ender nos presenta un futuro en el que, tras el ataque a la Tierra de unos seres alienígenas que casi aniquilan a la humanidad, y que fueron rechazados casi por milagro, los humanos están obsesionados por el peligro que representan esos seres, los insectores (por su morfología similar a las abejas), y la prioridad de la Tierra es prepararse para la segunda oleada.

Han pasado muchas décadas desde la primera oleada, y a pesar de que los humanos han desarrollado mucho las armas y las naves desde entonces, están convencidos de que la victoria estará determinada por la dirección estratégica de un buen almirante que comande la flota terrestre. Para ello, seleccionarán a los mejores cadetes para convertirlos en líderes del futuro.

La flota interestelar observa a lo niños en las escuelas durante los primeros años de su vida, para seleccionar a unos pocos, que gracias a su alto CI y a otras características buscadas (dotes de mando, agresividad, empatía, etc.) serán enviados a la academia militar a competir entre ellos y a entrenar en duras condiciones en combates simulados y juegos de estrategia para cribar a los mejores entre los mejores. Mientras los alumnos mediocres irán destinados a servicios como logística, artillería, etc., solo los mejores pasarán a la escuela de oficiales, y allí esperan encontrar a un líder que dirigirá la defensa terrestre.

Ender, el protagonista de la novela, es un niño de casi seis años, que ha sido seleccionado para ir la escuela de cadetes. La novela nos narrará la inmersión de este niño en un terreno hostil, donde todo el mundo espera lo mejor de él, y no importa si se rompe en el camino. En la escuela es normal, y muchas veces provocado por los profesores, que se produzcan agresiones a los más débiles, sin intervención por parte de los adultos. Los niños tendrán que enfrentarse a las duras pruebas que los profesores imponen, y a la vida en la jungla de la academia, donde es normal que los niños acaben lesionados (y en alguna ocasión muertos) en alguna reyerta.

Ender compaginará su formación como estratega, con su supervivencia en este entorno agresivo e híper competitivo.

el-juego-de-ender-comic

La novela me ha tenido enganchado desde el principio. Resulta impactante ver a niños de seis y siete años recibir lecciones sobre el arte de la guerra, combate cuerpo a cuerpo  con y sin armas o juegos de guerra en el simulador.

Me parecío espeluznante cuando unos matones se encaran con Ender, y este, ante la expectativa de convertirse en un objeto de agresiones y burlas constantes, a pesar de su corta estatura y frágil constitución, arrolla al matón sorprendiéndolo y derribándolo, y comprende que debe acabar con él definitivamente y de forma contundente para que el otro no tome revancha en otra ocasión, y decide pisar los testículos del rival, saltar sobre su pecho rompiéndole algunas costillas y  patearle la cabeza, para tras dejarlo ensangrentado en el suelo, decirle a los secuaces del matón (niños de diez años, no lo olvidemos), “Es posible que se os pase por la cabeza la idea de atacarme en grupo. Es probable que me dierais una buena paliza. Pero no olvidéis lo que hago con los que intentan hacerme daño. En adelante, os pasaríais el tiempo preguntándoos cuándo os agarraré y qué haré con vosotros. No será como esto. Será peor.”

Esto sucede en la página 21 del libro, “antes” de ingresar en la escuela de cadetes y de que empiece la verdadera competición. Ojito.

Muy, muy recomendable. Y con un final sorprendente, no os digo más.

Hay una trama paralela a la del protagonista, que trata sobre los dos hermanos mayores de Ender, rechazados antes que él para ingresar a la escuela de cadetes. Está línea argumentativa será desarrollada en novelas posteriores de la saga.

La historia de Ender transcurre a lo largo de seis libros (por el momento), en lo que se conoce como la Saga de Ender:

1. El juego de Ender
2. La voz de los muertos
3. Ender el Xenocida
4. Hijos de la Mente
5. A War of Gifts: An Ender Story
6. Ender in Exile: Ganges (en preparación)

Además de estos seis libros, hay otros cinco (por el momento), que forman la Saga de la Sombra, y cuentas la historia de personajes secundarios en la Saga de Ender, como sus hermanos o compañeros de academia.

1. La sombra de Ender
2. La sombra del Hegemón
3. Marionetas de la Sombra
4. La sombra del Gigante
5. Shadows in Flight (en preparación)

También puede interesarte...

13 respuestas a “RESEÑA: El juego de Ender, de Orson Scott Card”

  1. choutos dice:

    Para próximas reseñas pon un “Aviso, Spoiler!” :)

  2. César dice:

    Procuro ser cuidadoso para no reventar ninguno de los libros que comento. He releido la reseña, y no acabo de ver el spoiler.

    Supongo que te refieres a alguna de estas tres cosas:

    a) que Ender es seleccionado para ir a la academia militar
    b) el episodio de los matones
    c) que los hermanos de Ender fueron rechazados previamente.

    Cualquiera de estas tres cosas las leeras en las 20 primeras páginas del libro, y no creo que representen un spoiler “per se”.

    No obstante, y si crees que te he arruinado la lectura, lo lamento, pero cuando lo leas veras que no he revelado gran cosa respecto a la historia.

  3. Alberto dice:

    Sin duda este libro es muyyy recomendable. El resto de la saga decae un poco aunque hay alguna honrosa excepción como “Ender el Xenocida”.

    Para mi un clásico de la ciencia-ficción.

  4. choutos dice:

    Sí, lo decía por el episodio de los matones pero con mi comentario tampoco quería que pareciese que me habías arruinado la lectura.

    Era simplemente un “tío, ya te vale” pero de buen rollo, no una queja. Es lo malo de comentar por escrito, que no sé como darle entonación!

    Y si además sucede al principio pues no hay más que hablar.

  5. César dice:

    Tranquilo, no me lo he tomado mal, simplemente quería explicarte el porqué pensaba que no “spoileaba”. De todas formas merece la pena que lo leas, de verdad, es una joyita.

  6. Homo libris dice:

    Ciertamente, en el artículo no se revela nada fundamental de la novela, ya que todo eso ocurre justo al principio. Respecto a la Saga de Ender, personalmente creo que merecen la pena tanto este primer título, como La voz de los muertos. El resto flojea bastante, pero ya comentaréis la opinión que os merece.

    En cuanto a la saga paralela, la de la Sombra, leí el primer libro, que no deja de ser una curiosa recreación de El juego de Ender visto desde los ojos de Bean, aunque tiene bastantes elementos novedosos como para resultar de interés. Los demás no los leí.

    Saludos.

  7. chango dice:

    joder q putada!!! no puedes contar esas cosas del libro…vaya spoiler mas bestia. aiiiiiish…yo soy un fanatico del juego de ender y me los he leido todos, son una maravilla.

  8. Saighel dice:

    Me lo leí hace unos meses y me encantó, ya cabo de terminar “La voz de los muertos” y aún estoy dándole vueltas a la cabeza, sin duda ambos libros son una maravilla. Ahora iré a por la saga paralela, que me han dicho que es aún mejor.

  9. Laura dice:

    ¡Adoro este libro! No sé explicar que es lo que me gustó de él, pero es simplemente genial. ¡Y me encanta el final!

  10. César dice:

    Laura, si te ha gustado mucho, tienes un montón de libros de la saga para continuar viviendo las aventuras de Ender. Esó sí, son muy distintos, y a mi parecer, carecen de la garra del primero.
    Excepción que hago, como ya han apuntado en otros comentarios, al primer libro de la saga paralela, La sombra de Ender. En él, se cuenta exactamente la misma historia que en el juego de Ender, pero visto desde el prisma de Bean. Muy muy interesante. A por él, corre.

  11. [...] EL JUEGO DE ENDER, de Orson Scott Card, Premio Ignotus al mejor cuento extranjero 1994 [...]

  12. [...] si conocía, no había tenido ocasión de leer. Gracias a esos comentarios descubrí la joya que es El Juego de Ender. Otra de las obras que dijeron no debía dejar de leer fue esta, así que hoy me dispongo a [...]

  13. [...] la última lectura, que me va a gustar lo que leo, y Card es una apuesta segura. Lo descubrí con El juego de Ender, y me encantó. He leído la saga de Ender completa, y aunque con altibajos, casi toda me ha [...]