Odisea, Homero.

Odisea, Homero.

Terminé ya la lectura de este clasico que comencé hace unos días. Me ha costado meterme en la acción, pues siempre que no se trata de una narración convencional (poesía, teatro, prosa versada, etc), me cuesta seguir el ritmo a la cosa, pero bueno, haciendo sesiones de lectura más o menos largas (una vez que me pongo me cuesta menos trabajo seguir que si hago muchas sesiones cortas) he podido llevarlo adelante con más o menos acierto.

Lo primero que me ha sorprendido de la obra ha sido la secuencia de acontecimientos. La historia ya la conocía, así que esperaba un desarrollo lineal en el tiempo desde el fin de la guerra de Troya hasta la llegada a Ítaca, y nada más lejos de la realidad. La obra está llena de “flashbacks”, recurso sorprendente para tratarse de un texto tan antiguo, y comienza a mitad del desarrollo de la historia. Otro punto que me ha llamado la atención es que yo pensaba que el libro acababa con la llegada de Ulises a su tierra natal, pero ese momento sucede a la mitad del libro, y el resto transcurre la acción ya en Ítaca.

El libro consta de 24 capítulos (aqui llamados cantos), que narran la historia de Ulises, rey de Itaca, que fue convocado con el resto de los caudillos griegos al asedio de Troya. Odisea cuenta el regreso de este personaje a su casa tras la guerra.

Comienza la acción con una conversación entre los dioses olímpicos, explicando que Ulises lleva ya varios años vagando por el mundo castigado por Poseidón (rey de los océanos) por no cumplir con los sacrificios debidos y realizar acciones que le disgustaron. Atenea apela a Zeus para que le deje regresar finalmente con los suyos.

Los cuatro primeros cantos cuentan la historia de lo que sucede en Ítaca en ausencia de Ulises, contado por su hijo Telémaco. A esta parte de la Odisea se la conoce como la Telemaquia, ya que el actor principal de los acontecimientos es Telémaco. En ella nos presentan la casa de Ulises invadida por los principalesgalanes de Ítaca haciendo la corte a Penélope, la mujer de Ulises, creyendo todos que este ya está muerto, pues hace más de veinte años que le vieron partir. Como Penélope no quiere dar por perdido a su marido, no escoge a una nueva pareja entre los pretendientes, quedándose todos ellos esperando en la casa del héroe a esperar, comiendo y bebiendo de sus bodegas, y consumiendo sus bienes a mandibula batiente.

Ulises mientras tando anda vagando por aqui y por allí, combatiendo con seres fantásticos, muchas veces escapando de una muerte segura sólo gracias a sus mañas y a su inteligencia. En su periplo combatirá al cíclope Polifemo, a quien dejará ciego; se las verá con Circe la hechicera, que convierte a los hombres en animales, bajará al Hades a buscar el camino de regreso a Ítaca y allí conversará con los muertos que conoció a lo largo de su vida (Aquiles, Ayax, Agamenón e incluso su propia madre), no hará caso del canto de las sirenas, gracias a estar atado a mástil del barco, etc. Tras muchos ires y venires, acabará llegando a Ítaca, donde la diosa Atenea le aonsejará vestirse de mendigo y pasar desapercibido para poder ver con sus propios ojos lo que está pasando en sus tierras en su ausencia.

Circe, la hechicera.

Circe, la hechicera.

Una vez allí, urdirá un plan junto con su hijo para vengarse de los galanes que hacen la corte a Penélope y llevan a la ruina a la casa de Ulises, acabando aquello como el rosario de la aurora. En definitiva, una aventura muy recomendable de leer, que cuesta un poco de coger el ritmo, pero una vez metido en harina, se hace muy entretenida y disfrutable.

A mi juicio, no está al nivel de su prima hermana Ilíada. El carácter épico de la otra obra la hace poseedora de una magnitud sobrecogedora, mientras que Odisea es más intimista. Por otra parte, el carisma de Aquiles no es comparable bajo mi punto de vista al de Ulises. Son dos héroes completamente distintos y, aunque los dos son grandes personaes de la mitología griega, creo que el de Aquiles es mucho más interesante.

Ulises y los pretendientes de Penélope.

Ulises y los pretendientes de Penélope.

15 respuestas a “RESEÑA: Odisea, de Homero”

1. este poema o obra es un poco complejo pero es muy interesante poruqe hablan de los dioses y de gerras solo se que es muy buena …..

2. esta obra me encanta es muy divertida y aparte nos da entender de varias cosas dela agalla de este gran personaje osea Ulises.

3. elton jhon dice:

bueno gracias por k me cirbio pa un trabojo

4. César dice:

Me alegro Sr. Jhon, pero ahora que ya no tienes la presión académica, te recomiendo su lectura por mero placer.

5. FABIO dice:

QUE ESO NO ES UNA ESPLICACION LA EXPLICACION ES ESPLICAR BIEN NO COMO OTRAS LOCAS

6. samuel dice:

esto me parece el pensar tuyo pero no una reseña

7. juan agustinno dice:

gracias me sirvio ……. grasias

8. agustina dice:

hola yo tengo 11 años y el libro me parecio genial aunque es un poco confuso.Tambien lei el libro para chicos de adela basch lo recomiendo tambien si no quieren leer algo tan largo

9. Maria dice:

:) Me Gusto!! :D DD

10. gaby dice:

excelente m ayudo muchoo graziiaz..!!…

11. antonia lopez dice:

wuooooooo muxas graxias ehhh me ha ayudado muxo y me gusto demaciado!!

12. Camila dice:

Una Pregunta.. Yo tengo que hacer la reseña de este libro y tengo que hacer un comentario critico pero que puedo poner? y poner algo para convencer ala gente de que lo lea..

13. César dice:

Camila, más allá de la importancia de leer a los clásicos “per se” yo lo que diría es que es un libro muy divertido, y que puede parecer pesado de leer, pero en realidad no es más que una historia de aventuras.

14. kevin dice:

me podría hacer el favor de ayudarme con una reseña pues lo mas simple que pueda

15. MARIA dice: